APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

sábado, 20 de diciembre de 2014

Paran los puertos del Cordón Industrial.

La CGT San Lorenzo intercedió ante los gremios de AAEMM (Marina mercante), SOMU (Marítimos) y Patrones y Oficiales Fluviales solicitando un bono de fin de año a las empresas de lanchas de amarre.



La CAPYM convocó a las partes en varias oportunidades para que cada una estableciesen sus posiciones. Por su parte se registró una ausencia mayoritaria de la sub-comisión de las empresas de lanchas de amarre no arribado a un acuerdo.
La CGT San Lorenzo inició un paro por tiempo indeterminado a partir de ayer a las 13:00 hs. con relación a estos servicios que mantienen parado a todos los puertos de la región.

Norma Gómez se encadenó en la municipalidad de Puerto para pedir ayuda.

Norma Gómez, mamá de Rocío, la joven de 17 años que fue asesinada en 2011 asegura que desde hace varios meses viene pidiendo ayuda del gobierno municipal de Puerto Gral. San Martín, ya que su domicilio figura en esa ciudad, pero no ha logrado ser escuchada.



Por este motivo, decidió encadenarse y sentarse junto a su familia en el frente de la municipalidad de Puerto, ya que explica que está cansada de no recibir ayuda para poder mejorar las precarias condiciones en la que vive con sus hijos, nietos (entre ellos Kevin, hijo de Rocío) y su pareja.

Luego de un momento de estar allí reclamando, fueron atendidos por un funcionario municipal que les aseguró q el próximo lunes se les brindará algún tipo de ayuda, por parte del área de Acción Social.

Cabe señalar que la mujer aclara que no es escuchada porque ella actualmente reside en barrio Norte de San Lorenzo, cerca del Arroyo, pero tiene domicilio en Puerto San Martín, por lo que ambos municipios se deslindan del compromiso.

Camioneros acordó un bono de $ 4000.

El Sindicato de camioneros acordó finalmente un bono de fin de año de 4.000 pesos. Los detalles terminará se cerrarían el próximo lunes con los empresarios. De esta manera se levantó el paro por 24 horas que habían anunciado desde la medianoche de este jueves.



Según revelaron, fueron los empresarios los que subieron el ofrecimiento de 2.500 a 4.000 y el lunes se volverán a reunir a las 9:00 en lugar a definir para ajustar algunos detalles.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, aunque Camioneros remarcó que la misma "no tiene validez, porque no había ningún conflicto en marcha".

Las prioridades de Barletta.

"La seguridad, la producción y la educación serán nuestras prioridades", señaló Mario Barletta junto a Rubén Giustiniani y Pablo Javkin, quienes presentaron la propuesta con la que participarán en las PASO.



Mario Barletta, Rubén Giustiniani y Pablo Javkin presentaron en Rosario durante la mañana del viernes la propuesta con la que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

En el acto también estuvieron presentes el intendente de Santa Fe José Corral, y los concejales rosarinos María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Carlos Comi y Miguel Zamarini; el rector de la Universidad Nacional de Rosario Darío Maiorana, entre otros.

Durante la presentación, Barletta aseguró que "vamos a inaugurar una nueva etapa, con los mismos valores, pero con la firmeza necesaria que los tiempos exigen en la provincia de Santa Fe. La firmeza para resolver los problemas de la seguridad, la producción y la educación serán nuestras prioridades. Estos son los ejes fundamentales del espacio que integramos con Giustiniani y Javkin.".

Por su parte, el actual senador nacional Rubén Giustiniani destacó la importancia de este nuevo espacio. "No queremos amanecer con muertos todos los días ni con noticias de salideras y entraderas todos los días. Queremos expresar con toda contundencia que este es una alternativa de cambio dentro del Frente Progresista Cívico y Social para las PASO, para darle respuesta a las grandes demandas que tenemos en materia de seguridad, de servicios públicos y obras públicas".

Finalmente, Javkin afirmó que "la idea de este espacio es afrontar los problemas que la gente está reclamando, ligados a la seguridad, la educación, el medio ambiente y los servicios públicos. Este es un equipo que está preparado para responder a esos desafíos, que mira hacia el futuro, que viene trabajando conjuntamente. Creemos en la necesidad de una visión renovada, más abierta e incorporando también la confluencia de distintos sectores políticos para recuperar el orgullo que Rosario necesita".

Finalmente, Barletta expresó: "Esta es una propuesta amplia y plural que está integrada por personas honestas, dignas y trabajadoras y desde la que invitamos a todos aquellos que se sientan identificados con estos principios y valores. Una propuesta que no se encierra en sí misma y que plantea escuchar a la gente para brindarles mejores respuestas a sus necesidades".

Según el cronograma de elecciones que difundió la Provincia según el decreto 4051, las PASO se realizarán el 19 de abril de 2015, en tanto que las generales se llevaran a cabo el 14 de junio. En esta ocasión se convoca a elecciones de gobernador y vicegobernador, 19 senadores departamentales, 50 diputados provinciales, 43 intendentes de los 51 municipios, concejales de los 51 municipios y miembros de comisiones comunales de las 312 comunas.

Por otra parte, el decreto también determina el 8 de febrero como plazo para reconocimiento de alianzas; el 13 de febrero como plazo de cierre de listas; y el 16 de febrero como plazo de presentación de listas de precandidatos ante el Tribunal Electoral.

Policías detenidos por camión con marihuana.

Tres policías fueron indagados ayer por el juez Rodríguez en el marco de la causa que investiga el hallazgo de un camión en Arroyo Leyes con una carga de más de 1.680 kilos de marihuana.

Foto ilustrativa

Tres policías fueron detenidos ayer y comenzaron a ser indagados por el juez Reinaldo Rodríguez en el marco de la causa que investiga el hallazgo de un camión en Arroyo Leyes con una carga de más de 1.680 kilos de marihuana, el 2 de noviembre pasado.

Sobre los tres pesaba un pedido de indagatoria del fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, quien investigó la causa y puso la mira en M. D. y C. H. -ambos funcionarios de alto rango de la Unidad Regional I- por, a su entender, favorecer la evasión de A. D A., un agente que estaba junto al camión cuando llegaron los policías alertados por los llamados de los vecinos. Sobre los tres, el juez Rodríguez aceptó el pedido de indagatoria y emitió una orden de detención. A. D. A. y M. D. ya habían sido pasados a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad provincial. Ayer, se informó del pase a disponibilidad de C. H. (ver aparte). Vale señalar que mientras M. D. y C. H. se presentaron de manera espontánea en horas de la mañana, A. D. A. tuvo que ser detenido por Gendarmería Nacional y para el mediodía ya había sido trasladado al juzgado.

Las sospechas del fiscal
La investigación del fiscal Walter Rodríguez incluye el pedido de indagatoria para un total de once oficiales de la fuerza de seguridad de la provincia acusados de haber participado, en distintos niveles y delitos, en el procedimiento policial que se inició tras el llamado de vecinos de Arroyo Leyes por la presencia del camión, y que se cree que fue fraguado para salvar parte del cargamento de droga.

Entre los once agentes sobre los que pesa el pedido de llamado a indagatoria están el jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y el subjefe Sergio Fernández. En el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación (www.fiscales.gob.ar), se informa que Rodríguez justifica este pedido por su sospecha de que los jefes elaboraron "una maniobra para que A. D. A. huya del lugar, se labre un acta falsa para luego presentar ante la prensa local el secuestro de la droga como una medida exitosa por parte de la policía".
Ahora, el juez federal Reinaldo Rodríguez deberá analizar el pedido del fiscal y decidir si cita a indagatoria a todos los agentes imputados o si corta las declaraciones con las tres personas que fueron detenidas ayer.

Procedimiento y dudas
El camión fue encontrado en la madrugada del 2 de noviembre pasado. Según la reconstrucción que elaboró la fiscalía, cuando la primera patrulla llegó a la calle 62 de Arroyo Leyes (al este de la Ruta Provincial Nº 1), se encontró con 1.682,542 kilos de marihuana transportados en el interior de un container rojo, situado sobre un semirremolque enganchado a un camión marca Iveco, de color blanco.

En principio, A. D. A. habría sido detenido junto con el vehículo en el que se encontraba la droga. De esto comenzaron a ser anoticiados las distintas dependencias de la fuerza policial, entre los que estaban M. D., C. H., S. V. y S. F. El primero de ellos habría sido el que al concurrir al lugar se entrevistó con A. D. A. de manera personal y luego solicitó que lo liberaran.
Asimismo, el fiscal entendió que también "existe un estado de sospecha suficiente relativo a que M. D. y C. H. favorecieron la evasión de A. D. A. (...), incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos y encubriéndolo del accionar de la Justicia dado el rol que cada uno de ellos posee como funcionarios policiales".

En la misma línea, el fiscal consideró que estas tres personas permitieron la sustracción de parte del cargamento de marihuana inicialmente detectado y que insertaron datos falsos en el acta de procedimiento en cuanto al pesaje y especie de la droga y en lo relativo a la no inclusión de la presencia en el lugar del presunto responsable del suceso -y otros sujetos que lo acompañaban-, además de omitir toda diligencia respecto de vehículos afectados a la maniobra delictiva.

El representante del MPF destacó que el acta de procedimiento que dio inicio a la investigación "no refleja la realidad de lo ocurrido ya que no obra constancia alguna de la existencia de por lo menos dos personas aprehendidas, de su posterior liberación ni de la presencia de otros vehículos distintos al camión Iveco, incurriéndose así en graves omisiones y falsedades, referidas a circunstancias de mayor trascendencia".

Bonfatti confirmó que será candidato a diputado.

El actual gobernador aseguró que encabezará la lista de legisladores provinciales del oficialismo en línea con la precandidatura a gobernador de Miguel Lifschitz.


El nombre y la foto de Antonio Bonfatti figurarán en el primer lugar de la lista de diputados provinciales del oficialismo en las elecciones primarias del 19 de abril.

El propio gobernador lo confirmó ayer ante la pregunta de este diario en un breve diálogo en la sede Rosario de Gobernación.

"Voy a ser candidato a diputado provincial", afirmó Bonfatti. La decisión, se tomó después de la reunión del miércoles pasado en la que radicales y socialistas clausuraron la posibilidad de una lista de unidad del Frente Progresista y dieron luz verde a una puja interna entre dos grandes espacios que tendrán a Miguel Lifschitz y Mario Barletta como precandidatos a gobernador.

De esta manera, la Casa Gris va a las elecciones con Miguel Lifschitz como precandidato a gobernador al frente de una fórmula que tendrá a un/a vice que será radical del centro-norte provincial cuyo nombre no trascendió, y con Bonfatti liderando la lista de diputados provinciales que incluirá a representantes de otros sectores de la UCR, el GEN y demás partidos que componen el FP.

Enfrente competirá un espacio integrado por sectores radicales, la CC-ARI y un sector disidente del Partido Socialista que ayer salió a la cancha como "propuesta electoral" pero sin todos los casilleros definidos. Lo único seguro es que el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta será el precandidato a gobernador; Pablo Javkin a intendente de Rosario, y José Corral disputará la reelección en la capital provincial. Fue protagonista de la foto principal el senador Rubén Giustiniani, aunque postergó para enero definiciones en cuanto a si se postulará a vicegobernador o a primer diputado provincial.

La irrupción de Bonfatti en la grilla sacude todo el tablero electoral e influye sobre el armado del resto de las fuerzas políticas no alineadas con la Casa Gris. El objetivo fundamental es asegurar la mayoría en la Cámara de Diputados para que el próximo gobierno, de ganar el Frente Progresista, no tenga que vivir otros cuatro años con minoría en la Legislatura.

Desde que se puso en práctica la boleta única, que eliminó el efecto arrastre que tenía la boleta sábana, la categoría diputados provinciales pasó a ser decisiva para garantizarse un piso de gobernabilidad en el caso del Ejecutivo y de condicionamiento en el caso de la oposición.

Desde hacía varias semanas se especulaba con la posibilidad de que Bonfatti encabezara la lista de diputados provinciales, al contrario de lo que sería una "candidatura natural" a senador de la Nación en octubre próximo para ocupar la banca que deja Giustiniani. En el Frente Progresista se interpretaban esas versiones sólo como "un amague" de la Casa Gris para disuadir a quienes insinuaban armar listas de diputados provinciales para las primarias. El binnerismo no quiere repetir la experiencia de 2011 que lo obligó a gobernar en minoría: no sólo juega muy fuerte para asegurarse el control de al menos la Cámara de Diputados sino que pretende que, de ganar, el bloque mayoritario sea lo más homogéneo posible dentro de la heterogeneidad del FPCyS.