Gerardo Canseco confirmó las palabras del gobernador Antonio Bonfatti y
reiteró que “no existe una partida presupuestaria” para hacer una bajada
en Puerto San Martín. Sin embargo, dejó una puerta abierta para que sí
se haga.
Tras la reunión con el gobernador Antonio Bonfatti, el intendente de
Puerto San Martín Carlos De Grandis contó que el mandatario provincia le
confesó que “Santa Fe no tiene la plata para hacer una bajada a la
Autopista en nuestra ciudad”. Pero aunque la noticia cayó como un
baldazo de agua helada, quedó una puerta entreabierta para poder acceder
a esta obra.
“La pretensión de todos los sectores que formamos la vida política y
social de esta región es que la bajada se haga”, dijo Gerardo Canseco, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Santa
Fe. “Hay que trabajar para que esa obra se lleve a cabo, pero hay una
estructura presupuestaria donde no está previsto este tema”, informó.
Canseco destacó luego del encuentro Bonfatti-De Grandis que hubo un
compromiso para que en 60 días se presentara el proyecto de la bajada,
así como “también hay un compromiso para realizar gestiones ante
diversos actores sociales y privados para que se reúnan los fondos para
hacer la obra”.
En este sentido, el funcionario socialista dijo: “Que no hay una
partida presupuestaria para hacer la obra ahora no quiere decir que la
obra no pueda hacerse. El impedimento es económico en un tiempo
determinado, hasta tanto no se constituya el fondo de obras para poder
ejecutar esa obra. Pero si logramos anticipos de aportes la obra se
puede llevar a cabo; y son aportes reintegrables. Y esos aportes pueden
llegar del dinero que la Nación le debe a la Provincia o de privados”.
En cuanto a De Grandis, Canseco consideró que “su apuro es
entendible”, pero recordó que “el Gobierno ha obtenido una reforma
tributaria que no era la pretendida, y eso hizo que la Provincia no
tenga el presupuesto que pensaba tener”.
Consultado por la posibilidad de que esos aportes privados lleguen a
través del presidente de la Cooperativa Portuaria Herme Juárez
(posibilidad que informó el intendente puertense), Canseco consideró que
“lo de Juárez es un ejemplo que significa compromiso con la región y
que tiene que ver con el compromiso social empresarial”, al tiempo que
señaló: “Pero no debemos pensar sólo en él, puesto que muchos se
terminarán beneficiando, principalmente los vecinos, con esta bajada a
Autopista”.
Según lo dicho por Canseco, la obra podría adelantarse y realizarse a
partir de la obtención de aportes “que se realizan en función del
desarrollo de la región y no son donaciones, puesto que una vez que se
formen los fondos de obras esos aportes son recuperados por aquellos que
pusieron ese dinero”.
“Es necesario hacer un sinceramiento de la estructura tributaria de
la Provincia”, pidió el Subsecretario de Trabajo y recordó: “Se avanzó
con la reforma aprobada, pero no en la medida de lo que se necesitaba. Y
también debe haber una política tributaria y distributiva federal desde
la Nación, que recauda muchísimo desde esta región pero sin embargo no
devuelve nada”.