APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 25 de agosto de 2014

Conmoción en Funes por amenazas a funcionarios y periodistas.

El secretario de Gobierno de la vecina ciudad recibió presiones para “que cortara con lo que está haciendo”; en tanto un periodista denunció que le advirtieron que quemarían su casa si no eliminaba una nota.



Dos fuertes amenazas a un funcionario y un periodista sacudieron la localidad de Funes. Las intimidaciones fueron a través de llamados telefónicos. Uno de ellos estuvo dirigido al secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar; y el otro a un periodista local, Cristian Romero. Serían, en principio, dos episodios sin aparente relación entre sí. En el segundo caso, los autores están identificados: serían del entorno de un concejal al que algunas versiones vinculan con dos hermanos mencionados en el escándalo de la Sedronar por tráfico de efedrina. La intendenta Mónica Tomei expresó su repudio.

Romero contó de las presiones que sufrió para eliminar una nota publicada en su portal, Funes Hoy, el miércoles pasado. Ese día, había subido a la web una entrevista realizada con un colega al diputado provincial Maximiliano Pullaro. A propósito del acto por los 139 años de la fundación de Funes, los periodistas le preguntaron por otro artículo que asociaba a Luis Zacarías –que trabaja en Casa Rosada–  con el grupo Emerger, presidido por Mario Clemente, un empresario con fuertes vínculos políticos. Entre ellos, un edil funense, Roly Santacroce, con quien hoy , después de una período de amistad, competiría por el negocio de las ambulancias. Santacroce desmintió el artículo en el que se lo mencionaba como ex socio de Clemente.

Al respecto, Pullaro optó por la cautela y si bien reconoció que “hay funcionarios procesados por la exportación de efedrina", aclaró: "No queremos involucrar a ninguno más hasta que la Justicia no lo diga”.

Sin embargo, la nota replicada en FunesHoy causó revuelo y Romero aseguró que recibió de parte del agente de prensa del concejal una advertencia para  que "levantara la nota del portal porque los muchachos te quieren quemar la casa".

Con todo, indicó que el fiscal regional Jorge Baclini se puso en contacto con él y anticipó que le pedirán a Pullaro que investigue el caso.


"Sabemos donde va Sofía al jardín"

Unos días después de las amenazas a Romero, una llamada telefónica a la casa del secretario de Gobierno de Funes, alarmó a su familia y a la ciudad.

De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad, la esposa de Gonzalo Aguiar Romero atendió el fijo de su casa este sábado a las 19.30. Del otro lado de la línea, una voz masculina le encomendó un mensaje para su marido: "Decile a Gonzalo que la corte con lo que esta haciendo, sabemos los horarios de él y que vos estás sola con la nena, y sabemos dónde va Sofía al jardín". Sofía es la hija de la pareja.

Sin embargo, las amenazas no acabaron allí. La mujer de Aguiar llamó a la Central de Operaciones de Emergencia (COE), pero una vez que constataron que todos en la casa estaban bien, se retiraron del domicilio y el teléfono sonó de nuevo.

“Los boludos de la COE no van a poder hacer nada”, advirtió la misma voz.

Con todo el peso de la ley

Tomei tildó de “hábitos cobardes” los episodios sufridos por su secretario de Gobierno y el periodista Romero. Repudió ambos sucesos y anticipó que pedirá la intervención a la justicia.

“No permitiremos que en Funes se produzcan este tipo de hechos, somos una ciudad tranquila y pacifica, y ningún grupo va a poder instaurar este tipo de practicas, no les tenemos miedo, vamos a ir con todo el peso de la ley y la justicia hasta las ultimas consecuencias", enfatizó y ponderó que “este tipo de maniobras intimidatorias, no forman parte de la historia y las prácticas habituales de la ciudad de Funes”.

“Un grupo minúsculo con hábitos cobardes y prácticas mafiosas de épocas oscuras no nos asustan”, disparó.

YPF halló la mayor reserva de gas y petróleo en veinte años en Santa Cruz.

La empresa estatal anunció ayer un descubrimiento en el bloque Los Perales-Las Mesetas, al noroeste de Las Heras. Tiene un potencial de producción diaria de 200 mil metros cúbicos de gas y 370 barriles.



La empresa estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) anunció ayer un descubrimiento de gas y petróleo convencional en el bloque Los Perales-Las Mesetas, al noroeste de Las Heras, provincia de Santa Cruz, con un potencial de producción diaria de 200 mil m3 (metros cúbicos) de gas y 370 barriles de petróleo. La empresa hacía más de 20 años que no lograba un resultado de este tipo en esa provincia, se indicó.

"Este descubrimiento es el resultado de un trabajo de innovación, porque fuimos a buscar un play concept profundo, por debajo de las formaciones ya maduras; y hace honor una vez más al ADN explorador de YPF, hoy abocado al autoabastecimiento de nuestro país", afirmó el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio.

El descubrimiento se produjo en el pozo YPF.SC.LM.xp-778 que alcanzó una profundidad final de 2.770 metros.

Técnicas modernas.

 La implementación de técnicas modernas de sísmica integradas al modelo prospectivo permitió identificar áreas aún no evaluadas mediante la perforación de pozos.

En este sector oeste en la cuenca del golfo San Jorge, que presenta una fuerte actividad productiva, queda aún un potencial exploratorio remanente que YPF investigara mediante la perforación de nuevos pozos exploratorios y nueva registración sísmica 3D.

YPF incorporó en Santa Cruz un equipo de 1500 HP que permite perforar pozos exploratorios y de desarrollo profundo de hasta 4.200 metros. Con esta incorporación la compañía tiene en actividad 16 equipos de perforación, el "número más alto de los últimos 17 años".

Una nueva etapa.

La actividad exploratoria llevada adelante por YPF permitirá dimensionar el potencial de estos objetivos profundos, incrementar las reservas y poner en valor una amplia zona de la cuenca, dando de esta forma inicio a una nueva etapa de desarrollo y producción de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz.

A este descubrimiento se suman los hallazgos que la compañía anunció, durante el último año, en los bloques El Manzano y Paso Bardas Norte, en la provincia de Mendoza; en la formación Agrio en el bloque Filo Morado, en la provincia de Neuquén; en la formación D-129, en Chubut; y en el bloque Los Caldenes, provincia de Río Negro.

En Santa Cruz la producción diaria de gas de YPF creció en el segundo trimestre del año 15,2 por ciento con respecto al mismo período de 2013.

En petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales aumentó 3,7 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Los colectiveros definen mañana su adhesión al paro nacional del jueves lanzado por Moyano.

La UTA tendrá un plenario nacional para decidir la postura gremial. Manuel Cornejo, titular del sindicato a nivel local, anticipó que llevará la propuesta de ir al paro, pero advirtió: "A Moyano no lo quiero ni ver".



El gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definirá mañana en un plenario en Buenos Aires su adhesión al paro nacional lanzado por la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano, y al que se plegó la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Miceli.

Manuel Cornejo, titular del gremio a nivel local dijo que Rosario llevará "la postura de parar, porque es necesario". Dijo que "los reclamos son legítimos, como el impuesto al trabajo, la situación de los jubilados y la inflación".

Sostuvo así que los reclamos para ir a la huelga son "auténticos y valederos", más allá de sus diferencias con quienes convocan al paro. "Yo a Moyano no lo quiero ni ver, pero son cuestiones personales que hay que dejar de lado. El reclamo es válido para todos los trabajadores".

"No somos funcionales a nadie si adherimos (al paro), los reclamos son más allá de Moyano, Cornejo o Fernández (por Roberto Fernández, secretario general del gremio a nivel nacional), son para defender a los trabajadores", resumió el titular local de la UTA.

Denuncian "maltrato" a los rosarinos en el corralón de zona oeste.

El concejal de Unión PRO Carlos Cardozo dijo que quienes concurren a hacer trámites al lugar son sometidos a largas esperas por desorganización y falta de personal, y que no hay asientos ni baños.



El concejal del bloque Unión PRO Federal Carlos Cardozo presentó un proyecto de decreto mediante el cual le pide a la intendenta Mónica Fein que “de manera urgente” estudie la factibilidad de dotar al Corralón Playa Oeste, dependiente de la Dirección General de Tránsito, de las condiciones mínimas para que los ciudadanos que concurren por trámites a ese lugar lo hagan de “forma al menos digna”.

En ese sentido, reclamó la incorporación de “más personal para atención al público (trasladándolo de otra repartición y sin nuevos nombramientos) ya que las esperas llegan a las 4 horas”. Pidió además que se dispongan protección y asientos, “ya que los rosarinos deben esperar parados ese largo tiempo” y que se construyan “sanitarios donde los contribuyentes puedan al menos tomar un trago de agua”.

“La absoluta desorganización y falta de sistemas para almacenar los vehículos secuestrados hace que la búsqueda, especialmente de las motocicletas, sea prácticamente una aguja en un pajar. Para localizar los vehículos los agentes están largo rato, lo que hace que la espera por parte de los contribuyentes que concurren sean eternas, sin un lugar donde sentarse, al rayo del sol o bajo la lluvia y sin un baño a mano”, afirmó el edil de Unión PRO.

“Quizás sea necesario incorporar más personal, para terminar con el maltrato al ciudadano, pero esperemos que esta no sea una nueva excusa para incorporar mas gente a la Municipalidad, sino que se lleve adelante trasladando agentes desde alguna repartición adonde se pueda mejorar la prestación de su planta de personal”, agregó.

Cardozo consideró “positivo que el Estado municipal haya intensificado controles en la calle y que como producto de mas controles haya mas motos y autos en los corralones, pero no por ello se debe maltratar a los rosarinos que concurren a hacer trámites a los mismos”.

A agarrarse fuerte: alerta por vientos intensos para la región.

El aviso advertía, hasta las 10.30, sobre ráfagas desde el sur de hasta 120 kilómetros por hora. El invierno soplaba frío y temblaban las pocas hojas que quedaban en los árboles.

Una hoja en el viento

Un alerta por vientos intensos regía en la zona sur de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, noroeste de Chubut, sur de Córdoba y de Entre Ríos, centro y este de La Pampa, este de Río de Negro, sur y centro de San Luis, ciudad autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. El aviso se extendía hasta las 10.30 y advertía sobre ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.

El invierno había regresado a la ciudad con un aire helado. La mañana avanzaba ventosa y muy fría. El cielo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estaría algo nublado pero se espera algo de sol.

En tanto, el termómetro bajaba de a poquito. Unos 6 grados marcaba el termómetro pero, la sensación térmica era de apenas 2, antes de las 7. No iría muy lejos la máxima, con apenas 13 grados.

Detectaron a tres menores trabajando en ladrilleras de Timbúes.

Fue resultado de un operativo provincial, en conjunto de inspección con Afip, realizado en dos campos de esa localidad. Se constataron condiciones precarias de trabajo para los mayores.

El escenario en donde fueron detectados a tres menores trabajando.

Tres chicos adolescentes fueron encontrados trabajando en campos de la zona de Timbúes, donde se desempeñaban en ladrilleras. Se trata de chicos de 14, 16 y 13 años.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y la Delegación Rosario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), realizaron un operativo conjunto de inspección en la localidad ubicada a 50 kilómetros de Rosario. El objetivo fue relevar la situación laboral de los trabajadores que se desempeñan en campos de la zona, donde se fabrican ladrillos con barro.

De acuerdo a un comunicado oficial, en el primer campo inspeccionado, ubicado en Brigadier López entre Mitre y Moreno, se encontraron a siete personas trabajando, donde se advirtió la presencia de un menor de 14 años. En el segundo campo, ubicado en cercanías del anterior, se encontraron trabajando a seis personas, de las cuales dos eran menores de edad: un adolescente de 16 y otro de 13 años, que se encontraba junto a sus familias.

Para el caso del adolescente de 16 años, se solicitó presentar en la cartera laboral de la provincia la autorización para trabajar de los padres, tal como establece la Resolución 216/2013 de ese organismo, que define criterios y exigencias para proteger al adolescente en ocasión de trabajo.

Para los otros dos menores, se labraron las actas correspondientes por presuntas infracciones, en el marco de la conducta tipificada en el artículo 148 bis del Código Penal (Ley N° 26847/2013): “Será reprimido con prisión de 1 (uno) a 4 (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave. Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta típica”.

En función de ello, el Ministerio de Trabajo realizará las denuncias penales en los juzgados de instrucción correspondientes.

Respecto a los mayores de edad, los inspectores advirtieron condiciones precarias de trabajo y presunto pago a destajo. Identificados los titulares de los campos con la colaboración de las autoridades locales, los mismos fueron citados para presentar en un plazo perentorio la documentación para acreditar y eventualmente regularizar la situación laboral de cada uno de ellos.