APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 7 de noviembre de 2014

Paula “se negó a un aborto” y su desaparición “fue ejecutada por particulares y funcionarios”

Alberto Perassi presentó un habeas corpus argumentando que hubo una "privación de su libertad y desaparición, sumado a la no investigación sobre los hechos".

Paula "se negó a un aborto" y su desaparición "fue ejecutada por particulares y funcionarios"

El abogado de Perassi afirmó que “ante la negativa de la víctima a abortar, el camino elegido por el principal victimario, para doblegar la voluntad de la víctima, lo llevó a contar con el aparato estatal a los fines de la desaparición forzosa de Paula”.

El padre de Paula Perassi, la joven embarazada que está desaparecida desde setiembre de 2011 en San Lorenzo, se presentó ayer ante la justicia federal para que investigue el caso. Patrocinado por Adrián Ruiz, Alberto Perassi presentó un habeas corpus argumentando que hubo una “privación de su libertad y desaparición, sumado a la no investigación sobre los hechos, en donde se encuentra vinculados, funcionarios públicos de la provincia de Santa Fe”. Según el documento estos “cometieron delitos diversos como privación de libertad, desaparición de persona, plantar falsas pistas, investigar erróneamente, destruir pruebas, no dar información, encubrimiento”. “Son las herramientas de altos funcionarios, que mediante la impunidad de la desaparición de Paula, intentan proteger otros negocios espurios”, señaló.

En el escrito se reconoce que si bien la desaparición de Paula “se originó a partir de una disputa pasional, ante la negativa de la nombrada de practicarse un aborto, originó un plan que fue ejecutado por particulares y un grupo de funcionarios, que actuaron por mandato, bajo amparo o el apoyo estatal”.

El abogado de Perassi afirmó que “ante la negativa de la víctima a abortar, el camino elegido por el principal victimario, para doblegar la voluntad de la víctima, lo llevó a contar con el aparato estatal, a los fines de la desaparición forzosa de Paula”.

Para Perassi padre “uno de los hechos más preocupantes es cómo los investigadores trataron la situación por el hecho de que mi hija es mujer, y según parece, no responde a su moralidad media. El juez de la causa me llegó a decir en los primeros momentos de la investigación que mi hija era una loquita, que se había `calentado’ y que ya iba a volver. Todo esto, porque Paula, estaba metido con un hombre casado. Pero, mientras se discutía la moralidad de mi hija, se perdían las pruebas más importantes de la investigación”.

Por eso su abogado no dudó en señalar: “Advierto que en este caso también podemos descubrir un accionar del Estado que sobrevuela el fracaso de la investigación. Altos cargos policiales sospechados de connivencia, un Poder Judicial que se ajusta a las aristas antes descriptas que ensaya una practicidad dogmática que enrojecería al propio Protágoras, diligencias probatorias policiales que avanzan a pasos de tortuga, o que no avanzan. Factores tales que le hace preguntarse a esta parte si no estamos frente a un típico delito de lesa humanidad”.

El padre está convencido que “a los fines de ocultar el resultado del aborto que se practicó o intentó practicar en contra de Paula Perassi, se hizo desaparecer su cuerpo. Desde ese momento, los participantes organizados institucionalmente, se dividieron funciones, plantando pistas falsas, escondiendo pruebas, destacándose el personal policial, que llegó al punto de hacer desaparecer grabaciones de conversaciones telefónicas ordenadas judicialmente, en donde una mujer desde la casa del imputado Gabriel Strumia, se hacía pasar por Paula Perassi pidiendo ayuda”.

“Todo indica que a pesar de los esfuerzos del Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, y sobre todo, del doctor Donatto Trotta, al cual siempre estaremos eternamente agradecido, no se podrá llegar a buen puerto”, culmina el escrito presentado ante el juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque.

Este jueves, Alberto Perassi en persona, presentó en los Tribunales Federales de la ciudad de Rosario un recurso de hábeas corpus por la desaparición de su hija Paula Perassi, ocurrida hace más de tres años.

En la presentación expresa: “vengo a interponer acción de HABEAS CORPUS en favor de mi hija la llamada Paula Perassi, la cual a la fecha, se encuentra desaparecida por la acción del Estado y particulares”, y continúa: “esta acción tiene como único objetivo,  averiguar dónde está el cuerpo de mi hija, lo que implica que todo el Estado tiene que hacer el esfuerzo conjunto a esa petición. Por lo que peticiono acciones concretas e inmediatas,  para determinar dónde está Paula”.

Además, en el escrito presentado en la Justicia Federal, se asegura que “Paula Perassi, está sufriendo una continua y constante denegación de justicia por parte de las autoridades judiciales de Santa Fe, lo que resulta  que a tres años y casi tres meses del hecho no se pueda saber qué paso ni dónde está”.

San Lorenzo y Puerto San Martín estudian adherirse a la ley de descanso dominical.

Diputados convirtió en Ley el llamado descanso dominical y ahora los Municipios, a través de los Concejos, deben adherir o no a la norma.

San Lorenzo y Puerto San Martín estudian adherirse a la ley de descanso dominical

Por 31 votos a favor y dos en contra la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la norma que establece el descanso dominical para los empleados de comercio. Ahora, se deberá esperar por la reglamentación.

Luego de contar con el aval de la Cámara alta, donde se introdujeron modificaciones que apuntan a otorgarle a los Concejos Municipales la facultad de adherir a la norma, hoy Diputados aprobó la iniciativa del descanso dominical, en circunstancias críticas dadas las recientes suspensiones adoptadas por la empresa Coto. Así fue que se le dio ingreso a la iniciativa, después de que el Senado la tratara la semana pasada. A partir de entonces, se abordó en la Comisión de Labor Parlamentaria y se planteó el tratamiento en el recinto.

Allí, los diputados aceptaron las modificaciones dispuestas por el Senado y, muy rápidamente, la norma se convirtió en ley. Habrá que esperar ahora por su reglamentación, teniendo en cuenta que el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, aseguró que no va a vetarla. Será entonces el turno de los Municipios y Comunas, de resolver si la aplican o no y cómo, ya que así lo establece la modificación hecha por el Senado.

En tal sentido, el presidente de la Cámara Baja, Luis Rubeo, se refirió a la determinación de la mentada cadena de supermercados Coto, que suspendió trabajadores “por las dudas, lo cual es novedoso en la República Argentina, y modifica notoriamente el cuadro de análisis”.
El legislador, a propósito, fue contundente: “Es una medida de apriete intolerable, que no se puede justificar de ninguna manera porque si estamos en un Estado de Derecho, donde las instituciones funcionan plenamente, y si las instituciones de la provincia determinan una norma, hay que cumplirla”, sentenció y calificó la decisión de la empresa Coto “como totalmente repudiable”.

El justicialismo fue el principal impulsor de la regulación en Diputados, cuando se dio media sanción al cierre total en supermercados y shoppings, pero luego cuando sus principales figuras (Lifschitz, Fein y Bonfatti) mostraron algunos reparos por el efecto en las ventas y la oferta turística empezaron a morigerar su postura.

En tanto, el presidente del Concejo de Rosario, Miguel Zamarini, no ocultó su malestar por la decisión del Senado (pronta a aprobarse en Diputados) de que sean los Municipales quienes por ordenanza se adhieran a la ley para que rija el cepo.

“Se sacaron el problema de encima y están generando una profunda distorsión. ¿Qué pasa si en Rosario se aprueba y no en Funes? ¿O si en Funes se aprueba, pero no en Roldán?”, se molestó. “Además, obligan al Concejo a tomar cartas en una asunto que no le compete y mientra que para otros temas se le niega la autonomía a Rosario, en este caso le dan una atribución que no queda claro si tiene que tomar”, resaltó. No obstante, señaló que el Concejo “dará el debate, se escucharán todas las voces, de todos los sectores y no se tomará una decisión a las apuradas”.

Aceiteros va por un bono de fin de año de $ 10.000.

El Sindicato Aceitero se reúne en Buenos Aires con los principales patrones del sector y ya plantea la obtención de un bono de fin de año de, "como mínimo $ 10.000".

Aceiteros va por un bono de fin de año de $ 10.000

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) Pablo Reguera confirmó que “ya se está estudiando” un bono de fin de año para todos los trabajadores de alrededor de $ 10.000. El sindicalista adelantó que “partimos de la base de lo obtenido el año pasado y a partir de allí trataremos de conseguir un ajuste que se relacione con los porcentaje que se manejan por inflación”.

El año pasado, vale recordar, Aceiteros consiguió para los trabajadores un bono especial de fin de año que varió entre los $ 7.000 y $ 10.000. Si a esos números se les suma entre el 30 y 40 por ciento de inflación “el bono de este año no creo que sea menor a $ 10.000 de base”, dijo Reguera.

Esta tarde, la cúpula del sindicato aceitero se reúne en Buenos Aires con los gerentes y directivos  de las empresas cerealeras más importantes de la región y el país. La reunión, que será la primera, comenzará a las 15 horas.

Bermúdez: fue a la marcha por Any y ahora está desaparecida.

Familiares y docentes de a Escuela 325 lanzaron un pedido urgente de paradero. Buscan a Jaquelín Quiros, que anoche participó de la marcha por Any RIvero y nunca volvió a casa.

Bermúdez: fue a la marcha por Any y ahora está desaparecida

Familiares, amigos y docentes de la Escuela 325 de Capitán Bermúdez lanzaron un pedido urgente para dar con Jaquelin Quirós, quien anoche participó de la marcha por justicia para Any en compañía de otras tres chicas más, las cuales no son conocidas por sus compañeras de la escuela.

“No volvió a su casa y no responde el teléfono”, señalaron familiares a través de Facebook. Tiene el cabello teñido de negro, mide 1,65 mts, es delgada de ojos marrón oscuro. Vestía remera blanca, jean azul, zapatillas negras. La joven cursa el primer año en la Escuela 325.

Quienes puedan aportar datos comuníquese a la sede policial más cercana.

"La ley fue pensada netamente para perjudicar al supermercadismo"

Lo afirmó Gastón Masini, gerente de Relaciones Laborales de Supermercados Coto, quien agregó que la nueva norma afectará a los empleados que cubren francos los domingos.

Repercusiones por la aprobación de la ley

"Vamos a hacer lo que corresponda. Jurídicamente se aplicarán todas las herramientas que tenemos como para poder desactivar esta medida que es muy injusta y que fue pensada netamente para perjudicar al supermercadismo", afirmó Gastón Masini, gerente de Relaciones Laborales de Coto Supermercados.

Masini dijo que las suspensiones de personal que se dispusieron esta semana "fue una medida de previsión", pero que la empresa acató la conciliación obligatoria que impuso el Ministerio de Trabajo y "todos los empleados que han estado en situación de suspensión están en sus puestos en cada una de las sucursales".

"El resto de los empleados están preocupados por la pérdida de dinero que van a sufrir al no trabajar los domingos. Ellos están preocupados porque no fueron escuchados a la hora de evaluar todas las situaciones. Además no está clara la forma en que se implementará esto", aseguró.

En sentido Masini sostuvo: "Nosotros entendíamos que había que ser previsores, y que estos ciento quince telegramas de suspensiones eran por los puestos que se iban a perder. Esto tema se ha politizado y mediatizado. Entendimos que con las suspensiones de manera previsora teníamos que hacerla con personal que no tuviera carga de familia, que estaba en período de prueba. No afectamos a empleados con antigüedad importante. A esos empleados se apuntó con las suspensiones", agregó.

"Se van a perder los franqueros. Por cantidad de empleados que tenemos de franco en la semana tenemos que tomar uno para los domingos. En las líneas de cajas tenemos que tener los cajeros necesarios para poder atender a nuestros clientes. Los clientes concurren más los fines de semana porque son los días en que tienen más tiempo para hacer las compras. Esa gente es la que se va perder. No podemos sostener los franqueros cuando la provincia entiende que los supermercados deben estar cerrados", añadió Masini.

Vestidos como carteros asaltaron una inmobiliaria.

Una vez más delincuentes vestidos con uniformes del Correo Argentino protagonizaron un asalto. Esta vez el blanco del robo fue la inmobiliaria Domínguez, ubicada en la zona sur de la ciudad.


Dos sujetos armados redujeron a los empleados y, tras hacerse de una suma de dinero no determinada, huyeron a bordo de un automóvil.

El propietario del local, Ricardo Domínguez, reveló que "dos tipos armados vestidos con ropas del Correo Argentino entraron y metieron a las chicas en el baño". Contó también que los ladrones escaparon en un Fiat Palio rojo. "Llamamos a una ambulancia, que llegó a los 15 minutos, la policía lo hizo al instante", añadió.

Vale recordar que el miércoles pasado se registró un asalto de características similares en una vivienda ubicada en pasaje Newbery al 1.200, en barrio La República. En esa oportunidad los delincuentes también vistieron el uniforme oficial de la empresa de correos y preguntaron por los dueños de casa.

El de hoy fue el segundo atraco que sufre la inmobiliaria Domínguez. Lo confirmó el responsable de la firma. "Está todo mal, no se puede estar así. Le roban los celulares, las carteras a la gente en la calle, la semana pasada le robaron al de la agencia de lotería de acá al lado", se quejó visiblemente ofuscado.

"Si vieses como está mi empleada. Le robaron la cartera, tiene un nene discapacitado y tiene un quilombo terrible. Está con una crisis nerviosa terrible. Gracias a dios que no le hicieron nada", explicó Domínguez.

La provincia firmó un convenio con el Colegio de Médicos.

Los profesionales brindarán atención primaria y externa a las posibles víctimas que se acerquen.

Los funcionarios durante la firma del convenio.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y la presidenta del Colegio de Médicos 2da. Circunscripción, Sonia Martorana, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para atender y realizar contención primaria a las personas que se acerquen a los Centros Territoriales de Denuncia.

El objetivo del acuerdo es que los médicos, previamente seleccionados, efectúen una revisación exterior a las potenciales víctimas de agresión física y extiendan la certificación respectiva. De esta manera, una vez constatada la lesión, se procede a elevar la actuación en forma inmediata a los fiscales.

Durante la firma estuvo también presente el director provincial de los Centros Territoriales de Denuncia, Pablo Polito.

El ministro aseguró que "a través de este convenio se incorporarán médicos jóvenes a los CTD, para que lleven adelante las primeras atenciones de personas que por determinada realidad son potenciales víctimas". 

Asimismo resaltó la importancia de los servicios que prestan los CTD: "con esto se incorpora un nuevo servicio a los CTD, que va a ayudar mucho a la contención y ayuda de los vecinos, ya que vamos camino a dar una atención lo más integral posible y más cuando se requiere de la ayuda de un facultativo como son los médicos", aseguró.

UNIDADES DE ORGANIZACIÓN

Los CTD consisten en unidades de organización de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos -sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada- o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

Los mismos trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. A su vez, priorizan la mediación como modo de resolución de conflictos y orientan a los ciudadanos a que se acerquen a los Centros de Asistencia Judicial (CAJ).

El objetivo general es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones.

El primer Centro territorial de Denuncia fue inaugurado en Febrero de 2014, en calle Mendoza 3538 y el segundo en el mes de Agosto pasado y funciona en el Centro Municipal de Distrito "Emilia Bertolé", de avenida Francia 4435. Hasta el momento, en ambos centros ya se recepcionaron más de 11.000 denuncias.



Eligieron a Berni para un puesto clave en Interpol.

Será vocal por las Américas. Fue elegido con el 57% de los votos durante la Asamblea General que se desarrolló en Mónaco. "Es un reconocimiento a nuestra lucha contra el narcotráfico", señaló tras su nombramiento

Berni, flamante delegado para las Américas

Finalmente, la Asamblea General de Interpol designó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, como delegado para las Américas. Según se informó, el funcionario kirchnerista consiguió casi el 60% de los votos, durante el encuentro realizado esta mañana en Mónaco.
"El voto mayoritario de las policías en Interpol es reconocimiento a nuestra lucha contra el narcotráfico", sostuvo Berni luego de asumir su nuevo cargo.
"La decisión de postular a Berni fue tomada por Cristina Kirchner atento la relevancia que tiene Interpol en la lucha contra el crimen internacional, y por las funciones que cumple como coordinador de las cuatro fuerzas de seguridad del país", resaltó un comunicado de la Cancillería.
Berni obtuvo el 57% de los votos y superó ampliamente a los candidatos presentados por Brasil y Colombia.
"Esta elección constituye un gran honor para la República Argentina, ya que significa un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con las acciones que lleva a cabo Interpol para coordinar la cooperación de las policías del mundo", añade el texto del comunicado de Cancillería.
La agencia especial fue creada en 1923 para apoyar a todas las policías y fuerzas de seguridad del mundo en la prevención y el combate contra la delincuencia internacional. Con 190 Estados miembros, es la segunda organización internacional más grande del mundo, después de la ONU.