APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 15 de diciembre de 2014

"No acepto ninguna extorsión, y menos en mi casa", dijo Fein sobre la protesta de la CCC.

La intendenta rosarina cuestionó el reclamo que llevarán a las puertas de su domicilio particular la organización social. Dijo que apuntan a "que la gente salga del mecanismo del subsidio".



La intendenta Mónica Fein cuestionó la protesta que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) prepara para este mediodía en las puertas de su domicilio particular. Dijo que no aceptará "ningún mecanismo extorsivo" y dijo que apunta a un diálogo institucional en el municipio.

La CCC anunció para hoy a las 12 una concentración frente a la casa de la intendenta "para pedirle que reciba a una delegación que pueda explicarle la realidad del hambre en los barrios", señala el comunicado de la organización política y social.

Consultada sobre esta movida, Fein dijo que espera que no se termine llevando a cabo, porque sería "violar los mecanismos institucionales".

"Yo estoy en el municipio, mejor dialoguemos en el municipio", pidió Fein, afirmó: "No voy a aceptar ningún mecanismo extorsivo y menos en mi casa. Siempre el camino es el diálogo para buscar alternativas, pero los mecanismos extorsivos alejan la posibilidad de encontrar soluciones".

"Estamos dispuestos a sentarnos siempre a dialogar, pero no en los marcos de esta presión que viene ejerciendo sólo la CCC, porque quiero rescatar las cientos de organizaciones y centros comunitarios con quienes estamos trabajando y tienen otros mecanismos", agregó Fein.

La intendenta recordó que tanto con la CCC como con otras organizaciones sociales se avanzó en el armado de cooperativas de trabajo "para que tengan la oportunidad del trabajo, porque queremos que la gente salga del mecanismo del subsidio y pueda con una cooperativa trabajar"

Niña herida en balacera de Cabín 9 no podrá volver a caminar.

Daniela C., de 14 años, había recibido un disparo al quedar atrapada en un tiroteo por una supuesta disputa de territorio en Pérez. Por el hecho fallecieron dos personas.

La joven recibió un disparo en la espalda.

Una de las víctimas del enfrentamiento que tuvo lugar en la madrugada del domingo en Cabín 9 de Pérez, donde fallecieron dos personas y hubo cuatro heridos, no recuperará la movilidad de sus miembros inferiores. Daniela C., de 14 años, había recibido un impacto de arma de fuego en la espalda y su canal medular había quedado comprometido.

El hecho tuvo lugar en Aguaribay al 200 y según informó el periodista Hernán Funes se recogieron 35 vainas calibres 9 y 22 milímetros en un supuesto enfrentamiento por territorio de venta de drogas.

El director del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Néstor Marchetti, confirmó que la adolescente “no siente las piernas”, ya que la bala “afectó el canal medular”. De todas maneras anunció que está estable y quedará en observación.

Después de la disputa Daniela C. fue llevada al Hospital Provincial Centenario, donde recibió las primeras curaciones y luego fue derivada al Heca.

De los heridos, uno ingresó también al Hospital Provincial Centenario con una herida en la pierna izquierda; y otros dos jóvenes arribaron al Heca para ser tratados, aunque la vida de los mismos no corrió peligro en ningún momento.

A mediados de septiembre la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe había realizado 15 allanamientos simultáneos en Cabín 9 en un operativo de pacificación. En dicho momento se detuvieron a ocho personas señaladas por los vecinos como “soldaditos” de quioscos de venta de droga o ladrones.

Un mes más sin boliches en Capitán Bermúdez.

El Gobierno Municipal de Capitán Bermúdez informó que se extendió por 30 días más la suspensión excepcional y transitoria de las habilitaciones de boliches y cantinas bailables en la ciudad.


Según se expresó en un comunicado: “esta medida se enmarca en la decisión de proteger la seguridad y la vida de los jóvenes hasta tanto se generen mejores condiciones de convivencia. Por ello, estos locales comerciales permanecerán cerrados por 30 días más”.

Esta decisión de continuar con los boliche bailables cerrados abarcará las fechas de las fiestas.

Cabe destacar que esta decisión que ya cumplió un mes se dio luego del asesinato de la joven Any Rivero en la puerta del boliche Stone en el centro de la ciudad.

No habrá estaciones de servicio durante las fiestas.

Así lo confirmó Marcelo Gerez, desde el sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de la provincia. También habrá un operativo especial de seguridad.

Es por falta de seguridad para los trabajadores

A partir de los hechos de inseguridad que ocurrieron en los últimos días en estaciones de servicio de la ciudad y la provincia, desde el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de Santa Fe confirmaron que no habrá expendio de combustible las noches del 24 y 31.

"Concretamente es por lo que pasó el fin de semana", afirmó Marcelo Gerez, secretario adjunto de la Seccional Santa Fe.

Asimismo informó que "hoy a las 11, en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de Rosario, se firmó el acuerdo con la Cámara de Expendedores de Combustibles, quienes representan a los empresarios de la provincia y están de acuerdo con la medida".

De esta manera las estaciones de servicio no expenderán combustibles en los turnos nocturnos del 24 y 31, en el horario de 22 a 6. De todas maneras, se mantendrá una guardia mínima para abastecer a los vehículos oficiales: ambulancias, camión de bomberos y patrulleros.

Seguridad

"Nosotros tuvimos un par de reuniones con el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y con el Secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, donde estuvimos hablando yconsensuando medidas de seguridad. En uno de los puntos les comentamos el tema de las fiestas, 24 y 31, dos noches que vemos con preocupación ante la inseguridad que viene azotando a nuestros compañeros en las horas de trabajo", comentó Gerez.

A principio del mes de diciembre, dirigentes empresarios y gremialistas del sector fueron recibidos por las máximas autoridades de Seguridad Provincial, para tratar el tema de inseguridad. Entre las medidas propuestas por el ministerio fue "incorporar el botón de pánico conectado directamente al 911" y por su parte los estacioneros ofrecieron sus playas para que los móviles policiales las usen como bases. El secretario adjunto del sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio indicó que también se habló la posibilidad de realizar "un operativo especial con una base, un móvil policial, en cada estación de servicio para el 24 y 31". En el transcurso de esta semana se realizará una nueva reunión con las partes para continuar avanzando en el tema de seguridad.

"Hoy nosotros vemos que las estaciones están siendo custodiadas, hemos estado recorriendo y lo vemos; pero lamentablemente la inseguridad es terrible", finalizó Gerez.

El gobierno pide investigar a funcionarios judiciales.

El gobierno de Santa Fe le solicitó al Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, una investigación de la actuación de los funcionarios judiciales que participaron de la causa por la tragedia del Colegio Ecos, en la que murieron nueve alumnos y una docente, luego de la prescripción del expediente.

La tragedia ocurrió en 2006

El ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, informó que "se ha solicitado al procurador que inicie una investigación acerca de la regularidad de la intervención de todos los funcionarios judiciales en esa causa".

El pedido de investigación se originó luego de que se conociese una resolución de la Cámara de Apelación Penal de Rafaela, que revocó el fallo que condenaba al chofer del micro que en 2006 chocó contra un camión en la localidad de Margarita, causando diez muertes, al dictar el sobreseimiento del imputado por prescripción de la causa.

"Existen mecanismos institucionales que son puestos en marcha a través del Procurador General, Jorge Barraguirre", explicó Lewis.

Para Lewis, hubo "demoras que son inexplicables", por lo que "lo mínimo que debería hacerse es comenzar una investigación para deslindar responsabilidades de tipo administrativas".

"Este expediente estuvo 11 meses sin moverse en la Cámara de Vera, sin tener ningún movimiento hasta que advirtieron que ellos no eran los competentes y entonces lo derivaron a la Cámara de Rafaela", ejemplificó.

Además, sostuvo que "en marzo de este año los familiares presentaron un escrito solicitando se les informe fecha y hora de la tramitación del recurso de apelación y la Cámara de Rafaela, por motivos inexplicables, no lo hizo".

Para el ministro, "hay que buscar una explicación" debido a que "en una República donde cada órgano tiene que dar explicaciones de por qué hace lo que hace, nos parece totalmente pertinente que alguien intente ensayar alguna explicación sobre lo que pasó".

Al dictar la prescripción, la Cámara de Apelación Penal de Rafaela revocó el fallo que condenaba al chofer del micro, Oscar Atamañuk, que en 2006 chocó contra un camión en la localidad de Margarita, causando la muerte de alumnos del Colegio Ecos de Villa Crespo y de una docente.

Atamañuk fue condenado por la Justicia de Reconquista a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos por el término de cinco años, tras hallarlo culpable de los delitos de "homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal".

La Cámara rafaelina revocó el fallo, informado en julio de 2013, y sobreseyó a Atamañuk "por haberse operado la extinción de la acción penal por prescripción" en el aspecto penal.

La tragedia ocurrió a inicios de octubre de 2006, cuando alumnos y docentes del Colegio Ecos retornaban de un viaje solidario a la provincia del Chaco.

Los chicos habían pasado unos días en la escuela El Paraisal, de la provincia norteña, que el Colegio Ecos apadrina desde hace 20 años.

Cuando el micro transitaba por la ruta nacional 11 en dirección norte-sur, cerca de la localidad de Margarita, fue embestido de frente por un camión cuyo conductor estaba borracho, identificado luego como Angel Soto.

En el accidente murieron nueve chicos y una profesora, además del chofer del camión y su acompañante, que también estaba alcoholizado.

Procesan a fiscales por perjudicar la causa contra Lázaro Báez.

El titular de la Procelac y su segundo son investigados por no haber imputado al empresario kirchnerista en la causa por lavado de activos, tras la denuncia de Fariña y Elaskar.



El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó sin prisión preventiva y embargó por 75 mil pesos a los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi en la causa abierta en su contra por no incluir a Lazaro Baez en una imputación por lavado de activos.

"La demora en el diligenciamiento de un oficio que proporcionaría, siguiendo el criterio de los imputados, datos objetivos y ciertos, aparece como un elemento más que permite afirmar que el perjuicio que ocasionó el actuar de estos fiscales fue deliberado, más aún si consideramos, como ya se señaló, su perfil de especialistas en la investigación de estos delitos complejos", sostuvo el juez en una resolución de 50 carillas.

Gonella está a cargo de la procuraduría de delitos económicos (Procelac). Colaboró en el caso Báez y participó en la redacción de la imputación contra los sospechosos luego de que Federico Elaskar y Leonardo Fariña confesaron haber lavado dinero del empresario. Pero sólo imputó a Fariña y a Elaskar y omitió hacerlo con Lázaro Báez.

Es por eso que el titular de la Procelac comenzó a ser investigado, al no haber imputado a Baez en una pesquisa por lavado de dinero, pese a contar con información previa en base a la cual correspondía incluirlo en el dictamen.

Lo mismo ocurrió con el fiscal Omar Orsi, coordinador del área de Lavado de Activos de la Procelac.

Ambos estában imputados por "prevaricato" y finalmente hoy fueron procesados y embargados.