APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 25 de julio de 2013

En Funes una plaza fue comprada por privados

Sorprendido, un grupo de vecinos de Los Solares denunció públicamente que se quiere construir en forma particular dentro de una plaza del barrio



Sorprendido, un grupo de vecinos de Los Solares denunció públicamente que se quiere construir en forma particular dentro de una plaza del barrio. Días pasados descubrieron que se realizaban trabajos de agrimensura en un sector de ese espacio público donde funciona una cancha de fútbol.

En pocas horas, la vecinal se movilizó y averiguó que efectivamente un particular adquirió los lotes "de buena fe" y que posee escritura de titulación. El presidente de la vecinal, Román Llopart, explicó que "se trata de unos terrenos que en el loteo original del barrio quedaron dentro de la plaza".

El caso se remonta a hace más de 10 años. En 2002, el municipio comenzó con los remates y a pedido de los vecinos, al año siguiente se logró que el Concejo aprobara una ordenanza (la 293/03), para que el Ejecutivo comenzara la expropiación de seis lotes que están dentro del espacio usado como plaza. "Siempre se dijo verbalmente que el tema estaba solucionado", agregó el vecinalista.

Sin embargo, 10 años después aparecieron midiendo los lotes. "Averiguando, nos enteramos que nunca se terminó con el proceso y que los terrenos quedaron dentro de la plaza", afirmó Llopart. El remate fue hecho durante la gestión de Juan Míguez; luego, en 2003, con la administración de Juvenal Rimini, los vecinos iniciaron los reclamos.

Acciones. La vecinal se reunió con el secretario de Planeamiento de Funes, José Luis Páramo, el secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar, y el abogado del municipio. "Nos dijeron que se va a recabar toda la información para retomar la ordenanza y llevar a cabo la expropiación y nos aseguraron que por el momento no se va a permitir ninguna construcción porque justamente los lotes están sujetos a la ordenanza de expropiación", precisó el presidente de la vecinal Los Solares.

"Tenemos fe de que esta vez sí se va a poder llevar a cabo y no perderemos la plaza", asintió el vecinalista, y recordó que luego del primer intento, volvió un particular a medir los lotes pero los vecinos se movilizaron rápidamente e hicieron que se retiren.

"La plaza fue restaurada y la defenderemos ya que es un punto de encuentro, entendemos que quienes compraron lo hicieron de buena fe pero queremos conservarla. Sabemos que figura como reserva fiscal en catastro, pero para nosotros es nuestro espacio", afirmó el vecino, y aclaró que volverán a movilizarse en caso de que vean a particulares tomando mediciones.

Ahora, los habitantes de Los Solares buscan resguardar un espacio público que creían desde hacía tiempo patrimonio de la ciudad. Un espacio que, sin embargo, cayó en manos privadas y ahora corren peligro de perder. Y para esto, ya hablaron con los propietarios y se inició una serie de reuniones con el municipio.

80 muertos en españa al descarrilar un tren de pasajeros

El Alvia cubría la ruta entre Madrid y Ferrol y transportaba más de 220 personas. Hay 13 vagones afectados y 110 heridos. La zona del accidente, cuyas causas se desconocían, es una curva cerrada a la entrada de Santiago de Compostela.

Estado en el que quedó el tren Alvia. Las víctimas fatales yacen sobre las vías.

Al menos 80 personas murieron y 110 resultaron heridas al descarrilar un tren Alvia en Santiago de Compostela que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, en España. Equipos de emergencias trabajaban en el rescate de otras víctimas, por lo que el balance podría ser aún peor, según diarios locales. El tren transportaba a más de 220 pasajeros.

El siniestro, primero registrado en una línea de la red de alta velocidad en España, se produjo en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación.

Alrededor de las 20.42 de la noche española, por causas que se desconocían, uno de los vagones saltó por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.

Muchos vagones quedaron volcados e incluso algunos ardieron. De hecho, una intensa columna de humo podía divisarse desde lejos

La situación en la zona era desoladora. Los cadáveres quedaron situados junto a las vías, tapados con mantas y al lado de los vagones, mientras decenas heridos se encontraban entre el personal de emergencia y los vecinos.

En la zona había varias ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Las autoridades han pedido colaboración, mantas y agua a los vecinos. Incluso algunos de ellos han desplazado heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios.

La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago. Ya en la inauguración de este tramo, técnicos de Fomento calificaron esta curva como "difícil".

El tren Alvia 151 transportaba a mas de 200 pasajeros, según las fuentes, precisamente en un día muy señalado por que esta noche empezaba la fiesta grande de Santiago. Nada más conocer el gravísimo accidente la Xunta ha suspendido cualquier acto. Se trata del primer accidente en una vía del AVE en España.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que se acerque al Hospital Clínico de Santiago y al Centro de Transfusiones de Galicia para donar sangre necesaria para atender a las decenas de heridos.

“Una gran explosión”

Un vecino de la zona relató que el accidente se escuchó como "una gran explosión y vio un vagón desplazarse varios metros, que quedó destrozado".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguía "al minuto" los datos que se van conociendo del accidente en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente, donde también estaban el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

De momento, el diputado del PP Celso Delgado ha explicado que "no hay una razón clara que explique lo sucedido porque la infraestructura estaba renovada recientemente".

El Ministerio del Interior descartó que se trate de un atentado. Por su parte la delegación del Gobierno en Galicia dijo que "no podemos descartar ninguna hipótesis" aunque "no tenemos ningún indicio de que haya sido una causa externa".

Se denuncian 600 desapariciones aproximadamente, de menores por año en Santa Fe

Sólo en el primer semestre de 2013 se denunciaron 265. La mayoría se resuelve favorablemente: actualmente hay unos 20 en vía adminstrativa. Son datos del registro provincial de niños y adolescentes extraviados que se publica en la web del gobierno santafesino.

Los menores desaparecidos que figuran en el registro provincial.

Desde el año 2006 funciona en la provincia de Santa Fe un registro de información de niños y adolescentes desaparecidos. Se trata de un sistema de localización que funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia santafesino. Según detalló esa dependencia, se denuncian unas 600 desapariciones por año en todo el territorio provincial.
El registro se activa cuando se denuncia que un menor tiene paradero desconocido. Al tiempo que se difunden los datos y la foto de la persona que falta, la secretaría provincial ofrece contención a los familiares y allegados a los niños, niñas y adolescentes extraviados.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, informó que en el primer semestre del año se registraron 265 denuncias por menores extraviados en la provincia. El funcionario advirtió que “son los datos que se vienen manejando en los promedios anuales”.
“Se producen entre 500 y 600 denuncias por año por desapariciones de menores en la provincia”, detalló Coutaz. Al mismo tiempo, aclaró que el número de denuncias no significa que haya 600 menores desaparecidos porque en muchas veces los chicos aparecen rápidamente, son encontrados o se repiten los casos. De hecho, actualmente se encuentran en vía administrativa unos 20 casos.
El secretario provincial indicó tres causas principales de la desaparición de menores: “Chicos que por cuestiones propias de la adolescencia se van de la casa –por rebeldía, novios no aceptados por la familia, etc–; por hechos de violencia familiar; y un porcentaje muy menor por casos de trata de personas”.
Coutaz dijo que no hay que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de un menor como muchas veces se cree. La presentación se puede hacer de manera inmediata a través de tres vías: en la comisaría del barrio, en la sede de la secretaría de Derechos Humanos (Moreno 248 en Rosario) o en el teléfono gratuita 0-800-555-3348.
La información sobre los menores desaparecidos se agrupa en el sitio web del gobierno provincial. Al mismo tiempo, la secretaría de Derechos Humanos se encarga de la difusión pública de los datos para ayudar en la búsqueda de los menores.
El registro provincial sólo incluye datos de mayores desaparecidos en casos excepcionales o cuando hay un pedido de la Justicia para ayudar a la difusión de datos en la red de medios santafesinos.

Un chaqueño caminó 60 días para encontrarse con el Papa

Alberto Pérez hizo a pie 2.147 kilómetros desde su Resistencia natal hasta Río. Lo motivó Renzo, el niño trasplantado de corazón.

Alberto Pérez, en un alto en su travesía haxcia Brasil.

Un joven chaqueño caminó durante 60 días rumbo a Rio de Janeiro. Hizo a pie 2.147 kilómetros con el fin de encontrarse con el Papa. ¿Qué lo movilizó de esa manera? Renzo, el niño que fue trasplantado de corazón y cuya salud está en suspenso. 

Entre las más de 10 cuadras de peregrinos que aguardaban esta mañana la apertura de la catedral de Río de Janeiro para el encuentro de los argentinos con el Papa, se encontraba Alberto Pérez, un chaqueño que caminó desde su Resistencia natal hasta la ciudad carioca para participar de la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

Si bien sostuvo que no había una promesa personal que lo impulsara a realizar la travesía de 2.147 kilómetros, Alberto contó que se decidió hacerlo cuando se enteró del "caso de Renzo", para pedir por el niño que finalmente fue trasplantado del corazón en el Hospital Garrahan.

“Tardé 60 días para llegar, de noche dormía donde podía, algunas veces en baños, otras en estaciones de servicio o debajo de árboles”, destacó.

En sus dos meses de caminata, según afirmó, "el mayor riesgo" fue "el tránsito vehicular", porque si bien sufrió intentos de robo, "los ladrones nunca pudieron concretarlos".

En esos casos “me quedaba quieto y rezaba. Algunos de los ladrones se fueron y en otra ocasión, incluso, hasta me dieron comida”, relató. Al ser consultado respecto de sus expectativas de poder encontrarse con el Papa, respondió: “Eso lo maneja Dios, yo rezo”.