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COMUNA DE TIMBÚES

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viernes, 12 de abril de 2013

El Registro No llame, ahora saturado por denuncias

En más de dos meses, 5.370 personas se anotaron en el sistema para dejar de recibir publicidad telefónica. La línea hoy es de difícil acceso. Hay 79 denuncias formales

Numerosas compañías continúan molestando a pesar de la nueva norma.Cuando debutó, se desbordó por el aluvión de anotados. Ahora, son las numerosas denuncias y consultas. El Registro No Llame, que permite la inscripción de usuarios que quieren dejar de recibir llamadas y mensajes publicitarios, sigue muy saturado en Santa Fe, mientras muchas empresas de telemarketing siguen actuando como si no existiera. Los responsables del sistema recordaron que el trámite también puede hacerse de manera personal.

Según precisó el director provincial de Comercio Interior y Servicios, Leonardo Gianzone, desde la puesta en marcha el pasado 1° de febrero, 5.370 personas se alistaron para ponerle fin a la recepción indeseada de ofertas de bienes y servicios, tanto en sus teléfonos celulares como en líneas fijas. 

El pico se registró en los primeros días de vigencia, cuando se atendía en promedio una llamada cada dos minutos, situación que llevó a extender el horario del 0-800 desde las 8 hasta las 17. Luego, esta demanda se serenó un poco pero comenzaron a aparecer las consultas, quejas y denuncias de quienes ya se habían inscripto.

Ese diagnóstico estableció Gianzone , que llevó adelante un exhaustivo seguimiento del No Llame sin poder comunicarse. “El cliente que usted desea contactar posee sus líneas ocupadas en este momento. Por favor, aguarde unos instantes e intente nuevamente; muchas gracias”, dice una voz grabada algunas veces. Otras, el teléfono suena pero no hay respuesta.

“La línea gratuita está funcionando normalmente, pero ahora pasamos a recibir las denuncias (contra las compañías que siguen promocionando productos a pesar de la prohibición). El trámite demora un poquito más, entre cinco y diez minutos, porque implica tomar otra serie de datos”, explicó el funcionario.

“Además hay muchas consultas de gente que quiere saber en qué estado está su trámite, porque cree que esto se trata de un bloqueo de su línea y no es así”, completó. En ese sentido recordó que una vez agregado un número al registro, son las empresas las que están obligadas a consultarlo cada 15 días para conocer quién quiere no ser molestado.

Los infractores

El director provincial de Comercio Interior, organismo dependiente del Ministerio de la Producción de Santa Fe, detalló que tras más de dos meses de funcionamiento, ya se registraron 79 denuncias formales contra diferentes compañías y se trata de casos bastante puntuales. 

Treinta y tres usuarios apuntaron a “una firma de colocación de alarmas de Buenos Aires”, que envía mensajes de texto a teléfonos móviles en forma masiva y aleatoria. Después, con 14 denuncias, se ubica una concesionaria de autos que usa el mismo método publicitario, y en la misma línea una entidad bancaria que llama para ofrecer sus tarjetas.

Las 18 quejas restantes se reparten entre otras empresas de diferentes rubros que violan la normativa establecida a raíz de la implementación de No Llame a nivel nacional. Y el número podría ser mayor si las líneas no sufrieran tanta congestión.

Al contactar al sistema con esa finalidad, es importante aportar la mayor cantidad de datos precisos, como nombre y número del emisor del mensaje –si estuviera identificado–, el contenido del mismo y la fecha y hora de envío.

Según apuntó Gianzone, la Dirección que él encabeza procede en cada caso a intimar a estos actores privados, que quedan así obligados a probar que no rompieron las reglas. Caso contrario, se las sanciona con una multa económica en base a la ley de defensa del consumidor, que puede oscilar entre los 5 mil y los 5 millones de pesos, estimó.

Asimismo, el funcionario aclaró que quedan exceptuados de la medida las compañías con las que el usuario tiene algún contrato vigente –como su proveedor de telefonía o algún banco del que es cliente– y también los servicios que mandan –a veces sin ser solicitados– contenidos como horóscopos o chistes a través de SMS, ya que no se trata de una oferta de bienes o servicios.

Por si no atienden el teléfono

La vía más directa para hacer uso del sistema es el número telefónico gratuito 0-800-444-0999. Sin embargo, el trámite de inscripción o de denuncia también puede realizarse personalmente en cualquiera de las delegaciones de Comercio Interior: Mitre 930, 3º piso, Rosario; o Primera Junta 2522, Santa Fe.

Además, se encuentran habilitadas para tal fin las oficinas municipales de información al consumidor que existen en la provincia.

En el sitio web del gobierno provincial puede encontrarse un instructivo con todos los requisitos necesarios para anotarse.

Mataron de un disparo en el cuello a un adolescente de 16 años en la zona norte de Rosario

El chico estaba con unos amigos en Cavia al 1900. En un momento llegaron dos hombres que comenzaron a disparar a mansalva contra el grupo. Es el homicidio número 68 en lo que va del año.



Un adolescente de 16 años murió anoche al recibir un disparo en el cuello en un confuso hecho ocurrido en la zona norte de la ciudad. El chico asesinado se llamaba Leonardo Monzón y vivía en la zona de Casiano Casas y Baigorria.

De acuerdo a las primeras informaciones, el menor se encontraba anoche, alrededor de las 22, con unos amigos en Cavia al 1900. En un momento dado llegaron dos hombres y sin mediar discusión comenzaron "a disparar a mansalva", según contaron fuentes policiales.

Monzón recibió un balazo en el cuello y las personas que lo acompañaban huyeron del lugar. Poco después, el menor fue trasladado en un móvil policial al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Una hora después falleció.

El caso es investigado por la seccional 30ª y la División Homicidios de la Unidad Regional II. Los investigadores tomaban esta mañana declaraciones testimoniales a familiares y allegados al chico, pero hasta el momento no surgieron pistas concretas que lleven hacia los autores del crimen.

Con la muerte de Monzón ya suman 68 los homicidios ocurridos en el departamento Rosario en lo que va del año.

Con 83 años, es campeón argentino de ciclismo en ruta

Enrique Rossi se consagró en Junín a fines de marzo. El hombre, radicado en Arequito, asegura que el deporte le ayuda a mantener buena salud. Trabaja en el campo con cría de animales y una fábrica de ladrillos
Rossi entrevistado por un medio de su ciudad.


Con 83 años, Enrique Rossi se consagró campeón argentino de ciclismo en ruta (para la categoría mayores de 75 años) en una competencia realizada a fines de marzo en la ciudad bonaerense de Junín. El hombre, radicado en Arequito, aseguró que el deporte lo ayuda a seguir trabajando con salud: tiene un campo de ocho hectáreas donde cría chanchos y fabrica ladrillos para la venta,

“A los 13 años corrí mi primera carrera y ya a los 20 fui campeón santafesino”, contó y sostuvo que a él le gusta salir “en grupo” aunque reconoció que no tiene muchos compañeros de su edad.

“A una cierta edad se termina la nafta. Algunos se enferman o no tienen energía porque no practicaron deportes”, dijo.

En cambio, a Enrique no me duele nada. “Sólo una vez por tonto comí mucho lechón y comidas saladas y me dio un pico de presión”, aseguró el campeón.

Sobre su vida en el campo, indicó que junto a empleados hace “entre 12 y 15 mil ladrillos por mes”. Recordó que en otras épocas junto a su señora, su hija y él llegaron a fabricar 28 mil ladrillos para la venta en Arequito y alrededores.

La intensa lluvia resucitó ayer los fantasmas en la ciudad de Santa Fe

Habían pasado las 17.30 cuando los tímidos rayos solares comenzaron a abrirse paso entre las nubes buscando despejar el cielo plomizo. Recién ahí comenzó a ceder la tensión. Ese sol...



Habían pasado las 17.30 cuando los tímidos rayos solares comenzaron a abrirse paso entre las nubes buscando despejar el cielo plomizo. Recién ahí comenzó a ceder la tensión. Ese sol desmentía los alertas meteorológicas, y parecía conjurar los anunciados riesgos de nuevas precipitaciones fuertes como la que se abatiera en las primeras horas de ayer sobre Santa Fe: con una intensidad máxima a las 5.30, la ciudad soportó, hasta las 14, un temporal de lluvia que alcanzó un registro de 185 milímetros en el pluviómetro del Hospital de Niños.

No obstante ello, esos alertas anoche habían sido renovados. Con cielo despejado y todo, la ciudad se fue a dormir con la certeza de que lo haría con sueño liviano. El temor a que con la oscuridad volvieran las nubes y con ellas el agua quedó latente.

Si los fantasmas de las inundaciones de 2003 (por el trágico ingreso del río Salado) y de 2007 (por lluvias fuertes) despertaron sobresaltados a los santafesinos cuando advirtieron la condición extraordinaria del temporal, los recientes dramas de La Plata y Buenos Aires pusieron a la capital santafesina en el centro de la atención nacional. La prueba más palmaria fue que la propia presidente Cristina Fernández levantó su teléfono para interiorizarse personalmente de la situación en sendas conversaciones que mantuvo al promediar la mañana con el gobernador Antonio Bonfatti y con el intendente José Corral.

La lluvia trajo aparejado un montón de inconvenientes. Los más graves fueron que 57 integrantes de unas 10 familias debieron ser evacuadas; en no pocas viviendas entró agua (en algunos casos hasta 50 centímetros), se cortó la energía eléctrica en algunas zonas y las calles anegadas aislaron barrios, afectaron el servicio de transporte de colectivos y la circulación normal de vehículos.

 

Escenario distinto. Aunque la tormenta eléctrica y la intensísima lluvia que generó constituyeron el fenómeno climático más grave que sufriera la ciudad desde la inundación de 2007, sus efectos fueron enormemente inferiores. La ciudad se recuperó de modo rápido —pese a que este dato no exime a los barrios en zonas bajas en los anoche todavía tenían calles convertidas en lodazales intransitables sino directamente cubiertas aún por agua— y con menos daños de lo esperable.

Ese resultado, considerado óptimo por las autoridades del programa de emergencia que se declaró a hora temprana, permitió que Bonfatti asegurara a la presidente que la situación estaba "controlada" alrededor de las 10 de la mañana. Para entonces la lluvia, aunque sostenida en sus persistencia, había reducido considerablemente la intensidad que tuvo entre las 5,30 y las 7,30, las escasas dos horas en la que precipitó 168 milímetros registrados ya a esa hora, conforme reveló en una conferencia de prensa el intendente Corral.

Comité de crisis. Corral, su gabinete, los concejales —de todos los partidos que sumaron se presencia y respaldo ante la emergencia en un gesto que habló de un comportamiento adecuado— y funcionarios provinciales reunieron un comité de crisis que tomó rápidamente diversas medidas. En primer lugar, dispuso la distribución de cuadrillas a las zonas más críticas de la ciudad para limpiar desagües, desobstruir escurrimientos y asistir a vecinos. Y además pidió al Ministerio de Educación provincial y las universidades la suspensión de las clases, interrumpió el servicio de transporte urbano de colectivos —que no circuló hasta el mediodía—, y recomendó a los ciudadanos que permanecieran en sus hogares atentos a las informaciones oficiales y a comunicar novedades al 0800 habilitado. Las autoridades dijeron haber recibido a ese número unos 300 llamados de vecinos, que informaron sobre anegamientos temporarios de calles y viviendas en algunos casos, y solicitaron tareas de desobstrucción de desagües y bocas de tormenta.
  El intendente detalló el óptimo funcionamiento de las bombas de extracción y demás dispositivos. Contó que el gobernador puso desde primera hora a disposición toda la capacidad del gobierno provincial y reveló su conversación con la presidente: “Le agradecí el llamado y le comenté las obras que tenemos en este momento financiadas desde Nación, como el Lavaisse, y la disposición de seguir con este plan, que es muy necesario para Santa Fe. Cuando las obras se hacen bien, como los reservorios, las bombas de extracción, los canales troncales de Lavaisse, las zonas de intervención localizada como Guadalupe y diferentes puntos de la ciudad, mejoran mucho el escurrimiento y nos permiten estar preparados para un nivel de lluvias más intenso”. La primera mandataria, contó, “se mostró dispuesta a continuar con ese plan de obras”.

Mucho por hacer. Según el intendente, la ciudad está “un poco mejor, pero queda muchísimo por hacer. Hay que hacer obras y seguir preparándonos para que la respuesta a la emergencia sea la correcta y para que el retorno a la normalidad sea lo más rápido posible, sabiendo que tenemos una geografía complicada y desafíos de la naturaleza cada vez más rigurosos”.
  Y agregó que “nos alienta el trabajo realizado porque da resultados. Eso se ratifica cuando un vecino nos dice que observa que el agua corre más rápido, que en 2007 tuvo dos metros y hoy nada más que unos centímetros. De todas maneras, cuando una familia tiene aunque sea un centímetro de agua adentro de su casa, tenemos que tratar que eso se resuelva lo más rápidamente posible, porque esta situación general de la ciudad no alcanza para esas familias que todavía tienen problemas”,
  También Bonfatti, aunque por Twitter, hizo público el llamado presidencial. “Valoro el gesto de la presidenta, quien se comunicó conmigo hace instantes y mostró interés acerca de la situación en Santa Fe tras el temporal”, escribió el mandatario a las 10.40 de ayer. En un siguiente mensaje agregó más datos sobre la conversación con Cristina: “Le transmití a la presidenta tranquilidad y le dije que las imágenes que pusieron algunos medios son de otra época”, dijo, en relación a los videos. Además el gobernador aprovechó la red social para destacar también “el denodado trabajo del comité de crisis, y distintas reparticiones municipales y provinciales”.