APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 25 de junio de 2013

Lamberto: “Le pedimos a la sociedad que entregue las armas”

El ministro de Seguridad anunció que en julio se reedita en Santa Fe el plan nacional de entrega voluntaria de armas de fuego. “Es un granito más que aporta a la lucha contra el narcotráfico”, observó.

El gobierno pedirá a lo largo de julio que los ciudadanos se desarmen.

A partir del 1º de julio, el Plan nacional de entrega voluntaria de armas de fuego tendrá su reedición en la provincia, a pedido del mismo ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto. La iniciativa apunta al desarme de la población en el marco de la lucha del gobierno contra el narcotráfico. Aunque falta pulir detalles al respecto, se conoció que la medida abarcará nuevas localidades al tiempo que adelantaron que tanto en Rosario como en la capital santafesina, tendrá lugar en los barrios.

El ministro Lamberto confirmó lo que había adelantado: el regreso del plan nacional a cargo del Renar que promueve la entrega de armas de fuego de parte de los ciudadanos. “Hace 15 días me reuní con el ministro de Justicia Julio Alak y le planteamos la importancia de volver a reiterar este plan. Es así que se asignó a un responsable en la provincia y se determinó que durante julio se iba a desarrollar en nuestro territorio a lo largo de julio”, indicó.

Aunque todavía se están acordando los detalles de la puesta en marcha, Lamberto confió que el desarme comenzará en la ciudad de Venado Tuerto. “Se va a desarrollar en ciudades que antes no formaron parte, como por ejemplo, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Baigorria, Vera y Santo Tomé”, detalló. Según sostuvo, en las ciudades de Rosario y Santa Fe, la medida se concretará en los distintos barrios.

El ministro recordó que la propuesta consiste en la entrega voluntaria de armamento a cambio de una retribución económica que es variable según el tipo y calibre de los ejemplares. El canje se completará con jornadas de convivencia en las localidades donde se debata y analice la problemática “a fin de que el desarme no se quede como acto material sino que se extienda la idea de la convivencia y la armonía dentro de la sociedad”. 

El reimpulso del plan se enmarca en las políticas provinciales promovidas en contra del narcotráfico. “Es una parte más de lo que estamos haciendo, es una ayuda para la lucha que venimos dando contra las bandas del narcotráfico”, evaluó el socialista. “Es un granito más que aporta”, analizó.

“La sociedad tiene muchas armas y por eso le pedimos que las dejen como señal de convivencia”, remarcó. “Un arma, por más que sea legal, requiere de cuidado y de preparación”, agregó al tiempo que advirtió que muchas son usadas en el circuito ilegal para cometer delitos. “Queremos que los ciudadanos se desarmen”, reiteró.

Revuelo por una periodista que fumó marihuana en teve.

Se trata de un docureality chileno. La joven pasó 21 días junto a personas que mantienen ese hábito para entender los efectos que produce. "Estoy súper volada", resumió.

El canal chileno TVN adoptó un formato norteamericano y causó un revuelo en la televisión con 21 días: un docureality.

Allí, una periodista se sumerge en distintos mundos, viviendo y contando en primera persona distintos temas, como en este caso, el de la marihuana.

Catalina Castro permaneció 21 días fumando marihuana con distintas personas que mantienen el hábito, para entender los efectos que produce en el uso frecuente y los motivos que llevarían a consumirla.

"Estoy súper volada", se la escuchó decir, en medio de risas, aunque en otras escenas se la notaba muy cansada y preocupada por continuar con la experiencia.

Codo a codo, rosarinos marchan contra el narcotráfico

La movilización multisectorial es a las 17 y parte de la plaza Pringles. Los concejales prepararon un documento que se leerá al final del recorrido, en el Monumento Nacional a la Bandera.

De la Pringles al Monumento: los rosarinos marchan juntos contra los narcos.

Llegó el día. Este martes a partir de las 17 la ciudad le dirá “basta” a la violencia y el narcotráfico. Desde plaza Pringles hasta el Monumento Nacional a la Bandera una caravana de vecinos, concejales, funcionarios y referentes sociales y barriales caminarán codo a codo en contra de la narcocriminalidad. Al final del recorrido, los ediles leerán un documento que conmina a “luchar por la paz” a través del “diálogo y la tolerancia”. “Para luchar contra las mafias hay que ser más y demostrarlo en la calle”, ponderó el periodista Carlos Del Frade, autor de la movida. El gobernador Antonio Bonfatti dijo que su intención era estar en la movilización, pero que debe viajar a Paraná para firmar un convenio con la presidenta Cristina Kirchner y su par entrerriano Sergio Uribarri.

Del Frade se mostró “gratamente sorprendido” por la adhesión a la convocatoria y recordó que desde el atentado a la embajada de Israel en 1992 que no se formaba una multipartidaria. 

Para el referente de Proyecto Sur y autor de varias investigaciones sobre las redes narco rosarinas, eso tiene que ver con una demanda de parte de la sociedad por “acciones políticas concretas”. Rescató, por otro lado, el accionar de la policía y la Justicia que logró en las últimas semanas desarticular el entramado delictivo de los Cantero; pero apuntó al mismo tiempo, que la situación narco en la ciudad llegó a este cuello de botella como consecuencia de muchos años de dejar hacer. 

Finalmente, Del Frade reiteró la invitación de esta tarde: llamó a los vecinos de la ciudad no sólo a participar de la marcha sino también a fijarse luego quienes de los que participan en “la foto” realmente se comprometen después en la lucha contra el tráfico de drogas. 

“Hay que poner el cuerpo y decirle a la gente que no está sola”, concluyó.

Caso Walter Serra: los forenses no saben aún cómo fue la muerte

Alicia Cadierno, a cargo de la autopsia, confió en que el estudio a los restos humanos hallados no dan “elementos indicativos" sobre la forma en que se produjo el fallecimiento. Descartó, sin embargo, que haya traumatismos de cráneo o heridas de arma de fuego.

En el Instituto Médico Legal estudian los restos que podrían pertenecer a Serra.

La investigación en torno a los restos hallados en Andino, que todo indica que corresponden a Walter Serra, todavía no arrojó indicios que determinen la forma de deceso. Sin embargo, ya se pudo descartar que no hubo traumatismo de cráneo ni heridas de arma de fuego.

La doctora Alicia Cadierno, a cargo de la autopsia de los restos hallados cerca del río Carcarañá llevada adelante en el Instituto Médico Legal, brindó algunas precisiones en torno a su actividad: “Tenemos coincidencias”, señaló con respecto al material forense y las características de Walter Serra. “Existe una alta posibilidad de que el sexo sea masculino y hasta el momento la pericial odontológica tiene el mayor peso”, observó dando cuenta del reconocimiento que un consultorio dental de Catamarca al 2100 hizo en torno a las piezas de la dentadura hallada y las fichas correspondientes al paciente Serra.

Además de las confirmaciones de la familia sobre las prendas y una billetera halladas cerca de los restos, “los elementos encontrados son compatibles con unos 8 meses de descomposición”, es decir, coincidirían con la desaparición de Serra. Sin embargo, Cadierno subrayó: “No tenemos elementos indicativos sobre la muerte” que se investiga. 

La médica forense aseguró que los huesos estudiados presentan señales que establecen su contacto con tierra y agua. Otro punto que no se puede descartar todavía es que haya habido un enterramiento por lo tanto, tampoco se descarta esta posibilidad. 

En materia de confirmaciones, la profesional informó que “no hay elementos compatibles con un traumatismo de cráneo” al tiempo que indicó: “No tenemos elementos hasta ahora sobre heridas de arma de fuego o arma blanca”. 

En torno a la denominada pericia genética, Cadierno manifestó que es materia del juez decidir dónde y cuándo se llevará adelante dicha pericia. Para cerrar, resumió: “Estamos orientados firmemente en la posibilidad de que los restos sean de Walter Serra, por lo expresado por los familiares y las pericias dentales. Pero, dejamos las puertas abiertas a una confirmación sobre el cuadro completo”.

Toma impulso la idea de construir un puente Santa Fe-Paraná

Bonfatti va a Paraná para firmar con la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador entrerriano Uribarri un convenio para la elaboración del proyecto, un viejo sueño del lobby santafesino. ¿Competencia para el Rosario-Victoria?.

La estimación es que el túnel subfluvial estará colapsado en los próximos años.

Su deseo, dijo, era estar en la marcha contra el narcotráfico de este martes a la tarde. Pero su agenda indica otra cosa. El gobernador Antonio Bonfatti viaja este martes a Paraná, donde firmará junto a la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, una “carta de intención” para avanzar en el proyecto de construcción de un puente entre esa ciudad y Santa Fe.

Bonfatti confirmó durante la mañana en Rosario que fue citado por el gobierno nacional a la capital entrerriana, donde la presidenta encabezará un acto por los 200 años de la fundación de la ciudad. Antes del inicio de la ceremonia se realizará la firma del convenio entre Nación y las dos provincias para elaborar el proyecto para construir una nueva conexión física entre Santa Fe y Paraná, un viejo sueño de ambas comunidades.

Quien amplió la explicación del gobernador, fue el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider. “Nosotros veníamos trabajando con la provincia de Entre Ríos en la elaboración de los términos de referencia, para convocar una licitación internacional para la elaboración de los pliegos y proyecto ejecutivo de una nueva conexión Paraná-Santa Fe. Y esta decisión del gobierno nacional para firmar un convenio entre las dos provincias para conformar una unidad de gestión pareciera que le va a dar un nuevo impulso”.

Schneider agregó que “el nuevo puente tiene que resolver la vinculación del área metropolitana Santa Fe- Paraná, de ahora hacia el futuro. Nosotros ya conformamos un mismo espacio metropolitano por lo tanto no nos da lo mismo que esté a 60 kilómetros al norte o al sur de Santa Fe. Un segundo punto importante es contemplar el plan estratégico de Santa Fe con el nuevo puerto. Este nuevo enlace tiene que contemplar esta cuestión. Y el tercer punto importante es que tenga previsto lo ferrovial porque estamos en el corredor bioceánico con Brasil”.

Que tenga vías es lo que siempre se pidió, y nunca se concretó, para el puente Rosario-Victoria. Si se construyera en una conexión Santa Fe-Paraná seguramente volcaría hacia allí el tráfico de muchas de las cargas que circulan por el Mercosur.

El lobby santafesino y paranense por la construcción de un puente arrancó hace décadas, ante los pronósticos que indical que la capacidad del túnel subfluvial quedará colapsada en los próximos años.

Se hacía pasar por cobradora de un bingo y robó casi $ 2000 en un kiosco

Una mujer de 37 años fue detenida luego de hacerse pasar por una cobradora de bingos y robar en un kiosco de Puerto San Martín. Fue descubierta a partir de la grabación de una cámara de seguridad.

Se hacía pasar por cobradora de un bingo y robó casi $ 2000 en un kiosco

La policía de Puerto San Martín debió valerse de las cámaras de seguridad del local asaltado para dar con la mujer que había llevado adelante el ilícito. La denuncia la radicó el dueño del local asaltado, ubicado en Córdoba al 200. Gabriel T. de 43 años explicó que su empleada lo alertó por la faltante de $ 1700 de la caja registradora.

La empleada señaló, ante la pregunta de su jefe, que “varias veces se presentó en el kiosco una mujer, la cual le dijo que iba a cobrar un bingo que había comprado el hijo del propietario”. Pero el denunciante en su local posee cámaras de seguridad y en las cintas se observó a una mujer,  la cual aprovechó que la empleada se encontraba en la parte de atrás reponiendo bebidas para acercarse a la caja y sacar dinero de la misma, para luego guardárselo en la campera.

A partir de tareas investigativas, se tomó conocimiento de la identidad de la delincuente, siendo ésta una mujer de 37 años domiciliada en la ciudad de San Lorenzo. Seguidamente personal policial se presentó en un domicilio de calle del Bajo al 300, donde fueron atendidos por Gloria Noemí M. de 37 años, allí domiciliada, quien fue rápidamente reconocida como la mujer que sustrajo dinero de la caja registradora en la filmación. Se procedió a la detención de la misma y al traslado a sede policial.

Trágico: muere bebé de 20 meses atropellado en Puerto San Martín

Un nene de 1 año y 8 meses murió este sábado al ser atropellado por una camionera en un camino rural de Puerto San Martín. El conductor de la pick up dijo que no se dio cuenta de lo que había pasado.

Trágico: muere bebé de 20 meses atropellado en Puerto San Martín

El trágico episodio ocurrió este sábado al mediodía, cuando en un camino rural lindero a la zona de Ruta Nacional 11 y Presidente Perón el conductor de una pick up Dodge RAM atropelló a un nenito de 1 año y 8 meses que jugaba en la zona. “El hombre no se dio cuenta en el momento y sólo sintió que se le había movido un poco la chata”, señaló el Crio. Fabián Díaz, jefe de la policía local.

El nene, identificado como Eleuterio Mamani Espinoza, se encontraba jugando en el  lugar. Era uno de los siete hijos de una familia peruana que estaba trabajando en un horno de ladrillos en la zona. “La mamá del chiquito estaba en cama porque había dado a luz hace poco y el padre estaba trabajando. De la tragedia se terminó dando cuenta un tío del bebé, que fue el que lo encontró ya fallecido”, señaló el Crio. Díaz.

El conductor de la camioneta, identificado como David Alvarez de 58 años de Puerto San Martín, quedó detenido a disposición de la Justicia. Por consejo del médico policial el cuerpo del bebé fue trasladado al Instituto Médico Forense de Rosario para la realización de una autopsia.

Reclamo en Roldán para cambiar la traza de la autovía A-012

Vecinos de Roldán, el intendente de la ciudad, José María Pedretti y funcionarios municipales solicitaron que la futura autovía que se proyecta sobre la ruta A-012 se construya al oeste del casco urbano a los fines de facilitar el tránsito y la comunicación entre los distintos sectores de la localidad.

Reclamo en Roldán para cambiar la traza de la autovía A-012

El petitorio, que incluyó más de 3.500 firmas, fue entregado a Alicia Picco, representante del Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, organismo que está haciendo el estudio de la autovía en la ruta nacional.

También se le entregó Picco una nota del intendente Pedretti avalando la solicitud de los vecinos y de una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal, a instancias de un proyecto del concejal Diego Pilón, donde se reafirma la voluntad unánime de la comunidad roldanense.

El Instituto del Transporte tiene a su cargo el estudio, proyecto y pliego licitatorio de la autovía y fue contratado por el Occovi (Organismo de Control de Concesiones Viales) a raíz de la oposición que el proyecto original suscitó en muchas localidades.

En el caso puntual de Roldán, los planos del proyecto cuestionado preveían un puente de la ruta 9 sobre la A-012 y otro de la A-012 sobre las vías del ferrocarril, lo que hubiese dejado a la ciudad con gravísimos problemas de comunicación interna, motivo que generó asambleas de ciudadanos y múltiples reuniones del intendente y vecinos con funcionarios del Occovi y Vialidad. Estos reclamos llevaron a la Nación a poner en consideración el proyecto y contratar a la UNR para realizar uno nuevo.

“Las 3.500 firmas recolectadas, muchas puerta a puerta, demuestran la voluntad de la ciudad de Roldán para que la ruta se haga, pero con una traza que no perjudique la vida cotidiana de los roldanenses”, dijo Pedretti tras la entrega del petitorio.

El intendente contó que desde el municipio se hicieron dos planteos. “Por un lado pedimos que se evalúe cuánto cuesta un estudio de impacto ambiental y sonoro y expropiar 480 lotes urbanos, algunos con construcciones muy costosas. Y por otro, sugerimos se estudie cuánto cuesta comprar unos 60 metros de campo por el largo del desvío de la traza que proponemos. A la vez, les acercamos cotizaciones inmobiliarias de la zona que se debería expropiar según el proyecto original”.

“Por suerte, encontramos gente con sentido común, que es de la zona y trabaja en serio”, apuntó Pedretti en referencia al equipo de la UNR. Y afirmó que “las 3.500 firmas representan a más de la mitad de las viviendas que hay en Roldán y se sumaron vecinos que adhirieron durante la Fiesta de Colectividades y algunos comercios que también recolectaron voluntades”.

Otra ciudad. ”El desvío al oeste de Roldán nos permitirá tener otra ciudad, más ordenada y sin camiones. Ambas rutas nos quedarían como dos avenidas internas y estarían a cargo del municipio. Me parece que nuestra idea es viable y esperamos que dentro de poco lo podamos anunciar con bombos y platillos”, aventuró Pedretti.

“Falta que el gobierno nacional firme la adenda, que es una ampliación por modificaciones del contrato original. Cuando lo haga, sabremos si se está contemplado este by pass que proponemos al oeste de la ciudad”, dijo el jefe comunal. En cuanto a montos, estimó que el cambio representa un incremento de menos del cinco por ciento del costo original.

Por último, explicó que en caso de que no se concrete el petitorio, “se llamaría a la comunidad a una asamblea pública para evaluar los pasos a seguir pero me parece que la propuesta es la más acertada y considero que la van a aceptar”, remató el mandatario.