APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 1 de septiembre de 2014

Granadero Baigorria: murió al recibir un piedrazo en la cabeza.

Un adolescente de 17 años que hace una semana había sido agredido en una pelea falleció en el hospital Eva Perón. Por el hecho, detuvieron a un hombre de 24 años.



Un adolescente de 17 años que hace una semana había sido agredido de un piedrazo en la cabeza falleció el viernes en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

La fiscalía de homicidios dolosos a cargo de Florentino Malaponte y personal de la comisaria 24ª identificaron al agresor, quien fue detenido este sábado.

Se trata de un hombre de 24 años llamado Pablo K., también domiciliado en Granadero Baigorria.

Según fuentes policiales, el joven fallecido –de nombre Néstor G.– fue llevado por sus familiares a la guardia del hospital Eva Perón con un fuerte golpe en la cabeza, que según los testigos había recibido en una pelea.

Polémica por la propuesta de Rosario capital.

El concejal Roberto Sukerman sugirió a Rosario como centro político en lugar de Santiago del Estero. Un abogado constitucionalista recordó que ya existe una ley para mover la Capital Federal pero que nunca se concretó; y se opuso a ambas alternativas.

Sukerman defendió su iniciativa.

¿La nueva capital más acá? El concejal kirchnerista Roberto Sukerman propuso a Rosario como centro político en lugar de Santiago del Estero, como había sugerido la presidenta Cristina Fernández la semana pasada. La idea del edil cosechó varias críticas. No fueron pocos los que le recordaron que antes de acariciar tal ambición, aún restaban resolver muchos de los problemas de la ciudad, entre ellos, la inseguridad. Sin embargo, el abogado constitucionalista, Ricardo Terrile, recordó que ya existe una ley para mover la Capital Federal pero que nunca se concretó, el proyecto Viedma-Carmen de Patagones; y apuntó que el objetivo del traslado tiene que ver con la posibilidad de dinamizar zonas despobabladas o poco desarrolladas del país. “Ni Santiago del Estero, ni Rosario”, sentenció.

Sukerman reconoció que la ciudad tiene temas pendientes pero destacó que “el debate vale la pena”. Aclaró que en su proyecto –presentado el viernes pasado y que, según anticipó, tratará de llevar al recinto cuanto antes– la capital elegida no es la ciudad de Rosario, sino cualquier localidad de su región.

A su entender, erigir la posible nueva capital en la zona permitirá que se beneficie de una infraestructura ya consolidada.

No obstante, el abogado Terrile advirtió que justamente detrás de la intención de mudar el centro político del país, estaba el objetivo de dinamizar las áreas más rezagadas. No sólo descentralizar y separar el poder político y económico, sino solucionar el problema demográfico del sur y desarrollar inversiones en el interior.

De allí, el Proyecto Patagonia, una iniciativa enmarcada en el plan más general –y ambicioso– de “fundar la Segunda República Argentina”, propuesto por el ex presidente Raúl Alfonsín en abril de 1986 y aprobado por ley al año siguiente .

En aquel entonces, el ahora fallecido ex mandatario, planteó trasladar la Capital Federal hacia el límite entre Río Negro y Buenos Aires, en Viedma - Carmen de Patagones.

Nunca se puso en práctica. De aquella batería de proyectos, sólo se concretó la provincialización de Tierra del Fuego; pero también estaba la idea de crear la provincia del Río de la Plata.

Santiago del Estero: victoria oficialista pero con sorpresa.

El Frente Cívico, del radical K Gerardo Zamora se quedó con 24 de los 26 distritos puestos a consideración en las elecciones municipales de ayer. Pero en La Banda sufrió una dura derrota de parte del massismo.

Los Zamora votando para la foto.

El Frente Cívico, que lidera el dos veces gobernador de Santiago del Estero y actual presidente provisional del Senado, el radical K Gerardo Zamora, retuvo el gobierno de casi todas las ciudades de la provincia. Triunfó en 24 de los 26 distritos puestos a consideración en las elecciones municipales de este domingo, pero para sorpresa de muchos, en La Banda –la segunda ciudad en importancia– sufrió una dura derrota de parte del Frente Renovador. Sergio Massa viajó para festejarlo.

“Hay que tener humildad en el triunfo y dignidad en la derrota", dijo Zamora, al anunciar la reelección del intendente capitalino Hugo Infante. Se refería a la victoria massita en La Banda, donde Pablo Mirolo se quedó con la intendencia pese a encuestas previas  le daban la victoria a la fuerza del radical K.

“Quiero felicitar por su trabajo a todos los sectores políticos con los que hemos participado y a todos los que han ganado, sean de nuestro partido o de la oposición", reconoció Zamora ante cientos de militantes, que se concentraron por la noche en la sede del Frente para celebrar el amplio triunfo en la denominada "Madre de Ciudades".

"El juego de la política tiene un solo determinante: la voluntad de la gente y eso hay que respetarlo; nosotros estamos muy conformes porque hoy ganamos por un margen importante", señaló y exhortó a los santiagueños "a seguir trabajando junto a la gobernadora –su esposa Claudia Ledesma– y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para afianzar el crecimiento de Santiago del Estero".

Los combustibles aumentan un 4 por ciento.

Rosario Sica, representante de empresarios del sector, confirmó  la actualización. “Llevamos acumulada una suba de entre 35 y 40 por ciento este año”, señaló.

El precio de los combustibles volvió a subir.

Al frente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, confirmó que aumentan los combustibles un 4 por ciento. Desde este lunes, cargar el tanque será más caro en todo el país, al menos para quienes consumen los productos de Esso.

Señaló que los combustibles cuestan un 4 por ciento más en todo el territorio nacional. La modificación de los precios es la sexta en 2014: “En lo que va del año se lleva acumulado entre un 35 y un 40 por ciento”, precisó.

La dirigente vaticinó una tendencia en aumento y no rechazó nuevas alteraciones: “El precio del combustible sigue al dólar y mientras esto pase, seguirá aumentando”, observó y agregó al respecto: “No tenemos autoabastecimiento, tenemos que importar. No se exploró y sufrimos las consecuencias”.