APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 13 de abril de 2015

El Papa recordó al armenio como "el primer genocidio del siglo XX"

Fue en una misa por los 100 años de la masacre, a la que Francisco comparó con el nazismo y el estalinismo. La comunidad armenia en la Argentina celebró “con emoción” los dichos de Bergoglio. Rechazo del gobierno turco.
El papa Francisco recordó este domingo el "atroz y descabellado exterminio" del pueblo armenio, un episodio del que actualmente se cumple el primer centenario y que calificó como "el primer genocidio del siglo XX". Sus dichos fueron celebrados “con emoción” por la comunidad armenia en la Argentina.
Las palabras de Jorge Bergoglio se produjeron durante el saludo inicial a los participantes de la misa por el centenario del "martirio" armenio, celebrada en la basílica de San Pedro y en la que se proclamó doctor de la Iglesia a San Gregorio di Narek, informó EFE.
"Hoy recordamos con el corazón lleno de dolor, pero también de esperanza, el centenario de aquel trágico evento, de aquel atroz y descabellado exterminio que vuestros antepasados sufrieron cruelmente", dijo.
Y añadió: "Recordarles es necesario e incluso obligatorio porque ahí donde no persiste la memoria significa que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla".
Francisco refirió que nuestra humanidad vivió en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, la que generalmente viene considerada como 'el primer genocidio del siglo XX', que afectó al pueblo armenio, junto a sirios católicos y ortodoxos, asirios, caldeos y griegos".
Subrayó que en aquellos momentos, cuando el pueblo armenio formaba parte del Imperio Otomano, "fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos".
A este primer genocidio del siglo pasado le sucedieron, según Jorge Bergoglio, otros dos: el nazismo y el estalinismo.
El papa, que ha clamado en varias ocasiones contra "la tercera guerra mundial por partes" que se vive en la actualidad, volvió ahora a recordar que "estamos asistiendo a una suerte de genocidio provocado por la indiferencia general y colectiva, por el silencio cómplice de Caín que exclama '¡A mí qué me importa!'".
En la basílica se encontraba también el presidente armenio, Serz Sargsyan, y otras autoridades armenias, fundamentalmente religiosas.
Rechazo turco
Tras la misa, el gobierno turco llamó a consultas a su embajador en el Vaticano, en una reacción de protesta contra el empleo del término "genocidio armenio" por el papa Francisco en un discurso.
El embajador en el Vaticano, Mehmet Paçaci, fue llamado a consultas horas después de que Ankara convocara al nuncio papal y le entregara una nota de protesta, como primer paso de varias medidas de rechazo del discurso, informa la emisora NTV.
"La declaración del papa es extremadamente inoportuna porque premia el racismo en alza, y también en vista del momento elegido", aseguró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en un discurso recogido por el canal NTV.
Beneplácito en la comunidad armenia argentina
En tanto, la comunidad armenia en la Argentina consideró la misa como “histórica” y expresó que “celebra con emoción” los dichos y los términos usados por Francisco para referirse a aquel hecho histórico.
Destacó que el Sumo Pontífice “pidió abandonar el negacionismo” porque consideró que “esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”.
En total, unos doscientos representantes de la comunidad armenia de la República Argentina asistieron a la ceremonia, constituyendo una de las delegaciones más numerosas.
El genocidio
El 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial en la que Turquía combatía del lado de Alemania, el gobierno otomano ordenó la detención de centenares de armenios en Estambul y puso en marcha una masiva deportación de esta etnia.
Actualmente, sólo 22 países han calificado aquellos hechos como genocidio, mientras que Turquía, aunque reconoce cientos de miles de muertos armenios durante la deportación, niega que la intención del Imperio Otomano fuera extinguir a toda la etnia.
En total, durante la I Guerra Mundial fueron exterminados más de un millón de armenios y otros 600.000 fueron deportados, muchos de los cuales emigraron a Europa, América y Rusia.

Captados por las cámaras, cayeron presos tras asaltar a una mujer.

Tres delincuentes que circulaban en moto abordaron a una automovilista, cuyo auto pinchó una goma en Circunvalación y Presidente Perón. Escaparon pero el seguimiento con el sistema de videovigilancia permitió detenerlos y recuperar lo robado.
Tres delincuentes que asaltaron a una mujer cuando se le detuvo su vehículo en el acceso sudoeste de Rosario fueron luego detenidos gracias a la coordinación de la policía con el centro de monitoreo, que a través de las cámaras de seguridad captó tanto el delito como la huida de los responsables.
El hecho ocurrió al atardecer del sábado, cerca de las 19, en Circunvalación y Presidente Perón. La víctima fue una automovilista que debió detenerse por un inconveniente en los neumáticos del coche que conducía, un Peugeot 408, informaron fuentes de Jefatura.
Las cámaras de videovigilancia tomaron el robo, cometido por tres hombres que circulaban en una moto de color blanca. También se registró el escape posterior, por Circunvalación hasta la salida a 27 de Febrero y posterior cruce de la primera en dirección hacia el este.
Personal del comando Radioeléctrico que durante la carrera de los maleantes había sido advertido del hecho, los interceptaron y persiguieron hasta que el conductor del rodado perdió el control y tanto él como sus acompañantes cayeron al piso, donde fueron arrestados.
A uno de ellos se le secuestró un celular Nokia C2 –detalló el parte policial–, el que coincide con el que denunció la víctima al ser asistida por otro patrullero en el lugar donde permanecía con su auto.

Salió de la cárcel, robó una moto y lo atropelló una camioneta.

Un convicto de 31 años sufrió ayer un accidente mientras conducía un rodado reportado robado. El muchacho gozaba en ese momento de una salida transitoria y terminó en el Eva Perón a la espera, además, de una nueva presentación judicial por el vehículo que manejaba.
Un preso de Piñero que gozaba de su salida transitoria sufrió este sábado un accidente mientras manejaba una moto robada. El muchacho de 31 años cayó al suelo tras ser embestido por una camioneta y terminó en el policlínico Eva Perón de Granadero Baigorrida a la espera además de una nueva presentación judicial por el vehículo que manejaba.
Según fuentes policiales, Emiliano R. conducía por 25 Mayo entre Navarro y Tucumán cuando un automovilista lo chocó y huyó, según contó a los oficiales, algo aturdido. Sin embargo no quiso dar más precisiones sobre lo ocurrido pero los agentes insistieron en conducirlo al hospital dado el estado en el que se encontraba. Y eso hicieron.
Tras algunas averiguaciones más, la policía finalmente descubrió que la víctima del accidente cumplía condena en Piñero pero gozaba en ese momento de una salida transitoria. Sin embargo, descubrieron también que la moto que conducía no era suyo sino que tenía pedido de captura y había sido reportada robada el 25 de marzo a la subcomisaría 21ª.

ULTIMO MOMENTO !!!

ACCIDENTE EN AUTOPISTA ROSARIO - SANTA FE, UN VEHÍCULO MARCA RENAULT DASTER FUE IMPACTO FUERTEMENTE CONTRA UN CAMIÓN, PRODUCTO DEL SINIESTRO SE ENCUENTRAN 3 PERSONAS CON LESIONES GRAVES LAS CUALES ESTÁN SIENDO TRASLADADAS AL HOSPITAL EVA PERON DE LA VECINA CIUDAD DE GRANADERO BAIGORRIA, LAS CUALES VIAJABAN DENTRO DEL VEHÍCULO DE MENOR PORTE.
EL ACCIDENTE SE PRODUJO SOBRE LA MANO QUE VA HACIA SANTA FE.
AMPLIAREMOS.
IMAGEN ILUSTRATIVA.

Caso Perassi ¿cerca del final? Piden la detención de 9 personas

La fiscalía de San Lorenzo entregó un detallado informe al juez Juan José Tutau donde se pide la detención de 9 personas que estarían vinculadas a la desaparición de Paula. "El informe es contundente y determinante", señaló uno de los abogados de la familia Perassi.

Caso Perassi ¿cerca del final? Piden la detención de 9 personas

Los fiscales Donato Trotta y Ramón Moscetta entregaron este miércoles al juez Juan José Tutau “un informe contundente y determinante donde se pide la detención de nueve personas y se brindan los detalles y pruebas que llevan a ese pedido”, confirmó el Dr. José Ferrara, abogado de la familia Perassi, que al mismo tiempo criticó: “Debió hacerse hace tres años”.
En el informe se le pide al juez, en primer lugar, que revoque la falta de mérito que se le otorgó a los únicos dos imputados en el caso. A partir de ello, se solicita la detención de nueve personas, todas tildadas por su supuesta implicancia en la desaparición de Paula Perassi, acaecida el pasado 18 de septiembre de 2011.
“En el informe se brindan pruebas y detalles que son relevantes, además de testimonios que apuntan directamente sobre las personas que luego podrían ser detenidas”, mencionó el Dr. Ferrara.
“Fuimos muy críticos con la fiscalía y lo hemos hecho muchas veces a través de los medios de comunicación. Y aunque nos parece éste un importante avance no nos olvidamos que esto debió hacerse hace tres años”, dijo el letrado, que a la vez señaló: “Ahora la decisión la tiene el juez. Esperemos que no se tome demasiado tiempo para tomarla”.
Consultado por diferentes medios locales Alberto Perassi pidió que no se den los nombres de los implicados. Lo que resta para saberlos, entonces, es saber si el juez Tutau ordenará su detención o no.
El lunes podría haber novedades en cuanto a la búsqueda de Paula puesto que se espera que finalmente se inicien los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense. Las tareas se realizarán en una cava, que está custodiada desde hace poco más de un mes por Gendarmería Nacional, en la zona norte del cordón industrial.

Arroyo Salgado recordó a Nisman en la mesa de Mirtha y se quebró

La jueza insistió en que su ex marido no se suicidó y se emocionó al contar cómo manejan sus hijas la situación. Aseguró que no tiene nada contra la fiscal que lleva la causa pero planteó que quiere que haga un “trabajo serio y bien hecho”. Los videos

La jueza Sandra Arroyo Salgado estuvo este sábado por la noche en la mesa de Mirtha Legrand. Sentada a la derecha de la diva de los almuerzos, se emocionó al recordar al fallecido fiscal Alberto Nisman, con quien estuvo casada y comparte sus dos hijas. Se quebró también al mencionar cómo manejan sus nenas esta situación y descartó una vez más la hipótesis del suicidio. Aclaró, además que no tiene nada en contra de Viviana Fein, la fiscal que lleva el caso, pero que quiere que haga un “trabajo serio”. La semana pasada ambas se enfrentaron en un tenso careo en donde se replanteó la continuidad de Fein al frente de la investigación.
"No tengo nada personal contra la fiscal Viviana Fein, ni la intención de paralizar la junta médica, solo planteamos que se haga un trabajo serio y bien hecho", sostuvo la jueza de San Isidro quien, a tres meses de la muerte de Nisman reiteró “la convicción de la familia de que Alberto nunca pudo haber tomado la decisión de haber terminado con su vida".
Criticó, no obstante, que la fiscalía no haya incorporado en sus hipótesis el análisis de la coyuntura política nacional e internacional, dado el trabajo que llevaba adelante su ex marido y llamó la atención sobre las otras causas por amenazas que “llegaron al mail de Alberto en agosto de 2012, de nuevo en noviembre de ese año y otro mail en febrero de 2013”. “Esas amenazas han sido expuestas públicamente, lo cual me afectó mucho, y tenían un montón de cosas que se han cumplido”, dijo.
Por otro lado,  condenó "la campaña de desprestigio" que sufren sus hijas a raíz del caso y se quebró al contar las preguntas que se hacen las niñas al respecto. Dijo vivir con miedo e indicó que sus peritos concluyeron que la de Nisman fue una muerte violenta: “Se desprende de las pericias que es muy poco probable que esto fuera consecuencia de la modalidad suicida. El cuerpo no tiene hematomas ni signos de (que haya sufrido) algún golpe al caer (…), el disparo, según nuestro informe pericial, fue un disparo de atrás hacia adelante, que no se comparece con un suicidio".
Arroyo Salgado compartió la mesa, además con los periodistas Nelson Castro, Romina Mangel y el filósofo y escritor Santiago Kovadloff.