APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 18 de febrero de 2014

Explotó un bólido en el aire y provocó un temblor en el centro oeste de la provincia

El estruendo se produjo a 40 kilómetros de altura de la tierra y produjo una vibración que se extendió a un radio de 300 kilómetros. Podría tratarse de un fragmento de un meteorito o de una estación espacial.



La explosión de un bólido provocó esta mañana un estruendo y posterior temblor en varias localidades de los departamentos Belgrano y San Martín, del centro oeste de la provincia de Santa Fe. El objeto, que podría ser un fragmento de un meteorito o de una estación espacial, estalló a 40 kilómetros de altura. El sonido se expandió por más de 300 kilómetros.

Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, pasado el mediodía explicó con más detalle el alcance del fenómeno. "Se trató de un bólido que se desintegró antes de tocar la tierra. Son fenómenos esporádicos que no pueden predecirse”, reveló y descartó que sean "partes de Luna” que atravesaron la atmósfera ni tampoco un asteroide anunciado por la Nasa.

El primer relato de lo sucedido lo entregó Walter Valeri, subjefe de Bomberos de Armstrong. “Pasadas las 9.30 de la mañana se siente un gran estruendo, una gran explosión, nos empezamos a juntar todos los bomberos voluntarios de la Regional 3, se evalúa lo ocurrido en Las Parejas, Las Rosas, Piamonte, San Genaro”.

“No se alcanzó a ver luz porque está nublado, fue un gran estruendo, mucho ruido, estamos averiguando que fue lo que pasó, se están haciendo las averiguaciones pertinentes", agregó.

Valeri describió que "luego del estallido, se sintió la onda expansiva, por consiguiente se produjo la vibración de portones, ventanas, vidrios”.

La primera voz oficial en referirse al excepcional fenómeno fue la de Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, que indicó no se registraron heridos ni daños, además de afirmar que "la explosión se produjo en altura", algo que no estaba claro hasta ese momento.
No es un asteroide. Al mismo tiempo, el especialista en Climatología de Riesgo y Agroclimatología de la Facultad de Ingeniería, Luis Blotta, descartó que se trate de un rayo ya que “configuró un sonido que se extendió por más de 300 kilómetros de distancia”, en tanto indicó que el epicentro podría haber sido en Las Parejas o Armstrong.
Y habló de “un objeto volador no identificado, que puede ser un fragmento de un meteorito e inclusive un fragmento de una estación espacial, es un objeto que ha caído en el centro norte de la provincia de Santa Fe, con la consecuencia del susto que provoca”.
“Tampoco es un asteroide, es mucho más chico, es un objeto de tamaño controlado”, dijo para descartar que se trate de un asteroide 2000EM26 que la Nasa anunció que pasaría por una órbita cercana a la Tierra. “Un asteroide de ese tamaño no hace ruido, provoca un terremoto, además de estar controlado por la Nasa”, graficó Blotta.
“Cada localidad registró un estruendo muy significante y lo fue comunicando inmediatamente, es increíble la velocidad y la atención de la gente que afectó a localidades de 300 kilómetros a la redonda”, concluyó.

Una nena de 4 años fue internada en terapia intensiva del Vilela por un grave cuadro de desnutrición

La pequeña Jenny pesa 8 kilos y además es paciente celíaca. Ingreso con un cuadro febril y  fue estabilizada por los médicos del hospital.

La nena permanece internada en el Vilela.

Una nena de 4 años ingresó  al Hospital de Niños Víctor J. Vilela con un grave cuadro de desnutrición. Se encuentra internada en terapia intensiva.

Según contó este mediodía Stella Binelli, directora del hospital, la pequeña Jenny de 4 años fue llevaba por su madre con un cuadro febril. Al ser examinada, los médicos de guardia comprobaron que la nena pesaba tan sólo 8 kilos.

Oriunda de Chaco, la chiquita se mudó hace un mes junto a su familia a Rosario. La nena fue llevada en primera instancia al centro de salud del barrio, donde el pediatra comprueba que la nena presentaba un grado de desnutrición crónica. Por tal motivo, ordena que sea derivada al Hospital de Niños. Tras pasar por la guardia fue llevada de inmediato a terapia intensiva, donde lograron estabilizarla, luego de que sufriera un cuadro febril que le generó una descompensación de su estado de salud.

En el interrogatorio con los médicos del Vilela, la madre de la nena informó además que su hija padecía de enfermedad celíaca, diagnosticada cuando tenía dos años. "Esta es una enfermedad que se origina por una atrofia intestinal que impide la absorción adecuada de los nutrientes y se caracteriza por la desnutrición, aunque en muchos caso puede ser asintomática", apuntó Binelli.

La directora del Hospital de Niños agregó que la nena evoluciona favorablemente y que sería pasada a sala común.

Perassi pidió Justicia

Se cumplen dos años y 5 meses de la desaparición de Paula Perassi y se realizará ua nueva convocatoria para pedir justicia en “la esquina de los bancos”. “Acá pasan cosas raras”, se quejó Alberto.

Perassi pidió Justicia y dijo que “es hora de hablar con nombre y apellido”

Este 18 se cumple un nuevo mes de la desaparición de Paula Perassi, la joven embarazada que dejó su casa hace 29 meses y nunca más se supo de ella. Renovando el pedido de justicia, la familia y organizaciones convocan  a las 19 a una movilización en la esquina de Av. San Martín y Urquiza de San Lorenzo.

“Acá (en la ciudad) siguen pasando cosas raras y seguimos sin saber nada”, se quejó Alberto, padre de la joven. “Seguimos pidiendo justicia, seguimos exigiendo saber qué pasó con mi hija”, reiteró.

Cada vez que puede, Perassi dice saber quién pudo haber estado detrás del caso, pero nunca menciona nombres. “Quizás ya sea hora de hablar con nombre y apellido”, dijo esta vez Alberto, aunque una vez más no dio mayores datos.

Se sabe, por boca del propio Alberto y de sus abogados, que no pueden arriesgarse a denunciar a “esas personas” apuntadas, puesto que podría entorpecer la investigación.

Si no hay acuerdo el miércoles, harán paro el jueves

El plenario de la Festram resolvió una medida de fuerza de 24 horas para esta semana y otras 48 para la siguiente. Se llevará adelante si la oferta del Gobierno es “insuficiente”.

Municipales: si no hay acuerdo el miércoles, harán paro el jueves


Empleados municipales de toda la provincia lanzaron un paro de actividades para el próximo jueves 20. La medida, definida en un plenario de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) este lunes, se hará efectiva si no prosperan las negociaciones en la mesa paritaria convocada para el miércoles próximo.

En el último encuentro, intendentes y presidentes comunales habían ofrecido una suba salarial del 26 por ciento escalonado que fue rechazado por los gremios.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario había propuesto lanzar la medida de fuerza y llevó esa moción a la reunión plenaria de este lunes. El tema fue aprobado por los representantes de toda la provincia.

Según adelantó el secretario general del gremio rosarino, Antonio Ratner, el plan de lucha también contempla un paro de 48 horas para miércoles 26 y jueves 27 de la semana siguiente “si no hay respuesta de los ejecutivos municipales y comunas”.