APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 18 de abril de 2013

Un médico rosarino combate al Chagas y deslumbra al mundo de la mano de Messi

Conoció al médico Laureano Maradona y quedó shockeado. Desde ese día supo que debía seguir sus pasos. Gustavo Farrugia es un pediatra rosarino que desde hace una década viaja al Impenetrable monte chaqueño a darle pelea al Chagas.



Su incesante labor llevó a la televisión qatarí a filmar un documental que hace dos días empezó a dar la vuelta al mundo con una introducción de otro rosarino, el astro futbolístico Lionel Messi.
Cuando los llamaron desde Qatar desconfiaron. Era la primera vez que se interesaban por el trabajo silencioso de La Higuera, la Organización No Gubernamental (ONG) dirigida por el pediatra rosarino Gustavo Farrugia. Desde hace 10 años viajan al Impenetrable, en Chaco, para combatir el mal de Chagas.
El papá de Lio, Jorge Messi, cuando vio el documental que proyectaron en estos días los árabes y supo que se trataba de médicos de su ciudad, quiso que su hijo se uniera a la cruzada. El futbolista grabó un spot publicitario para concientizar sobre la enfermedad que padecen unas dos millones de personas en el país. De la mano del astro de fútbol, ahora el documental está viajando por el mundo. Hace dos días se presentó en Bolivia, uno de los países con mayor prevalencia de Chagas .
"Estudié en Rosario, me formé en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y estoy orgulloso de decirlo. Pero reconozco que en las zonas rurales no hay médicos, y menos pediatras", expresó con preocupación Farrugia.
Y agregó: "Laureano Maradona fue, para mí, un inspirador. Pero me di cuenta de que no dejó escuela. Por eso, quiero que esto que empezamos tenga continuidad".
Farrugia empezó viajando y "se enamoró" de la gente al ver la cantidad de casos de Chagas y tantos chicos sin atención. Ahora sueña con formar una escuela para que los médicos pediatras puedan especializarse en medicina rural. "Quisiera que los chicos viajaran y estuvieran un mes allí (por El Chaco) y conocieran esa realidad", afirmó.
Quiere que haya médicos que sepan de fitomedicina, porque en las poblaciones rurales se utilizan plantas medicinales, que conozcan la gestión de salud y la antropología (para interiorizarse sobre las distintas comunidades), junto a un sinfín de conocimientos que hoy no se brindan en ningún lado.
Las trabas. A Farrugia, en los últimos diez años, no le faltaron obstáculos. Cuando lo relata parece imposible, pero es real. Tuvo que armar una ONG para ir a curar a poblaciones alejadas de todo, sin ningún apoyo del Estado. Y no sólo eso: en muchas oportunidades, La Higuera se convirtió en un obstáculo para los políticos: Porque, sin querer, reflejó a una gran cantidad de personas viviendo en condiciones inhumanas y sin atención sanitaria. "Muchas veces les resultamos molestos", comentó el médico.
Los profesionales que se suman a La Higuera deben conseguir por sus propios medios el dinero para pagar el viaje y atender y trabajar sin que nadie les de un peso.
Aunque, contra viento y marea, lo consiguieron. Lograron un donativo que les permitió comprar 30 hectáreas en Chaco.
Entonces viajó Arcángel Violi, más conocido como El Coco, un maestro mayor de obras que dirigió la construcción de una casa, el centro "Don Laureano", el primer espacio físico propio con el que cuentan para brindar atención.
Está ubicado muy cerca de Las Hacheras, mientras que la localidad más grande y próxima es Miraflores, en el corazón chaqueño.
Nueva fase. Al respecto, Farrugia detalló: "Ahora estamos en una etapa de profesionalización del proyecto, porque tenemos que armar la escuela para lograr continuidad, y definir una rotación de médicos que puedan estar en el lugar".
"Todo esto, teniendo en cuenta que el que viaje estará solo, en un lugar aislado y, por eso, queremos mantener un clima cálido de trabajo, con un sistema rotatorio, pero que aprendan en terreno", concluyó el hombre que sueña con que, desde Rosario, salgan médicos hacia todo el país para combatir las enfermedades endémicas en los puntos más pobres, alejados y abandonados.
En Bolivia
El especial que filmó Al Jazeera English, la versión inglesa de la cadena de televisión qatarí, también se podrá ver on line en http://www.aljazeera.com/programmes/witness/. "Chagas, un asesino silencioso", fue filmado en Chaco y Rosario, escrito y dirigido por el argentino Ricardo Preve. Y ahora se presentó en Cochabamba (Bolivia), junto con un spot filmado por Lionel Messi por la lucha contra el mal de Chagas.

Violento robo en el súper La Gallega de Urquiza al 1100




Con armas de fuego, redujeron al personal y se llevaron dos cajas registradoras. Ocurrió el miércoles a la tarde cuando el local estaba repleto de clientes.

Otra vez robaron violentamente el supermercado La Gallega de Urquiza 1100. Los autores del hecho fueron dos hombres que se trasladaban en una moto. Según fuentes policiales, uno de ellos ingresó con el casco puesto y el otro esperó en el rodado.

Ocurrió este miércoles a la tarde. Bajo amenaza de muerte con armas de fuego, redujo a los cajeros y logró arrancar dos cajas registradoras.
“Fue cuestión de segundos, gracias a dios no lastimaron a ningún compañero ni cliente. Estaba lleno de gente", dijo Gabriela encargada del local.

Es la segunda vez que roban en el supermercado y hace poco robaron la sucursal de calle Donado con el mismo método. El personal de seguridad (un solo guardia) en ese momento recorría el salón.
 

Pérdidas casi totales en el incendio de una casa en Puerto San Martín

Pese al rápido accionar de los bomberos prácticamente nada pudo rescatarse tras el incendio de una casa en Buenos Aires al 900 de Puerto San Martín. Fue esta madrugada mientras los moradores dormían. No hay víctimas.

Pérdidas casi totales en el incendio de una casa en Puerto San Martín

A las 02:10 de esta mañana se activó desde Puerto San Martín una llamada en el recién inaugurado sistema 911. En ella se pedía el servicio de los Bomberos Zapadores a un domicilio de calle Buenos Aires 960, donde se había desatado un incendio en un garaje de 6 por 4 metros, el cual era utilizado como habitación.
“Las llamas afectaron pared, el cableado, un ropero, una heladera, una mesa y varias sillas, y otros elementos”, destacó el Crio. Gabriel Maldonado, jefe de la agrupación. En el lugar se encontraban la inquilina Marisa M., de 36 años, quien se hallaba junto a cinco integrantes de la familia que allí residen. “La dueña de casa estaba durmiendo junto con sus hijos y se despertaron a partir del calor del fuego y el humo. Por suerte nadie resultó herido”, destacó Maldonado.
Según pudo saberse, el fuego tomó rápidamente una parte de la vivienda, provocando daños graves sobre el inmueble y sobre varios objetos.

Secuestran semirremolque robado con 40.000 dólares de carga

Efectivos policiales encontraron en Luis Palacios un furgón térmico de origen brasilero con una carga de papel hidrófilo con un valor de 40.000 dólares. Se vincula con los falsos inspectores de AFIP detenidos hace una semana.

Secuestran semirremolque robado con 40.000 dólares de carga

Efectivos de la Comisaría 10° de Luis Palacios encontraron y secuestraron ayer un semirremolque ubicado en una playa de estacionamiento, a la vera del la Ruta 34 en un playón de camiones de una estación de servicios. Al mismo se le habían borrado todas las inscripciones, tanto en sus laterales como en sus compuertas, las que hacían referencias a la empresa Transportes Tosso Ltda. de la ciudad de Chapeco, Brasil. El rodado estaba cargado con 280 rollos de hidrofobito blanco, es decir con el papel que se rellenan los pañales descartables y el valor de esa carga asciende a 40.000 dólares.
“Seguramente iban a vender esa carga que pudieron obtener de manera ilícita”, supuso el Crio. Insp. Daniel Corvellini, jefe de Orden Público de la Unidad Regional XVII y explicó: “Es una derivación del procedimiento hecho el 11 de abril, cuando se encontraron varios camiones robados en un galón de Pueblo Esther y presumimos que han abandonado el semi al verse acorralados por la investigación policial”.
Hasta el momento hay dos detenidos en esta causa, pero se avanza en las investigaciones con la tarea conjunta de la policía de los departamentos San Lorenzo, Rosario y Las Colonias. La semana pasada, en Pueblo Esther, la policía procedió a recuperar cuatro camiones, los cuales habrían sido objeto de hechos ilícitos acaecidos en este departamento San Lorenzo.

Caso Perassi: tres testimonios complicarían nuevamente a Gabriel Strumia



Las declaraciones de una pareja de amigos del empresario y de un periodista complicarían la situación procesal de Strumia. Existen dudas sobre qué estaba haciendo y dónde estaba al momento de la desaparición de Paula.


 



 Según la causa, Gabriel Strumia manifestó que en el horario de la desaparición de Paula estaba reunido con unos amigos en un bar de San Lorenzo; pero a partir del testimonio de éstos ese encuentro se habría dado unos 90 minutos después ¿Dónde estaba entonces?
El Dr. Rodrigo Masuchini, abogado de la familia Perassi, reveló que “dos personas amigas de Strumia (una mujer y su marido, de apellido Piedrabuena), que dijeron que habitualmente los domingos se reunían a comer en un bar de San Lorenzo, una vez que se le exigieron precisiones horarias no pudo darlas. Empezó diciendo que el encuentro había sido a las 22, pero después dijo que podría ser más tarde”.
Además, a partir de los recientes resultados de un estudio pedido por la querella hace un año se comprobó que había llamados al teléfono fijo de este nuevo testigo desde un teléfono de un familiar muy cercano al entorno de Strumia, entre las 22.20 y las 22.50. “Esto implica que hasta las 22.50 esta familia estuvo en su casa y no cenando con Strumia, que es lo que éste había declarado”, señaló el Dr. Masuchini.
Según la investigación, Paula desapareció unos minutos antes de las 22, o sea que lo tiempos que antes coincidían desde las palabras de Strumia ahora no quedan tan claros a partir de la declaración de esta familia.
“Strumia no estuvo comiendo con la familia Piedrabuena a las 22 horas como decía y ahora resta saber dónde estaba. Son indicios y motivos para sospechar, pero no son pruebas”, expresó el letrado y señaló: “Sí es importante tener en cuenta que el día de la desaparición de Paula se produce un inusual movimiento de llamadas en los teléfonos de Strumia”.
Volviendo al testimonio de la familia, “los dichos revelan que no se quiso defender a Strumia, puesto que se orientó más a salvaguardar su situación procesal que a tratar de hacer coincidir el horario de aquel encuentro con el que dijo Strumia”, apuntó Masuchini y dijo: “El problema ahora lo tiene Strumia porque siempre dijo que estuvo a esa hora (22 horas) con esa familia amiga, pero ahora ellos dicen lo contrario y no lo aseguran. Debe explicar eso o puede optar por callarse, amparándose en su derecho constitucional”.
Otro punto a tener en cuenta es la actividad telefónica de Strumia, que “para un domingo a la noche es inusual. No quiere decir nada y a nadie se puede condenar por hablar por teléfono, pero sí lo tomamos como un indicio”, dijo el Dr. Masuchini.
“La conclusión a la que llegamos es que Piedrabuena no pude haber llegado antes de las 23.10 al bar en San Lorenzo desde su domicilio en Puerto San Martín, puesto que había una llamada que terminó a las 22.50. Pero al mismo tiempo el teléfono de Strumia tuvo actividad a las 23.09, puesto que Strumia no podría haber llegado a ese encuentro antes de las 23.30 más o menos”, detalló el abogado de Perassi.
Pensando en el criticado trabajo de la fiscalía local, el abogado expresó que “hasta el momento no me adelantó nada pero imagino que el Dr. Ramón Moscetta (fiscal de la causa) deberá trabajar fuertemente sobre estos nuevos datos. No sé qué caso más importante que éste puede tener para trabajar, pero que quede impune sería una derrota fuerte antes sus superiores”.
Otro testimonio. “En el acta de audiencia figura que el periodista local Hugo Bruscaglia confirmó que existió un rumor que decía que algunos familiares indirectos –el testigo usó ese término sin explicar por qué- de Gabriel Strumia habían comentado en un bar de San Lorenzo que se había enterrado o quemado el cuerpo de Paula Perassi”, reveló también el Dr. Masuchini.
“Lo que sí explicó el periodista –continuó el letrado- es que como no pudo confirmar la verosimilitud del rumor no lo dio al aire en la radio donde trabaja, pero sí se lo dio a Alberto Perassi. Es un rumor que puede servir para ir cerrando un círculo y relanzar la investigación”.
Hace pocos días, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Rosario dijo que “no se recolectaron las suficientes pruebas” y eso hizo que se revocara el procesamiento que pesaba sobre los únicos implicados en el caso, Gabriel Strumia, presunto amante de la joven, y Antonio Díaz, empelado del primero. “Por eso es importante que instigue este nuevo dato, más allá de que el testimonio no brinde mayores datos. Pero sí nos da la idea de que hay personas que saben qué pasó o tienen datos o no quieren decirlo”, dijo el abogado y advirtió: “En unos 5 meses debería ser llegar un estado definitivo sobre los implicados que puede ser la falta de mérito, el sobreseimiento o ser procesados otra vez”.

Una pareja fue procesada por "entregar" a los hijos menores en fiestas sexuales

El fallo, de carácter preliminar y que no implica condena definitiva, fue firmado por el juez Juan Dónnola. Se basó, entre otros indicios, en los testimonios de los chicos mediante "Cámara Gesell" .

Una mujer y su concubino fueron procesados por la Justicia en un caso de presunta corrupción de menores en el que las víctimas fueron dos hijos de la mujer.
El fallo que es de carácter preliminar, fue firmado por el juez de Instrucción Nº 7 Juan Andrés Donnola y recayó sobre Justina F., de 32 años, y su actual pareja Carlos G., de 54.
De acuerdo a la información difundida hoy, las víctimas de los abusos sexuales fueron una nena de siete años y su hermano de 13, ambos hijos de la mujer. Según la acusación, Justina F. y Carlos G. "entregaban" a los chicos para que sean sometidos sexualmente en reuniones que se hacían en la casa donde vivían.
El juez Donnola, al cabo de la investigación del hecho, estableció que existen pruebas suficientes como para acusar a la pareja por los delitos de corrupción de menores agravada y abuso sexual agravado por convivencia. El magistrado dictó el auto de procesamiento en base al resultado de los "desgarradores" testimonios que brindaron las víctimas mediante la "Cámara Gesell" y de varios testigos que declararon en la causa.
El fallo de procesamiento es de carácter preliminar y no está firme porque los acusados pueden apelar ante la Cámara Penal.