APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 25 de abril de 2013

Afirman haber visto el fantasma del bombero negro

La noticia recorrió el país: el fantasma de un bombero negro “protege” una de las autobombas de los Voluntarios de San Lorenzo. En los últimos 10 días lo vieron tres veces. Las historias.

Afirman haber visto el fantasma del bombero negro

Nadie sale de su asombro. Algunos ni siquiera se animan a contarlo. Lo cierto es que varios ya lo vieron. El fantasma de la autobomba de los Bomberos Voluntarios de San Lorenzo se apareció tres veces en los últimos días. Siempre ocurrió de noche.

“Hace 10 días, el cuartelero, Luis, contó que a la noche cuando se acercó a la autobomba alguien le tocó la espalda, como llamándolo; pero al darse vuelta no había nadie. Antes de anoche, la misma persona tuvo otro episodio similar”, contó Juan José Juárez, miembro del caurtel de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo.

Antes de noche, el cuidador “se fue detrás de la autobomba y vio desde ahí como una de las puertas laterales (en la que están ploteados los números de teléfono del cuartel) se abrió y se cerró duramente, sin explicación”, relató el bombero y aclaró: “Se trata de puertas que tienen una traba muy dura porque deben resguardar la seguridad de los bomberos, por eso demandan mucha fuerza para moverlas. Pero no había nadie”.

El tercero de los episodios ocurrió anoche. “Otro de los miembros del cuartel nos contó que vio suspendido en el aire, al lado de la autobomba, algo así como un par de pantalones del uniforme. Se quedó helado, petrificado”, relató Juárez.

Pero eso no es todo, puesto que la misma noche, en otro momento, también el cuartelero de turno vio como “una especie de luz atrás del camión”. Pero no le dio importancia, pensando que era sólo un reflejo. “Pero volvió a verlo: era un reflejo insistente y muy fuerte, y cuando fue a ver qué pasaba no había nada”, dijo.

Las historias del bombero fantasma llegaron a principios de año, junto con la incorporación de una nueva autobomba en el cuartel de bomberos voluntarios de San Lorenzo. Es la segunda autobomba, el móvil 2 o “Sancho”, como la bautizaron los uniformados. Según pudieron averiguar los bomberos, esa autobomba estuvo presente en el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York; y una vez en Argentina fue la segunda en llegar al incendio que se cobró 194 víctimas en el boliche República de Cromagnón, en el barrio porteño del Once.

La historia de “Sancho” marca que “en Nueva York había dos autobombas gemelas, la que tenemos hoy nosotros y otra que quedó destruida en el atentado al caerle encima una de las torres. Y el conductor de esa autobomba, un bombero negro del Departamento de Bomberos de NY, murió en ese trágico accidente”, contó Juárez y siguió: “La historia se cierra diciendo que el fantasma errante del bombero muerto tomó el compromiso de cuidar la autobomba que se salvó en el atentado del 11S”.

Al llegar al país, “nuestra autobomba” estuvo prestando servicios en el Departamento de Bomberos de Puerto Madero, Buenos Aires, y en San Telmo. “Desde allí nos dijeron que el fantasma se ve en noches de luna llena (como anoche), momento en que se le pueden sacar fotos a la autobomba y ahí se puede ver al fantasma”, señaló Juárez y con voz entrecortada dijo: “Uno no sabe qué pensar; lo cierto es que a veces se escuchan ruidos en la autobomba cuando está apagada. Por ahora los atribuimos a la parte mecánica del vehículo. Se escuchan ruidos metálicos y también como una especie de estornudo”.

Pero todavía hay más. Apenas conocida la historia, difundida por este medio el 5 de febrero de este año, “un hombre paró a uno de los muchachos en la calle y le dijo que su hija, acostumbrada a percibir o ver cosas raras, contó que el día que se presentó la autobomba vio una persona sentada en la parte delantera de la autobomba, cuando en realidad no había nadie”, contó Juárez y siguió: “Pero no es la única que nos contaron, puesto que otra mujer que sacó fotos del día de la presentación, nos dijo que cuando leyó la nota volvió a revisarlas y vio una silueta extraña. La mujer quedó consternada, se fue a Buenos Aires y no quiere mostrar las imágenes”.

Y un detalle más: esta noche otra vez hay luna llena…

Condenan a cerealera a pagar $ 500.000 por un dilatado incendio

El Juzgado de Faltas de San Lorenzo resolvió condenar a la firma Vicentín con una compensación económica cercana a los 500 mil pesos tras encontrarla responsable del incendio generado dentro de una celda de su predio.

Condenan a cerealera a pagar $ 500.000 por un dilatado incendio

El Juzgado de Faltas de la Municipalidad de San Lorenzo, a cargo de Gabriel Dabove, resolvió condenar a la firma Vicentín con una compensación económica cercana a los 500 mil pesos tras encontrarla responsable del incendio generado dentro de una celda de su predio situado en esta ciudad y lindante con Ricardone.

Los hechos se retrotraen al pasado 26 de abril de 2012, cuando en el silo N`10 se produjo una combustión en el cereal que allí se almacenaba.

De acuerdo a las pruebas reunidas, Dabove entendió que la agroexportadora incumplió el decreto 209/2008 que regula el sistema de alerta temprana por riesgo ambiental, que versa sobre la obligación de las empresas a comunicar cualquier contingencia que ocurra en un lapso inmediato de tiempo.

Ello no ocurrió en la oportunidad, pues el foco ígneo se inició cerca de la medianoche y la comunicación se verificó casi 11 horas después.

El magistrado también comprobó que el incidente hizo mella sobre la calidad del aire tanto a los afectados más directos (el personal fabril) como indirectos (vecinos del predio industrial).

Respecto del material particulado pudo constatarse que superó, por entonces, la media permitida en dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y delfuro de hidrógeno.

La sanción pecuniaria fue de 62240 unidades fijas, tal como lo establece la legislación vigente, y se refiere a cada unidad como el valor de un litro de nafta súper despachado en las estaciones de servicios del Automóvil Club Argentino.

El sumario instruido consta de numerosas actas y estudios medioambientales ordenados por el municipio, al que se sumó un informe elaborado por el Cuerpo de Bomberos zapadores de San Lorenzo y por Defensa Civil, este último, aportado después de muchos veces de haber sido requerido.

Una sanción similar fue dispuesta el año pasado a Alzo Nobel cuando se comprobó que esta industria generó una emanación química, involuntaria según sus directivos, pero reconocida como tal.

La resolución del Juzgado de Faltas, fechada el pasado 7 de marzo, fue apelada por Vicentín.

Segundo siniestro en una semana en una cerealera de Ricardone

Anoche explotó una de las fosas de reacondicionamiento de cereal de Compañía Argentina de Cereales. Hace sólo seis días se había producido una explosión en una noria de la celda 10 de la empresa Vicentín.

                                                           

 Por segunda vez en una semana, Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII debieron asistir a un siniestro en una empresa cerealera de la localidad de Ricardone. Esta vez, explotó una noria en un subsuelo de reacondicionamiento de cereal en Compañía Argentina de Cereales.

 El jefe de bomberos Crio. Gabriel Maldonado contó que fueron alertados sobre la explosión a las 23:40. “Nos anunciaban que se había producido una explosión en un silo. Inmediatamente, al llegar e inspeccionar el lugar, observamos que dicha explosión se produjo en una de las fosas de reacondicionamiento de cereal de granos; y la onda expansiva había salido por una tapa del suelo y por la chimenea”.

Afortunadamente no había heridos, puesto que en la zona del desperfecto no había operarios presentes a esa hora. “La explosión pudo haberse dado por la concentración de los gases emanados por el cereal. Afortunadamente no había nadie en el área”, explicó Maldonado.

Una vez comprobadas las condiciones en el lugar se determinó que no existía riesgo visible de incendio ni de otra explosión. El área fue cerrada en forma preventiva y se investigarán las causas del siniestro.                               

Baigorria: detienen a dos personas imputadas del crimen del policía Correa

Un hombre de 31 años fue detenido en una vivienda de la bajada El Espinillo, de Baigorria, mientras que el otro, de 32, fue apresado en un domicilio de Chacabuco al 300 de Ibarlucea.



Dos personas quedaron detenidas esta mañana imputadas del homicidio del agente de policía Mauricio Correa, ocurrido el domingo pasado en Granadero Baigorria.

Un hombre de 31 años fue detenido en horario matutino en una vivienda de la zona de la bajada El Espinillo, de Baigorria, mientras que otro hombre, de 32, fue apresado en un domicilio de Chacabuco al 300 de Ibarlucea. También se secuestraron cartuchos de varios calibres (22, 7.65, 13,57 y 12/70), todos intactos.

Los procedimientos fueron efectuados por efectivos de la seccional 24ª de Baigorria, en conjunto con el Cuerpo Guardia Infantería y el Comando Radioeléctrico Regional.

Los dos imputados quedaron detenidos en la seccional 24ª a disposición de la Justicia.

Mauricio Correa fue asesinado de un balazo por dos muchachos que intentaron robarle la moto en la que circulaba junto a su esposa embarazada de 8 meses y su hija de 2 años por Granadero Baigorria. 
Correa tenía 26 años y hacía seis años que había ingresado a la fuerza. Fue emboscado por los muchachos en calle Las Verbenas casi esquina Gaboto.

Perassi: instancia judicial encontró “una inacción intolerable” del fiscal Moscetta

La defensa de la familia Perassi presentó un recurso de inconstitucionalidad para que se revise el accionar de la fiscalía de grado de San Lorenzo. Lo hizo luego de que una resolución se expida sobre el trabajo de Dr. Ramón Moscetta.

Perassi: instancia judicial encontró “una inacción intolerable” del fiscal Moscetta
Esta mañana, los abogados defensores de la familia Perassi presentaron en los Tribunales de Rosario un recurso de inconstitucionalidad excepcional “para que la Corte Suprema revise una resolución de Alzada de segunda instancia, una resolución que revoca el procesamiento de Strumia y Díaz”, contó  el Dr. Adrán Ruiz, uno de los letrados. El pedido también pide que se revise “toda la actuación de los órganos de investigación”.
“El recurso busca encontrar una explicación de los hechos fácticos sobre los cuales se apoya para la investigación. Y al revisar los hechos, el fallo dice que hay una inacción intolerable de la fiscalía de grado, la cual recae en este caso sobre el Dr. Ramón Moscetta”, detalló el Dr. Ruiz y continuó: “No es una apreciación sólo de esta parte (la defensa), sino que la Alzada dice ahora no hubo fiscal de grado y explica en su resolución que no hubo acusación pública. Sin acusación pública ninguna investigación puede llegar a buen puerto”.
Así, según lo que dice Alzada, “con este fallo la ciudad de San Lorenzo queda en una situación de indefensa”, puesto que “la causa nunca tuvo fiscal”. La resolución de Alzada es un instrumento público que puede ser consultado y es en sí mismo una revisión de segunda instancia que se realiza en la Cámara de Apelaciones de Rosario.
Acerca del accionar del Juez de Instrucción Dr. Eduardo Filocco, la resolución de Alzada marca que su trabajo fue muy “subjetivista al momento de tomar posición y que no tenía que descartar ninguna hipótesis”. “La hipótesis era sobre el concubino de Paula Perassi. Desde ya, si contábamos con elementos sobre esa persona habíamos ido contra él también. Pero el problema es que cada vez que Strumia se presentó en Tribunales (cuatro veces) mintió”.
Consultado sobre el fallo, el Dr. Ruiz señaló: “Voy a cumplir 20 años en la profesión y siempre me dediqué al derecho penal. He visto resoluciones con llamados de atención importantes, nulidades o dictámenes muy duros, pero nunca vi nada en este tenor. Apenas leí eso pensé que lo que pasa en el caso Perassi era mucho más grave de lo que pensaba. Uno lo pensaba, pero ahora nos damos cuenta que no es sólo una opinión de parte, sino que la misma Justicia dice que no hubo fiscal”.
Pensando en la causa propiamente dicha, el abogdo explicó que es cierto que “la policía actuó mal, pero el jefe es uno (el fiscal) y es el que tiene que responder”. “Si la causa empezaría otra vez sería estupendo; primero porque no se perderían pruebas de manera tan infantil como se ha hecho”.
“Tenemos indicios que nos indican que uno de los acusados es el responsable pero se han perdido las pruebas más importantes. Una de esas pruebas es la filmación que de un telecentro, que es desde el lugar donde llamaron a Paula minutos antes de que salga de su casa y desapareciera. El telecentro tenía un sistema por el cual se borraban las grabaciones a los 7 días, sin embargo la policía pidió el video a los 10 días”, recordó el Dr. Ruiz.
Pensando en el futuro de la causa, el abogado deseó que cambie la situación de la defensa, puesto que hasta hoy se han sentido “muy solos”; pero al mismo tiempo manifestó: “Estamos convencidos que si las instituciones se ponen a cargo la instigación y no nos dejan solo al caso lo resolvemos”.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura



El oficialismo obtuvo la aprobación del proyecto por 130 votos a favor y 120 en contra. En la votación en particular se desató un fuerte cruce por la apobación del artículo 2º.


La Cámara de Diputados  aprobó el artículo primero de la reforma del Consejo de la  Magistratura por 130 contra 120 votos opositores, luego de mantener  una dura discusión porque el oficialismo quería realizar una sola  votación en particular en lugar de artículo por artículo.
En el artículo dos se sucedió otra polémica porque salió 128  en lugar de los 129 requeridos por la mayoría y la neuquina Alicia Comelli aclaró que votó por la positiva, al igual que el  santafesino Juan Carlos Forconi, con lo cual totalizaron 130 sufragios, uno más de lo que exige la Constitución Nacional.
Previo a eso, el oficialismo y la oposición mantuvieron esta  madrugada un duro cruce por la votación en particular del proyecto del Consejo de la Magistratura, debido a que el bloque kirchnerista  consiguió aprobar una moción para que se haga una sola votación en  lugar de hacerlo artículo por artículo.
En medios de los gritos y acusaciones entre kirchneristas y  opositores, el presidente de la Cámara del cuerpo, Julián  Domínguez, buscaba ordenar la sesión ante los reclamos de los  radicales y del ahora opositor Jorge Yoma, quien pronunció un duro  discurso contra el legislador bonaerense. Ante la situación, el presidente del bloque del kirchnerismo, Agustín Rossi, acusó a los opositores de tener actitudes  “canallescas” y dijo que “retiraba su moción y se iba a votar artículo por artículo”.