APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 5 de agosto de 2013

La provincia deberá pagar por una moto sustraída incautada en una seccional

El vehículo fue secuestrado en la comisaría 29 tras un accidente de tránsito, pero al día siguiente se comprobó que lo habían sustraído. La Justicia ordenó pagar unos 20 mil pesos de indemnización al dueño.



La Justicia rosarina condenó a la provincia de Santa Fe por el robo de una moto que estaba incautada en la seccional 29ª de Villa Gobernador Galvez.

El 28 de octubre del 2007 se registró en Juan Domingo Perón y Pablo Iglesias de Villa Gobernador Galvez un accidente. Un motociclista resultó herido y la Honda Guerrero de 100 centímetros cúbicos en la qiue viajaba fue trasladada  a la seccional.

Al día siguiente en la dependencia policial comprobaron que la moto no estaba. El vehículo quedó alojadó en el lugar que la seccional posee para mantener el secuestro de los elementos. Ante la falta de estructura edilicia y de personal, no tiene al igual que otras comisarías un espacio físico exclusivo.

El Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº º  2 afirmó en la resolución que “siempre que el Estado cause perjuicio, la víctima deberá ser indemnizada, sea cual fuere la actividad estatal de donde derivare el daño”.

Los jueces Juan José Bentolila, Viviana Cingolani y Marcelo Quiroga condenaron a la Provincia de Santa Fe a pagarle al dueño de la moto que fue robada en la comisaría 29 cerca de 20.000 pesos entre capital e intereses.

Incendiario a una tienda oficial de Newell's

Prendieron fuego la puerta del local de Rioja al 2000, algo que ya había pasado en el verano, en la previa violenta del clásico suspendido. Las cámaras de seguridad grabaron el accionar de los agresores.





Una de las tiendas donde se vende ropa oficial de Newell´s Old Boys fue blanco de un ataque este fin de semana: dos jóvenes arrojaron una bomba molotov y prendieron fuego a la puerta. La cosa no pasó a mayores debido a que un desconocido que pasó poco después apagó las llamas con un matafuegos.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo y en el lugar se veía este lunes la puerta chamuscada y restos del polvo del extintor.

El movimiento de los agresores, contó el dueño de la tienda, quedó registrado por las cámaras de seguridad.

“Se ve como dos personas van directamente a prender fuego. Fue tipo 6, 7 de la mañana”, describió.
El comerciante, que aclaró que su relación con el club es sólo comercial, agradeció a una persona que pasó, que no conoce pero ahora le gustaría hacerlo, y apagó enseguida el fuego, lo que hizo que el mismo no pasara al interior del local.

Además, lamentó que la investigación del anterior ataque que sufrió el local en enero, en el marco de la previa violenta del clásico entre Rosario Central y Newell´s suspendido en el verano, “no avanzó en lo más mínimo”.

Llegarán unas 10 cámaras de videovigilancia a San Lorenzo

Lo confirmaron desde el gobierno provincial, que ayer presentó en Rosario la compra de 600 equipos. La mayoría irán a Rosario y Santa Fe, y el resto al interior de la Provincia



Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, presentaron el Plan de Apoyo e Inversión en Videovigilancia para 60 localidades de la provincia, 46 de ellas son ciudades y las 14 restantes, comunas situadas en áreas fronterizas por donde atraviesan caminos o rutas interprovinciales. La inversión supera los $10.500.000.

Al respecto, Lamberto remarcó que la iniciativa se enmarca en la ley de Emergencia en Seguridad, la cuál prevé “una política de instalación de videocámaras, sabiendo que debemos propender a la construcción de espacios públicos más seguros; y que, en cierta forma, el control de los espacios a través de las videocámaras permite y logra que esto sea posible”.

Asimismo, el ministro explicó que este plan se diseñó siguiendo la línea trazada “por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado en materia de videocámaras para las grandes ciudades –Rosario y Santa Fe–, y que después se extendió a otras ciudades como San Lorenzo”.

“En segundo lugar se colaboró con Rafaela y Venado Tuerto, en la implementación de los sistemas locales de videocámaras. De esta manera, hay cinco ciudades que quedan excluidas de este plan producto que tienen un régimen diferente y particular”, precisó Lamberto.

Con relación al Plan de Apoyo e Inversión propiamente dicho, el ministro explicó que “en esta etapa vamos a colaborar económicamente con las restantes ciudades de la provincia (46), más una política destinada a reforzar el control a través del sistema de videocámaras de los lugares limítrofes con la provincia de Santa Fe; queremos tener un control de quien ingresa y quien egresa hacia nuestra provincia, y viceversa; por lo tanto, al margen de que son muchas poblaciones muy pequeñas hemos querido establecer este sistema como parte de una política de seguridad”.

Por último, Lamberto manifestó que “con este plan estamos colaborando con una política de seguridad no solamente en las grandes ciudades, sabiendo que en estos lugares los conflictos son de mayor trascendencia, sino que lo hacemos desde el punto de vista de una política provincial. Una política de seguridad debe abarcar todos los territorios, aún los más pequeños. Debe estar destinada a un control de la provincia porque sabemos que muchas veces el delito muta y se manifiesta en lugares pequeños con impactos grandes”.

Del acto realizado en el salón auditorio del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, también participó el vicegobernador, Jorge Henn; y un gran número de senadores provinciales, intendentes, presidentes comunales, legisladores nacionales, y secretarios y subsecretarios provinciales.

La iniciativa exceptúa las ciudades de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, cubiertas por el sistema provincial; y Rafaela y Venado Tuerto, recientemente asistidas en la colocación de cámaras.

La distribución de los más $10.500.000 que el gobierno destinará a los municipios y comunas se realizará de acuerdo a las características y necesidades de cada localidad, por lo que los importes no serán fijos.

El plan de apoyo e inversión en videovigilancia propende a la constitución de espacios públicos más seguros, favoreciendo la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la prevención y el combate de las acciones delictivas. Para ello se coordinarán esfuerzos y recursos con los gobiernos locales que hayan invertido, o planeen hacerlo, para la conformación de sistemas de videovigilancia a ser utilizados en espacios públicos y de alta circulación de personas, mercancías y vehículos.

Además, se establecerán estándares tecnológicos mínimos compartidos que permitan el máximo aprovechamiento de los registros realizados; se brindará asesoramiento técnico profesional a aquellas localidades que así lo requieran y se identificarán objetivos críticos (áreas de frontera, rutas interprovinciales, accesos a grandes áreas urbanas, puntos de concentración de tráfico de mercancías, etc.) cuya cobertura es prioritaria para una región o para todo el territorio provincial y cuya responsabilidad de control excede a la autoridad local.

El Plan de Apoyo e Inversión en Videovigilancia para todas las ciudades y algunas comunas se enmarca en una política encarada por el gobierno provincial de favorecer la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la prevención y la persecución de acciones delictivas.

En este contexto se está llevando adelante el proceso de licitación Pública Nº 48/12 destinada a la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un Sistema de Videovigilancia (SVV) compuesto, entre otros elementos, por un total de 600 cámaras que serán colocadas en Rosario, Santa Fe y San Lorenzo.

Adicionalmente, y mediante el dictado del decreto Nº 1.648, el gobierno otorgó a Venado Tuerto y Rafaela un aporte de 355.480 pesos, a cada una, (del “Fondo de Asistencia Seguridad Pública y Previsión Ciudadana”), para la adquisición e instalación de 20 videocámaras en sus respectivas ciudades.

Las ciudades y comunas

Esta primera instancia del plan incluye a las ciudades de Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, Esperanza, Granadero Baigorria, Casilda, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Pérez, Avellaneda, Funes, San Justo, Arroyo Seco, Sunchales, Vera, Firmat, Gálvez, Villa Ocampo, Rufino, Coronda, San Jorge, San Javier, Carcarañá, Tostado, Fray Luis Beltrán, Ceres, San Cristóbal, Roldán, Recreo, Las Rosas, Puerto General San Martín, Las Parejas, Laguna Paiva, Las Toscas, El Trébol, Armstrong, San Carlos Centro, Calchaquí, Frontera, Totoras, San José del Rincón, Villa Cañás, San Genaro, Malabrigo y Sastre.

En tanto, también comprende a las comunas de Florencia, Gato Colorado, Landeta, Chañar Ladeado, Arteaga, Teodelina, Diego de Alvear, Wheelwright, Hughes, Labordeboy, Elortondo, Suardi, Helvecia y Cayastá; por encontrarse situadas en zonas de límites interprovinciales.

Proyectan circunvalación entre San Lorenzo y Baigorria

El Senador Armando Traferri solicitó al Instituto de Estudios del Transporte de la UNR un estudio de factibilidad para crear un camino que una las ciudades de San Lorenzo, Beltrán, Bermúdez y Baigorria.

Proyectan la creación de una circunvalación entre San Lorenzo y Baigorria

La idea del legislador es “unir San Lorenzo con Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y llegar hasta Granadero Baigorria a partir de una circunvalación extendida en toda la zona oeste de la región, lo que haría que lo movilidad sea mucho más ágil y descomprimiría la Ruta 11”, explicó Traferri.

En San Lorenzo la mayor parte del recorrido se haría a través de la calle Chile, recientemente asfaltada por el gobierno municipal. “Hasta ahora sólo he pedido la creación del ante proyecto, para empezar a trabajar en algo que sería muy beneficiosa para toda la región”, dijo Traferri.