APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 6 de agosto de 2014

A un año de la tragedia, dos actos para recordar.

A partir de las 9 la ciudad recuerda la explosión que el año pasado cambió su vida con un homenaje por la mañana y otro por la tarde desde Salta 2141. Palabras, música y flores enmarcan el recuerdo.

El abrazo de los bomberos, una de las postales de aquellos días.

A un año de la tragedia de calle Salta, la ciudad se prepara para recordar el día más triste de su historia con dos actos. Desde el solar de Salta 2141 está previsto que suenen las sirenas a las 9.38, hora exacta de la explosión. Se hará un minuto de silencio y se esperan luego algunas palabras de parte de afectados y familiares de víctimas fatales, además de ofrendas florales y algo de música. Por la tarde, se renovará el reclamo de justicia y se espera la presencia de la cantante Soledad Pastorutti. También está planeada, a las 18 una misa. Para la ocasión, el tránsito permanecerá interrumpido en la zona.

Eleonora López, la hermana de Carlos López, una de las víctimas fatales, incitó a toda la población a participar de los homenajes de la tarde con una flor en la mano. La idea es reunirlas a todas y dejarlas como ofrenda a las víctimas en donde alguna vez vivieron.

Eleonora detalló, además, la agenda del día. A las 9.38 se hará un minuto de silencio y luego, se oirá una sirena de bomberos. Se trata de una manera de iniciar la conmemoración por el primer aniversario de la tragedia. A continuación, alguno de los familiares–“el que esté con ánimo en ese momento”, advirtió López– leerá un discurso orientado a exaltar la vida y sus valores. Luego, la cantante Cecilia Petrocelli cantará “Honrar la vida”, de Eladia Blásquez.

Las actividades se retomarán a las 18, en la esquina de Salta y Bulevar Oroño. La intersección será el escenario para la celebración de una misa ofrecida por el ya ex arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan. Se espera que para las 19.30, algunos de los familiares tome la palabra. Esta vez el discurso preparado está orientado a un reclamo judicial. Después se presentará la artista Soledad Pastorutti. “No dará un recital pero sí interpretará algunas canciones alusivas”, sostuvo Eleonora.

Los cortes de tránsito

Debido a las actividades por el primer aniversario de la tragedia, la Municipalidad dispuso un operativo especial en las calles.

Según informaron, la circulación vehicular sobre bulevar Oroño en sus intersecciones con Salta y Catamarca, permanecerá interrumpida hasta la noche debido al armado del escenario.

En tal sentido, el paso por Bulevar Oroño y Catamarca desvía hacia Catamarca. Bulevar Oroño y Salta (cantero central mano norte-sur) desvía hacia Oroño al sur. Además, Oroño y Jujuy desvía hacia Jujuy. Y la intersección de Alvear y Salta obligará a desviar hacia Alvear.

También se producirá una modificación alternativa en Santiago y Salta, según sea necesario.

En tanto, ambas manos de Oroño , desde Jujuy hasta Catamarca, y Salta desde Alvear hasta Oroño, deberán quedar totalmente sin vehículos estacionados.

Jueves sin atención en los bancos.

Se espera una jornada sin actividad bancaria en todo el país. La medida, que incluye movilizaciones, es en reclamo de la eliminación del impuesto a las ganancias.



Un paro bancario está previsto para este jueves en todo el país. La medida tiene como objetivo la eliminación del impuesto a las ganancias. La inactividad en la ciudad será total y no se pagarán haberes jubilatorios.

El secretario general de la Asociación Bancaria de Rosario, Matías Layús, anunció que se llevará a cabo una “medida de fuerza con paro total a nivel nacional y movilización en la ciudad el próximo jueves 7 de agosto”.

El reclamo tiene por objetivo “la eliminación total del impuesto a las ganancias”, declaró Layús. Según el titular de La Bancaria la demanda sindical no es nueva ya que formó parte de la anterior medida de fuerza por la reincorporación de los trabajadores tucumanos despedidos.

En aquella oportunidad se cumplió el objetivo del regreso de los empleados cesanteados a sus puestos pero el tema del impuesto a las ganancias quedó sin respuesta.

La medida de fuerza será total y afectará el normal pago de haberes a jubilados en la ciudad de Rosario por lo que Layús recomendó a la Ansés “adelantar los pagos para el día previo” a la protesta.

Los precios cuidados del Plan Prepago Nacional.

El gobierno nacional detalló las tarifas a pagar en cualquiera de las cuatro empresas. El programa comenzará a regir el 15 de agosto.

El plan prepago también incluye mensajes de texto a 74 centavos cada uno.

Tras anunciar la incorporación de la telefonía móvil al programa Precios Cuidados, el gobierno dio a conocer ahora las tarifas del servicio prepago que a partir del 15 de agosto ofrecerán Movistar, Claro, Personal y Nextel. Incluye llamadas, mensajes de texto, mensajes multimedia, Internet móvil, un número gratis para llamadas y otro para mensajes.

En el sitio web del Programa, están detallados los valores por minuto. Las llamadas de voz tendrán un precio de 1,47 pesos para el primer bloque de 30 segundos a todas las empresas y cualquier punto del país, mientras que a partir del segundo 31, se cobrarán 4,9 centavos por segundo. En tanto un sms se cobrará 74 centavos y un mms 1,20 pesos. Finalmente el paquete de datos por un día costará entre 1,95 y 2,50 pesos.

Durante la presentación del programa el lunes pasado, el secretario de Comercio, Augusto Costa, había explicado que, como otros productos, se revisará trimestralmente que se cumpla con lo acordado.

Joven murió calcinado en su habitación.

Un joven de 35 años murió a causas de las quemaduras sufridas luego de que se incendiara su habitación, esta madrugada, en barrio Norte de San Lorenzo.

Joven murió calcinado en su habitación en Mateo Gélvez e Irigoyen

El siniestro se inició a las 2.45 de esta madrugada y al arribo de los Bomberos Zapadores, alertados por los vecinos, “el incendio ya estaba declarado en una habitación de la vivienda”, confirmó Gabriel Maldonado, jefe del destacamento mencionado.

Luego de varios minutos de trabajo en el lugar los bomberos lograron sofocar las llamar y en ese instante se dieron cuenta de la presencia del cuerpo sin vida de un joven de 35 años, llamado Nicolás Segovia, que había quedado atrapado en el fuego.

Junto a él habitaban la casa su padre y su abuela. Ambos salieron de la vivienda por sus propios medios  y fueron los que alertaron a los bomberos que el joven estaba desaparecido al momento del incendio. Por desgracia, el desenlace fue el informado.

Aunque restan los trabajos de peritaje en el lugar, una de las hipótesis es que el fuego se haya iniciado por culpa de un cigarrillo que tomó contacto con una sábana o una cortina.