APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 7 de junio de 2013

Febriles negociaciones en el PJ a horas del cierre de listas

Gloria de los Ríos, periodista de San Lorenzo, encabezaría uno de los sectores. En Puerto San Martín, Carlos De Grandis confirmó que el edil Carlos Marinucci va por la reelección como concejal.

Esta medianoche vence el plazo para la presentación de candidatos y estas horas que separan de ese límite serán febriles. Es que aún no se sabe que sucederá en el peronismo sanlorencino, pues nadie se atreve a presagiar la conformación de una lista única, o como se compondrá la lista de concejales de Carlos de Grandis, o si tal o cual se baja o aparece algún “tapado”.

Una de las noticias que sacudió al peronismo fue la asunción de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa de la Nación, y con ello, la salida del armado de la interna provincial. Junto a él, la estructura que se proponía bajo su figura en el departamento también podría variar, dando definitivamente un paso al costado Daniel Sorrequieta para que los intendentes sean los que determinen los pasos a seguir.

El ex mandatario puertense se jactaba de ser el referente del rossismo en la región, aunque lo negara públicamente. Ahora, apostaría tan solo por ser parte del armado en San Lorenzo.

La reubicación de María Eugenia Bielsa como primera candidata a la diputación nacional parece más alejado que cierto. Es que ya sin Rossi de por medio, y con la necesidad de una buena performance en Santa Fe, la ex vicegobernadora es una carta seria.

El pasado martes, y en ocasión de conmemorarse el 167º aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, se dejó ver al lado de Carlos De Grandis y otros intendentes del Foro Santafesino, línea interna del PJ.

Fue el mandatario beltranense Alejandro Fraga uno de los más entusiastas para convencerla de aceptar el desafío, pero igual, la diputada renunciante adujo no tener aún “las garantía suficientes” para lograr una unidad partidaria. En ese objetivo también se halla Alejandro Ramos, pero la Bielsa no es fácil de convencer.

En lo que respecta al peronismo sanlorencino, la unidad partidaria no está sellada. Es sabido el trabajo que llevan adelante Herme Juárez y Armando Traferri para que todos se bajen de las posibles listas y que haya solo un candidato.

Pero las apetencias de algunos y las diferencias entre otros hacen que la propuesta pueda cae en saco roto.

Varios ratificaron sus propósitos, entre ellos, Guillermo Machín y Andrés Mancuello. Sergio Dabove también tendría intenciones de sostenerse en su postulación, y la ratificación de Marcelo Remondino es otro de los interrogantes a dilucidar. También se habla de una periodista que podría presentarse como la “sor presa” del cierre de listas.

Otra que encabezará una lista, y es una de las sorpresas de este viernes, y llegó con la confirmación de que la periodista sanlorencina Gloria De los Ríos, que encabezará una de las listas del justicialismo, dejando de lado –según se especula- a otro colega.

Por fuera del partido, pero en una línea cercana al kirchnerismo aparece Soledad Chiodín, referente de Nuevo Encuentro, que contendrá a sectores del Movimiento Evita. El oficialismo todo parece ya decidido. Gustavo Oggero, Mariana Cantoia y Fernando Dagatti son, en ese orden, los candidatos.

Hablando de oficialismo, en Puerto San Martín y Fray Luis Beltrán, sus actuales intendentes Carlos De Grandis y Alejando Fraga, respectivamente, intentarán repetir mandatos.

En ambas localidades se pone en juego la intendencia, y para esa primera etapa se descarta una interna dentro del PJ. Lo que no está oficializado es la conformación de la lista de concejales, en especial, en Puerto San Martín, donde el actual mandatario la mantiene bajo siete candados.

Para completar un apretado panorama, en Timbúes, Néstor Sánchez también buscará su re elección y otro tanto hará Elsa Bianco en Ricardone. Hoy, ambos son hoy los mejores posicionados.

Se conformó la Junta Municipal de Defensa Civil

El cuerpo abordará la planificación conjunta de acciones preventivas frente a eventuales siniestros o catástrofes naturales. En su último encuentro los integrantes de las fuerzas vivas de la ciudad comenzaron la diagramación de un protocolo de prevención, mitigación y respuesta.

Se conformó la Junta Municipal de Defensa Civil

En cumplimiento de la ordenanza 2700, el Municipio ha avanzado recientemente en la conformación de la junta de Defensa Civil, que plantea la planificación conjunta de acciones preventivas frente a eventuales siniestros o catástrofes naturales. La semana pasada el cuerpo se reunió en la oficina de prensa municipal y dio los primeros pasos en la diagramación de un protocolo de prevención, mitigación y respuesta.

En términos concretos, se estableció como prioridad absoluta la conformación de una cadena de avisos entre los actores, se proyectó la capacitación de la sociedad civil y se dispuso un relevamiento de los equipos de emergencias disponibles con el fin de efectuarles el mantenimiento correspondiente.

“Habiendo atravesado crisis que pusieron a prueba nuestra capacidad de reacción, es bueno que en épocas de tranquilidad nos sentemos a pensar en cómo debemos actuar cuando se interrumpa esa paz, con conceptos claros y funciones precisas”, expresó el Secretario de Gobierno y miembro de la junta, Iván Ludueña.

Además, el funcionario evaluó que la experiencia de cada una de las fuerzas vivas será fundamental para dar una “respuesta inmediata y eficaz ante accidentes o fenómenos naturales”

En una próxima reunión, que se llevará a cabo este mes, los integrantes del comité aportarán ideas que fortalezcan cada uno de los ejes planteados en el encuentro último.

El cuerpo es presidido por el Intendente Municipal Leonardo Raimundo y su secretario es el titular local de Defensa Civil, Hugo Corbalán. Integran su comisión directiva autoridades de la Unidad Regional XVII, Bomberos Voluntarios y Zapadores, del Hospital Granaderos a Caballo, de la UCI y la Cámara de Comercio de San Lorenzo, funcionarios municipales, además de miembros de diversas instituciones intermedias de la ciudad.

Baigorria: entregan 1 millones de pesos en subsidios

La Municipalidad de Granadero Baigorria, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Norberto Yahuar, realizó la entrega de certificados para 324 apicultores de 47 localidades de la región sur provincial.

Baigorria: entregan 1 millones de pesos en subsidios

La Municipalidad de Granadero Baigorria, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación que conduce  Norberto Yahuar, realizó la entrega de certificados para 324 apicultores de 47 localidades de la región sur provincial, equivalente a la suma de más de 1 millón de pesos destinado a asistir con azúcar a este sector productivo afectado por los últimos temporales.

Estuvieron presentes el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; la intendenta Romina Luciani; la diputada provincial Erika Gonnet; y el secretario de Desarrollo Social, Víctor Gauna, como así también acompañaron los concejales Mario Rosales, Adrián Playa, Favio Maurelli, Raúl Zavattero y Rubén Braga. También se contó con la presencia de representantes de los municipios y comunas de las regiones beneficiadas.

El secretario de Transporte,  Alejandro Ramos, destacó la preocupación de dirigentes de esas localidades, como también de Granadero Baigorria, porque señaló que “cuando hay dificultades a nosotros nos interesa dar respuestas a la gente. Estamos dando una herramienta para los productores de la región en un sector muy importante en la economía regional”, dijo.

Por su parte, Romina Luciani, indicó que “es una gran alegría poder estar otorgando hoy este beneficio, gracias al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, a cargo de Norberto Yahuar, a este sector de la producción que  se vio tan sacudido por las extensas precipitaciones que durante el último trimestre del año anterior la perjudicaron ampliamente, colocándola en situación de emergencia”.

San Lorenzo, sede de la conmemoración provincial del Día del Donante de Sangre

El jueves 13 se llevará a cabo una novedosa actividad de promoción en el Campo de la Gloria y el viernes posterior se celebrará una jornada de donación en la Escuela de Enseñanza Media Nro. 438.

San Lorenzo, sede de la conmemoración provincial del Día del Donante de Sangre

El viernes 14 de mayo será el Día Mundial del Donante de Sangre y el Ministerio de Salud distinguió a San Lorenzo designándola sede de la conmemoración provincial.

El viernes 14 durante el turno mañana se celebrará en la Escuela de Enseñanza Media Nro. 438 la primera de las dos jornadas anuales de donación que periódicamente celebra 5to año 2da división bajo la tutela de la profesora Liliana Canut. Un día antes se llevará a cabo en el Campo de la Gloria una novedosa actividad de promoción en la que quinientas personas conformarán la figura de una gran gota humana.

“Donar sangre voluntariamente es importantísimo porque puede salvar vidas. Por eso invitamos a todos a hacerlo el viernes 14 en horas de la mañana en el excolegio Nacional”, expresó Canut.

Los requisitos para donar: ser mayores de 18 años o de 17 con el acompañamiento de los padres, pesar más de 50 kilos y no haberse realizado un piercing o tatuaje en el último año.

La ciudad tendrá un centro de donación

También el jueves a las 19 horas, funcionarios provinciales anunciarán la puesta en funcionamiento de un centro de promoción de sangre que se concretará gracias a un esfuerzo tripartito entre la Municipalidad, la Provincia y la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Lorenzo.