APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 5 de julio de 2016

La Pavada.

La Policía detiene a chicos por la gorrita y la piel oscura.
El defensor provincial Gabriel Ganón informó que el año pasado se registraron 503 casos de violación a los derechos humanos. En sumayoría, son jóvenes que fueron golpeados durante detenciones. “Para prevenir delitos, la Policía comete otros”, señaló y agregó: “La sociedad santafesina no le cree a su Policía”
En 2015, 503 personas fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos. La cifra se desprende de un informe realizado por el Ministerio Público de la Defensa, a cargo de Gabriel Ganón, quien consideró que gran parte de estos casos corresponde a jóvenes que son detenidos por efectivos policiales. “La Policía detiene a chicos por la gorrita y la piel oscura”, sostuvo y consideró que la institución no cuenta con la confianza y credibilidad de la sociedad santafesina.
Ayer, el Ministerio Público de la Defensa presentó el Informe del Registro de Torturas, Tratos Crueles y Demás Afectaciones Período 2015 -Región Rosario- ante la Comisión de Derechos Humanos del Concejo municipal. El Defensor Provincial, Gabriel Ganón, confirmó que se registraron 503 víctimas de violaciones a los derechos humanos en 2015, la mayor cantidad de casos ocurrió durante la detención, seguida por la circunstancia de alojamiento transitorio, siendo que las principales agresiones físicas que se dan durante la detención y alojamiento transitorio son golpes y golpizas.
¿Por qué sucede esto?. La pregunta del periodista Roberto Caferra tuvo su respuesta: “Por un cúmulo de causales, como en cualquiera de los otros delitos los crímenes de agentes del Estado son provocados por circunstancias múltiples. Una de las principales causas es el no reconocimiento de la víctima, así es difícil que haya un castigo. Otro factor –analizó–tiene que ver con la impunidad, no hay voluntad de la fiscalía de investigar este tipo de delitos. Todo sigue igual que antes, la impunidad es extraordinaria”, se lamentó.
El informe reveló que de los 503 casos, de ellos el 95% son varones y el 5% mujeres, aunque es importante resaltar que el total de mujeres alcanza los 23 casos. El grupo de edad que presenta mayor porcentaje de víctimas es el de 19 a 23 años y el de 24 a 28 años. Ambos grupos alcanzan el 52% de estos 503 casos. Al respecto, Ganón destacó: “El promedio de 19 años y tiene que ver con una forma de trabajar de la Policía, que la sociedad santafesina ya no le cree. Esta desconfianza deriva de que la Policía para poder descubrir o prevenir delitos tenga que cometer otros”.
“Detienen por gorrita y piel oscura. Los llevan a los chicos para averiguar antedecentes y ya ahí los golpean y las agresiones a veces terminan como con Franco Casco, un chico que no hacía nada pero fue detenido por joven, morocho y por estar parando en un barrio vulnerable. Así terminó, torturado y arrojado al río”, manifestó.
Para Ganón, el cambio de gobierno no significó avance alguno en esta materia. “No vimos cambios, el año pasado se prometió que la médica policial y el referente de la comisaría 7ª (involucrados en el caso Casco) iban a ser separados y no fue así. (El ex ministro de Seguridad, Raúl) Lamberto lo prometió pero todos siguen”.
Finalmente apuntó a la Justicia. “Responsabilizo especialmente a la administración judicial que no cambia como tampoco la Policía, mientras los gobiernos pasan. Hemos tenido un buen diálogo con el Ministerio de Seguridad pero no tenemos comunicación con el Ministerio de Justicia que dijo que iba a cambiar el procedimiento de juicio abreviado y no cambia nada”.
Durante la presentación en el Concejo, desde el Ministerio de Defensa se indicó que “las prácticas de tortura son similares en una comisaría céntrica, como periférica; y ampliando aún más el radio, se puede constatar que las mismas prácticas se repiten de manera sistemática en comisarías de Rosario y ciudades más pequeñas y alejadas lo cual habla claramente de la configuración de una cultura institucional que atraviesa, no sólo la policía, sino todas las fuerzas de seguridad”.
Sobre el informe, la concejala Norma López opinó: "El gobierno provincial debe dar cuenta del elevado número de casos registrados por el Ministerio Público de la Defensa y brindar a los sectores vulnerables las garantías suficientes para impedir estas prácticas y al mismo tiempo erradicar la impunidad con que ciertos sectores de las fuerzas de seguridad se mueven en nuestra ciudad. Es necesario que este gobierno pueda plantear políticas públicas que sean llevadas adelante con responsabilidad y que se le brinden las garantías necesarias a los municipios para que puedan ser parte de esta nueva etapa de acción”.
Estuvieron presentes los concejales Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Pedro Salinas (Ciudad Futura) y Jorge Boasso (UCR), miembros de distintas organizaciones que luchan por la plena vigencia de los Derechos Humanos como ser, Familiares de Desaparecidos y Detenidos de Rosario; Ex Presos Políticos/Amigos Del Bosque; Instituto de Género, Derecho y Desarrollo –INSGENAR-; Biblioteca Vigil; Espacio Juicio y Castigo; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –APDH-; y el Museo de la Memoria.

La echaron del trabajo tras ser violada y asaltada.

Una mujer que fue atacada sexualmente camino al geriátrico donde trabaja. Pasados unos días, luego de ser maltratada psicológicamente por sus empleadores, la despidieron. La Asamblea por los Derechos Sociales presenta hoy una denuncia por violencia laboral de género en el Ministerio de Trabajo.
Violencia laboral, sexual, psicológica. C. es y fue víctima de todo eso. Tras ser asaltada y violada en abril pasado cuando se dirigía al geriátrico donde trabaja, padeció el malrato de sus empleadores que, finalmente, la echaron. Gracias a la intervención de la Asamblea por los Derechos Sociales, hoy se concreta una presentación ante el Ministerio de Trabajo por “violencia laboral”. “Intentamos que recupere la dignidad”, sostuvo Aníbal Fascendini.
Facendini dio detalles sobre el caso de la ciudadana C., de 44 años. El 5 de abril pasado, la mujer caminaba hacia el geriátrico donde trabaja cuando en, Cucha Cucha y pasaje Río Salado, fue abordada por un joven que no sólo le quitó sus cosas sino que además la violó. Llovía y nadie estaba cerca para ayudarla. Como pudo retomó el camino y llegó a su trabajo.
Hizo la denuncia y el empleador que mantenía en forma irregular a C. le garantizó que no la dejaría sola. Sin embargo, dada su condición en “negro”, no recibió asistencia alguna de ART a pesar de que lo ocurrido había sido un accidente in itinere. C. continuó prestando sus servicios pero un día le pidieron que se dedicara a la limpieza y a la cocina. Le dijeron que estaban probando otra chica y que no estaban conformes con su desempeño. La mujer sufría enormemente porque de ella dependen sus dos hijitas y lo que más temía sucedió: le impidieron ingresar.
La mujer recurrió a Aníbal Faccendini, asesor legal de la Asamblea por los Derechos Sociales, que este martes presenta la denuncia por violencia laboral de género en el Ministerio de Trabajo de la provincia. “Fue robada y violada, es un accidente laborarl in itinere. No obstante por su necesidad va a trabajar y evidentemente el dueño ejerce violencia laboral, tratándola como si fuera culpable de lo que le pasó. No la dejan entrar a trabajar pero antes le cambian sus tareas para humillarla”.
“Hemos hecho las acciones pertinentes para devolverle su condición de dignididad, en este marco es la presentación por violencia laboral”, confirmó.
Fascendini espera que, con el tiempo, pueda “recuperar su salud metal” y remarcó la fuerza y el “coraje” de C.

Narcotrafico

Trasladan a Monchi Cantero de una celda aislada a un pabellón común.
La Justicia dio lugar a un habeas corpus presentado por la defensa del detenido líder de Los Monos. Sin embargo, seguirá en la cárcel de Coronda, alejado de otros miembros de la banda que también están presos.
Monchi Cantero, líder de la banda de Los Monos detenido desde el mes pasado, dejará la celda de aislamiento donde había sido alojado en el penal de Coronda y pasará a un pabellón común de la misma cárcel.
Ramón Ezequiel Machuca, tal su nombre real y completo, será trasladado en las próximas horas a otro sector donde compartirá actividades con otros reclusos, según se definió este lunes en una audiencia para tratar el pedido de habeas corpus presentado por la defensa del acusado.
La decisión la tomó el juez de Cámara Carlos Carbone, quien revocó así la decisión de primera instancia de su par Alejandra Rodenas e hizo lugar a la objeciones de los abogados sobre que Machuca continuara aislado y en condiciones habitacionales presuntamente precarias.
Según trascendió desde Tribunales, la defensa remarcó que Monchi estaba en un lugar destinado para quienes deben cumplir con algún tipo de sanción disciplinaria, aunque Machuca no fue sancionado desde su ingreso a Coronda.
Sin embargo, oportunamente se consideró su alta peligrosidad y también un supuesto error que en los primeros días de detención había depositado al imputado en la cárcel de Piñero y en el pabellón B, junto a otros integrantes de Los Monos, lo que generó revuelo y la derivación a Coronda.
Monchi Cantero se encuentra preso desde el pasado 6 de junio, cuando fue capturado por personal de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires, a bordo de un auto junto a otras dos personas y con un documento con un nombre falso.
Está involucrado en causas por homicidios y asociación ilícita vinculada al tráfico de drogas, todo con epicentro en Rosario.