APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 27 de mayo de 2013

Noviazgos violentos: tres casos durante el fin de semana

Una jovencita de 14 años, embarazada, fue golpeada y abandonada en la vía pública por su novio de 16. En otro caso, dos jóvenes de 16 protagonizaron una fuerte.

Noviazgos violentos: tres casos durante el fin de semana

 “En el cordón industrial se denuncias más casos de violencia doméstica que robos en el sistema 911”. A esa realidad le siguieron –lamentablemente- tres ejemplos puntuales este fin de semana y la problemática recayó ahora en los noviazgos violentos.

Tres casos se registraron este caso y en cada uno de ellos se sucedieron golpes y maltratos del “hombre” para con la “mujer”.

En el primero de los casos, vecinos de Luis Braile al 1500 contaron que anoche se alarmaron cuando vieron que “una adolescente, embarazada, fue tirada desde un auto que era conducido por otro jovencito”. La muchacha, de 14 años, está internada con varios golpes y en constante observación por su delicado estado, en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo.

“Todavía no pudimos hablar con la adolescente, puesto que está internada en el nosocomio local y esto pasó anoche. Sabemos que el muchacho le pegaba y la maltrataba”, comentó Mariela Aranda, jefa del Centro de Orientación a la Víctima de la policía de San Lorenzo.

“Hubieron otros dos casos más en el fin de semana y con similares características. En uno de ellos un joven de 16 años golpeó, tal como lo venía haciendo, a su novia también de 16”, contó Aranda.

Acerca de este tipo de relaciones, Aranda dijo que “es muy alarmante y preocupante que su multipliquen los casos de noviazgos adolescentes. Es alarmante porque a veces –aunque no conscientemente- se justifica desde la familia este tipo de relaciones. Se las toma (a las situaciones violentas) como parte de ese noviazgo”.

La ley de protección contra la violencia familiar tiene un alcance en las relaciones de parejas no convivientes (noviazgos) a los mayores de 18 años, pero no dice nada sobre adolescentes o menores. Además, la ley pena el delito ya realizado: el golpe, la amenaza o hasta la muerte. “Debemos cambiar eso y empezar a tratar la problemática de los adolescentes y de los derechos vulnerados de los adolescentes”, pidió Aranda.

Atropelló, arrastró y abandonó a beba y su madre: mientras se fugaba se mató en otro accidente

La terrible historia ocurrió este fin de semana en Carcarañá, donde un joven rosarino atropelló y abandonó a una joven de 17 años y su beba de 10 meses. En la huída de ese accidente chocó contra un camión y se mató.

Atropelló, arrastró y abandonó a beba y su madre: mientras se fugaba se mató en otro accidente

Un joven de 31 años de la ciudad de Rosario protagonizó una trágica y curiosa historia este fin de semana, cuando manejando su Renault 9 color bordo protagonizó dos tremendos accidentes y murió en el segundo de los siniestros.

En horas de la tarde de este sábado el llamado Bruno Torres de 31 años atropelló en la esquina de calle Laprida y Río Colorado había envestido a una joven de 17 años y a su bebe de 10 meses. Al impactarlas, la criatura chocó contra el parabrisas del rodado, rompiéndolo, y fue trasladada sobre el capot del vehículo unos 50 metros hasta que cayó al pavimento. “Pero el conductor no se detuvo y siguió su marcha y se dio a la fuga”, contó el Sub Inspector Diego Rosinvalle, encargado de prensa de la Unidad Regional XVII.

Luego de este suceso, Torres escapó y a pocos metros del lugar, en el cruce de la Av. Argentina y la Ruta Nacional 9 embistió contra un camión Scania con acoplado, conducido por Walter D., de 49 años domiciliado en la ciudad de Casilda. “Al llegar la policía el automóvil se encontraba incrustado debajo del primer rodado y a raíz del impacto perdió la vida Torres”, confirmó Rosinvalle.

En el lugar de este segundo siniestro trabajaron bomberos voluntarios y personal de tránsito municipal. La joven atropellada y la beba fueron trasladadas al hospital local primero, y luego fueron derivadas al Hospital Centenario de la ciudad de Rosario. Allí los médicos determinaron que “la menor de 10 meses presenta fractura de clavícula y excoriaciones en la frente y su madre varias lastimaduras”, señalaron fuentes del nosocomio. Ambas quedaron en observación.

Maratón solidaria: 1200 personas corrieron las diferencias

Con el doble de concurrencia que el año pasado se desarrolló este domingo la segunda edición de la maratón ALPI “Corramos las diferencias”. Los organizadores ya piensan en la tercera edición.

Maratón solidaria: 1200 personas corrieron las diferencias

La maratón solidaria “Corramos las diferencias”, evento deportivo que se hace para en beneficio de ALPI, fue un éxito de convocatoria. Se desarrolló este domingo y tuvo un total de 1200 inscriptos, mientras que en la edición de año pasado (la primera) había tenido 600.

“La verdad es que fue una fiesta y fue muy emocionante”, dijo Pilar Mujica, una de las organizadoras del evento. “Corrieron en total 900 mayores y 300 menores; mientras que el año pasado eran 500 y 100 respectivamente”, contó además.

Lo recaudado en la competencia servirá para que ALPI construya en un terreno adquirido tras la primera edición de la maratón una pileta para realizar tareas de rehabilitación mediante hidromasajes.

Casi la mitad de la gente teme perder el empleo

Luego de mucho tiempo volvió la incertidumbre al mercado laboral, según una encuesta publicada por Poliarquía. Los números y la opinión de los sindicatos.

Casi la mitad de la gente teme perder el empleo

La desaceleración que arrastra la economía desde el segundo trimestre de 2012, más los nubarrones cambiarios que asomaron con mayor intensidad a principios de este año, tuvieron su correlato sobre la actividad empresarial, y por ende, respecto del futuro del empleo en casi la mitad de la gente.

Así lo testó Poliarquía en una encuesta que expuso que más del 45 por ciento de los consultados está preocupado por una posible pérdida del trabajo, propio o de algún miembro del grupo familiar. Y esto ocurre luego de mucho tiempo en el que esta temática estaba en un segundo plano.

Alcanza con recordar que cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, en mayo de 2003, debió lidiar con 17,8% de desempleo, que bajó al año pasado al 6,9%. En 2013 osciló el 8%. Respecto al Gran Rosario, la estadística apuntó una mejoría, pues pasó del 9,8% al 8,6%, esto es, una baja de 1,2%.

Esto quiere decir que en un año el mercado laboral de la región creció en 22 mil personas y que no sólo pudo absorber esa nueva oferta sino que permitió que 5 mil desocupados consiguieran trabajo. En el mismo período se sumaron 3 mil personas a la cantidad de subocupados, que son empleados que trabajan menos de 35 horas semanales.

Para el caso del Cordón Industrial, los números son menos alentadores. Si bien no existe una encuesta regional, la mayoría de los gremios destacan que no han surgido nuevos puestos laborales.

Para ambas CGT (San Lorenzo y 17 de Octubre) el indicador en la zona oscila en los dos dígitos, esto es, entre 10 a 11% de desocupación.

Otro dato preocupante es el que presenta el índice de construcción, que en la zona prácticamente se derrumbó. Ello debido a que la mayoría de los grandes emprendimientos, los que venían sosteniéndose en el complejo sojero, terminaron o están paralizados, sin que haya en el horizonte cercano alguna reactivación. Por tal razón, del año pasado a la fecha, cerca del 50% del padrón de obreros de la construcción en actividad perdió dicha condición.

Traducido en número, supera holgadamente el millar. Claro que, para el segundo semestre del año asoma la instalación de la segunda Termoeléctrica en Timbúes como la gran expectativa.

Sin llegar a un panorama similar, hay otros sectores productivos con una lata capacidad ociosa, que tiene sus consecuencias también en el mercado laboral. Tal el caso de las plantas productoras de biodiesel, que enfrentan una situación financiera al menos compleja, debido a las desprolijidades que le impone la actual política económica del gobierno nacional.

“En verdad este año asoma complejo, no es lo mismo que en 2012 ni mucho menos que en 2011. Aunque en el sector no se registraron despidos, hay una enorme preocupación por sostener las cargas laborales; nadie nos informó nada, pero la preocupación entre los compañeros existe”, confió un delegado gremial del Sindicato Químico.

Otro delegado gremial de otra asociación sindical fue más allá en su sinceramiento. “En esta fábrica (en alusión al lugar donde despliega su actividad, vinculada al sector agroexportador) la mitad del personal tiene temor a perder el laburo”, expresó. En sintonía con el campo sindical, el pequeño y mediano empresariado está igual de intranquilo.

En lo que respecta al campo de las firmas que prestan servicios en el rubro de la construcción, especialmente las llamadas empresas contratistas, el panorama es incierto.

“Estamos muy complicados, pues las obras que se llevaban a cabo en las industrias de la zona ya no existen, lo que hace que debamos apostar por ofrecer nuestros servicios en otros lugares del país. Y para peor no vemos que el panorama mejore en lo inmediato”, relevó un empresario de la región, que prefirió mantener su anonimato.

Al igual que el sector laboral, este rubro está esperanzado en que el inicio de los trabajos en la Termoeléctrica de Timbúes inyecto el flujo de recursos para volver a insertarse en el mercado local. Pero tampoco pecan de ingenuos, pues hay fuertes rumores que indican que el grueso de las tareas podrían desarrollarlas firmas foráneas. Para eso, la Uocra San Lorenzo ya se adelantó a tal posibilidad.

Aunque por el momento la tasa de desempleo no creció en el Cordón Industrial, la preocupación es palpable. El comercio no es la excepción, pues una caída en el número de asalariados repercutiría en una merma en ventas.

Este año, el circuito comercial sanlorencino, el más importante entre todas las ciudades que conforman la región, es un claro ejemplo de la retracción económica. Las ventas bajaron, y más allá de la inflación, que podría ser considerada como una de las causales de dicha variable, vale citar que los aumentos salariales se concretaron en los bolsillos de cada trabajador, con lo que el flujo de dinero debería ser el mismo. Sin embargo, ello no queda reflejado.

Sobre la encuesta de Poliarquía se auditó a 1000 personas que residen en el país, entre el 5 y el 15 de abril pasado.

Arrancaron las obras para ampliar la red cloacal en Beltrán

A partir de la llegada de los primeros fondos correspondientes al plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, la municipalidad de Fray Luis Beltrán comenzó las obras de colocación de la red de cloacas en los barrios Retiro y Celedonio Escalada.

Arrancaron las obras para ampliar la red cloacal en Beltrán

Los trabajos comenzaron a fines de la semana pasada y ya se han colocado cañerías faltantes en las calles Urquiza, Maipú, 12 de Octubre, 3 de febrero y 25 de mayo, del barrio Retiro, en la zona norte de la ciudad. Posteriormente se hará lo mismo en barrio Remedios de escalada.

Estas obras se dancomo consecuencia de los proyectos presentados ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación en el marco del Plan “Más Cerca”, que plantea una relación directa entre la cartera nacional y cientos de municipios y comunas en todo el país en donde los técnicos del Ministerio evalúan proyectos propuestos por los gobiernos locales en función de ejes estratégicos regionales.

A Beltrán llegarán cinco millones y medio de pesos. Con eso se concretarán dos proyectos: se dotará de cordón cuneta con estabilizado a todos los barrios y se extenderá la red cloacal, lo que incluye la puesta en funcionamiento de una planta de rebombeo. Tres millones se destinarán a las obras viales, mientras que los dos restantes serán para cloacas.

Fray Luis Beltrán podrá extender su red cloacal, que cubrirá un 85 por ciento de la ciudad, lo que el intendente Alejandro Fraga no dudó en definir como “la finalización de la obra de saneamiento más importante históricamente que tiene la ciudad”.

Exitoso cuarto Congreso de Aceiteros en Capilla del Monte

Cientos de delegados aceiteros de las empresas más importantes de la región se reunieron este fin de semana en Capilla del Monte, Córdoba, donde se desarrolló el cuarto Congreso Nacional de Aceiteros.

Exitoso cuarto Congreso de Aceiteros en Capilla del Monte

Los delegados de todas las plantas aceiteras de la región se reunieron en Capilla del Monte este fin de semana. “Antes eran delegados de la contratistas, ahora son de personal propio”, señaló Pablo Reguera, quien marcó además que se trató del llamado “Congreso de la Igualdad”.

“Fue un congreso muy emotivo, donde muchos profesionales participaron y disertaron para los compañeros. Los compañeros recibieron, por ejemplo, un programa que les calculará el impuesto a las ganancias para que los muchachos sepan cómo les impacta en sus sueldos”, destacó Reguera.

El Congreso se desarrolló el viernes de mañana y tarde, y el sábado por la mañana; dejando el sábado a la tarde para disfrutar un poco de la ciudad y de la zona. “Estamos muy agradecidos a todos los que fueron”, destacó Reguera y sumó: “Tuvimos la oportunidad también de contarle a los trabajadores los logros que hemos obtenido en los últimos meses y lo que estamos haciendo: el avance de las obras y los desafíos que se nos vienen”.

“Hoy los compañeros saben en cada fábrica lo mismo que nosotros  y ese saber les da la muchas oportunidades. Los delegados son fundamentales y muy importantes, puesto que tienen en sus espaldas hasta 100 compañeros”, cerró Pablo Reguera.

Conectar Igualdad: entregarán más de 2000 netbooks en San Lorenzo

Esta mañana se entregaron las primeras 465 en la EE 439 y el viernes se entregarán 1100 en la EEM 438. La semana que viene terminará la entrega con otras 500 netbooks en las EEM 548 y 549.

Conectar Igualdad: entregarán más de 2000 netbooks en San Lorenzo

Se entregaron esta mañana 465 netbooks correspondientes al programa nacional Conectad Igualdad. Las computadoras fueron recibidas por alumnos de la Escuela de Enseñanza Media 439. “Veníamos gestionando esta entrega hace varios meses y se suma a las computadoras que ya fueron entregadas el año pasado a los alumnos de escuelas técnicas de la ciudad de San Lorenzo”, comentó Néstor Almirón.

Y a esta entrega se sumará la entrega de otros 1100 equipos este viernes a alumnos y docentes de la Escuela de Enseñanza Meda 438 y otras 500 la semana que viene que corresponderán a las escuelas 548 y 549.

Matan de cinco balazos al dueño del bar frente al que fue asesinado el jefe de la banda Los Monos

Hoy al mediodía el propietario de Infinity Night fue asesinado cuando volvía de tribunales de hacer una presentación por el crimen del Pájaro Cantero.



El dueño del bar frente al que asesinaron al "Pájaro" Cantero, líder de la banda de los Monos, fue muerto a balazos en horas del mediodía de hoy. Le dispararon desde un auto en movimiento que se le puso a la par cuando circulaba al mando de su camioneta en cercanías de bulevar Seguí y Maipú.

La víctima fue identificada como Diego Omar Demarre, de 31 años, propietario de Infinity Night, ubicado en colectora al 1600, negocio frente al que la madrugada del domingo fue baleado el jefe de la banda Los Monos, a quien se le atribuyen delitos vinculados con el narcotráfico.

En el momento de la agresión, Demarre iba al volante de la camioneta Partner gris de su propiedad, en compañía de su esposa, Betina Quintana, quien no fue capaz de identificar el vehículo desde que tirotearon a su marido, quien recibió cinco impactos de bala, tres en el pecho y dos en las costillas, en el lateral izquierdo.

Demarre fue atacado cuando regresaba de haberse presentado espontáneamente en los tribunales provinciales, a donde concurrió preocupado por las consecuencias que podía tener el crimen que se registró frente a su comercio en el que fue ultimado de seis balazos Claudio Ariel Cantero, conocido como el Pájaro, jefe de Los Monos.

Altas fuentes policiales confirmaron que Demarre fue baleado a media cuadra de su casa. En su camino de regreso a su vivienda advirtió que lo venían siguiendo y cuando todavía estaba circulando otro coche -no identificado- se le apareó y sus ocupantes le dispararon una lluvia de balas.

No se descara que el homicidio de Demarre esté relacionado con el de Cantero, quien era dueño de una bailanta, llamada El Elegido, a unos ochenta metros de su bar, Infinity Night.

Condenan a una empresa de volquetes a pagar por la muerte de un motociclis​ta

En abril de 2005 un joven de 23 años circulaba en moto por Hilarión de la Quintana al 600. Evitó chocar contra un volquete, cayó al pavimento y sufrió graves heridas que le ocasionaron la muerte.



Una empresa de volquetes deberá pagar más de un millón de pesos a los padres de un motociclista que falleció al realizar una maniobra para evitar chocar contra un volquete.

El hecho sucedió en la madrugada del 29 de abril del 2005, cuando un joven de 23 años circulaba en moto por Hilarión de la Quintana al 600. El muchacho evitó colisionar contra el volquete pero cayó al pavimento y sufrió graves heridas que le ocasionaron la muerte. El contenedor estaba despintado y no tenía señalización alguna, lo cual es violatorio de las ordenanzas sobre la prestación del servicio.

La norma municipal indica que “deben estar pintado en la cara externa de su borde superior con pintura reflectante y en los lados externos tienen que tener una banda protectora de caucho o de otro producto similar”.

Al hacer lugar a la demanda contra la empresa propietaria del volquete, el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 señaló que “el fallecimiento de un hijo representa la pérdida de chance de recibir en un tiempo futuro una ayuda o aporte económico”.

La jueza de trámite de la causa, la doctora Mariana Varela, sostuvo que “la supresión de una vida, aparte del desgarramiento afectivo que produce, ocasiona indudables efectos de orden patrimonial”. Sin embargo, el Tribunal rechazó la demanda contra la Municipalidad de Rosario porque no se le puede atribuir responsabilidad en un hecho en el que ninguna de sus dependencias tuvo participación.

La empresa de volquetes fue condenada a pagarle a los padres del motociclista fallecido 500 mil pesos, cifra que con los intereses supera al millón de pesos.

Diez muertos, entre ellos siete maestras, en un grave accidente de tránsito cerca de Tostado

En la ruta nacional 95 chocaron de frente una camioneta F100 y una traffic. Las personas fallecidas son los dos ocupantes de la chata, el chofer de la combi y siete maestras, hay un profesor de educación física sobreviviente.



Un fatal accidente ocurrió esta mañana en una ruta del norte provincial a 70 kilómetros de la localidad de Tostado. La colisión involucró a una camioneta y una traffic con la trágica consecuencia de diez personas fallecidas, siete de las cuales son maestras, todas mujeres. Los otros tres muertos son los dos ocupantes de la chata y el chofer del utilitario. El único sobreviviente es un profesor de educación física que fue trasladado a Santa Fe para mejor atención médica.

El choque sucedió entre las 7 y 7.15 de la mañana en momentos en que la visibilidad estaba complicada por la niebla, sobre la ruta nacional 95 a la altura de Estancia El Orden, ubicada entre Pozo Borrado y Estación Pini.
 
Fue una colisión frontal, entre una F100 con dos pasajeros que se dirigían en sentido norte sur e impactó con una traffic que trasladaba a ocho docentes y circulaba por el contrario de sur a norte, hacia Villa Minetti y San Bernardo donde trabajaban las maestras.
 
Ivana Marcos, de la Agencia Vial confirmó en un primer momento que las primeras víctimas fatales fueron los dos ocupantes de la camioneta. Mientras que más tarde, el subjefe de la UR 12ª departamento 9 de Julio de la Policía de Santa Fe, el comisario Daniel Grau, directamente desde el lugar anticipó que eran "diez las personas fallecidas y en su mayoría eran docentes que se trasladaban a trabajar".
 
"Lo que sabemos es que el accidente se produjo bajo una intensa niebla, las condiciones de visibilidad eran muy negativas para la hora en que ocurrió", agregó Brau.
 
El comisario además indicó que al menos una persona sobrevivió. "Se trata de un hombre, que si bien tiene importantes heridas, fracturas, se encuentra fuera de peligro". Más tarde el delegado seccional de Amsafe de Tostado, Sergio Toloza, dijo que el docente que salvó su vida es un profesor de educación física que fue derivado a Santa Fe para mejor atención médica.
 
La titular de Amsafé, Sonia Alesso, aseguró que las siete docentes que fallecieron en el fatal accidente "son muy jóvenes y estaban recién titularizadas", dijo y remarcó los riesgos a los que están expuestas las maestras rurales.
 
Las maestras serán veladas esta tarde en un club de Tostado. La provincia decretó dos días de duelo.