APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 11 de junio de 2015

¿Venganza?: Tiraron bomba molotov en la comisaría de Bermúdez.

Este miércoles cerca de las 20 horas, otro terrible hecho de violencia se desató en la ciudad de Capitán Bermúdez. Una bomba molotov, un incendio y un bombero herido.
El martes por la noche durante un enfrentamiento con la policía murió un supuesto delincuente, que estaría vinculado a bandas narcos que operan en la ciudad. Este miércoles por la noche se habla de venganza, porque una bomba molotov fue tirada en el frente de la comisaría 2da, ubicada por calle Santiago al 800.
El artefacto explosivo de creación casera, una botella con alcohol, fue arrojado aparentemente por dos hombres que circulaban en una moto, solo arrojaron la bomba y huyeron velozmente.
La explosión causó la rotura de vidrios de la comisaría, de vidrios de comercios cercanos y generó incendio en el espacio donde se encuentran gran cantidad de motocicletas en el frente de la comisaría.
Debido al fuego, en el lugar debieron trabajar bomberos voluntarios, quienes apagaron el foco ígneo, pero desgraciadamente, durante su trabajo, uno de los bomberos, Luciano Ponce, recibió una descarga eléctrica que lo hizo golpearse, ya que estaba parado sobre las motos apagando el fuego. El joven debió ser trasladado por el SIES al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria por las lesiones recibidas, con politraumatismos y quedó internado en observación, pero fuera de peligro.
Personal policial comenzó un intenso patrullaje por las calles para dar con los atacantes, aunque sospechan que se trata de personas vinculadas a quien falleció el martes por la noche durante el tiroteo con la policía, Juan Ramón González, apodado "Chulay", quien además es tío del acusado por asesinato de Any Rivero, Brian González

Bermúdez: el muerto en tiroteo con la policía era tío del acusado de matar a Any Rivero.

El hombre que murió este martes por la noche en un tiroteo desatado con la policía en Capitán Bermúdez, fue identificado como Juan Ramón González y es el tío de Brian González, uno de los acusados de asesinar a Any Rivero en la puerta del Bar Stone .
Según informó personal de la Policía de Investigaciones a la familia de la joven asesinada en noviembre del año pasado, se trata de uno de los tíos del Gordo Brian, quien permanece detenido por la muerte de la promotora.
Era un hombre de 42 años, que aparentemente tendría antecedentes por hechos de robo y solía vérselo en barrio Copello de esa ciudad.
Tiroteo
Se trató de un enfrentamiento entre efectivos policiales y dos hombres, en pleno barrio Villa Cassini, a pocas cuadras del centro de la ciudad, en calle Roberto Ferrari y General López.
Todo comenzó en calle Remedios de Escalada y General López, cuando la policía comenzó a perseguir a estas dos personas que circulaban en una moto roja de 110 cc.
Según el parte de prensa policial, se había recibido una denuncia a las 22.30 hs., en la que se solicitaba presencia policial en calle 27 de Febrero, en barrio Copello, al oeste de la ciudad.
La policía se dirigió a ese lugar y no encontró nada sospechoso, pero luego realizaron una recorrida por la zona y por calle Gervaso observaron a una motocicleta.
Al llegar a calle Roberto Ferrari, se logro alcanzarlos inmediatamente descendió el acompañante del conductor, sacó entre sus ropas un arma de fuego e insultando y apuntando al personal policial, gatilló varias veces.
La policía asegura que dieron la voz de alto,pero el conductor del rodado se retiro del lugar y quien había disparado intentó escapar corriendo, mientras seguía gatillando hacia el patrullero.
La policía contesta a esa agresión con disparos, que finalmente alcanzaron al hombre, quitándole la vida.

Ocho frentes en carrera para las Paso presidenciales.

Ayer se anotaron para las elecciones del 9 de agosto el kirchnerismo, el acuerdo PRO-UCR-Coalición, la sociedad entre delasotismo y massismo, el espacio que lleva a Adolfo Rodríguez Saá, la alternativa de centroizquierda de Margarita Stolbizer; la coalición de Víctor de Gennaro y dos opciones de izquierda.
Ocho frentes se anotaron para participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 9 de agosto, de cara a la renovación presidencial y legislativa en el país. Sin embargo, en el cuarto oscuro podría aparecer alguna fuerza más: aquellos partidos nacionales que no se hayan anotado en una alianza aún están en condiciones de presentar candidatos propios por su cuenta en el cierre de listas del próximo 20 de junio.
De acuerdo a lo que informa el sitio Infobae.com, efectivizaron sus alianzas los principales partidos políticos: el kirchnerismo, el acuerdo PRO-UCR-Coalición, la sociedad entre delasotismo y massismo, el espacio que lleva a Adolfo Rodríguez Saá, la alternativa de centroizquierda de Margarita Stolbizer; la coalición de Víctor de Gennaro y dos opciones de izquierda.
La alianza Frente para la Victoria estará conformada a nivel nacional por 13 partidos, encabezados por el Partido Justicialista, Partido para la Victoria, Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Humanista, Hacer por el Progreso Social, FORJA, Por la Soberanía Popular, Solidario y EDDE.
Los únicos distritos donde el kirchnerismo no llevará en su alianza al PJ, serán Córdoba y San Luis, donde el peronismo oficial está en manos del gobernador José Manuel De la Sota y del ex mandatario provincial Adolfo Rodríguez Saá.
El frente Cambiemos estará integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, pero también por el partido Fe, del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, el Partido Demócrata Progresista, Conservador Popular y el Partido del Diálogo. Pese a las especulaciones previas, este frente se inscribió en la Justicia Electoral sin contemplar al Frente Renovador de Sergio Massa.
En tanto, tras las dudas por la crisis del massismo a partir de la fuga de dirigentes, la sociedad entre Massa del Frente Renovador y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota fue ratificada a través de la alianza nacional que finalmente se llamará Una Nueva Alternativa (UNA), compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID.
El nombre del espacio que iba a llamarse "Una Nueva Argentina" debió modificarse por impedimentos legales, ya que según el artículo 16 de la ley 23.298 establece que "el nombre no puede contener designaciones personales, ni derivadas de ellas, ni las expresiones -argentino, nacional, internacional, ni sus derivados". En tanto, "Progresistas" inscribió la alianza constituida por el GEN, que lidera Margarita Stolbizer, el Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut.
Por otra parte, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá inscribió la alianza Compromiso Federal, integrada por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), luego de caerse la posibilidad de un acuerdo con Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, quien bajó precandidatura presidencial.
Mientras, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que lleva como fórmula presidencial a Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete, acordaron forjar el Frente Popular. En el Palacio de Tribunales, ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría también realizó su inscripción el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que ratificó la alianza entre el Partido Obrero (PO), el Partidos de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.
Asimismo, tras el lanzamiento de la fórmula compuesta por Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano, el PTS intentaba llegar a un acuerdo con sus socios políticos para presentar una lista de unidad y poner al diputado nacional Nicolás Del Caño como precandidato a vicepresidente
.

Presentan el mapa de la discriminación del sur provincial.

Según el informe del Inadi que se difundirá este jueves en la sede de gobierno de la UNR, los rosarinos consideran que las personas con sobrepeso son las más perjudicadas y al ámbito educativo como el lugar donde se registran la mayoría de las experiencias negativas.
La delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) junto a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentará el Mapa de la Discriminación del Sur de la provincia de Santa Fe, este jueves a las 14. Personas con sobrepeso y el ámbito escolar, aparecen como dos claves negativas del estudio.
Los rosarinos perciben mayoritariamente a la discriminación como una “falta de educación”. En segundo y tercer término consideran que se trata de una “violación de los Derechos Humanos” y “una cuestión moral”.
Sobre los grupos o personas más afectados por la discriminación, los encuestados señalan en primer lugar a las “personas con sobrepeso u obesidad” y luego a las “personas pobres”.
Además, los datos arrojan que un 78 por ciento experimentó alguna situación discriminatoria, es decir, un valor que supera por 8 puntos la media provincial del 70 por ciento y en 13 a la nacional, que es del 65 por ciento.
En cuanto a los ámbitos donde tienen lugar las experiencias discriminatorias, al igual que en toda la provincia aparece de manera destacada el “ámbito educativo”, con 47% y superando en 6 puntos la media nacional. Lo sigue el “laboral” con 30%, la “vía pública” y luego los “boliches bailables”, este último ámbito superando los promedios de la provincia y del país.
La presentación
El Mapa de la Discriminación, un informe estadístico sobre discriminación, xenofobia y racismo fue realizado por el Inadi y la UNR en base a datos recogidos en toda la provincia, mediante la firma de convenios con la Universidad Nacional de Rosario. El mismo forma parte de una investigación de alcance nacional realizada de manera conjunta entre el Inadi y 27 universidades de todo el país.
La presentación será en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065, Rosario. Entrada libre y gratuita, lugar accesible y con intérprete de lengua de señas.
Contará con la presencia del interventor del Inadi, Pedro Mouratian, el director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma, la delegada del Inadi Santa Fe, Stella Maris Vallejos, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Franco Bartolacci y el director del equipo a cargo del estudio, Ignacio Castro Rojas, entre otras autoridades gubernamentales y académicas.
El estudio
En el sur de la Provincia de Santa Fe, el estudio estuvo a cargo de un equipo de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales a Universidad Nacional de Rosario dirigido por Ignacio Castro Rojas, y contó con la participación de docentes, graduados y estudiantes de la mencionada casa de estudios.
La publicación aborda por un lado la esfera de las percepciones de los/as encuestados/as en cuanto a estas problemáticas (tanto en lo referido a nociones de discriminación, su relevancia social y el papel del Estado al respecto), así como también son rastreados los tipos de discriminación que las personas suponen son los que más se presentan en nuestro país.
Por otro lado, se analizan también las experiencias concretas de la población, determinándose de esta manera los tipos de discriminación predominantes y los ámbitos donde tienen lugar, a partir de los casos sufridos y presenciados por las personas entrevistadas.
Tanto las percepciones como las experiencias recogidas son analizadas tomando en cuenta distintas variables como el sexo, la edad y los niveles educativo y socioeconómico de la población, de cara a identificar cuestiones que aparezcan con mayor frecuencia y peso en distintos segmentos de la sociedad de Rosario y el Gran Rosario.
Percepciones sobre discriminación
Ante la pregunta acerca de la relevancia de la discriminación, un 84 por ciento de los/as encuestados le asignó una alta o mediana importancia, en consonancia con las medias provincial y nacional.
Por otra parte, los/as rosarinos/as perciben mayoritariamente a la discriminación como una “falta de educación”. En segundo y tercer término consideran que se trata de una “violación de los Derechos Humanos” y “una cuestión moral”.
Al ser consultados/as sobre los grupos o personas más afectados por la discriminación, los/as rosarinos/as señalan en primer lugar a las “personas con sobrepeso u obesidad” y luego a las “personas pobres”, invirtiéndose así el orden respecto de la media provincial y nacional. En tercer lugar aparecen los/as “migrantes”, seguidos de las “personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales” (LGBT).
Respecto de los ámbitos donde los/as encuestados/as creen que más se presenta la discriminación, se señala a los “boliches” (que también es primero a nivel provincial y nacional), seguidos de las “comisarías” y la “TV”, que en el país aparecen en tercer y quinto lugar, respectivamente).
Experiencias discriminatorias
En cuanto a las experiencias concretas de la población entrevistada, los datos arrojan que un 78 por ciento experimentó alguna situación discriminatoria, es decir, un valor que supera por 8 puntos la media provincial del 70 por ciento y en 13 a la nacional, que es del 65 por ciento.
Al desagregar la experiencia discriminatoria, se observa que un 36 por ciento dice haber simplemente presenciado discriminación, mientras que un 11 ciento asegura haberla sufrido en primera persona. El 31 por ciento restante afirma tanto haberla sufrido como presenciado.
Al centrarnos en los tipos de discriminación específicos que experimentaron los/as santafesinos/as, se destaca en primer lugar el “aspecto físico”, que obtiene el 30 por ciento de menciones y supera en más de 10 puntos porcentuales las medias provincial y nacional. En segundo lugar se ubica el “nivel socioeconómico” y luego el “color de piel”, ambos con valores similares a los del total país.
En cuanto a los ámbitos donde tienen lugar las experiencias discriminatorias, al igual que en toda la provincia aparece de manera destacada el “ámbito educativo”, con 47% y superando en 6 puntos la media nacional. Lo sigue el “laboral” con 30%, la “vía pública” y luego los “boliches bailables”, este último ámbito superando los promedios de la provincia y del país.
Respecto de los tipos de discriminación experimentados en cada uno de los ámbitos mencionados, predomina en la mayoría el “aspecto físico”, aunque aparece también el “nivel socioeconómico” como primer tipo experimentado en la “vía pública”. Asimismo obtiene muchas menciones el “color de piel”.
Grupos históricamente vulnerados
En el grupo de los “jóvenes”, predomina el tipo de discriminación por “aspecto físico”, que supera la media provincial en 10 puntos y la nacional en 14. Le siguen el “nivel socioeconómico” y el “color de piel”, aunque con menos menciones que en la provincia y el país. Luego aparecen la “obesidad o sobrepeso” y la “discapacidad”, con valores superiores al resto de la provincia.
También entre las mujeres se destaca el “aspecto físico”, superando la media provincial en 6 puntos y la nacional en 8, seguido del “nivel socioeconómico” y el “color de piel”, que al igual que en toda la provincia, obtiene porcentajes mayores a los nacionales.
Normativa de derechos y discriminación como denuncia
Consultados por el conocimiento de la normativa de acceso a derechos, los resultados arrojan que la medida más conocida es la “Asignación Universal por Hijo”, seguida de la “Ley de Matrimonio Igualitario” y la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. En todos los casos, superando las medias provincial y nacional.
Se indaga asimismo acerca de los lugares que elegirían en caso de querer denunciar un caso de discriminación: Los datos arrojan que el 28% elegiría las “comisarías” (en consonancia con la media provincial pero muy por debajo de la nacional), seguidas de “Juzgados”, que superan ambas medias. En tercer lugar, un 14% recurriría al “Inadi”, un valor menor al de la provincia y al del promedio país.

Estela de Carlotto distinguida en Rosario y “con mucha emoción”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue declarada “doctora honoris causa” en la UNR y afirmó que “el reconocimiento siempre es un mimo”. Dijo que el verdadero premio Nobel es recuperar nietos y que “no habrá marcha atrás” en materia de derechos humanos.
“Estoy muy feliz, agradecida y con mucha emoción”. Rodeada de estudiantes, militantes de los derechos humanos, periodistas y ciudadanos que se acercaron a escucharla, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, valoró la distinción como “doctora honoris causa” que le otorgó este miércoles a la tarde la Facultad de Derecho de Rosario y habló de su histórica lucha “abriendo caminos”.
Antes de recibir el premio en el Espacio Cultural Universitario de la UNR (San Martín 750), Estela señaló que Abuelas es “un grupo de mujeres que nos juntamos hace 38 años” para reclamar por sus familiares desaparecidos y desde entonces han estado “abriendo caminos”.
“El reconocimiento es siempre un mimo, una cosa cariñosa que nos hacen, valorándonos. Lo que me asusta un poco es cuando nos sobrevaloran porque nos creen especiales y somos mujeres comunes que hacemos lo que sentimos que tenemos que hacer y lo que pudimos”, definió la titular del organismo nacional.
De Carlotto dijo estar en una “querida ciudad” y recordó a “una abuela que ya no está, que era la líder acá: Darwinia Gallicchio, pero su nieta (recuperada) está cerca ahora, Ximena (Vicario), es una colaboradora. O sea que el traspado está dejado y es muy bueno”.
El periodista Gustavo Poles describió que la titular de Abuelas estuvo unos 20 minutos hablando con los periodistas y dijo además que el verdadero premio no es ser Nobel de la Paz sino seguir recuperando nietos. Sobre un posible cambio de gobierno nacional, aseguró que hay un reconocimiento a la actual gestión que avanzó mucho en materia de derechos humanos. “No va a haber marcha atrás, ni un retroceso porque las Madres y Abuelas no lo van a permitir”, señaló.

Un año de impunidad con el asesinato del comisario Guillermo Morgans.

Comisario Inspector Guillermo Morgans, asesinado a principio de Junio pasado
Rosario – A un año de este crimen político pergeñado por el narcogobierno provincial para encubrir el robo de infamación de la MAC de Medina, la impunidad sigue reinando y nada se sabe de la investigación sobre este hecho ni hay detenido alguno. Morgans estaba presto a declarar ante la comisión investigadora de diputados sobre lo que sabía como un testigo privilegiado y su vida fue silenciada. APROPOL SIGUE DENUNCIADO ESTO COMO DESDE EL PRIMER DIA DEL HECHO Y EXIGE JUSTICIA.

Con un aporte de $400.000 quedó inaugurado el renovado playón deportivo de Villa Mugueta

Gracias a un aporte en conjunto por el Senador Armando Traferri y el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo quedó finalizada la obra del playón deportivo de Villa Mugueta.
Con la presencia de la candidata a presidenta comunal Laura Mozzi y el Senador Armando Traferri, se inauguró la obra del piso del salón de actividades múltiples de la localidad de Villa Mugueta. Este playón de 1.200 mts2 servirá para desarrollar a partir de ahora todas las actividades deportivas, culturales y educativas de la comuna.
Con un costo de $400.000, esta obra se realizó gracias al aporte gestionado en conjunto por el Senador Armando Traferri y el diputado Luis Rubeo. Esto sumará más y mejor calidad en las actividades deportivas que se llevan adelante. Además el Club, único en la localidad, por sus dimensiones es utilizado como lugar de encuentro para eventos sociales y comunitarios.

AHORA !!! Fuga de Piñero: relevaron a cuatro empleados penitenciarios.

Si bien el director del Servicio Penitenciario santafesino, Pablo Cococcioni, advirtió que aún no se pudo establecer si hubo complicidad policial, determinaron suspender momentáneamente a cuatro agentes. Sostuvo que se trató de un hecho “sin precedentes”
La fuga dos reclusos de la cárcel de Piñero sorprendió este miércoles al mediodía, no tanto por el escape en sí, sino por el espectáculo que supuso. Desde fuera una lluvia de balas cubrió la carrera de los dos detenidos que ganaron así la calle. Si bien el director del Servicio Penitenciario santafesino, Pablo Cococcioni, advirtió que aún no se pudo establecer si hubo complicidad policial interna, determinaron suspender momentáneamente a cuatro agentes.
“Hemos relevado de funciones a cuatro empleados”, confirmó Cococcioni, Aclaró enseguida, no obstante, que no hay evidencia contundente contra ellos y que la medida es provisoria. Indicó además que se lanzó el “alerta máxima” a todas las unidades de la provincia, se sumó personal de refuerzo y se ordenó restringir todo movimiento interno que no sea absolutamente necesario.
“Mas allá de que falten elementos probatorios lo que tenemos sin duda acreditado es que hubo un ataque sin precedentes –señaló–. No recuerdo que haya pasado (algo como esto) en la historia del servicio penitenciario de Santa Fe, que se haya abierto fuego desde afuera de la unidad”.
“Porque, el de la garita (de vigilancia) puede esperar que el preso intente algo desde adentro, no desde fuera”, añadió.
Se refirió así a la secuencia de la fuga: tras agredir al custodio, los internos corrieron hacia el fondo de la unidad al mismo tiempo que desde una camioneta una lluvia de balas cubría su carrera. Cococcioni ratificó, además que ambos iban esposados entre sí y que uno de ellos logró liberarse de los grilletes mientras que el otro (se desconoce cuál) corrió con las esposas colgando de su muñeca.
La forma habitual de trasladarlos, explicó, es de esta forma, esposados de a dos.
Los fugados prófugos son Joel David Pucheta y Gastón Exequiel Medina. Ambos tenían varias penas unificadas, de las cuales las últimas eran por robo calificado (15 años para el primero, de los cuales llevaba 10; el otro 17 años y le faltaban 6 años para la libertad condicional).