APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 28 de octubre de 2015

Capitán Bermúdez.

Jornada de lucha a un año del asesinato de Any Rivero.
El próximo lunes 2 de noviembre se cumple un año del asesinato de la bermudence Analía Rivero en las puertas del boliche Stone y sus familiares y amigos organizan una jornada de lucha en conmemoración de la joven.
La actividad será el lunes frente al ex boliche "Stone" alas 17 hs. en conmemoración de un año del asesinato de Any.
Participarán vecinos, amigos, familiares y organizaciones sociales, en repudio ala impunidad y la inseguridad de todo el Cordón Industrial.
Además, estarán presentes familiares de otras víctimas de la región como Roberto Arrieta, Franco Casco, Paula Perassi, Gerardo Escobar, Jonathan Herrera, entre otros.

Con la camisa sola va a estar bien.

La primavera va queriendo y ya no es necesario tanto abrigo. Los más friolentos, pueden optar por un saquito que al mediodía, seguramente, colgarán en el brazo. Sol y un termómetro casi casi en los 30 grados.
Pura primavera para este miércoles. Amanece cerca de las 6 y el aire se vuelve cada vez más cálido con el paso de las horas. Para hoy, promesa de sol.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica para hoy la presencia de nubosidad variable y vientos del noroeste.
Un poco más de 18 grados para salir de la cama los más madrugadores. A restarle abrigo a la vestimenta porque se anuncia una temperatura máxima de 29 grados.

x

Reclaman a la Nación que no frene un helicóptero para patrullaje

El gobierno provincial compró la aeronave en Brasil pero no la puede poner en funcionamiento porque necesita un certificado de importación que se tramita ante la administración nacional. La unidad es similar a la presentada en agosto para uso de la policía y para evacuación sanitaria en emergencia.
Un helicóptero que la provincia compró para tareas de patrullaje aéreo y evacuación sanitaria está demorado por trámites burocráticos que dependen del gobierno nacional, según reclamaron funcionarios de la administración santafesina y hasta el propio gobernador Antonio Bonfatti en las últimas semanas para agilizar las gestiones. Lo que falta es el Certificado de Importación de Bienes Usados que permita matricular la aeronave y ponerla en uso.
El director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan, explicó que la licitación para la compra del helicóptero comenzó en agosto de 2014 y la unidad es de similares características al presentado en agosto pasado para uso de la policía.
Para el anterior trámite de importación también se requirieron de trámites específicos de importación a cargo de la Jefatura de Gabinete pero las comunicaciones con Jorge Capitanich en su momento permitieron acelerar el proceso.
En este caso, en medio de la campaña y con Aníbal Fernández como candidato, los llamados de la provincia no lograron avanzar mucho. “El éxito de la gestión en este caso depende de la buena predisposición para poder sacarlo y no de algún tiempo lógica del trámite”, aseguró Bendahan.
El funcionario detalló que el helicóptero está en la localidad de Don Torcuato y el gobierno provincial puede hacerle ajustes técnicos, adecuarlo o pintarlo pero no ponerlo en funcionamiento porque falta matricularlo.
Patentarlo a nombre de la provincia requerirá del certificado de importación y una prórroga de la Declaración Jurada Anticipada de Importación, dos papeles que se tramitan ante el gobierno nacional.
Bendahan detalló que el helicóptero –importado directamente por la provincia a Brasil– será destinado al patrullaje aéreo en zonas urbanas de alta densidad poblacional y además podría convertirse en una “ambulancia aérea” para la evacuación sanitaria en casos de emergencia en un tiempo de conversión de 20 ó 25 minutos.
“No hay excusa para no autorizar trámites de importación. Se trata de un vehículo que será utilizado por la provincia para la población”, agregó el funcionario.
Durante la presentación del último helicóptero en agosto pasado, Bonfatti indicó: “Cuando asumimos en diciembre de 2011 la provincia tenía un solo helicóptero, que se alternaba entre funciones de gobernación y posteriormente funciones policiales, y vamos a terminar la gestión con cuatro unidades, tres de las cuales están destinadas a la Policía”.
En marzo de este año, el gobierno provincial había advertido la demora en la llegada del primer helicóptero por “la falta de dólares”.

Fútbol.

Los tres partidos decisivos del domingo irán a la misma hora.
Lo dijo el vicepresidente de Central, Ricardo Carloni. Pero la AFA luego corrió el horario y el Canalla, Boca y San Lorenzo disputarán sus respectivos encuentros el domingo a las 18. Citarán a Coudet al Tribunal de Disciplina por “irrespetuoso”
Todo a la misma hora. Pero a una hora distinta de la que se informó más temprano. La del domingo será una jornada para mirar tres televisores a la vez, porque el trío de partidos que definirán (o no) el torneo de primera división se disputarán en simultáneo. Finalmente (¿finalmente?), será desde las 18 y no desde las 16.10, como se fijó primero.
La AFA parece haber oído el enérgico pedido de Eduardo Coudet, que de igual modo será citado por sus fuertes declaraciones, consideradas “irrespetuosas” por el propio presidente de la entidad, Luis Segura.
”Sí, ya está confirmado que los tres partidos se jugarán a la misma hora”, dijo el vicepresidente de Central, Ricardo Carloni, en las primeras horas de la tarde de este martes. “Ayer estuvimos reunidos con la gente del Comité Ejecutivo, dimos nuestros argumentos muy sólidos y entendieron la postura de Central”

Capacitarán sobre el uso cajeros automáticos para personas de la tercera edad.

Frente a denuncias por no querer pagarle a jubilados por ventanilla, el banco de Santa Fe realizará capacitaciones sobre el uso del cajero automático.
Luego del reclamo de varios vecinos de la ciudad de San Lorenzo y la región por no poder cobrar sus haberes jubilatorios por ventanilla en el banco de la Provincia de Santa Fe, sucursal San Lorenzo, representantes de la entidad bancaria propusieron realizar capacitación para agilizar los trámites por cajero.
Quien tomó los reclamos de los vecinos de la región fue Marcelo Remondino, al explicar que “los reclamos de varios clientes que no podían acceder a cobrar por ventanilla en el Banco Provincia de Santa Fe, sucursal San Lorenzo, me remití al Banco Central a realizar una denuncia, para solucionar el inconveniente. Desde el banco de Santa Fe se comunicaron conmigo, mantuvimos una reunión para tener una solución inmediata, porque había personas que era la tercera vez que iban a cobrar y no les pagaban el haber jubilatorio por ventana”.
La reunión se concretó este jueves en la Casa del Senado en el edificio del Supeh San Lorenzo y estuvieron presentes Horacio Maujo, jefe de operaciones de sucursales, Adalberto Callano, Gerente de Banca de Consumo y el gerente del banco de Santa Fe sucursal San Lorenzo.
Desde el banco, Maujo indicó que “esta reunión fue muy importante porque tomamos conocimiento de una realidad que por ahí no nos llega, porque si bien estamos en un proceso de inducción para que el cliente utilice canales alternativos, en ningún momento se dijo que había una prohibición de la cobranza por la caja, este es un derecho que está vigente y se puede utilizar”.
“Esto nos sirve saberlo para saber cómo estamos bajando el mensaje a los trabajadores de caja, fue un error de comunicación. Tratamos de que el cliente se entere todas las bondades de utilizar canales alternativos”, destacó Maujo.
Asimismo, Callano agregó que “estamos a disposición para hacer acompañamiento para que conozcan las bondades de canales alternativos. Estamos dispuestos a hacer un programa de capacitación cuando sea necesario para perder ese miedo y poder aprovechar lo que estamos ofreciendo. El plan de capacitación lo estamos coordinando de manera conjunta con Marcelo Remondino y el centro de Jubilados de Aceiteros, en breve vamos a comunicar las fechas para hacer la convocatoria para plan de capacitación para adultos mayores principalmente en el uso de cajeros automáticos”.
Cabe señalar que se hará una charla donde se mostrará en forma práctica y sencilla las operaciones que tienen que resolver los adultos mayores, a través del cajero automático, como extracción de dinero, impresión del recibo de haberes provisionales, el pago de impuestos y despejar cualquier tipo de dudas.
Según los representantes del banco, “un 70 por ciento de jubilados van estrictamente a cajero automático y un 30 por ciento se dividen entre los que alternan entre cajeros y caja”.
Por su parte, el centro de Jubilados de Aceiteros informó que se brindará las instalaciones de su salón de fiestas para realizar la actividad y se invitarán a todos los centros de jubilados de la región.


¿Efecto Córdoba? Santa Fe quedó partida a la mitad.

Macri se impuso en once departamentos mientras que Scioli ganó en los otros ocho, incluidos Rosario y La Capital, aunque por estrecho margen. La particularidad es que los distritos de Cambiemos están del centro al oeste, vecinos a la provincia donde arrasó el líder del PRO, y los del FpV al este.
La provincia de Santa Fe quedó dividida a la mitad en las últimas elecciones presidenciales si se analiza el voto a presidente por departamentos. Del centro hacia el oeste se impuso el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, y sobre el este predominó Daniel Scioli, del Frente para la Victoria.
La división de la bota coincide con uno de los fenómenos políticos del domingo. El líder del PRO arrasó en Córdoba con el 53 por ciento de los votos y el gobernador de Buenos Aires quedó tercero, detrás de Sergio Massa, con apenas 19 puntos.
En paralelo, Macri sacó entre 15 y 20 puntos en los distritos donde Santa Fe limita con Córdoba. Se impuso en General López por 41 a 27, en Caseros 43 a 23 (y Scioli terminó tercero) y en Belgrano por 44 a 27. En San Martín ganó 43 a 24 (el FpV tercero) y en Castellanos (a pesar de la presencia territorial de Omar Perotti), 45 a 25.
Scioli, en cambio, logró imponerse por estrecho margen en los dos distritos más poblados: Rosario y La Capital. Otros cinco también están al oriente: Constitución, San Lorenzo, Garay, San Javier y General Obligado. Y Vera, en el centro-norte.
Sólo San Jerónimo quebró esa línea (¿grieta?) interna y el color amarillo se coló en el este, pero allí Cambiemos ganó por medio punto (menos de 300 votos), casi un empate.

La Corte Suprema nacional avaló la Ley Antitabaco santafesina.

El máximo tribunal del país reforzó la limitación de la publicidad del cigarrillo para proteger la salud. En el acuerdo de ayer rechazó una acción declarativa planteada por una empresa tabacalera.
La Ley Antibaco de nuestra provincia recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.El máximo tribunal del país reforzó la limitación de la publicidad del cigarrillo para proteger la salud. En el acuerdo deayer rechazó una acción declarativa planteada por la empresa Nobleza Piccardo contra la Provincia de Santa Fe.
De acuerdo a lo que publica el sitio Tiempo de Justicia, en su demanda la tabacalera pidió que se declare inconstitucional la Ley Antitabaco, en la que se establecieron prohibiciones y limitaciones relativas a la publicidad y promoción de los productos derivados del tabaco, a su consumo y a su venta.
En la resolución la Corte destacó que el poder de policía en la materia corresponde a las provincias y ellas lo ejercen dentro de su territorio.
Consideró, además, que a través de la ley 12.432, nuestra provincia ha prestado especial atención al derecho a la salud y también impulsó la creación del Programa de Control del Tabaquismo. Agrega que la norma persigue el objetivo de garantizar la salud pública.
La Ley Antitabaco prohibe "en todo el territorio de la provincia la publicidad directa e indirecta de los productos del tabaco destinados al consumo humano a través de la acción de fumar, cualquiera sea su medio de difusión".
También establece la prohibición de auspiciar eventos deportivos y culturales y de participar de ellos con indumentaria que contenga publicidad de empresas o marcas dedicadas a la producción y distribución de tabaco y sus derivados.
Puntualiza la Corte que el derecho a la salud es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional.
Con la firma de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, el alto tribunal rechazó la demanda de Nobleza Piccardo y declaró la validez de la Ley Anitabaco de Santa Fe.

Narcotráfico

Norma Castaño: “Tenemos que romper el miedo al narcotráfico”
La titular de la ONG Madres Solidarias dijo estar “emocionada” por el fallo a seis años de prisión contra el ex jefe policial Tognoli y recordó la larga lucha, y solitaria, que afrontó desde que lanzó su denuncia.
“Conforme y muy emocionada”, así dijo estar la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, este martes a la tarde después de conocer la sentencia a seis años de prisión contra el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli.
El ex comisario fue condenado por encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico, incumplimiento de deberes de funcionario público y coacciones a la propio Castaño, quien contó que afrontó una lucha en soledad y propuso: “Alguna vez tenemos que romper con el miedo al narcotráfico”.
“Estoy muy emocionado porque pensé que no íbamos a tener justicia, por como iba el juicio y porque había mucho dinero de por medio y nosotros éramos solo cuatro madres en la puerta de Tribunales”.
“Desde hace 13 años que estoy en esta lucha. Siempre me sentí sola físicamente, acompañada por las madres que sufren el flagelo de la droga, pero físicamente no me sentí acompañada”, dijo pero aclaró que no guardaba rencor por eso: “Entendí que el narcotráfico es un tema al que la gente le da miedo exponerse, piensan en su familia”.
A contramano con eso, recordó que ella hizo “cosas sin pensar” como meterse en la casa de un narco para pasarle información a Tognoli, antes de detectar que el propio jefe policial encubría al delincuente (Daniel “Tuerto” Mendoza, también condenado este martes por fabricar y comercializar estupefacientes).
“Las madres que me acompañaron me decían que no le importaba que las amenazaran. Era como estar al lado de la loca y nadie se quiere meter. Pero alguna vez tenemos que romper con ese miedo”, afirmó Castaño a los periodistas Jesús Emiliano y Ezequiel Musaschi.
La mujer añadió que “si no controlamos ahora al narcotráfico va a ser muy difícil en adelante”.
Por otro lado, el fiscal Martín Suárez Faisal valoró la condena a Tognolli y dijo que en el juicio se pudo probar “cuál era la situación que se vivía en la sección Drogas Peligrosas en el momento que era el jefe de la Policía”.
Señaló también que quedó acreditado en la causa que el ex comisario José Luis Baella, sentenciado a 5 años de prisión más inhabilitación, subió en un auto de Drogas Peligrosas a Mendoza -a quien debía investigar- y después de eso se contactó con Tognoli por teléfono.
“A partir de esas y otras pruebas el Tribunal llegó al convencimiento de que se estaba realizando un encubrimiento de las actividades de Mendoza, condenado por fabricación y distribución de estupefacientes en el centro-norte de Santa Fe”, añadió el fiscal.