APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 21 de febrero de 2014

"Nunca se habla del adicto, sólo de narcotráfico y despenalización de la droga"

El diputado provincial Ariel Bermúdez apuntó que los funcionarios mantienen "debates mediáticos livianos" y no hablan de "atención de la salud y contención social".



El diputado provincial por la CC-ARI, Ariel Bermúdez, se refirió al cruce de declaraciones que en los últimos días mantuvieron funcionarios del gobierno nacional sobre narcotráfico, producción de drogas, despenalización, lo que calificó de "debates livianos y mediáticos que una vez más olvidan al adicto".

"Es grave que los Ministerios de Seguridad y Defensa nacionales no tengan una posición común, y que además las disputas se den en los medios, pero más preocupante es el continuo silencio sobre la otra cara del mismo problema, del adicto no se habla y seguimos sin políticas que se enfoquen en ellos", afirmó Bermúdez.

"Si hay acuerdo sobre el aumento de la circulación y disponibilidad de drogas, entonces por qué no se da respuesta a quienes padecen las consecuencias de esta situación en nuestras ciudades", dijo e indicó que presentó en la Legislatura Santafesina un proyecto que pide un rol activo de parte del Estado, desde el sistema de salud,  hacia las personas con consumo problemático, entendiendo que el adicto padece una enfermedad.

Y agregó: "Discutamos cómo profundizar la atención de la salud y de contención social, y no permitamos que el debate se reduzca a la despenalización o no del consumo".

"La falta de políticas y programas dirigidos a quienes sufren adicciones, atraviesa la vida de cada vez más personas, especialmente de jóvenes; es una problemática social. Es evidente también que la carencia de recursos para acceder a tratamientos conduce al aumento de situaciones  de violencia y exclusión  que percibimos a diario en nuestros barrios, por eso, necesitamos un Estado que actúe y no que desmienta", finalizó el legislador provincial.

Se conoció lo que ganan la presidenta y sus ministros

El gobierno difundió los sueldos de la Casa Rosada. Cristina percibió en enero $48.366.31 en mano. Su vice, $43.756. Del gabinete, quien más cobra es Lino Barañao, titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo sueldo neto es de $51.390

Los sueldos que pagan en la Rosada.

El gobierno nacional difundió ayer los salarios que percibe la presidenta de la Nación y su cartera de ministros. Cristina Kirchner recibió en enero un total de $48.366.31 y su vice, Amado Boudou, un neto de $43.765.18.

La dependencia que comanda Oscar Parrilli publicó en su página web un listado del detalle de los sueldos que cobran la presidenta y los ministros. El gobierno se había negado en principio a dar la información, pero anoche reconoció en un comunicado que cometió "un error" y se disculpó.

Del listado se desprende que Cristina Kirchner durante enero percibió un salario bruto de $79.005.92, lo que da un sueldo en mano de $48.366.31. La última información sobre el sueldo de la primera mandataria databa de diciembre de 2012, que en ese momento era un 21% inferior al actual.

En tanto, el vicepresidente Amado Boudou tiene un sueldo bruto de $71.036.82, lo que representa, luego de las retenciones correspondientes, un neto de $43.765.18.

Dentro del gabinete de ministros, quien más dinero percibe mensualmente es Lino Barañao, titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo sueldo neto es de $51.390, incluso mayor que el de la Presidente (bruto: $67.632.40).

El sueldo del ministro de Planificación, Julio De Vido, fue durante enero de $47.952.42 (Bruto: $70.995.55). La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en tanto, tuvo una remuneración mensual durante enero de $47.265.90 (Bruto: $71.004.56).

En el último lugar de la tabla se encuentra Héctor Icazuriaga, quien está a cargo de la Secretaría de Inteligencia, con un salario neto de $39.043.00 (bruto: $59.076.29). Sobre él, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con un sueldo neto de $42.589.45 (Bruto: $67.620.30)

Un hombre de la región es presidente de la Bolsa

Por primera vez, la Bolsa de Comercio de Rosario tiene en su presidencia a un hombre de la región. Se trata de Raúl Meroi, empresario del rubro de los corredores de cereales y residente en Ricardone.



“Formar parte de la Bolsa es un orgullo. Valores como la transparencia, el respeto y la palabra, son fundamentales”, precisó Meroi en relación a su cargo. Y agregó: “Es difícil dimensionar todo lo que uno aprende aquí, y si se hace un raconto uno se da cuenta de que tenemos mucho para devolverle a esta institución”.

Meroi es muy optimista sobre la proyección de la Bolsa en los próximos años. En este sentido resalta el crecimiento que viene experimentando el sector agroindustrial y el papel fundamental de la biotecnología.

“Cuando uno analiza la situación de Argentina en este campo y las proyecciones optimistas en materia de producción, el escenario es muy positivo; debemos estar preparados y aceptar los nuevos desafíos. Si sabemos mirar y seguir esta situación, la proyección es incalculable”, admitió.

Actualmente Raúl Meori dirige la firma corredora Integración Agropecuaria (Intagro), con sede en Rosario. Su acceso al mundo de la Bolsa fue con otra empresa, de mucho menor dimensión, como Meroi Cereales.

En el plano institucional, comenzó a participar como vocal en la Cámara Arbitral de Cereales, durante el período 1981 a 1987, y entre 1987 a 1989 y 1991 a 1993, ocupó la vicepresidencia.

Paralelamente, en 1985 ingresa como socio al centro de Corredores de Cereales, en la que formó parte de la comisión directiva. Es socio de la Bolsa de Comercio desde hace 33 años, y en todo ese período alternó cargos dentro de su comisión directiva.

Capítulo aparte merece su aporte en la creación del ROSGAM, el sistema que rige los valores en el Mercado Ganadero de Rosario. “A pesar de ser cerealero y no ganadero, igual el proyecto me entusiasmó”, relató. Una vez en marcha le propusieron presidir la flamante entidad, “lo que acepté con gran gusto”, recordó.

El delito en Puerto San Martín creció 100 por ciento en un año

Lo confirmó el intendente Carlos De Grandis, que dijo que de 2012 a 2013 se dupicaron los hechos delictivos en la ciudad. Mientras que el crecimiento poblacional también aumentó, el número de policías sigue siendo escaso.

El delito en Puerto San Martín creció 100 por ciento en un año

El crecimiento del delito marcó un notorio récord en Puerto San Martín, ciudad en la que de un año a otro (de 2012 a 2013) el número de robos y hurtos se duplicó. Esto se explica, dijo De Grandis  “porque la ciudad ha crecido a un ritmo muy intenso y con ello ha crecido, lógicamente el delito. Pero lamentablemente no ha crecido de la misma manera la protección para Puerto San Martín”.

Es por ello que el propio intendente le envió un pedido de audiencia al Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto. “Le pedimos que nos atiende porque queremos hablar con él y hacerle entender nuestra problemática. Necesitamos más policías, necesitamos un destacamento fijo en algunas zonas lejanas al centro, como en barrio San Sebastián”, justificó De Grandis.

A partir de las reiteradas denuncias y las estadísticas, el Municipio elaboró un mapa de delito en la ciudad. “La zona más complicada es la comprendida entre el arroyo San Lorenzo y calle Rivadavia; y entre la zona de Prefectura y calle San Luis”, dijo De Grandis y advirtió: “Pero no queremos sólo más policías en esa zona, los necesitamos también en los barrios para no desprotegerlos.

Al buscar causas a este problema De Grandis dijo que “muchos de los delincuentes que operan en nuestra ciudad son de Rosario, son rufianes que escapan de esa gran ciudad y comenten sus robos en nuestra tierra”, aunque también aseguró que “también sabemos de otros que son de la ciudad, muchos están identificados y hasta fueron detenidos muchos veces por reiterados hechos”.

“La droga está siendo estragos en muchos chicos”, señaló De Grandis también. “Es una gran preocupación que tenemos, un gran problema que no se ha podido detener. Tenemos que trabajar todos juntos para frenar las adicciones”, pidió el mandatario por último.