APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 9 de septiembre de 2013

Escobar: lo dieron por muerto al nacer pero sobrevivió.

En el norte del conurbano, la familia del niño, al que llamaron Jesús, denunció que los médicos lo dieron en un principio por muerto, circunstancia que fue negada por la dirección del nosocomio.



Una fuerte polémica se generó en torno a un bebé prematuro nacido en el Hospital Municipal de Escobar, en el norte del conurbano, a partir de la denuncia de parte de su familia, que indicó que los médicos lo dieron en un principio por muerto, circunstancia que fue negada por la dirección del nosocomio.

Según la denuncia de la abuela y la tía paterna del pequeño, al que llamaron Jesús, los médicos dieron por muerto al bebé nacido el domingo a las 2:30 en el hospital.

La madre del chico, Jorgelina Alegre, se había internado en el hospital el pasado 25 de agosto, en medio de seria complicaciones de su embarazo de cinco meses.

“Tras la intervención y en medio del dolor de todos nosotros, el bebito fue dejado en su sector de neonatología hasta tanto su padre, Jorge Abraham Pomer realizase los trámites para su posterior inhumación”, señaló Norma, abuela del pequeño, en declaraciones al diario Crónica.

En un principio la familia había señalado que Marisol Pomer, tía paterna del pequeño, se dirigió a neonotología y dos horas de después de su nacimiento notó que se le movían las piernas y los brazos.

“Los profesionales que lo atienden me dijeron que hay que esperar 48 horas para ver la evolución. A mi hija le dijeron que estaba muerto y se lo llevaron sin dar mayores detalles. Marisol insistió y fue con la partera a ver a mi nieto que se encontraba con vida”, explicó la abuela.

Sin embargo, la propia Marisol señaló en la mañana de este lunes que en realidad a ella le había dicho la partera que el bebé había nacido muerto y que fue la misma profesional la que descubrió que en realidad estaba vivo.

La mujer señaló que ella tuvo noticias dos horas después del parto que en realidad el bebé al que llamaron Jesús vivía, en el momento en el que era trasladado a Neo.

Durante la mañana de este lunes, el director del hospital, Carlos Ramos, aclaró que el bebé nunca fue dado por muerto, aunque se le informó a la madre que “tiene escasas posibilidades de sobrevivir”.

“En ningún momento se lo dio por muerto o se lo tiró en un lugar sin atención. Desde que fue nació fue a derivado neonatología”, dijo Ramos al salir al cruce de la versión difundida por las tías y la abuela del pequeño.

El directivo desestimó que, tal cual adujo la familia, una tía del pequeño haya descubierto en la sala de neonatología que el chico estaba vivo. “El personal de vigilancia no deja pasar a ninguna persona ajena al lugar a ese sector y menos a las 2:30 de la madrugada”, explicó en ese sentido, en una improvisada conferencia de prensa.

Ramos sostuvo que “tendría que ser la madre la que contara lo ocurrido a los medios y no la tía” del bebé, de quien dijo que su salud es precaria “por haber nacido con apenas 25 semanas de gestación y muy bajo peso”. El profesional sostuvo que la madre pidió que se restrinjan las visitas a la parte paterna de la familia.

El director médico afirmó que en diálogo con la madre comprobó que “nunca” había recibido la noticia del fallecimiento del bebé. “Pienso que ella tendría que hablar con la prensa y se lo dijo, pero me comunicó que no quiere exposición”, agregó. 

Estuvo cuatro meses perdido y lo hallaron con vida

Un uruguayo de 58 años fue encontrado en buenas condiciones de salud este domingo a la mañana. El 11 de mayo había iniciado el cruce de la cordillera a pie desde Chile hacia la Argentina. Sobrevivió comiendo azúcar y pasas de uva.

Raúl Gómez Cincunegui recibe las primeras atenciones médicas.

Un uruguayo de 58 años de edad que estuvo perdido en la Cordillera de Los Andes durante cuatro meses, fue encontrado con vida y en buenas condiciones de salud este domingo a la mañana por la Gendarmería Nacional cerca de la localidad de Barreal, y trasladado a la capital sanjuanina para su atención médica.

Raúl Fernando Gómez Cincunegui, quien el 11 de mayo pasado inició el cruce de la cordillera a pie desde Chile hacia la Argentina, sobrevivió estos cuatro meses comiendo azúcar y unas pasas de uva, los víveres que los baqueanos dejan en los refugios.

"Se trata de un milagro", dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien informó que Gómez está internado en terapia intensiva en el Hospital Rawson de la capital sanjuanina "asistido y con suero" tras haber sido encontrado "con signos de deshidratación avanzada" y 20 kilos menos de peso.

Gómez es empleado público y plomero de la ciudad uruguaya de Bella Unión, que limita con la ciudad argentina de Corrientes, y había viajado en una moto de 200 centímetros cúbicos hasta Mendoza para un encuentro de motoqueros el 13 de abril.

Luego cruzó por varias provincias hasta que desembarcó en Chile para visitar a su amigo Andrés Rodríguez, y entre el 3 y 4 de mayo llegó al poblado chileno de Petorca, en la Quinta Región, donde su moto se averió.

Por eso intentó cruzar el límite de Chile y Argentina a pie por la Cordillera, "pero antes llamó a su mujer y le contó que dejó la moto en una casa y pidió hospedaje, y que luego se fue a un camping", relató Rodríguez cuando su amigo desapareció.

El 11 de mayo y por mensaje de texto, Gómez le dijo a su esposa que salía ese día y que si el 18 no se comunicaba, que hiciera la denuncia para que lo buscaran.

Como llegó la fecha fijada y no se contactó, el 19 de mayo su familia hizo la denuncia en Interpol de Uruguay, pero en Argentina recién tuvieron la novedad de esa desaparición el 29 de junio, cuando su hija Patricia llamó a Gendarmería y a la Policía de San Juan pidiendo ayuda.

Según les contó a los rescatistas, dos fuertes nevadas fueron las que lo desorientaron cuando caminaba por la cordillera desde la Quinta Región de Chile hasta Barreal en San Juan.

Este domingo a la mañana fue divisado por los gendarmes que montan guardia en el Refugio Ingeniero Sardina, a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar en el Valle de Los Patos Sur en plena cordillera, y de inmediato lo auxiliaron y se contactaron con San Juan para activar el rescate con el helicóptero provincial.

El lugar es un refugio que queda deshabitado en invierno y en el que por precaución todos los años se dejan víveres, pero "pequeñas cantidades", detalló el gobernador.

"Allí encontraron a Gómez, sentado en el suelo, con claros signos de deshidratación y mala alimentación", agregó Gioja en base al relato que le hicieron los rescatistas.

El gobernador agregó que Gómez relató que había comido "pasas de uva" entre otros alimentos que había en el refugio y que estaba "desconcertado" respecto al tiempo que había pasado extraviado.

Gioja confirmó que Gómez ya se comunicó telefónicamente con sus familiares, "en medio de un clima de emoción y lágrimas".

Más policías para controlar las rutas santafesinas.

La mayoría de los egresados del Instituto de Seguridad Pública serán ubicados para esta tarea en diciembre. Se suman a la urgencia por falta de gendarmes.

Más policías se verán en las rutas a fin de año.

A partir de diciembre, 250 nuevos agentes de la Policía de Seguridad Vial serán destinados al control de las rutas en Santa Fe. La medida se tomó por la falta de gendarmes que se encuentran disponibles en la provincia.

Mariano Cuvertino, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, declaró que un 60 por ciento de los egresados del Instituto de Seguridad Pública (Isep), tendrán la tarea de controlar las rutas de la provincia, decisión tomada luego de que el Gobierno Nacional ordenara retirar más 700 gendarmes de Santa Fe.

Cuvertino comparó el trabajo realizado en las rutas santafesinas con Córdoba: "Estamos más atrasados que ellos, quienes tienen más presencia en las rutas. Es que mientras Córdoba hace ya algunos años vienen trabajando en el tema y ya están en una etapa de consolidación de lo que llaman la Caminera, acá el ex gobernador Jorge Obeid desmanteló la Policía Vial".

Donde más se notará la ausencia de gendarmes es en el control de las rutas nacionales 33, 34, 19, 9 y 11. Además, en el destacamento Móvil 2, que tenía alrededor de 700 efectivos permanentes, se reduciría en un 50 por ciento.

Por tal motivo, desde Seguridad Vial tomaron la decisión de sumar más policías a fin de año, para sumar más controles y garantizar la seguridad en los rutas de Santa Fe.

“Entró con intenciones de hacer graves daños”

Así se refirió el jefe de la Unidad Regional XVII Crio. Mayor Walter Miranda al describir el accionar del policía que anoche entró a la Jefatura y realizó varios disparos. “Gracias a Dios justo había salido a hacer un mandado”, dijo también.

“Entró con intenciones de hacer un daño grave”

El Oficial Ppal. Gustavo Daniel Urundes ingresó a la Unidad Regional XVII “con intenciones de hacer un daño grave” y tenía como objetivo al jefe policial Crio. Walter Miranda. Al no encontrarse en el lugar, el oficial arremetió igual contra los presentes y realizó varios disparos en el lugar. Luego de cruzar el patio central de la jefatura se dirigió a la oficina del jefe de Orden Publico, Crio. Daniel Corbellini, y previo cuestionarle algunas medidas tomadas anteriormente, efectuó un disparo con el arma que portaba. Afortunadamente no lo impactó.

Seguidamente, y gracias al accionar de personal que estaba presente en otras oficinas, se procedió a la reducción del policía díscolo. Así, el Oficial Urundes quedó detenido y fue trasladado al penal policial de Rosario, donde quedó a disposición del Juez Eduardo Filocco de San Lorenzo. En su contra se iniciaron actuaciones administrativas correspondientes librándosele la disponibilidad y también pesa sobre él una denuncia penal.

Según explicó el Dr. Afredo Olivera, quien se presentó espontáneamente como abogado defensor de Urundes, el oficial “estaba en estado de ebriedad” al momento de los hechos. “Habría intentado efectuar algunos disparos sobre el despacho del jefe, quien no se hallaba en la Unidad Regional; luego se dirigió a la oficina de Corbelini, donde habría hecho disparos y amenazas”.

El Crio. Miranda, por su parte, explicó los hechos y agradeció “tener que haber salido a hacer un mandado, sino otra hubiese sido la historia”. El jefe policial dijo además que, dada la magnitud de lo que pasó y por el estado en el que se encontrada Urundes “está claro que tenía intenciones de hacer un daño grave”.

El jefe policial confirmó además que “se presume que Urundes estaba molesto por una cuestión relacionada a un traslado interno”, tanto de él “como de su pareja, otra empelada policial”.

Al momento del ingreso al edificio policial, “Urundes estaba en un claro estado de ebriedad”, sostuvo repetidamente el Dr. Olivera, a lo que sumó luego que “el estado de ebriedad es un atenuante y no agravante en los hechos”.  “Tiene que ser sometido a un sumario y nadie puede ser juzgado sin proceso previo”, destacó el letrado y reconoció: “Urundes usó el arma reglamentaria y estaba uniformado al momento de los hechos. Está claro que deben realizarse controles psicológicos para determinar si un policía puede o no portar armas”.

Respecto de la intención de matar al jefe policial, Olivera destacó que “no me consta que haya querido matar al Crio. Miranda”, al tiempo que recordó que “Urundes tiene un estado de presunción de inocencia, de lo que se concluya penalmente y administrativamente surgirán las consecuencias que luego deberá afrontar”.