APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 18 de noviembre de 2014

Jugaba con un arma y le pegó un escopetazo a su madrina.

El nene de dos años manipulaba una escopeta de tipo tumbera cuando una bala se disparó contra su tía, de 23 años. La mujer recibió el impacto en el pecho. Estaba internada en el Hospital Provincial.

El caso recuerda al del nene mendocino que, jugando, mató a su hermano con el arma de su papá.

Arma en casa, juego mortal. Una mujer de 23 años se encuentra internada en el Hospital Provincial con una bala de grueso calibre alojada en su pecho. Su ahijado, de dos años, manipulaba una escopeta de tipo tumbera, disparó accidentalmente e hirió a su tía. Un caso que recuerda la historia del nene mendocino que en junio mató por accidente a su hermano e hirió en la cabeza a su hermanita bebé con el revólver de su papá.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió el lunes por la tarde en una casa de Camino Granadero y Calle Pública, en Villa Gobernador Gálvez. De acuerdo al relato de la víctima, Leonella, y el de la mamá del bebé, Antonella, la mujer recibió el escopetazo en su pecho cuando el niño golpeaba el arma contra el piso en plan de juego y se activó el gatillo.

Tras un breve paso por el Gamen, Lonella fue admitida en el centro de salud de Alem al 1400. El proyectil 12.70 la hirió en el tórax y la zona lumbar. Tuvieron que removerle la bala, pero se encontraba estable.

Mamá “desbordada” le pegó a dos maestras.

La mujer le dio sendos puñetazos a las docentes, tras enterarse que su hija de 11 años se había caído. El violento hecho sucedió en la escuela Estrada, en Arroyito.

La escuela Estrada en Arroyito.

Una mujer golpeó a dos maestras de la escuela Nº 86 José Estrada, luego de enterarse de que su hija, una alumna de sexto grado, se había caído en la institución. La agresora atacó a las docentes y les propició golpes de puño al punto que debieron recibir atención médica. Fue demorada por persona policial. 

Gabriela Colagrossi, la directora de la escuela Nº 86 José Manuel Estrada, ubicada en Carrasco 1290, confirmó que ayer, la madre de una niña de 11 años que concurre a la institución, atacó con golpes de puño a dos docentes. “La mamá estaba desbordada, vino porque se le comunicó que la nena se había caído pero reaccionó con violencia verbal y física”, sostuvo.

De acuerdo al relato de la directora, la mujer le dio golpes con el puño cerrado a ambas. “A una de las docentes le pegó detrás de la cabeza y a la otra en uno de los pómulos”, precisó. Las mujeres debieron recibir atención médica y se encontraban en observación. 

“Le explicamos cómo había sucedido todo, incluso la niña pero estaba desbordada, no sé por qué motivo, no nos escuchaba”, continuó. Ante semejante despliegue de violencia, desde la escuela llamaron a la Policía y la mamá fue demorada. 

“Me sorprende una reacción así, no es un lenguaje al que estemos acostumbrados”, indicó la directora quien confió en la intervención del Ministerio de Educación provincial en el caso.

"No hay que caer en el facilismo de decir que las cámaras son para multas, son para preservar vidas"

Pablo Seghezzo, secretario de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, dijo que la integración de los centros de monitoreo permitirán actuar tanto contra el delito como en lo contravencional.



El secretario de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, Pablo Seghezzo, destacó el proyecto que se debatirá en el Concejo que apunta a unificar las cámaras de seguridad, a fin de tener un mayor control que permita optimizar la vigilancia y que se cumplan con las normas de tránsito.

"La provincia tiene su competencia en seguridad delictiva, y nosotros en lo que es la preservación del espacio público", señaló el funcionario. Dijo que el objetivo es "que se cumplan las normas" y que "las cámaras son una muy buena herramienta para lograrlo".

En este sentido, Seghezzo estimó que "cuando estén los centros de monitoreo integrados, la Secretaría de Seguridad de Santa Fe va a poder ver las cámaras de Rosario y de esa manera poder gestionar la seguridad y todos lo que tenga que ver con lo delictivo". Y como contrapartida, "la Municipalidad de Rosario va a poder actuar en todo lo que es contravencional".

Seghezzo pidió "no caer en el facilismo de que (las cámaras) son para una multa, las cámaras son para preservar vidas". Y sostuvo que "los siniestros viales no pasan porque sí, pasan por incumplimiento de las normas".

Llegaría la Policía Comunitaria.

La nueva fuerza de seguridad comenzaría a funcionar el año próximo. Autoridades municipales y funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe ultiman los detalles.



Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, encabezada por el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus, se reunió con la intendenta, Liliana Canut, para anunciar los avances sobre la incorporación de la Policía Comunitaria que comenzará a funcionar desde el próximo año en la ciudad de Fray Luis Beltrán.

Las gestiones fueron impulsadas por Canut para profundizar las medidas de seguridad que se abordan desde diversas aristas. "Necesitamos que el policía con perfil comunitario haga intensos patrullajes en las calles. Precisamos que nuestros vecinos se sientan contenidos, mucho más seguros, con presencia policial activa para prevenir el delito", planteó la intendenta durante el encuentro.

"Cada policía comunitario tendrá asignado un determinado espacio geográfico, en el que tendrá que relacionarse y escuchar las problemáticas de los vecinos. A diferencia de otras fuerzas de seguridad, será una práctica usual que el comunitario golpee la puerta del vecino para preguntarle qué es lo que necesita", confió Medus a las autoridades beltranences.

De la reunión, en la que se intercambió información sobre la capacitación de los aspirantes a la Policía Comunitaria y se abordaron las problemáticas sociales y de seguridad en Beltrán, también participaron el concejal Hugo Reinoso; el secretario de Gobierno, Marcelo Ruiz; la coordinadora de la Oficina de Empleo, Belén Ledesma, y el coordinador operativo del programa Daniel Pinto, entre otros funcionarios.

Características. Entre otras características, la Policía Comunitaria estará capacitada en mediación y desempeñará funciones en los barrios, con conocimiento pleno del terreno. Cada agente trabajará de a pie y será responsable de unas pocas cuadras que, técnicamente, se denominarán microbarrios.

"El policía comunitario de cada sector le entregará a los vecinos una tarjeta de identificación personal con sus datos de contacto: número de teléfono celular y dirección de correo electrónico. Así tendrá una relación estrecha y directa con el vecino", explicó Canut tras la reunión con los funcionarios provinciales.

Si un vecino es víctima de un delito, el agente de la Policía Comunitaria tendrá el equipamiento necesario para poder labrar la denuncia en el propio domicilio del damnificado o en la misma vereda.

"También pueden trabajar en las zonas de las paradas de ómnibus, en donde generalmente se producen arrebatos", indicó Pinto.

"Dentro de la independencia que tendrá la Policía Comunitaria, también se podrán articular acciones con la Policía Provincial y el Comando Radioeléctrico", precisó Medus.

Según el anuncio oficial, la nueva fuerza tendrá además un inmueble con un amplio espacio de reunión para convocar y trabajar en conjunto con los vecinos por la seguridad de cada microbarrio.

"Pensar que una policía municipal resuelve todo es una respuesta simple"

La intendenta Mónica Fein dijo que pensar que "el acuerdo con la Nación es algo más que bailar un chamamé" y admitió que los ciudadanos exigen a la intendencia cosas que no son de su competencia.

Mónica Fein

La intendenta Mónica Fein sostuvo que "al municipio el ciudadano le exige que tenga todas las respuestas mas allá de su competencia legal", pero entiende que es una demanda "lógica". Y que en el tema de seguridad el municipio "no se quedó al margen".

Fein dijo que en esta problemática la gestión local no se quedó al margen y que "las áreas de control articulan mucho con Gendarmería, Prefectura y la policía".

Respecto de ese trabajo conjunto con Gendarmería, dijo que "el acuerdo con la Nación es algo más que bailar un chamamé" y que se han "podido coordinar acciones Nación, provincia y municipio para mjorar barrio Las Flores". Destacó al respecto que lo del chamamé con el secretario de Seguridad Sergio Berni "es anecdótico" y que si se recorre las Flores se puede ver la recuperación de las plazas Itatí, 5 de agosto y 27 de febrero, la recuperación del alumbrado y la relocalización de un asentamiento, además de la construcción de una nueva escuela.

Destacó además el Observatorio de Seguridad desde donde observan y generan políticas, sobre todo para jóvenes que no estudian ni trabajan. Consultada sobre la posibilidad de crear una policía municipal, dijo que pensar que con eso se resuelve la problemática de la inseguridad "es una respuesta simple a un problema complejo" y que "fortalecer la Policía de Cercanía, con incidencia de la intendenta, es lo más viable para Rosario".

Mónica Fein reveló que en diciembre decidirá si es candidata a la reelección. "En diciembre nuestro partido hará una reunión donde definiremos. Más allá de las dificultades, esta es la función que más me gusta, sirve para transformar cosas, más allá de la complejidad del momento. Es un hermoso cargo ser intendenta de Rosario", dijo la jefa del Palacio de los Leones. Y agregó: "Me gusta ser intendenta, pero creo que también hay que pensarlo colectivamente. Mi reelección debe servirles a la ciudad y a mi fuerza política. En diciembre lo resolveré con Hermes Binner, Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti, quienes son mis referentes".

Sobre su gestión, dijo que "quedan muchísimo temas pendientes porque hay muchos barrios que no tienen pavimento definitivo y otros aún sin cloacas" y que Rosario necesita "un nuevo sistema de transporte porque la ciudad se merece un salto en el sistema". También juzgó necesario "reforzar la cohesión social, porque la violencia urbana está presente".

Un detenido gracias al botón de alerta.

Una mujer dio la señal de alerta desde Colastiné, cuando su ex pareja ingresó a su domicilio, ocasionó destrozos y las agredió físicamente. La Sala de Monitoreo dio avisó a la Subcomisaría 4º y se logró detener al hombre mayor de edad.

Foto ilustrativa

Un hombre mayor de edad fue detenido en la madrugada del domingo en Colastiné, luego de que su expareja hiciera uso del Botón de Alerta que le había sido entregado por el Gobierno de la Ciudad a pedido del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 de la capital provincial hace algunos meses atrás.

La detención se logró gracias a la coordinación de los integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del Municipio, que recibieron la notificación en las pantallas del Centro de Monitoreo, se comunicaron con el 911 y manera inmediata se envió el aviso a la Subcomisaría 4ta de la jurisdicción. Además la GSI intentó hablar con la mujer, pero debido a la situación que estaba viviendo no logró responder el llamado.

La mujer, también mayor de edad y madre de tres hijos, posee el Botón de Alerta desde hace varios meses y esta no fue la primera vez que lo activó, sino que ya lo había hecho en tres ocasiones y bajo la misma circunstancia, pero nunca se había logrado detener al agresor. Vale destacar que la Justicia había dictado a su expareja -que también tiene domicilio en Colastiné- una medida que impone la restricción de acercarse a menos de 200 metros de su hogar.

El desarrollo de los hechos
Los hechos se desencadenaron el sábado a la noche, cuando el hombre -violando la disposición judicial- llegó hasta la casa de su ex mujer, ingresó al domicilio con ella ausente y destrozó todo con un arma blanca. El domicilio está ubicado en calle Guillermo Tepper casa 207, en el km 0,5 de la ruta provincial Nº 1, en Colastiné.

Minutos antes de las medianoche, esta mujer regresó a su hogar acompañada de su hijo menor (e hijo del agresor) y se encontró con su ex marido en el interior de la vivienda, generando todo tipo de destrozos con un cuchillo, incluyendo los elementos del hogar y hasta contra la propiedad. En ese momento activó el botón e intentó evitar que la violencia continuara pero fue golpeada por este hombre.

La señal llegó al Centro de Monitoreo que funciona en el hall del Palacio Municipal, e inmediatamente se procedió al llamado a las fuerzas de seguridad. En paralelo, un operador municipal se comunicó con la víctima de violencia de género, pero está no pudo atenderlo porque estaba viviendo la situación detallada anteriormente.

Minutos más tarde arribó al domicilio un móvil de la subcomisaría 4ta y este hombre fue aprehendido y quedó y a disposición del fiscal de turno del Ministerio Público de la Acusación por el plazo de 72 horas. Cabe señalar que la mujer radicó también una denuncia en este organismo.

Por último, cabe mencionar que el mismo hombre ya había amenazado y molestado a esta mujer en varias ocasiones, motivo por el cual había activado el botón de alerta y rubricado las denuncias correspondientes. En esa oportunidad, la activación del dispositivo en forma inmediata por parte de la víctima fue clave para lograr la detención, ya que en las otras oportunidades había logrado escaparse y esconderse en las inmediaciones.

Más vehículos a la Policía.

Se trata de 11 automóviles y dos camionetas destinadas a nueve localidades de los departamentos Garay, San Javier y Vera.



El Ministerio de Seguridad de Santa Fe realizó ayer la entrega de 11 automóviles y dos camionetas a la Policía de la provincia de las unidades regionales VII, departamento Garay; XIV, departamento San Javier; y XIX, departamento Vera.

Las unidades fueron adquiridas a través de la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad N°13297.

La entrega se concretó en tres actos realizados en las localidades de Helvecia, San Javier y Vera, que fueron encabezados por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont.

En ocasión del acto de Vera, el ministro expresó que "venimos de Helvecia y San Javier de entregar móviles policiales porque consideramos importante aprovechar estos departamentos que están vinculados para hacer las entregas y que estos vehículos tan necesarios para una política de patrullaje de prevención y de persecución del delito comiencen a trabajar".

Luego continuó diciendo que "esta debe ser la cuarta o quinta vez en dos años que venimos a hacer entrega de vehículos en este plan de equipamiento que estamos llevando adelante en la provincia para modernizar el viejo parque automotor. Esto se debe a dos decisiones: una del gobernador que le ha dado a Seguridad el segundo presupuesto ministerial después de Educación; y la otra una iniciativa legislativa, que demuestra claramente la perspectiva pluralista y de permanente diálogo entre las fuerzas políticas de nuestra provincia, como lo es la ley de emergencia en seguridad que nos posibilita la modificación de la estructura de la fuerzas de seguridad, pero también nos aporta la reducción en tiempo de procedimientos administrativos y contar con un fondo especial".

"Esta no será la última entrega que realizamos -afirmó-, ya que estamos en proceso de una nueva compra de patrulleros para continuar este camino de dotar a los municipios y comunas de los recursos tecnológicos necesarios, por eso ya son 230 localidades a las que les entregamos aportes para los sistemas de videovigilancia".

GARAY

El primero de los actos de entrega de vehículos se realizó en la cuidad de Helvecia. Allí se entregaron 3 automóviles a la Unidad Regional VII, departamento Garay, cuyo destino fueron las localidades de Helvecia (un vehículo); Colonia Macías (un automóvil); y Los Zapallos la unidad restante. Estuvieron presentes además de Lamberto y Chaumont, el senador del departamento Garay, Ricardo Kauffman; el representante territorial del Ministerio de Seguridad, Miguel Picca; los representantes de los gobiernos locales que recibieron vehículos y las autoridades policiales.

SAN JAVIER

La segunda entrega tuvo lugar en la ciudad de San Javier. En este caso se entregaron tres automóviles y una camioneta a la Unidad Regional XIV; que fueron distribuidos de la siguiente manera: dos automóviles a la ciudad de San Javier, uno de ellos para la seccional 1ª y el otro para el comando radioeléctrico.

Por su parte, la localidad de La Brava recibió un automóvil para la subcomisaría 1ª. Por último la localidad de Colonia Teresa recibió una camioneta.

VERA

La última entrega de vehículos tuvo lugar en la ciudad de Vera a la Unidad Regional XIX, departamento Vera. Allí se entregaron cinco automóviles y una camioneta con la siguiente distribución: dos automóviles para el comando radioeléctrico de la localidad de Calchaquí, un automóvil para la Alcaidía de Vera, dos automóviles para la Agrupación Cuerpos de Vera, y por último una camioneta para la localidad de Los Amores.

Estuvieron presentes el representante territorial del Ministerio de Seguridad por la Region 1, Nodo Reconquista, Rolando Galfrascoli; los intendentes de Vera y Calchaquí; fiscales de la 4° Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación y las autoridades policiales locales.

El Gobierno admite mayor desocupación y deterioro del empleo.

En un año, la tasa de desocupación pasó de 6,8 a 7,5%; se habrían perdido unos 450.000 puestos, y muchas personas dejaron de buscar trabajo.



El empleo muestra señales de deterioro cada vez más fuertes, de la mano de la caída en la actividad económica. El Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ) admitió ayer, en el informe trimestral de la Encuesta Permanente de Hogares, un incremento de la tasa de desocupación, que pasó de 6,8 a 7,5% de la población activa entre los terceros trimestres de 2013 y de este año. Además, informó una caída en la tasa de empleo (medida sobre la población total) de 42,9 a 41,3%, y en el índice de actividad (personas que trabajan o buscan un puesto), de 46,1 a 44,7%.

Según esos índices oficiales, es posible estimar que, en el término de un año, se sumaron 90.000 personas a las filas de los desocupados, mientras que se perdieron 450.000 puestos de trabajo en la población urbana del país. El motivo por el cual esa destrucción de empleos no provocó un mayor incremento del número de desempleados es que, respecto de un año atrás, hay unas 360.000 personas menos que se declaran laboralmente activas. Esto significa que muchos dejaron de buscar trabajo. La caída en la tasa de actividad es uno de los elementos del informe del Indec que provocan dudas entre economistas: en tiempos en que no sólo cae el empleo sino también el poder adquisitivo de los salarios, por la inflación, lo esperable es que más gente busque generar ingresos.

Otro dato que se interpreta como signo de debilidad es la suba de la tasa de subocupación, de 8,7 a 9,2% en un año.

Se trata de personas que trabajan, pero lo hacen durante menos de 35 horas semanales, en muchos casos por cuenta propia y en actividades de la economía no registrada. Según el Indec, un 6,3% de los activos hace tareas por pocas horas y, por eso, busca a la vez otro puesto. Un 2,9%, en tanto, está subocupado, pero no demanda otras tareas.

El informe del instituto oficial señala que Córdoba es la ciudad con mayor tasa de desocupación, con 11,6%; le siguen Rosario, con 9,3%, y Mar del Plata, con 8,9%. El conurbano bonaerense comparte con Catamarca una tasa de 8,7%. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el índice se ubicó en 5,5%, algo por arriba del 5,2% del tercer trimestre de 2013.

En la región norte del país se ubican varias de las ciudades con menor índice oficial de desocupación. Sin embargo, se trata en varios casos de lugares con bajo nivel de actividad y, por lo tanto, con poca gente que trabaja (en relación con la población total). En Resistencia, capital del Chaco, donde la desocupación es para el Indec de 0,2%, solamente 27,6% de la población declara estar en actividad, siempre según el Indec. Y trabaja el 27,5%, tasa bastante inferior a la de 2013 (30,2%).

En Formosa, donde la desocupación es de 1,6%, los activos son el 34,8% de los habitantes, en tanto que efectivamente trabaja el 34,3%. En ambos casos, son índices muy por debajo del promedio nacional. La ciudad de Buenos Aires es la que tiene las mayores tasas de actividad y empleo, con 52,3 y 49,4%, respectivamente (ambas en baja).

BAJO DESEMPLEO, BAJO EMPLEO

"En Resistencia, las tasas de actividad y de empleo son casi la mitad que las de la ciudad de Buenos Aires; evidentemente, hay alguna diferencia en el nivel de desarrollo entre las regiones, pero también se refleja la proliferación de programas públicos que provocan que salga gente de la actividad", interpreta Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.

Bour marca también que es fuerte la caída de las tasas de actividad y de empleo en el área metropolitana. El porcentaje de habitantes con empleo cayó, en el conurbano, de 42,5% a 39,8%, en tanto que en la Capital pasó de 50,7 a 49,4 por ciento.

"Esto le pone números a la recesión", analiza Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, que recordó que el incremento de la tasa de desocupación se da al mismo tiempo que una caída del salario real. El poder adquisitivo de los ingresos tuvo, según estimó, un deterioro del 6% en el último año, lo cual afecta la demanda de bienes y servicios, sumándose a la conformación de un círculo vicioso para la economía.

Para Castiñeira, lo que viene de ahora en más no permite el optimismo. Las expectativas para la actividad económica en 2015 son negativas, entre otros factores, y según recordó, por los efectos de la caída del precio de las commodities y la consecuente falta de dólares.

"Ya va un año y un trimestre con caída de la tasa de empleo", sostuvo el economista y diputado Claudio Lozano (Unidad Popular), que descree de que la caída del índice de actividad sea algo que realmente ocurra, por fuera de los informes del Indec. "Cuando caen el empleo y el ingreso real, la tendencia es a que más personas salgan a buscar trabajo", señala. "Hay destrucción de puestos y la tasa de desempleo no se mueve; eso es porque tocan la tasa de actividad", agregó.

La desocupación del tercer trimestre fue de igual magnitud que la informada para el período de abril a junio de este año, en tanto que, entre ambos períodos, el empleo cayó levemente, al igual que el porcentaje de población activa. Según Lozano -que destacó que el índice de ocupados es el más bajo desde 2006-, si la tasa de actividad fuera la misma que un año atrás, el desempleo estaría en alrededor del 12 por ciento.

De acuerdo con un informe de la consultora Analytica, la caída de puestos -que afectó principalmente a los de jornada completa- es un dato coincidente con los que ya se veían en estadísticas sectoriales, en particular las de la industria y la construcción. Esos dos sectores fueron los primeros en mostrar bajas en la cantidad de empleados en blanco, según los números de ocupados declarados por las empresas al sistema jubilatorio nacional.

Una encuesta hecha en los últimos días por SEL Consultores entre compañías líderes de mercado revela que, para el año próximo, 20% de las firmas prevé una disminución en el número de ocupados, en tanto que 10% cree que podrá contratar más personal. Hace un año, el 15% de las firmas había dicho que reduciría sus planteles, pero finalmente el 30% reconoció haber tomado tal determinación en lo que va de este año.