APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 29 de febrero de 2016

Clima

Febrero viene con yapa de sol y calor.
Este 29 se estira el verano, con una jornada algo nubosa pero brillante. El termómetro no irá tan tan lejos con una máxima que apenas supera los 30 grados.
Sol y calor. Y también algunas nubes para este mes que se estira un poco más. Un 29 de febrero con todo el verano encima.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica la presencia de neblinas y cielo algo nublado. El viento viene del este.
Desde temprano, se siente el aire cálido y estival. Da gusto ganar la calle temprano porque amanece espléndido. Se prevé que el termómetro trepe a los 31 grados.

Tras el cierre de Ar Zinc anuncian paro en el cordón.

Luego de una reunión multisectorial efectuada esta mañana en las puertas de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, convocada por la intendenta Liliana Canut, con la participación de funcionarios de gobierno y representantes gremiales, por el anunciado cierre definitivo de Ar Zinc, la CGT Regional de San Lorenzo dispuso un paro en el cordón industrial desde la hora cero del próximo miércoles.
Del encuentro propuesto por Canut, en el que se abordó la problemática socio-económica que representa los despidos en AR Zinc, participaron los diputados provinciales Verónica Benas y Carlos Del Frade; el dirigente del MST en el Frente Social y Popular Cacho Parlante, Octavio Crivaro del PTS; la concejal bermudence del PO Jorgelina Signa e integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas de la región.
También se destacó la presencia de referentes gremiales como Daniel Santillán (Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos), Victorio Paulón (CTA), Miguel Santa Cruz (Sindicato de Trabajadores Municipales de Fray Luis Beltrán), Julio Barroso (Sindicato Químico de San Lorenzo), María Silvia Remondino (Tribuna Docente) y el dirigente de los municipales de Capitán Bermúdez y titular de la CGT Regional San Lorenzo, Jesús Monzón.
Tras el encuentro, Monzón aseguró que "el martes a la mañana volveremos a reunirnos con la intendente Canut, pero desde ya convocamos a una medida de fuerza para el miércoles a la hora cero en el cordón industrial", expresó.
Por su parte, la intendente Canut expresó en la asamblea que su convocatoria multisectorial respondió "pura y exclusivamente a defender los puestos laborales de los trabajadores de AR Zinc, que no solamente viven en Fray Luis Beltrán sino además en vecinas localidades",.
Mientras tanto, los trabajadores de AR Zinc que aún no aceptaron el programa de retiros voluntarios, continuarán durante el fin de semana con el acampe y el piquete en el portón principal de la planta industrial ubicada en Ruta 11 y Avellaneda de la ciudad beltranense.

La Municipalidad de Capitán Bermúdez, Informa.

Cada colegio Bermudence recibirá $100.000 del municipio durante 2016.
El municipio desembolsará $1.000.000 durante el año 2016 que se repartirá entre todos los colegios de la ciudad en cuotas bimestrales. Este fue el compromiso del intendente ante los directores de los colegios de la ciudad.
La reunión tuvo lugar en el despacho de la intendencia, y los docentes expusieron la problemática de cada establecimiento. Existen necesidades básicas que serán resueltas por el municipio, como el desmalezamiento y la limpieza de los tanques de agua potable, por citar algunos ejemplos.
También se abordó el tema de la inseguridad, ya que durante el año pasado hubo numerosos robos en los establecimientos educativos y fuera de ellos, también, a los alumnos y docentes. En este sentido el intendente se comprometió encontrar una solución.
La agenda de la reunión contó con varios temas importantes, entre ellos la deuda millonaria que tiene el FAE (Fondo Asistencia Educativa). Según explicó el Secretario de Gobierno, Adrián Donadello “el dinero está disponible pero hay que pedir en conjunto la liberación de los fondos que están retenidos en la provincia por una rendición extemporánea”
“El ex intendente Mario Montizanti cometió el error de rendir fuera de término el gasto general de los colegios, el plazo máximo era el 31 de octubre pero lo rindió en noviembre y la provincia no destraba los fondos” aclaró Cinalli. Se trata de $2.300.000. Mientras se recorre este camino burocrático, el intendente asumió el compromiso de afrontar las urgencias de las escuelas de la ciudad, con fondos municipales y cada una recibirá $20.000 bimestrales durante todo el año.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE PGSM DECLARÓ SU REPUDIO AL ACCIONAR DE LA NCA.

En Sesión Extraordinaria del día jueves 25 de febrero del corriente, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Pto. Gral. San Martín, declaró, por unanimidad, su rechazo a las pretendidas obras de la Empresa NCA, y expresó, en el ámbito de sus atribuciones, su posición, al considerar que dichas obras afectan la conectividad, la salud pública y el patrimonio privado (valor de viviendas o salones comerciales) de los vecinos de la zona circundante, especialmente sobre calle Rivadavia y Andrés Pitón.
A fin de poner en conocimiento a la población, a través de los medios de comunicación, lo sancionado por el Honorable Cuerpo, se trascribe a continuación la Declaración Nº 001/16
Art. 1) El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Pto. Gral. San Martín repudia el accionar de la empresa concesionaria de la operación de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre que gira bajo la denominación “NCA SA”, en tanto inició en forma ilegítima e intempestiva la construcción de vías y tapiales en la zona céntrica de la ciudad con la finalidad de realizar operaciones ferroviarias que implican la afectación de derechos e intereses de la comunidad.
Art. 2) El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Pto. Gral. San Martín declara su apoyo expreso a las gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal en procura de hacer cesar el accionar ilegítimo de “NCA SA”.
Art. 3) Remítase mediante nota a la empresa “NCA SA” y a todos los estamentos administrativos y políticos del departamento, de la Provincia de Santa Fe como así también a nivel nacional copia de la presente declaración.
Art. 4) Comuníquese, Publíquese, Archívese.
Con esta declaración, sancionada por unanimidad, el Concejo Municipal suma acciones en defensa de los derechos ciudadanos que considera avasallados, en apoyo al Ejecutivo Municipal, que dispuso la inmediata paralización de las obras, y a la movilización y protesta de los vecinos que desde el 14 de enero del corriente sostienen un acampe en la calle Rivadavia en la intersección con las vías.

La Canasta Familiar en enero pasado costó $16.076.

La entidad local CESYAC informó alzas en comestibles, productos de limpieza, bebidas, carnes y gran parte de los servicios. Por primera vez en muchos años la suba fue generalizada y de alto impacto en los productos de primera necesidad.
La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió hoy el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de enero de 2016, el cual viene realizando desde hace 67 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.
Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de enero de 2016 llegó a los $16.076,05 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $4.989,01 (es decir un 31% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $11.087,04 (el 69% restante).
En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,94% con respecto a enero, aumento que tiene que ver con alzas en Comestibles Envasados: 6,51 %, Carnes: 6,36 %, Productos de Limpieza: 24,22 %, Frutas y Verduras: 10,54 %, Bebidas: 15,68 %, TGI: 24,33 %, API: 50,00 %, Cuota Club: 15,15 % y los Combustibles: 6,19 %.
El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Enero fue un mes muy similar a diciembre, con muchos y fuertes aumentos, y principalmente en la canasta más básica de productos de primera necesidad. Este grupo de bienes aumentó casi $400 con respecto a diciembre, algo que en ese mes lo había hecho en $300 con respecto a noviembre. Esta suba es muy fuerte para el bolsillo de los consumidores”.
Seguidamente, Aviano puntualizó: "vamos a ver cómo sigue, pero las entidades de consumidores estamos muy atentas a los movimientos porque el deterioro y la fata de información y referencia es muy grande. Encima en enero y lo que va de febrero parecería que a propósito la inflación la hace el gobierno, no las empresas".

Lunes sin clases, paro de docentes, municipales y trabajadores de la salud.

Los docentes provinciales inician una medida de fuerza por 48 horas. Los trabajadores municipales realizan una huelga sin asistencia a los lugares de trabajo pero con guardias mínimas y los gremios de la Salud Siprus y Amra también, sólo con atención de urgencias.
Un lunes de paros, reclamos y manifestaciones. Los trabajadores del Estado en sus distintos niveles encaran hoy protestas en el marco de la paritaria salarial. Tanto docentes provinciales, trabajadores municipales como también empleados de la salud decidieron este lunes no prestar sus servicios.
Hoy empiezan las clases en la mayoría de las escuelas argentinas según establece el calendario 2016 y tras el acuerdo de la paritaria nacional sellado a última hora, el viernes pasado. Sin embargo, en ocho provincias el ciclo lectivo no podrá iniciarse por conflictos con los gremios docentes que no pudieron resolverse a tiempo.
Entre los distritos sin clases está Santa Fe, donde los maestros de escuelas públicas y particulares definieron 48 horas de paro. El miércoles se retomarán las negociaciones salariales.
Por su parte, los empleados municipales de San Lorenzo y la región realizan este lunes 29 de febrero un paro de 24 horas en simultaneidad con otros trabajadores de municipios y comunas de la provincia.
La medida fue resuelta la semana pasada tras la falta de acuerdo en la paritaria salarial mantenida entre representantes de la provincia y delegados de la Federación de Empleados Municipales de Santa Fe (Festram). El martes a las 11.30, las partes vuelven a sentarse a negociar.
La medida fue resuelta la semana pasada tras la falta de acuerdo en la paritaria salarial mantenida entre representantes de la provincia y delegados de la Federación de Empleados Municipales de Santa Fe (Festram). El martes a las 11.30, las partes vuelevn a sentarse a negociar.