APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 2 de mayo de 2013

Destrozos y heridos en Santa Fe por una disputa entre dos facciones de la Uocra

La violenta situación sucedió esta mañana frente al gremio cuando un grupo manifestaba en reclamo de elecciones, y otro respondía desde adentro de la sede. Al menos cuatro heridos.

Dos grupos de manifestantes del gremio de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) fue protagonista esta mañana de destrozos y disturbios frente a la oficina del interventor del gremio, Salustiano Lemos, hacia donde se dirigió la protesta para reclamar por elecciones. Mientras que desde adentro del edificio respondían con agresiones, incluso aseguraron que salió un balazo.
La violenta situación se vivió desde las 8.30 en la sede del gremio en San Jerónimo 2632 -entre Catamarca y La Rioja-, cuando los manifestantes expresaron su desacuerdo con la intervención arrojando elementos contundentes que rompieron vidrios y puertas. Además varias motos fueron incendiadas -ambos grupos se acusan de la autoría de este hecho- por lo cual los bomberos tomaron intervención.
 
Por las agresiones ocurridas entre los dos grupos, al menos cuatro personas resultaron heridas, una de las cuales fue trasladada en ambulancia del 107 hacia el hospital José María Cullen.
 
Quien era el titular del gremio antes de la intervención, Manuel Araya, sostuvo que la violencia comenzó de parte de quienes estaban dentro de la casa. “Fue un balazo de parte de ellos para nosotros. Nosotros respondimos. Hay armas adentro. Fueron ellos los que prendieron fuego las motos”.
 
Consultado sobre el motivo de la protesta, Araya dijo que es porque “queremos elecciones libres y democráticas, pero parece que quieren que la UOCRA sea violenta” y aseguró que continuarán en el lugar “hasta que se retiren todos”.

Tolerancia cero al alcohol, una opción para evitar accidentes

En Rosario todos los fines de semana se remiten entre 30 y 20 vehículos al corralón porque sus conductores bebieron más que lo permitido. En Uruguay marchan hacia la prohibición total.



El alcohol es un factor recurerente a la hora de analizar por qué se producen los accidentes de tránsito. Y pese a los controles y las sanciones, son muchos los conductores que siguen tomando antes de manejar.
“Todos los fines de semana llevamos entre 20 y 30 vehículos al corralón porque los conductores tienen alcohol en sangre”, dijo la titular de la Agencia de Seguridad Vial de Rosario, Clara García.
La funcionaria explicó que la ordenanza local establece multas de hasta 2 mil pesos e inhabitación de hasta un año a los conductores a los que se les detecta más alcohol que el permitido para manejar. Y dijo que es muy alto el porcentaje de accidentes en los que el alcohol tiene incidencia.
¿Una opción posible es la tolerancia cero al alcohol? García recordó que por ahora sólo conductores de servicios públicos y profesionales están impedidos totalmente de consumir alcohol para manejar. Y consideró necesario debatir a nivel nacional la prohibición total para todo aquel que conduzca un vehículo.
Por caso, Uruguay debatirá el año que viene la prohibición total de consumir alcohol para conductores, según dijo Pablo Inthamoussu, de la Agencia de Seguridad Vial de ese país.
También allí hay tolerancia cero para los profesionales, mientras que para el resto pueden circular con hasta 0,3 gramo de alcohol en sangre. En Argentina esa cifra se eleva a 0,5.
Inthamoussu explicó que en Uruguay la cifra era de 0,5 hata 2008 y que hubo bajas sustanciales en los accidentes luego de la reducción, por lo cual se decidió ir hacia al tolerancia cero.
Además, dijo que uno de los problemas en el tema accidentes para Uruguay son los argentinos, pero no por el alcohol sino por la velocidad que desarrollan en las rutas.

Arrancó el paro en el transporte de larga distancia

La medida de fuerza, a nivel nacional y por tiempo indeterminado, empezó a las 14 y es por tiempo indeterminado. Los choferes piden un aumento salarial del 23 por ciento. Quienes tienen pasaje y no pueden viajar están en condiciones de pedir la devolución del dinero.

Sin actividades en la terminal desde las 14 y por tiempo indeterminado.

A las 14 empezó el paro de choferes de ómnibus de larga distancia –más de 200 kilómetros–, que lanzaron la medida de fuerza por tiempo indeterminado.
La protesta afecta los servicios con horario de salida desde las 14. Los que salieron antes y estaban en tránsito llegarán a su destino final y recién entonces sus choferes se sumarán a la huelga.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclaman un incremento del 23 por ciento. La medida de fuerza rige en todo el país.
Según explicó Miguel Arce de la delegación santafesina del gremio, la confirmación del paro llegó recién esta mañana: el martes pasado lo había anunciado el secretario general Roberto Fernández. La medida, que no tiene fecha de finalización, se basa en el pedido de reactualización salarial para los choferes de larga distancia pero también procura reavivar la denuncia por "amenazas de despidos y de precarización laboral de parte del empresariado que pretende que los conductores realicen sus trayectos sin relevos". Acatarán el paro cerca de 22.000 choferes a lo largo y ancho del país.
Mientras tanto, en la terminal de ómnibus se informó que quienes hayan sacado boletos para las 14 o incluso para después de esa hora, podrán pedir su reintegro o pedir que se modifique la fecha.

El cese de actividades se declara en medio de disputas entre la UTA y la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló.
 

Detenido por querer dispararle con una escopeta a su ex esposa



Otro episodio de violencia de género en San Lorenzo. Esta vez, un hombre de 39 años golpeó a su ex mujer tras un discusión y luego la amenazó de muerte con una escopeta. Fue detenido tras el llamado al 911 de un vecino.

   
                                                                                                                                                                  
La denuncia la realizó Silvia C. de 41 años, vecina de San Lorenzo, quien contó que su ex pareja, José L. de 39, la atacó fuertemente y luego la amenazó de muerte.
“La mujer dijo que su ex marido se presentó en su domicilio y tuvieron una discusión que terminó con golpes de él hacia ella. Por eso resultó lesionada; y dijo que el sujeto la amenazó con un arma de fuego y se dio luego a la fuga”, contó el Of. Diego Rosinvalle, encargado de prensa de la Unidad Regional XVII.
Alertados por la denuncia de un vecino (San Juan al 1400 de San Lorenzo) que llamó al 911, la policía realizó patrullajes por las inmediaciones del domicilio, logrando la detención del sujeto en la intersección de Bv. Urquiza y A. Carrizo. “Se lo divisó caminando por la calle y se le secuestró una escopeta calibre 16mm, con 01 cartucho en recamara cal 16m”.
Tras los hechos, la mujer debió ser atendida en la Sala de Guardia del Hospital local de San Lorenzo, donde determinaron que tenía heridas leves; mientras que el agresor quedó detenido en la Alcaldia local, a disposición de la Justicia.
            

Detienen a dos adolescentes que robaban a la salida de la escuela

Dos menores de 16 y 17 años fueron detenidos luego de estar involucrados en varios robos a alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica 477. Los jóvenes participaron en al menos 8 robos y sus víctimas favoritas tenían entre 12 y 14 años.

Detienen a dos adolescentes que robaban a la salida de la escuela

La policía de San Lorenzo detuvo este martes, en la zona de Genaro Roldán y Díaz Vélez, a dos adolescentes que protagonizaron al menos 8 robos en las inmediaciones de la Escuela de Enseñanza Técnica 477. “Logramos detener a dos menores de 16 y 17 años involucrados en varios robos a alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica 477, de Juanario Luna y Av. San Martín”, informó el Crio. Sergio Blanche y sumó: “Calculamos que estos delincuentes han llevado adelante unos 8 robos en la zona de la Escuela Técnica. Sus víctimas más elegidas eran chicos de 12 a 14 años”.
Los cacos cayeron luego de que los efectivos policiales hablaran con un joven de 15 años, víctima de un hecho de robo,  quien contó que “dos sujetos mediante un forcejeo le sustrajeron su celular”. Seguidamente, este martes, “se realizó una recorrida por las inmediaciones de la escuela y al llegar a la intersección de calle Genaro Roldan y Díaz Vélez detuvimos a los delincuentes, siendo dos menores de 16 y 17 años”, contó el Crio. Blanche y siguió: “Uno de ellos posee antecedentes penales. A ambos se les secuestraron tres teléfonos celulares y luego se los trasladó a los mismos a sede policial, donde se tomó conocimiento que uno de los elementos secuestrados había sido robado en fecha 26 de abril, en robo calificado, a un menor de 14 años de la ciudad de Puerto General San Martin”.
En la mayoría de los robos, los adolescentes atacaban mediante amenazas de muerte con un arma blanca a los jóvenes y le sustraían el celular o algún otro elemento de valor.

Presentan anteproyecto para sacar los camiones del acceso norte a San Lorenzo

Vialidad Provincial presentó esta mañana un anteproyecto para la creación de un camino que desvíe y descongestione el tránsito pesado de la ruta 10.

Presentan anteproyecto para sacar los camiones del acceso norte a San Lorenzo

 Tal como estaba previsto, esta mañana un grupo de mandatarios de la región fueron recibidos en la capital de la Provincia, donde Juan José Bertero, Coordinador de Vialidad Provincia presentó un anteproyecto para la construcción de un camino que prolongue la Ruta 25 (Camino de la Cremería) y desvíe el tránsito de camiones del acceso norte a San Lorenzo.
La traza incluiría un tramo importante de San Lorenzo y otros menores de Ricardone, Aldao y Timbúes. El proyecto, que había sido anunciado hace varias semanas, demanda la donación de distintas arterias que son jurisdicción de las localidades mencionadas. Esto es necesario para que el Gobierno provincial tenga la posibilidad de disponer del uso del suelo y así diseñar, expropiar si es necesario, licitar, ejecutar las obras, y hasta buscar fuentes de financiamiento, ya que demandarán una inversión de varios millones de pesos.
Para avanzar con el proyecto, el Concejo de San Lorenzo ya donó a la provincia parte un camino interjurisdiccional que divide el límite con Ricardone, desde el llamado Camino de La Cremería hasta el denominado Puente Chileno, en el límite con Puerto San Martín. En este sentido, el intendente Carlos De Grandis había manifestado estar dispuesto “a hacer la cesión de lo que nos tocaría, calle Antártida Argentina”.
Una vez terminada la reunión, Néstor Sánchez, presidente comunal de Timbúes aseguró que “la idea presentada es una buena opción, alternativa, para que los camiones vayan desde el sur a los puertos de Puerto San Martín y Timbúes sin pasar por San Lorenzo Norte”, y al mismo tiempo señaló que “hemos pedido sumar al diagrama del camino un rulo de bajada en calle España de nuestra localidad para que los vehículos livianos, principalmente, puedan llegar a Timbúes a través de esa colectora”.
Desde San Lorenzo, Iván Ludueña, Secretario de Gobierno Municipal,aseguró que “la idea es buena y se plantea como una posible solución”, aunque lamentó que “todavía estamos discutiendo ideas” y sentenció que “para que lleguen las soluciones todavía falta mucho tiempo”.