APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 6 de noviembre de 2014

La intendenta afirmó que no vislumbra "un conflicto mayor para diciembre"

Mónica Fein se reunirá este mediodía con la ministra de la Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez. En el encuentro hablarán sobre la violencia que sacude a la ciudad y a localidades vecinas.



La intendenta Mónica Fein mantendrá hoy un encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, donde expondrá su preocupación por la violencia que sacude a la ciudad y a localidades vecinas.

"Me voy a reunir con la ministra para ver cómo seguimos fortaleciendo la seguridad, porque lo que le pasa a cualquier localidad cercana le pasa también a Rosario", dijo la intendenta.

La titular del Palacio de los Leones adelantó que llevará a la mesa de reunión "una evaluación de cómo estamos en este momento en la ciudad con algunos temas, también tareas sociales como el Plan Abre, abriendo calles y mejorando la convivencia".

"Le voy a llevar todo lo que hemos hecho y también una evaluación de los datos que tenemos en cuanto a violencia que tenemos, con heridos de arma de fuego y fallecidos en la ciudad, para seguir coordinando acciones", indicó.

Consultada por el escenario que prevé para el mes que viene en la ciudad, Fein contestó: "La verdad es que no tenemos en vista un conflicto mayor para diciembre, pero por supuesto que todo el diálogo previo ayuda a fortalecer los lazos sociales".

El Descanso Dominical es ley.

El descanso dominical se convirtió en ley esta tarde con los votos de los diputados presentes. Fueron 31 votos positivos, 17 ausencias y uno en contra.

Trabajadores de Coto mantuvieron una protesta frente a la Legislatura


Se aprobó en Santa Fe la Ley el "descanso dominical". Tras las modificaciones que se habían realizado en la Cámara de Senadores, la de Diputados aprobó la normativa con 31 votos a favor, una sola abstención de Mario Lacava (PJ) y varias ausencias.
Presidida por el titular Luis Rubeo, la Cámara comenzó a sesionar a las 15.45 y aprobó por 31 votos a favor a excepción del legislador Mario Lacava, y tal como lo anticipó el gobernador Antonio Bonfatti, será promulgada por el Ejecutivo.
Tras la repercusión de la información, manifestantes que se encontraban en la explanada de la legislatura y en la plaza adyacente expresando su repudio a que se aprobara el proyecto, comenzaron una serie de disturbios entre los que se terminó con la rotura de puertas e insultos. Aparentemente, el grupo que inició los inconvenientes sería proveniente de Rosario que arribaron al lugar en combis fletadas por la firma Coto.
En ese sentido, la Cámara baja también aprobó un pedido de informes sobre la situación impositiva y laboral de la firma que anteayer suspendió a 150 empleados de las sucursales de Rosario y Santa Fe. Y a su vez, también emitió una declaración de repudio a través del bloque socialista del Frente Progresista y otros integrantes de la comisión de Asuntos Laborales, a la actitud adoptada por la empresa.
Por otra parte, muchos de los trabajadores que se manifestaban pacíficamente, dejaron sus opiniones con respecto a la sanción de la ley. "Nos sentimos mal y decepcionados. Pensamos que iban a pensar en los trabajadores. Porque trabajar los domingos implica 3.000 pesos de más por mes para los trabajadores y con la sanción de esta ley, esa es la plata que nos están sacando", afirmó una trabajadora.
"Nos sentimos desprotegidos porque nos estan sacando dinero. Esperamos que el intendente piense en nosotros y no sancione esta ley. Los trabajadores elegimos, si queremos trabajar o no. Hay algunos que lo necesitan y trabajan los 4 o 5 domingos al mes, pero nosotros optamos por hacerlo o no. Con esto nos estan sacando un derecho.", expresó otra de las manifestantes.
Tal como quedó redactado el proyecto establece la obligatoriedad del cierre a los locales comerciales ubicados dentro de los paseos comerciales que superen los 200 metros cuadrados de superficie y además establece que los horarios de apertura y cierre de será de 7 a 22 respectivamente.
Entre las excepciones que podrán abrir los domingos y feriados, tal como lo estableció Diputados, se encuentran las farmacias, estaciones de servicio, kioscos, locales en Terminales, teatros, cine y gastronómicos, entre otros.

Detenido por el crimen del padre del "Pollo" Bassi

Se trata de un joven de 21 años con múltiples antecedentes delictivos. Es el único detenido. Se secuestró importante material para la investigación. Luis Bassi fue baleado en Villa Gobernador Gálvez.

Bassi fue ultimado frente a su remisería en Villa Gobernador Gálvez

Personal de la Policía de Investigaciones y de la División Homicidios detuvo tras una serie de cinco allanamientos en barrio Las Flores al presunto autor material del asesinato de Luis Bassi, el padre del ex barrabrava de Newell's del mismo nombre procesado por la muerte del Pájaro Cantero. Se trata de un joven de 21 años con frondosos antecedentes por delitos violentos y contra la propiedad.

Los allanamientos, ordenados por el fiscal de Homicidios Florentino Malaponte, se realizaron en cinco viviendas de barrio las Flores. La detención del joven, identificado como Pablo Ariel A., de 21 años, se produjo en su domicilio de Rosa Silvestre al 2200. El muchacho fue trasladado a dependencias del Batallón 121, en la zona sur de Rosario, y mañana tendría su audiencia de imputación, según confiaron fuentes policiales y judiciales. El detenido es apodado como "Diablito" y es señalado como sicario de la banda Los Monos.

En los allanamientos también se secuestró importante material para continuar avanzando con la investigación, como computadoras, notebooks y teléfonos celulares, aunque no se encontraron armas de fuego.

El comisario Javier Leiva confirmó el resultado de los procedimientos y detalló: "En el día de hoy culminamos una investigación con tareas de inteligencia que realizó personal de la policía de investigaciones, justamente con grupos especiales de Gendarmería se procedió a allanar cinco domicilios en La Granada y barrio Las Flores y se detuvo a una persona que se encuentra mencionada como sospechosa en el asesinato de Luis Bassi".

Describió que "hay secuestro de elementos y está reservado a la investigación" y agregó que el joven "participó de otros hechos delictivos, sabemos que tiene antecedentes penales".

El comisario fue reservado acerca de la información que reveló aunque contó que "esta persona fue detenida, sin resistencia, hasta el momento no se encontró arma de fuego" y señaló que pronto quedará establecido si pertenece a la banda de Los Monos.

El abogado del detenido, Marcos Chela, expresó que su defendido le dijo que lo estaban "tratando bien", que estaba "cuidado" y que "no entendía que pasaba". La audiencia imputativa va a ser mañana y manifestó que ahí tendrá "más datos del legajo".

"Tuve contacto con él muy limitado, el control que se hizo es que esté bien, cuidado y no esté sufriendo ningún tipo de apremio", agregó.
El crimen de Bassi. Luis Bassi fue atacado la mañana del pasado 22 de octubre cuando se encontraba en su remisería de Villa Gobernador Gálvez, en 20 de Junio y Chile. De acuerdo a las primeras informaciones, todo ocurrió cuando llegaron a ese lugar dos hombres a borde de automóvil azul.

Esa mañana, un vehículo de color azul se detuvo por calle 20 de Junio, descendió un hombre que iba como acompañante con una ametralladora en su poder y se dirigió hacia donde estaba Luis Bassi padre, prácticamente en la puerta del negocio.

De acuerdo a esa versión fueron al menos quince disparos, ocho de los cuales impactaron en el cuerpo de Bassi. Tras concretar su tarea, los sicarios huyeron. Bassi, en tanto, fue derivado primero al Hospital Anselmo Gamen de Villa G. Gálvez, donde se le realizaron las primeras atenciones, pero luego debido a la gravedad de las heridas fue llevado al Hospital Provincial, donde falleció en horas de la tarde.


Inseguridad: pidieron por Gendarmería y más recursos

José Corral, acompañado por funcionarios municipales, provinciales y concejales locales, encabezó la reunión con un equipo enviado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se canalizaron las necesidades que tiene la ciudad en materia de Seguridad

El intendente José Corral recibió este mediodía a técnicos del Ministerio de Seguridad de la Nación para avanzar en mecanismos de colaboración que permitan incorporar recursos y evaluar propuestas que permitan brindar mayor seguridad y disminuir los índices de violencia en la ciudad.
Del encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, participaron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los ediles Ignacio Martínez Kerz, Juan José Saleme y Silvina Frana; funcionarios municipales y provinciales, además de los integrantes del equipo técnico del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local para la seguridad ciudadana del Ministerio nacional.

Relevamiento

Tras la reunión, el mandatario santafesino dialogó con los medios para detallar los motivos del encuentro: "El municipio está trabajando desde hace un tiempo en la principal preocupación de los vecinos, la inseguridad, que les provoca miedo y angustia ante los hechos que se viven en la ciudad". Y consideró que es un tema que "tiene que tener primero un enfoque de políticas de Estado, con un trabajo compartido entre Municipio, Provincia y Nación. Por eso celebramos que haya funcionarios nacionales en la ciudad y que estén gracias a un gestión conjunta del Municipio y de los concejales".
En este marco aclaró que no llegaron sólo para hacer un estudio o un diagnóstico, sino porque "los vecinos nos piden que nos ocupemos; es por eso que este equipo vino a compartir recursos. También arribaron para mejorar el conocimiento que tenemos de las situaciones".
Es por eso que los funcionarios municipales compartieron los elementos que posee el Gobierno de la Ciudad, como los mapas de los homicidios y las situaciones de violencia; las encuestas de victimización que se lleva a cabo junto a la UNL, entre otros índices; además de contar todo lo que el Municipio viene haciendo en la materia.

Trabajo serio

"Somos pioneros en la Provincia con el Centro de Monitoreo, con las cámaras de seguridad, los botones de alerta para las mujeres, los botones antipánico para los colectivos", enumeró el Intendente, "pero sabemos que queda mucho por hacer porque tenemos muchos problemas, y este trabajo conjunto es la manera de trabajar seriamente", explicó más adelante.
Para el mandatario local, "esto no se va a solucionar de un día para el otro", sobre todo teniendo en cuenta que "esta violencia viene de manera sostenida desde 2001. Si bien este año tenemos una realidad muy preocupante, se trata de una situación de vieja data, y esto nos llevó a pedir a los funcionarios nacionales la presencia de Gendarmería en la ciudad", agregó.
Sobre este tema, José Corral dijo que la intención es que esta fuerza tenga una participación mayor y permanente. El pedido tiene que ver con patrullajes especiales, como ocurrió en Rosario, con la presencia de un número importante de agentes para colaborar en los barrios.
"Estoy seguro que si trabajamos seriamente y cada uno haciendo la parte que le toca, vamos a mejorar este situación que tiene que ver con la calidad de vida de los santafesinos", dijo.

Entre todos

Por su parte, el edil Ignacio Martínez Kerz apuntó que los técnicos están trabajando en la ciudad desde ayer, visitando a todos los estamentos del Estado: Poder Judicial, Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo, entre otros. Para la tarde estaba prevista una reunión con entidades intermedias, como ONG, asociaciones y vecinales que van a dar su punto de vista.
"Lo que queremos dar es una fuerte señal de que todos los estamentos del Estado vamos a estar a disposición para aportar soluciones, ideas y gestiones para combatir este flagelo que es la inseguridad en la ciudad de Santa Fe", dijo el concejal.
Más adelante agregó: "La articulación de los tres poderes del Estado seguramente es el camino que debemos transitar todas las fuerzas políticas para revertir esta situación que se vive".
Los expertos llegaron ayer a Santa Fe y anoche realizaron una recorrida por una buena parte de la ciudad acompañados por los funcionarios del área de seguridad del Municipio para que tengan una visión de Santa Fe. Lo mismo se hará en estos días y las evaluaciones estarán cuando tengan todo el material necesario.
El equipo que llegó de Nación depende de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, y se trata de un programa especial que establece líneas para otorgar herramientas para que el Municipio pueda fortalecer las áreas donde está trabajando en materia de seguridad. Por ejemplo incorporar más botones de alerta, motos para patrullajes o cámaras de seguridad, entre otros.


Rabolini, de visita en Santa Fe

Dijo que le “encantaría” que su esposo, Daniel Scioli, sea presidente. Instó a valorar el trabajo “serio y de mucho sacrificio” que se está haciendo en el país.

Esta mañana se reunió con Arancedo. Foto de archivo

Karina Rabolini llegó esta mañana a Santa Fe y se reunió con monseñor José María Arancedo. "Es parte de las visitas que voy a estar haciendo durante mi estadía en esta ciudad", dijo la esposa de Daniel Scioli, en diálogo con la prensa. "Ésta es mi provincia -recordó-, porque yo nací en Elortondo, un pueblo chiquito del sur".

Rabolini disertará esta tarde, a las 19, en el Salón Cayastá del hotel Riogrande, invitada por la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Centro Comercial local. Será en el marco de un encuentro denominado "Jornada de Mujeres Emprendedoras con Responsabilidad Social", en el que la invitada aportará su mirada sobre las actividades del sector como presidente de la Fundación del Banco Provincia de Buenos Aires.

Daniel presidente

Consultada sobre la realidad política argentina, admitió que "siempre hay cosas pendientes y por resolver", pero rescató que "se viene haciendo un trabajo muy serio y de mucho sacrificio. Por eso la idea de Daniel es no tener que volver a empezar, sino aprovechar todo lo que se ha logrado hasta ahora", dijo Rabolini en alusión a las aspiraciones presidenciales de su esposo.

"Argentina está en un momento donde está camino a un gran desarrollo -opinó-. Nadie niega que hay problemas ni situaciones difíciles, pero también hay que reconocer que se viene haciendo mucho y con mucho sacrificio".

Respecto de la candidatura de su marido, fue contundente: "Me encantaría que sea presidente. Porque hace treinta años que lo acompaño; hace treinta años que lo conozco. Veo la experiencia y las cosas que le han pasado también en la vida, y que lo han preparado para grandes desafíos", planteó.

Rabollini recordó que cuando conoció a Scioli era empresario. "Después fue deportista, después político y desde allí pasó por cargos legislativos, por cargos ejecutivos, ha sido vicepresidente, hoy es gobernador y eso te da una preparación muy importante. Por eso me gustaría que Daniel sea presidente", insistió.


Los tuit que enojaron a Bonfatti.

Mario Barletta escribió varios tuit desde Reconquista atacando la gestión socialista en materia de seguridad y narcotráfico. Henn se sumó a la crítica pero recibió reproches por reunirse con Zamarini.

¿Fin de la buena relación?

El gobierno hace todo lo posible unificar el discurso en materia de seguridad porque es el “talón de Aquiles” de su gestión. Las definiciones del candidato a gobernador por la UCR sobre la falta de firmeza para prevenir el delito y que Santa Fe es un lugar “amigable” para el narcotráfico, pegó tan  duro en el ánimo del gobernador,  que no dejó a ningún radical que se le cruzaba, sin reprocharle la actitud poca solidaria del presidente del partido.

El vice gobernador  se sumó a los reproches pero también cayó en la crítica de los socialistas que no vieron bien la reunión que mantuvo con el presidente del Concejo de Rosario, porque aunque es socialista, no es parte del círculo bendecido. Miguel Zamarini es leal a Rubén Giustiniani y pertenecen al sector enfrentado a Binner-Bonfatti.

Mario Barletta, que está recorriendo la provincia, ha detectado que la sociedad exige respuestas en la materia de seguridad y narcotráfico, y ha decidido despegarse de la gestión socialista.

Estos son los tuit del lunes 3 de noviembre cuando se encontraba en Reconquista compartiendo con Giustiniani un encuentro sobre la Ley de decomiso de bienes de Narcotráfico:

Mario Barletta @barlettamario • 3 de nov.:

1- Necesitamos FIRMEZA para prevenir el delito, atacar las causas como la pobreza y una vez cometido, ser implacables contra quienes los cometen

2- Santa Fe es un lugar amigable para el narcotráfico. Se previene poco y es ineficiente en la persecución penal una vez cometido el delito.

3- La Nación no cuida las fronteras y deja que entre la droga provocando inseguridad y Santa Fe no tiene firmeza con la policía y la justicia.

4- Necesitamos FIRMEZA para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Nuestra gente ya no soporta más las muertes, la violencia ni la impunidad

5- Nos comprometemos con @rgiustiniani a trabajar para que la Extinción de Bienes del Narcotráfico sea Ley Nacional.