APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 14 de noviembre de 2014

Prórroga para sacar el DNI.

Florencio Randazzo, anunció este viernes que se prorroga hasta el 30 de junio de 2015 el plazo para obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para aquellos que todavía tienen la Libreta Cívica, de Enrolamiento y el DNI verde.

Foto ilustrativa.

"Cuando quedan poco más de 45 días para el fin de año hemos alcanzado el 85% de renovación de esta documentación, por lo que estamos dando 6 meses más de plazo para que lo realicen quienes todavía no hicieron el trámite", explicó el ministro del gobierno nacional.

Para muchos santafesinos, la prorroga viene muy bien porque en la ciudad no hay turnos disponibles para hacer el trámite hasta principios de febrero. Randazzo contó el 50% de los que todavía no cambiaron el DNI -unas dos millones de personas- pertenecen a la provincia de Buenos Aires, que apenas ha documentado al 75% de la población.

En cambio, jurisdicciones como Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz están cerca del 100%; y distrito más grandes como Córdoba, Misiones, Santa Fe, Mendoza y La Pampa ya lograron la renovación del 90% de los documentos.

"En Buenos Aires, el atraso se debe a que la provincia de Buenos Aires, responsable de la toma del trámite, hace que sus oficinas atiendan sólo de 9 a 13, entregando pocos turnos y generando colas a la madrugada, cuando el trámite debería ser rápido y sencillo como ocurre en otras jurisdicciones", planteó el ministro.

Randazzo le pidió a la población que no dejen para el último momento la solicitud del turno y aprovechen las nuevas oficinas que se están abriendo en todo el país. "Es un trámite muy sencillo, que se realiza en 10 minutos y que se recibe en el domicilio por correo en no más de dos semanas", recordó el Ministro. Durante el verano, además, se realizarán operativos de documentación en los destinos turísticos

"La voracidad fiscal que tienen los dos gobiernos es intolerable"

Andrés Vasallo y Nelvar Raffín, quienes integran la conducción de Sociedad Rural de Reconquista analizaron la situación política y económica del país y la provincia.

Andrés Vasallo y Nelvar Raffín - S.R.R.t

El presidente de la Institución ruralista local, Andrés Vasallo invitó para el próximo lunes 17 de Noviembre de 2014 a las 18 Hs. a la reunión a desarrollarse en las instalaciones de la Sociedad Rural de Reconquista, con la Presencia de las máximas autoridades de la Mesa de Enlace Nacional, para analizar, debatir, proponer acciones que defiendan y beneficien a la sociedad toda.
"Los intentos de incrementar montos en impuestos actuales y la intención de crear nuevos; para equilibrar el gasto público, sin replantear asignaciones de recursos o de estudiar acciones de ahorro por parte de nuestros gobernantes hacen necesaria la participación de todos los producores el próximo lunes en la rural", expresó Vasallo..
Pidió que "las autoridades estudien y trabajen en una reforma tributaria lógica y equitativa, que incluya entre otros el ajuste de balances por inflación, teniendo en cuenta que el pago de los impuestos nacionales, provinciales, municipales y/o comunales salen siempre de un mismo y único bolsillo del Productor".

VORACIDAD FISCAL

Por su parte, Nelvar Raffín dijo que "hay temas urticantes no solamente en el orden nacional sino también en lo provincial, la voracidad fiscal de los dos gobiernos es intolerable y ese seguramente va a ser uno de los temas a tratar el lunes en la Mesa de Enlace: Los gobiernos municipales, provinciales y nacionales creen que los productores tenemos tres bolsillos y sólo tenemos uno, es increíble la cantidad de productores que en estos últimos cinco años quedaron en el camino. La inmigración de pequeños productores se la ve hoy en nuestra ciudades y eso ocurre por falta de oportunidades en el campo como consecuencia de política equivocadas".

UN GOLPE A LA MESA DE ENLACE

Ambos dirigentes ruralistas opinaron que el intento de modificar el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna) por parte del gobierno nacional, proyecto ingresado a la legislatura nacional el viernes pasado "es un golpe a la Mesa de Enlace, una persecución al sector productivo", porque precisamente esta institución es la que conduce dicho Instituto al tratarse de un ente público de gestión privada. "Esta es una característica del populismo, es decir, destruir a las instituciones que funcionan para poder gobernar a su placer", agregaron.

ADMINISTRACIÓN CORRECTA

Refiriéndose al aumento de impuestos provinciales, Vasallo consideró que "el nudo gordiano no es el aumento de impuesto o la creación de la tasa vial porque tampoco soluciona los problemas, acá lo que soluciona los problemas es la administración correcta y haber si alguno puede aprender la palabra ahorro; y la otra cuestión es reclamarle a la Nación la plata que le debe a la provincia que son más de 13 mil millones de pesos y sobre esto último, le hemos dicho al gobernador que si tiene que ir a Buenos Aires a reclamar nosotros lo vamos a acompañar".
En otro tramo destacaron que Mauricio Macri (PRO) es el único que plantea anulación de leyes que van en detrimento de la producción y de eliminar retenciones

Festejos por los 441 años de la ciudad.

Los festejos comienzan mañana con torneos de fútbol y encuentros de minibásquet para chicos. A la tarde se festejará el inicio de la temporada de playas con una maratón de siete kilómetros en la arena. La celebración central será el domingo, desde las 20.

Esta mañana se realizó la presentación de la gran fiesta

Con el escenario de fondo, y el Puente Colgante y el monumento al Brigadier Estanislao López completando la postal, autoridades municipales brindaron destalles de las actividades previstas para celebrar el 441º aniversario de la ciudad. La conferencia estuvo encabezada por la secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; junto con la secretaría de Cultura, Patricia Pieragostini; y Gastón Iungman del grupo Voalá.

"Tenemos un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad y como siempre tenemos muchas actividades en torno al río, a la laguna, al lado del Puente Colgante que es uno de los emblemas de la ciudad", dijo Andrea Valsagna antes de comenzar a detallar los previsto para el sábado y domingo.

En este sentido, contó que habrá una variada propuesta de actividades deportivas y recreativas, que se realizarán en la Costanera Oeste y estarán destinadas a toda la familia. Comienzan este sábado, y el domingo por la noche se vivirá la fiesta central a orillas de la laguna Setúbal, que arrancará con un show de fuegos artificiales y luego se presentará la compañía de espectáculos aéreos Voalá, dirigida por los santafesinos Roberto Strada y Gastón Iungman, que llega con su espectáculo Muaré, en el marco de una gira internacional.

A puro deporte
Mañana sábado 15, desde la media mañana habrá torneos infantiles de fútbol y también a la altura de El Faro un encuentro de minibásquet. Por la tarde, a las 18.30, el grupo Maratonistas Santafecinos encabezará la cuarta edición de la Running Beach, una carrera pedestre que recorre las playas de la Costanera Oeste de la ciudad.

La distancia es de siete kilómetros y se corre íntegramente por la arena. En este marco, se da inicio a la temporada de playas y balnearios que este año serán seis los lugares habilitados.

Más opciones
La fiesta central por el 441º Aniversario de la ciudad será a orillas de la laguna Setúbal, el domingo 16 con un show de fuegos artificiales y la presentación de Voalá. Primero, a las 17, a la altura de El Faro se llevará a cabo una maratón de bailes y ritmos y además, habrá una exposición de Autos Antiguos y Clásicos.

También se organizó una travesía naútica de los clubes de la zona partiendo desde el Yacht club hacia el sector de la costanera pasando por debajo del Puente Colgante. Se estima que embarcaciones de la región participarán de este encuentro y le darán un color distinto al domingo.

Un cierre de lujo
Por último, la vista estará puesta desde las 20 en inmediaciones del monumento al Brigadier cuando la agrupación Voalá entre en escena con su espectáculo Muaré. "Se trata de un espectáculo que combina lo aéreo con un concierto de rock. Son embajadores nuestros en el mundo. Tenerlos en casa para nuestro aniversario es una verdadera felicidad", dijo Patricia Pieragostini.

Luego la funcionaria agregó: "Ellos lo definen como una experiencia escénica. Vamos a tener un contacto desde todos los sentidos, desde la música, la adrenalina de estar cerca de la tierra y lejos porque la agrupación con el brazo de la grúa nos rozan con sus cuerpos y después se pierden en el horizonte. Un espectáculo para no perderse, hecho por santafesinos".

Cabe aclarar que el espectáculo Muaré es la primera vez que está en la Argentina. Ahora están en Santa Fe, luego de una gira internacional que este año los llevó a presentarse en Greenwich (Londres), en Metz (Francia), en Bélgica, en Taipéi (Taiwán), y en México, entre otros destinos

Ley de Presupuesto 2015: más educación, seguridad y salud.

El ministro de Economía provincial, Ángel Sciara, destacó que las partidas más importantes se asignaron los "tres ejes claros que le procupan a la gestión del gobierno provincial".

El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara

El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, reveló que en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, que el gobierno envió para su tratamiento a la Legislatura, las áreas a las que se les asignaron las partidas más abultadas son educación, seguridad y salud y explicó: "Son los tres ejes claros de preocupación de nuestra gestión".

El total de recursos estimados por su cartera para el año próximo asciende a 76.622 millones de pesos y el total de gastos a 75.881 millones, lo que determina un superávit de 741 millones de pesos.

En ese sentido, Sciara señaló que "si bien todas las jurisdicciones y los ministerios, tienen aumento en los valores absolutos respecto al 2014, en términos relativos se siguen manteniendo una estructura que creo que es muy importante de destacar

Al discriminar las áreas a las que se les asignaron partidas más importantes, el titular de Economía indicó que "Educación, por su magnitud histórica, el ministerio que tiene la mayor participación" y agregó: "Seguridad tiene un aumento en términos absolutos, importantísimo, del orden del 59 por ciento respecto al año en curso y esto lo vuelve a ubicar en el segundo ministerio en orden de importancia".

Sciara detalló que, en tercer lugar, se ubica "Salud, lo cual sigue denotando de esta manera tres ejes claros de la preocupación de nuestra gestión". Con relación a las obras públicas, el ministro, afirmó que se incrementaron las partidas, lo que "dará la posibilidad de continuar con la ejecución y terminar buena parte de las ya iniciadas".

Asimismo, comentó que "las obras públicas tienen un aumento muy importante, no solamente el gasto de capital, que está en el orden de los 8 mil millones, sino en construcciones que es la construcción de obras civiles, viales, acueductos, etc, está aumentando en 44 por ciento".

Por último, expresó: "Lo que nosotros estamos garantizando es que dado el ritmo de ejecución de las obras que está planteado por los ministerios ejecutores de las obras públicas, tenemos garantizado el financiamiento para ese ritmo de ejecución"

Modifican el régimen de campaña electoral.

El proyecto ingresó por la Cámara de Diputados, y para que se convierta en ley debería ser tratado en lo que resta del período de prórroga que vence el 28 de noviembre, salvo que Bonfatti convoque a extraordinarias en diciembre. "Confiamos que sea aprobada antes de fin de año", dijo el ministro.

Foto ilustrativa.

El gobierno de Antonio Bonfatti envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para que el Estado financie a los partidos políticos las campañas de 2015 -con una inversión de 90 millones de pesos, pero que incluye otras reformas como la aplicación del censo 2010, que significaría elegir un concejal más en Rosario, Santa Fe y Rafaela; impone un piso electoral equivalente al 1,5 por ciento del padrón, garantiza que unos 30 mil extranjeros puedan votar en las elecciones locales, achica el tamaño de la boleta única y elimina el casillero del voto en blanco y cambia el nombre del cuarto oscuro por "cabina de votación". "Santa Fe será la única provincia con un sistema de boleta única que garantiza a todas las candidaturas su presencia en un pie de igualdad en los lugares de votación y una ley que asigna espacios de publicidad a todas las fuerzas políticas que sean parte del proceso electoral, ya sea a nivel provincial, municipal o departamental", dijo el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

Galassi explicó las propuestas en la Casa Gris, entre ellas el sistema de contratación de espacios electorales en los medios de la provincia. "Asegura la transparencia en el financiamiento de las campañas y fija un piso de equidad entre los partidos políticos", afirmó el ministro. Estos son los puntos sustanciales.

* Campañas. Según Galassi, el proyecto "respeta el espíritu de la ley 13.235 (conocida por el nombre de su autor y presidente del Cámara de Diputados, Luis Rubeo) que encomienda al PE gestionar espacios cedidos en los medios". "La Secretaría Electoral Nacional nos impide acceder a esos espacios porque en Santa Fe no podemos tener elecciones nacionales y provinciales simultáneas y esto se debe a los límites que establece nuestra Constitución. Además, aunque eso hubiese sido posible, quedaban excluidas las categorías municipales, es decir, los candidatos a intendente y a concejales", recordó. Por lo tanto, "se contratarán espacios en todos los medios audiovisuales de la provincia ﷓aproximadamente 200﷓, que estén autorizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Asfca) y que, al momento de realizarse los comicios, tengan una tarifa oficial aprobada por el gobierno". La inversión será de 90 millones de pesos en las primarias y en la general.

* Piso electoral: el PE propone un umbral para participar en la elección primaria del 1,5 por ciento del padrón (provincial, departamental o municipal). Y lo mismo para los cargos legislativos dentro de cada fuerza política: el 1,5 por ciento del padrón general, ya sea para diputados o concejales. "Queremos una sana competencia en las primarias y por eso hemos dispuesto un criterio que consideramos razonable y que respeta la cantidad de votos de cada fuerza. De esta manera buscamos fortalecer a los partidos políticos". Y "poner un límite a muchos aventureros, que obteniendo financiación ya sea por la impresión de la boleta única o por la publicidad, a veces presentan listas con el solo interés de figurar en el proceso sin tener ningún recorrido participativo, democrático o institucional en la provincia".

* Concejales. El mensaje aplica el censo 2010. "Esto modificaría la cantidad de concejales que van a tener en algunas ciudades, como es el caso de Santa Fe, Rafaela y Rosario, donde los ciudadanos tendrán que elegir un concejal más", precisó Galassi.

* Boleta única. Achica el tamaño de A4 a A5 lo que significaría un "ahorro importante para el Estado". "El costo de impresión de las boletas para todas las categorías será superior a los 100 millones de pesos", dijo Galassi. Propone retirar la opción "voto en blanco" ("el 64 por ciento de lo que se consideró 'voto nulo' eran sufragios en los que los votantes no habían marcado en la boleta. Entonces creemos que se está distorsionando lo que es el 'voto en blanco', que termina engrosando el 'voto nulo', sintetizó el ministro). Y cambia el nombre del cuarto oscuro por cabina de votación.

* Padrón de extranjeros. El proyecto los habilita a votar en las elecciones locales. "De aprobarse la ley, el Tribunal Electoral confeccionará un padrón de extranjeros y de esta forma les estaríamos permitiendo votar a más de 30 mil personas que han elegido nuestro país y nuestra provincia para vivir y trabajar", concluyó.

Mató a un joven que ingresó a su casa a robar.

Un hombre ultimó de un disparo a un ladrón que entró a su vivienda en Biedma y Cafferata, junto a otros dos personas, más esta madrugada. Los vecinos se quejaron por numerosos hechos delictivos en la zona.

Mató a un joven que ingresó a su casa a robar

Un hombre mató a un presunto delincuente que ingresó, junto a otras dos personas, a su vivienda. Disparó al escuchar ruidos extraños e hirió fatalmente a uno de los ladrones que cayó muerto en el lugar.

Este viernes, a las 3, en Biedma y Cafferata tuvo lugar un supuesto intento de asalto. Según trascendió, el dueño de la casa, un hombre de 60 años, escuchó ruidos dentro de la vivienda y como es legítimo usuario de arma de fuego, buscó la propia y la cargó.

En medio de la oscuridad, abrió fuego. En su declaración, sostuvo que tiró tres veces “al bulto” y señaló haber visto entre dos y tres personas. Uno de los ladrones cayó muerto y sus cómplices lo arrastraron hacia afuera del inmueble.

Los delincuentes no habrían estado armados y salieron corriendo. En principio no tiraron ni se encontraron armas. En tanto, el comando radioeléctrico llegó y vio que los ladrones ya habían preparado el botín, televisor y otros bienes, para ser llevados.

Los vecinos de la zona, quienes se quejaron por la sucesión de robos y asaltos. Incluso, aseguraron que muchos están armados para defenderse de ladrones.

En tanto, manchas de sangre dejaban rastros del crimen cometido en la madrugada. Se estima que será encuadrado judicialmente, en legítima defensa.

Instalan 42 nuevas plantas de agua potable en el interior de la Provincia.

Además de las nuevas plantas, en otras 39 se realizaron intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de prestación del servicio.

Instalan 42 nuevas plantas de agua potable en el interior de la Provincia

El gobierno instaló 42 nuevas plantas de agua potable en localidades de la provincia y en otras 39 realizó intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de prestación del servicio.

“Mientras avanzamos con nuestro plan de acueductos, que hoy tiene 5 frentes de obra –Villa Ana, Reconquista, Villa Mineti a G de Denis, Desvío Arijón y Rosario-, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se planteó el desafío de implementar un sistema de provisión de agua potable en un vasto territorio que queda fuera de las localidades atendidas por Assa. Son soluciones inmediatas que venimos realizando desde un primer momento hasta tanto concretemos la solución definitiva, que estará dada por los acueductos”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti.

Entre esas soluciones está la instalación, ampliación y mantenimiento de plantas de ósmosis inversa, pero también hay nuevas perforaciones, acciones para corregir la calidad del agua, ampliación de redes; colocación de medidores y optimización de las reservas.

“Como nos pidió el gobernador Antonio Bonfatti, llevamos atención primaria a todo el territorio. Ocupandonos de algo primordial como es el agua, intentamos llevar agua en cantidad y calidad a todos los santafesinos” Sostuvo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

A la fecha, se instalaron 36 nuevas plantas de ósmosis inversa que permiten potabilizar el agua a través de un filtrado por membranas, siendo su principal función la desalinización del agua. Debido a que las aguas subterráneas captadas en distintas localidades de la provincia presentan características de tipo salinas, el tratamiento se adapta perfectamente para su potabilización.

De las 7 restantes, 6 son de tratamiento de color y turbiedad y 1 de abatimiento de nitratos.

La mayoría de estas instalaciones prestan el servicio a través de comunas y cooperativas, mientras sólo una lo hace a nivel municipal.

Están ubicadas en: Campo Garay, Tostado (9 de Julio); Las Gamas, Toba, Los Tábanos y Colmena (Vera); Capivara, Constanza, Las Avispas, Villa Saralegui (San Cristóbal); San Javier, Alejandra (en proceso de construcción) (San Javier); Bella Italia, Colonia Iturraspe, Colonia Tacurales, Estación Saguier, Eusebia, Humberto 1º, Pte. Roca, Pueblo Marini, Vila,(Castellanos: San Antonio y Castellanos en marcha la planta de ósmosis integral); Las Petacas (San Martín); Desvío Arijon (San Jerónimo); Villa Eloísa (Iriondo); Los Molinos, Sanford, Villada (Caseros); Aarón Castellanos, Cafferata, Carreras y Melincué, Juncal, La chispa, Los Quirquinchos y San Francisco (General López); Cululu, Grutly, Jacinto Aráuz, San Carlos Sur, María Luisa y Santo Domingo (Las Colonias); Ricardone Proyecto a realizarse (San Lorenzo).

A estas obras se suman las tareas realizadas en plantas potabilizadoras ya existentes, que contemplan la reparación integral, readecuación, recambio de dispensers y cisternas, cambio de bombas, filtros, membranas y ampliaciones de la red de provisión.

Este tipo de intervenciones se realizaron en la plantas de: San Bernardo, Villa Minetti, Logroño, Gato Colorado, Santa Margarita (9 de Julio); Cañada Ombú, Los Amores, Tartagal, Intiyaco, Paraje 1115 (Vera); Aguará Grande, Ceres, Curupaití, Hersilia, Monigotes, Villa Trinidad (San Cristóbal); Crispi, El Trébol, Piamonte, San Martín de Las Escobas (San Martín); Castelar, Colonia Cello, Sunchales, Palacios, Estación Clucellas (Castellanos); San Mariano (Las Colonias); Pavón y Pavón Arriba (Constitución); Fighiera (Rosario); Cañada de Ucle (General López).

Números.

- 42 plantas potabilizadoras y 39 intervenidas.

- 76 localidades asistidas.

Más de $20 millones de inversión.

Ex Diputado y concejal sanlorencino Pedro “Pili” Rodríguez finalmente preso.

Lo confirmó hace minutos el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario. Rodríguez permanece internado y con custodia. Cervera a Ezeiza y Maderna a Marcos Paz.

rodriguez pili

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario ordenó la detención de tres condenados a ocho años y medios de prisión por el secuestro y torturas a los que fue sometido durante la última dictadura el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado. Los militares Rubén Osvaldo Cervera (84 años) y Horacio Hugo Maderna (73) fueron trasladados a la Unidad 31 de Ezeiza y al Complejo II de Marcos Paz, respectivamente. En tanto que al abogado Pedro Rodríguez (69), primer civil condenado en Rosario por delitos de lesa humanidad, quien se encuentra internado en una clínica privada, se le dispuso su custodia hasta tanto pueda efectivizarse su traslado a una Unidad Penitenciaria.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la sentencia a 8 años y seis meses de prisión en agosto pasado y hace una semana, el 7 de noviembre, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de los condenados.

Ante esta situación, la Unidad Fiscal que interviene en casos de terrorismo de Estado en Rosario  solicitó al Tribunal Oral Federal que ordene las detenciones de los sentenciados, en cumplimiento de lo que el propio tribunal había dispuesto al finalizar el debate oral.

El TOCF había resuelto que, una vez que adquirieran firmeza las condenas, los represores debían cumplir las penas en establecimientos pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal.

El caso

Maderna, Cervera y Rodríguez fueron codenados el 8 de agosto de 2013 por su participación en el secuestro y los tormentos a los que fue sometido el representante de los trabajadores municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, inmediatamente después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional, Cervera era jefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán -localidad vecina a San Lorenzo- y Horacio Hugo Maderna era oficial superior de aquella unidad militar, en tanto que Rodríguez se desempeñaba en la asesoría jurídica de la Municipalidad.

Luego del golpe de Estado Cervera fue nombrado interventor municipal de San Lorenzo, mientras que Maderna ocupó el cargo de secretario de Gobierno y Rodríguez siguió en la misma función que desarrollaba antes del 24 de marzo.

Manuel Casado fue secuestrado pocas horas después de que los golpistas tomaran el gobierno comunal, en la tarde del 25 de marzo de 1976. La víctima llegó a declarar en el juicio oral, pero falleció poco antes de que el proceso concluyera y no pudo ver la condena a las personas que pudo identificar entre sus torturadores. En el alegato, el fiscal Gonzalo Stara había requerido penas de 20 años de prisión para los dos militares y de 18 años para el abogado.

El sindicalista estuvo secuestrado alrededor de diez días, durante los cuales fue interrogado y torturado en la municipalidad, el Batallón 121 de Arsenales y en la jefatura de la Policía de San Lorenzo.