APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 26 de marzo de 2015

Narcotrafico.

No quedan detenidos por el crimen del padre del "Pollo" Bassi.
Se suspendió la audiencia imputativa de este miércoles ya que la defensa de la única persona que estuvo en prisión por el asesinato y la Fiscalía acordaron la libertad por “falta de pruebas”
El crimen de Luis Bassi, padre del “Pollo” –supuesto instigador del crimen del líder de la banda de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero-, ocurrido el 22 de octubre del pasado año en Villa Gobernador Gálvez, ya no tiene detenidos, ya que se suspendió la audiencia imputativa prevista para este miércoles debido a un acuerdo entre Fiscalía y la defensa de la única persona que estuvo presa debido a “falta de pruebas”.
Según informó el periodista Hernán Funes, el único sospechoso del asesinato de Bassi que estuvo en prisión, Pablo Ariel A., apodado “Diablito”, quedó en libertad a pedido del abogado defensor, Marcos Cella, ya que se consideró que no había material probatorio que lo incrimine.
Cabe destacar que a “Diablito”, quien fue detenido en noviembre por el crimen que tuvo lugar el 22 de octubre en la puerta de la remisería de la familia Bassi, ya le habían morigerado la pena a prisión domiciliaria.
El paso a seguir en la causa es la detención de los supuestos homicidas, quienes fueron buscados por las fuerzas de seguridad en la fiesta del cumpleaños de 15 de una de las hijas de Claudio “Pájaro” Cantero, el líder de la banda de Los Monos que fue asesinado el 26 de mayo de 2013. Los apodos de los sospechosos son “Javito”, “Piki” y otro hombre que también es llamado “Diablito”.

El Gobierno estará hoy en condiciones de festejar.

Por lo menos es lo que se prevé por estas horas en los tribunales de Comodoro Py 2002. La Cámara Federal tiene previsto decidir hoy sobre la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner, a la que acusó de encubrir a Irán en la causa por el atentado contra la AMIA. Y todo se encamina a que los camaristas la desestimen al entender que no hay ningún delito que investigar.
La decisión está en manos de los jueces de la Sala I del tribunal, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, un tribunal que supo dictar fallos en sintonía con los deseos del Gobierno, se endureció a fin de año y ahora estaría dispuesto a rechazar la denuncia de Nisman por "inexistencia de delito".
Era una lotería ayer en tribunales adivinar cómo iban a votar los camaristas. Supuestamente hubo un cambio de posturas con el correr de los días. La semana pasada había trascendido que los jueces Ballestero y Freiler, que suelen votar en sintonía en temas en que es sencillo ponerse de acuerdo, votarían por rechazar la denuncia. Y Farah habría previsto abrir la causa e investigarla. Pero ayer allegados al tribunal señalaban que una reunión de última hora podría unificar posiciones y llegar a una votación unánime. Cualquiera que sea la cuenta, si tres a cero o dos a uno, la noticia le daría una alegría al Gobierno.
El trámite procesal prevé que el fiscal de Cámara Germán Moldes tiene la posibilidad de recurrir ante la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país por debajo de la Corte Suprema, para determinar si confirma o no esta resolución. Como se trata de una causa nueva, debería sortearse qué sala de Casación intervendría en caso de una apelación del fiscal.
Nisman denunció a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, al diputado de La Cámpora Andrés Larroque, al piquetero Luis D'Elía y al líder de Quebracho, Fernando Esteche, entre otros implicados, porque supuestamente habían tramado un complot para desincriminar a ex funcionarios iraníes de los cargos que pesan en su contra por idear y ejecutar el atentado contra la AMIA en 1994.
Nisman apoyó su denuncia en escuchas telefónicas de conversaciones entre Alberto "Yussuf" Khalil, un representante de la comunidad iraní en Buenos Aires, y D'Elía, entrelazadas con datos públicos sobre la actuación del Gobierno con Irán. En particular, entendió Nisman que el Memorándum secreto firmado entre la Argentina e Irán, que contempla la posibilidad de interrogar a los sospechosos iraníes prófugos de la Justicia, fue la herramienta que iba a permitir la impunidad de los buscados. Razonó que el pacto estaba orientado a que cayeran las circulares rojas de Interpol, mediante las cuales la justicia argentina pidió la captura internacional de cinco iraníes sospechados de planear y ejecutar el ataque.
El fiscal presentó su denuncia el 14 de enero pasado y cuatro días después apareció muerto en su departamento de Puerto Madero, con un disparo en la cabeza.
Cuando concluyó la feria judicial y arrancó febrero, el fiscal Gerardo Pollicita impulsó la denuncia y pidió al juez Daniel Rafecas que realizara 46 medidas de prueba para establecer si había evidencias para sostener las sospechas de Nisman.
Pero Rafecas se tomó una semana para analizar el caso y decidió rechazar la denuncia al entender que era infundada y que las hipótesis de Nisman no se sostenían. Argumentó que como el pacto con Irán no estaba en vigor no se había producido ni siquiera principio de ejecución de un delito e interpretó, con las evidencias que le acercó el Gobierno, que el fiscal muerto se contradecía con su acusación.
El fallo de Rafecas fue una bocanada de alivio para la Presidenta, que despidió 2014 con el frente tribunalicio complicado.
Fortalecido el Gobierno, a través de la defensa de Larroque buscó sacar del caso al fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes, que apelaría la resolución de Rafecas. Argumentaron que sus expresiones sobre la multitudinaria marcha que se realizó en memoria de Nisman, de la que Moldes era uno de sus organizadores, era una muestra de cómo había perdido imparcialidad.
Pero Larroque no tuvo suerte y Moldes fue confirmado por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal. El fiscal, respaldado en el caso, entonces argumentó ante los camaristas Freiler, Farah y Ballestero la semana pasada para que no desestimaran la denuncia de Nisman. Les dijo que es prematuro hacerlo y que antes de tomar una decisión hay que producir alguna de las pruebas que sugirió Pollicita. Los camaristas pasaron el fin de semana largo meditando su decisión, a la que ayer sus secretarios comenzaron a darle forma de sentencia.
CÓMO SEGUIRÍA LA CAUSA
1 Cámara federal
Si el tribunal desestima la denuncia de Nisman, la acusación contra la Presidenta por encubrimiento sumaría su segundo revés judicial, tras el fallo del juez federal Daniel Rafecas.
2 Apelación
Una desestimación habilitaría la posibilidad de que el fiscal de Cámara recurra el fallo.
3 Casación
Serían los jueces de la Cámara de Casación, en una sala por definir por sorteo, los que analicen nuevamente el caso y decidan.
UN TRIBUNAL IMPREDECIBLE
Jorge Ballestero: Camarista sala I
Juró como camarista federal en 2008, en lugar de Eduardo Vigliani. Antes fue juez federal. En sus últimos fallos desde fines del año pasado se mostró lejos del Gobierno, aunque ahora acompañaría el voto de Freiler, con quien más sintoniza en el tribunal
Eduardo Farah: Camarista federal
Actúa en la Sala I del tribunal, como suplente, y es titular en la Sala II. Llegó de la mano del auditor Javier Fernández. Sus últimos fallos, en consonancia con la ruptura de Fernández del Gobierno, fueron contra Boudou y el memorándum firmado con Irán
Eduardo Freiler: Camarista sala I
En 2004 juró como camarista federal. Outsider de la familia judicial, el ex fiscal federal favoreció al Gobierno en casos sensibles, pero luego pareció tomar distancia. Hasta ayer, cuando decidió que había que rechazar la denuncia de Nisman contra la Presidenta.

"Mamá, Jorge está hasta las manos"

El hermano de Ángeles Rawson complicó a Mangeri´

"Muy bien diez, felicitado", expresó Diana Saettone en tono irónico cuando pasó junto a María Elena Aduriz y a Jerónimo Arellano Villafañe. Madre e hijo se abrazaban después de que el medio hermano de Ángeles Rawson declaró ante el tribunal que juzga a Jorge Mangeri, marido de Saettone, como presunto autor del homicidio de la estudiante de 16 años asesinada el 10 de junio de 2013, en el edificio en el que vivía, en Ravignani 2360, Palermo.
En su declaración, Arellano Villafañe, hermano de Ángeles por parte de madre, afirmó que el 14 de junio de 2014, cuando fue convocado en la fiscalía como testigo. escuchó la voz de Mangeri en la oficina junto a la cual él esperaba su turno para iniciar su exposición.
"Escuché la voz de Mangeri con un tono muy nervioso, negándose a mostrar unas heridas que supuestamente le habían hecho, y la fiscal le preguntaba «¿por qué no?»", afirmó.
El joven, de 26 años, manifestó que cuando terminó de declarar y salió al pasillo, vio que su madre estaba sentada junto a la esposa de Mangeri. Decidió apartarla para hacerle un comentario: "La llamé a mi mamá, que estaba con Diana. Le dije que no se pegara mucho porque Jorge estaba hasta las manos".
Luego de la declaración hubo un cuarto intermedio y, al pasar junto a madre e hijo, Saettone realizó aquel comentario irónico.
Ayer también declaró María Elena Leuzzi, de la ONG Asociación de Víctimas de Violación (Avivi), quien el día que fue hallado el cuerpo de la adolescente concurrió al departamento de la planta baja del edificio de Ravignani 2360 para contener a la familia de Ángeles.
Leuzzi afirmó que había desorden en el departamento y signos de no haber sido limpiado. El testimonio favoreció a Mangeri debido a que su defensa sostiene que la empleada doméstica Dominga Torres no concurrió el día que mataron a Ángeles a hacer la limpieza y, por lo tanto, no pudo haber visto si la estudiante entró o no en la casa..

Recomendaciones para prevenir la leptospirosis

Evitar que los niños jueguen en charcos de agua o barro, combatir a los roedores y mantener limpios de basura patios o terrenos linderos a las viviendas, son algunas de las medidas

Esta enfermedad se trasmite por una bacteria presente en la orina de animales como los roedores.

Ante la aparición de casos de leptospirosis en áreas con aguas estancadas tras haber sufrido inundaciones, el Ministerio de Salud de la Nación, difundió una serie de recomendaciones para evitar contagios de esta enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres.
Por ello, debe extremarse el cuidado al manipular elementos de limpieza de baldíos, cunetas y desagües. También, al desmalezar o desratizar se tendrá que contar necesariamente con guantes y botas de goma. Asimismo, se deberá evitar que los niños jueguen en charcos de agua o barro y mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo posible refugio de roedores, posibles trasmisores de la enfermedad.
Síntomas y tratamiento
La enfermedad se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. En una segunda fase, estos síntomas suelen agravarse. Por ello, es de vital importancia la consulta a un médico en forma inmediata, dado la potencial mortalidad de esta enfermedad.
El tratamiento frente a la leptospirosis es a base de antibióticos –oral o intravenoso- y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas, y por supuesto dependiendo de la gravedad. En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso a una unidad de cuidados intensivos.

Afirman que uno de los pilotos quedó fuera de cabina.

Según el New York Times, el sonido que quedó grabado en la caja negra del Airbus A320 indica que intentó tirar abajo la puerta antes de que el avión se estrellara contra una montaña

Miembros de los servicios de rescate examinan los restos del avión siniestrado de la aerolínea germana Germanwings.

Uno de los pilotos quedó fuera de la cabina justo antes de que el avión de Germanwings cayera este martes sobre los Alpes franceses, según una grabación de voz hallada en una de las cajas negras del avión citada por el diario "The New York Times" en base a fuentes de la investigación.
De acuerdo con las fuentes que el "Times" citó desde París y difundió la agencia alemana de noticias DPA, las conversaciones entre los pilotos eran de rutina hasta que uno de ellos no pudo volver a acceder a la cabina tras abandonarla.
"El que quedó afuera golpea suavemente la puerta y no hay respuesta", cita el diario a un investigador. "Entonces golpea más fuerte y no hay respuesta. Nunca hay respuesta", dice el reporte.
El sonido quedó grabado en la caja negra del Airbus A320 indica que el piloto excluido "intentó tirar abajo la puerta" antes de que el avión se estrellara contra una montaña, a 1.800 metros de altura, con 150 personas a bordo de las que no hay sobrevivientes.
El copiloto del avión accidentado de Germanwings, filial de bajo coste de la compañía aérea alemana Lufthansa, que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo, dijo a EFE una portavoz de la matriz.
Este copiloto había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, añadió la fuente.
Lufthansa ni confirma ni desmiente las informaciones que ha publicado el diario "New York Times". El capitán trabajaba en Germanwings desde mayo de 2014 y tenía una experiencia de más de 6.000 horas de vuelo, la mayor parte de ellas con Airbus.
Anteriormente el capitán había trabajado en la matriz Lufthansa y en la aerolínea Condor.

Larga espera por una maquinaria para acceder a una cava

Es necesaria para hacer excavaciones en el marco de la búsqueda del cuerpo de la mujer. Alberto Perassi hizo el reclamo a la justicia provincial y el gobierno santafesino

Paula Perassi


Una maquinaria es necesaria para ejecutar excavaciones en las inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 11 y las vías del ferrocarril, casi en el límite entre Puerto General San Martín y Timbúes, donde se estima podría encontrarse el cuerpo de Paula Perassi. Sin embargo, no llega y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está a la espera para poder avanzar en su trabajo de búsqueda. El reclamo fue expuesto por el papá de la mujer, Alberto Perassi, en diálogo con Rosario12.
Según publica hoy el diario, el padre de Paula, desaparecida desde setiembre de 2011 en San Lorenzo, reclamó a la justicia provincial y el gobierno santafesino, que pongan a disposición la maquinaria pesada necesaria para llevar adelante excavaciones en una cava donde podría hallarse el cuerpo de su hija. "Hablé con el juez (Juan José) Tutau pero veo que no le ponen la energía necesaria para conseguir esta maquinaria", dijo el hombre.
Gendarmería nacional custodia la cava desde hace tres semanas mientras el EAAF sigue esperando la llegada de la maquinaria pesada para comenzar a trabajar.
Perassi explicó que necesitan una retroextracavadora que tenga un brazo de cinco metros de largo con un balde de una tonelada y una pala frontal para mover montículos de tierra. "Hablamos con todos pero no hay ganas de que aparezca la máquina ni que aparezca el cuerpo, la verdad es que esta es solo una más de las cosas que hemos tenido que vivir en esta causa", señaló Perassi, quien conoce el largo periplo judicial desde el 18 de setiembre de 2011.
El abogado de los Perassi, Adrián Ruiz, explicó que "la maquinaria la debe poner la provincia a través de la Secretaría de Seguridad o canalizarla a través del Poder Judicial". Y agregó que "el juez Tutau reconoció que ya se la pidió a la provincia, pero que no resolvieron todavía".
Según publicó el periódico Síntesis "se trata de una cava donde se arroja basura, cereales y todo tipo de desperdicios. Se encuentra ubicada en un predio de apróximadamente 6 hectáreas, perteneciente a un privado, donde también existe una vivienda que se encuentra habitada. El lugar está en inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 11 y las vías del ferrocarril, casi en el límite entre Puerto General San Martín y Timbúes".
Allí permanecerán los Gendarmes, de a dos, en turnos de doce horas cada pareja. Se estima que los trabajos de los especialistas pueden llevar varios meses. "El problema es que tenemos a uno de los mejores grupos de búsqueda del mundo como es el EAAF de forma gratuita, que están convencidos del trabajo que tiene que hacer y desperdiciamos la oportunidad", advirtió Ruiz.
Según explicó Perassi al lugar llegaron porque "nos ha llegado una versión de que podría estar el cuerpo de Paula en esa cava, que además se incendió en el momento en que mi hija desapareció. Nosotros no sabemos si está allí pero es una posibilidad muy importante que hay que agotar".
Además recordó que "el 26 de diciembre de 2013 se hizo un allanamiento muy cerca de ese lugar y por lo que salta de la investigación es que puede tener relación con el caso de mi hija".
La primera semana de marzo de este año la provincia triplicó el monto de recompensa para aquella persona que brinde algún dato que pueda ayudar a resolver el caso de Paula Perassi. Desde entonces el monto pasó de 250 mil pesos a 750 mil. Así se lo había informado el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, al padre de la joven desaparecida.
La última medida judicial de importancia en la causa tuvo lugar en los primeros días de octubre de 2014 cuando un testigo aseguró que la joven había muerto como consecuencia de un aborto clandestino, en Timbúes. La declaración, recibida por el fiscal Donato Trotta, disparó dos allanamientos al día siguiente, en ese pueblo sobre la ruta 11, y derivó en la detención momentánea de una mujer, señalada como la persona que habría realizado esa intervención.