APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 29 de octubre de 2014

Tiza como cocaína: “Lo tomamos como un tema de rebeldía”.

El representante legal del colegio San José, al que pertenecen los chicos que pisaron el elemento escolar para simular el estupefaciente, sostuvo: “Somos grandes, los chicos ven este tipo de situaciones todos los días”.

El representante legal del Colegio San José dijo que los chicos "no llegaron a aspirar" la tiza. 

 
Generó gran impacto en la comunidad educativa rosarina el caso de alumnos de 11 años que picaron tiza para simular que estaban manipulando cocaína. Damián Escudero, representante legal del colegio San José, al que acuden los alumnos en cuestión, aclaró que “no simularon aspirar” y confió que la escuela “acompaña a estos chicos y a sus padres con charlas que tratan el tema”. Y opinó que “puede considerarse más un tema de rebeldía” que de drogadicción en sí.
Escudero confirmó que “se trata de chicos muy chicos, de 11 años, que habían estado pisando la tiza convirtiéndola en polvo”. Y agregó que “aparentemente no simularon aspirar”.
El abogado que salió a hablar en representación del colegio opinó: “Yo lo tomaría más como un tema de rebeldía del joven o del adolescente, que está en una búsqueda”.
El abogado del colegio dijo que “tampoco tenemos certeza si esto ocurrió el lunes, ayer seguro no fue porque los chicos estuvieron en el colegio sin problemas”.
El representante legal del colegio San José destacó que las autoridades y los docentes están “trabajando en el curso para tratar de manejar este tipo de situaciones”. Y advirtió que “son menores y nosotros no pretendemos estigmatizar”. 
Cuando se le consultó sobre el posible motivo de esta conducta de los chicos, Escudero respondió: “Somos grandes, los chicos ven este tipo de situaciones todos los días”.
Por último, el abogado señaló que “probablemente debe haber algún chico que consuma en los cursos superiores, pero no puedo asegurarlo ni negarlo. Nosotros no les hacemos exámenes”.
 

Lifschitz acusó a Reutemann de "balconear" los problemas.

El ex intendente respondió las críticas del senador nacional al socialismo por el tema de la inseguridad y lo desafió a explicar qué proyectos presentó sobre el tema. Defendió a Bonfatti y al funcionario nacional Sergio Berni.




Lifschitz pide más controles en las fronteras para que no entren delincuentes.

No, no cayeron bien en el socialismo las declaraciones de Carlos Reutemann , donde dijo que si él le hubiera pasado lo que a la actual gestión provincial con la inseguridad lo hubieran “colgado del Monumento”. El senador provincial Miguel Lifschitz deslizó que el Lole “balconea” los problemas y lo desafió a contar qué propuesta para luchar contra la inseguridad y el narcotráfico realizó desde su banca en el Congreso de la Nación.
Para Lifschiz, los dichos de Reutemann sin “impropios de un senador nacional” y sostuvo que el avance de la inseguridad y el narcotráfico es un problema nacional del cual “Rosario no es la excepción”.
Pero además, dijo que “estamos en guerra contra el narcotráfico y el delito organizado”, y “no se puede ser indiferente”.
“Yo también soy legislador y no se puede balconearla; yo me juego y me pongo del lado de los que luchan contra esta problemática”, agregó. Y puso de ese lado al gobernador Antonio Bonfatti y también al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
“Hay que juntar todas las cabezas si queremos tener éxito en esta lucha; después serán los ciudadanos los que premiarán o castigarán con su voto”, sumó.
A Reutemann, está claro, lo ubicó entre los que se corren del tema. “El senador hace 10 años que ocupa un lugar en el Congreso y le pagan un sueldo. Sería bueno que diga qué hizo por la Argentina, por Santa Fe. Qué proyectos presentó para frenar la violencia y el narcotráfico”, afirmó.
Y enfatizó: “Es necesario ponerse las botas y hacer saber de qué lado está cada uno. El narcotráfico entró hace mucho al país con la complicidad de algunos y la indiferencia de otros. Hoy pagamos las consecuencias de los 90, de la falta de controles, las fronteras abiertas”.
En ese sentido, se acercó a la postura de Berni sobre los extranjeros que delinquen. “Nadie está en contra de los inmigrantes, pero hay mucha laxitud en los controles y junto con trabajadores han venido delincuentes”.

Los mayores de 75 años no tienen la obligación de renovar el DNI.


El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que los mayores de 75 años de edad no tendrán la obligación de renovar su DNI, aunque de todos modos, si quieren hacerlo, pueden acercarse a los más de 4 mil puestos de toma que hay en todo el país para realizarlo.

Imagen de archivo.  

 
Asimismo, Randazzo indicó que “hoy mismo se comenzó a informar a todas las entidades bancarias del país sobre esta medida, para que nadie le exija cambiar el DNI a un jubilado que tiene más de 75 años para poder acceder a su beneficio previsional”.
“La medida busca evitarle problemas a una población que muchas veces tiene más dificultades a la hora de realizar trámites, más allá de que el 70% de esos adultos mayores ya cuentan con el Nuevo DNI”, explicó Randazzo.
De todos modos, destacó que hoy el 90% de los argentinos ya tiene el Nuevo DNI y en el caso de los mayores de 75 años hay solamente un 30% que no lo hicieron, y detalló que “la medida de exceptuarlos se tomó porque seguramente se trata de aquellos que tienen problemas para movilizarse o están en geriátricos”.
Durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el despacho del Ministro en la Casa Rosada, Randazzo aclaró que “solo tendrán que renovar el Nuevo DNI los ciudadanos mayores de 75 años que quieran viajar al exterior, ya que no se puede salir del país con la vieja documentación”, y recordó que “quienes tengan dudas si deben renovar su DNI o quieran iniciar el trámite vía web, pueden consultar la página www.mininterior.gov.ar”.
Por otra parte, Randazzo recordó que “los que tienen menos de 75 años y todavía tengan DNI Verde, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica tienen tiempo hasta el hasta el 31 de diciembre para renovar su DNI”.

Por policías "más fomados y capacitados".

Se presentó el sistema de Justicia Penal y el Plan de Seguridad Democrática ante los consejeros de la Región 2. “Hay una decisión de trasformar la estructura policial, para tener agentes cada vez más formados y capacitados”, aseguró Lamberto.

Imagen de archivo.  

Funcionarios provinciales, presidentes comunales, intendentes, representantes académicos de las universidades, de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la Región 2 se reunieron ayer en el Centro Cívico Regional de la ciudad de Rafaela, con el objetivo de dar a conocer las nuevas reformas en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública.
Del encuentro, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, entre otros.
Durante la actividad, autoridades de los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos expusieron sobre la temática. Tras la instancia de presentación de los temas, el Consejo brindó sus opiniones desde una perspectiva regional.
"La seguridad es un plan político, como el de la salud pública y la educación. Nosotros estamos generando una estrategia contra los delitos complejos, y la profesionalización de la policía", explicó Lamberto.
El ministro dio detalles de cada una de las dependencias de su área, y las acciones que se ejecutan en contra de la "narcocriminalidad", e indicó que Santa Fe es "la única provincia que ha incorporado un área contra los delitos económicos".
"El Plan de Seguridad Democrática plantea tener un jefe de policía por región y no uno solo para toda la provincia; queremos tener el territorio más chico, para que sea medible", detalló.
El ministro señaló que el próximo año se pondrá en marcha la Licenciatura en Seguridad en universidades públicas, y precisó detalles de todos los recursos con el que se la está dotando a la fuerza (móviles, equipamiento, laboratorios, edificios, etc.).
"Desde enero hasta hoy recibimos un reconocimiento por el Plan Vínculos, el gobernador firmó el decreto con las nuevas pautas salariales, se puso en marcha la Policía Comunitaria, el nuevo Código de Procedimiento Penal, los Centros Territoriales de Denuncias", enumeró Lamberto.
Agentes más formados y capacitados
En este sentido, continuó describiendo acciones, al hacer mención a la creación de la "Policía de Investigación, los centros de monitoreo de cámaras, la Brigada Aérea, y la Policía de Acción Táctica".
"Con todas las complejidades, se han tomado medidas muy importantes, de mucho trabajo, diseño, y decisión política. Cada día estamos dando pasos importantes en este Plan de Seguridad Democrática. Hay una decisión de trasformar la estructura policial para tener agentes cada vez más formados y capacitados", concluyó Lamberto.
La reunión se enmarca en una nueva ronda de reuniones de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica que comenzó el 23 de octubre en la ciudad de Santa Fe (Región 3), y que tendrán lugar en cada una de las cinco ciudades cabeceras en que está organizado el territorio a los fines de la aplicación del Plan Estratégico Provincial.
Los Consejos Regionales de Planificación Estratégica representan una instancia de integración gubernamental y no gubernamental de participación ciudadana con el objetivo de hacer un seguimiento continuo del Plan Estratégico Provincial en cada región.
Arduo trabajo
También habló el director provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal, Rafael Martínez destacó el "aporte importante del Poder Ejecutivo" y dijo que la puesta en vigencia del nuevo sistema de justicia penal "fue un arduo trabajo que fue necesario articular con distintos sectores, al crearse nuevas instituciones".

Corral dijo que "no hay pedido formal del sindicato".

Así lo aseguró el intendente José Corral, la ser consultado tras la decisión del gobernador de entregar el incentivo a los empleados provinciales.

El intendente de Santa Fe, José Corral 

  Durante la mañana de este miércoles, y tras la consulta de los medios, el intendente de Santa Fe, José Corral dijo que no se le pagaría un bono de fin de año a los empleados municipales, a diferencia de los estatales, que por decisión del gobernador contarán con este incentivo el fin de año.
Según manifestó Corral: " La paritaria municipal está terminada este año, ustedes saben que hubo un acuerdo, pero estamos atentos a las decisiones provinciales que se tomen y a mantener el diálogo con los trabajadores que es la manera de trabajar. Todavía no tuvimos un pedido formal por parte del sindicato. Sabemos que hay reuniones en estos días de Festram, ojalá que se pueda canalizar todo en el marco de la mesa paritaria, que no sean decisiones individuales de los municipios como ha ocurrido en otro momento porque eso no es bueno para nadie".

Iniciativa para reforzar el registro de oposición a boliches.

Los concejales Jorge Boasso, Roy López Molina, Osvaldo Miatello y Diego Giuliano presentaron en la mañana de hoy el proyecto de Modificación de la Ordenanza 7218 de Espectáculos Públicos. 

Los concejales durante la conferencia de prensa 

En líneas generales, las propuestas de reformas atienden a las demandas de los diferentes sectores interesados en la temática respecto a la simplificación de rubros, protocolos de actuación, registros de oposición, días y horarios de locales con actividad bailable, la situación de los menores, la seguridad en la noche, ruidos molestos y el factor ocupacional.

La iniciativa simplifica los rubros nocturnos en dos grandes grupos: con o sin actividad bailable. Y contempla darle más poder a los vecinos para que opinen sobre la viabilidad de habilitar en su barrio un espacio para bailar: si el 33 por ciento de los residentes en la zona rechaza el proyecto, el comercio no podrá abrir sus puertas. Además, se permite la participación vía mail en el registro de oposición, sin que sea necesario ir personalmente al municipio, como hasta ahora.
El proyecto de reforma a la ordenanza 7.218, que regula los espectáculos públicos en Rosario desde 2001 será presentado hoy, a las 9, en el Palacio Vasallo. Fue elaborado tras una ronda de diálogo con el ejecutivo, los empresarios de la noche, vecinos y jóvenes.

Se contempla una división de rubros entre locales con y sin actividad bailable. "Simplificar en estas dos categorías nos permite evitar la tergiversación de rubros", explicó Boasso. El edil radical explicó que este proyecto se basa en la importancia de proteger ambos derechos, tanto el de diversión como el del merecido descanso de los vecinos.

López Molina detalló los cambios propuestos relativos a las zonas de radicación, destacando la promoción de nuevas áreas para tal fin. "Lo que se propone es que se otorguen ciertos beneficios a través de reducciones tributarias, habilitaciones más extensas (no de 5 sino de 7 años) y la posibilidad de aumentar el factor ocupacional, condiciones que hacen que para el empresario sea más atractivo instalarse en ese espacio y no en otro", fundamentó el edil.

Miatello acentuó que las modificaciones en este aspecto son sustanciales. Por un lado, se introduce la posibilidad de que haya espacios para adolescentes en los mismos locales con actividad bailable que son para mayores pero en diferentes días y, por otro lado, se dividen esos espacios en aquellos que son para chicos y chicas de 14 y 15 años y otros, para chicos y chicas de 16 y 17. Entre las condiciones que deben cumplir los locales para adolescentes figuran la presencia de un médico, la instalación de una línea telefónica, el convenio con alguna empresa de radiotaxis y/o remises y la prohibición de exhibición y guardado de alcohol en las heladeras bajo faja de seguridad, entre otras.

Por último Giuliano explicó: "Queremos compatibilizar el derecho a la diversión con la seguridad y la convivencia. Por eso, la ordenanza piensa una noche segura donde los propietarios no sólo se ocupen de la seguridad interior sino también haya condiciones de seguridad en el entorno. Queremos incorporar las cámaras de videovigilancia en las puertas de los locales que permitan una íntegra visualización de los ingresos al comercio. Además, necesitamos que el Municipio mejore la frecuencia del servicio público de transporte en coordinación con el final de la noche. No puede ser que a las 5.30 de la mañana tengamos 70 mil jóvenes en la calle y los colectivos en un galpón".

Nación realizará un diagnóstico en Santa Fe sobre seguridad.

El Ministerio de Seguridad de la Nación enviará la primera semana de noviembre un equipo para evaluar la gestión local de Seguridad Ciudadana.

Saleme durante las gestiones en Buenos Aires
 "Este es un estudio que se ha realizado en más de 95 municipalidades y que está a disposición de los municipios. Es una primera instancia para luego entrar en otras etapas de trabajo" explicaron los concejales Juan José Saleme e Ignacio Martínez Kerz (PJ). Se realizará un trabajo de campo diurno y otro nocturno.

"A raíz de una iniciativa que surgió del Bloque de Concejales Justicialistas, junto a Juan José Saleme, tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Capital Federal. Los funcionarios nos propusieron, como primera instancia de trabajo la realización de un diagnóstico en la ciudad; un estudio que se ha realizado en más de 95 municipalidades y localidades de todo el país, en donde en colaboración y coordinación con el municipio se estudia y se evalúa la seguridad urbana" explicó el presidente del bloque de concejales justicialistas, Ignacio Martínez Kerz.

La reunión con las autoridades nacionales se realizó en una de las dependencias del Ministerio de Seguridad de la Nación y participó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Dr. Gonzalo Ruanova, y la Dra. Andrea Núñez, de la misma cartera de Seguridad, además de los ediles santafesinos Saleme y Martínez Kerz.

"El relevamiento se realiza durante tres días en donde se ejecuta una evaluación en materia de seguridad ciudadana; con recorridos y trabajo de campo, entrevistas con actores sociales, estado de los espacios públicos, los comercios, el transporte público" explicó el concejal Juan José Saleme.

"Este diagnóstico a nivel local, como primer instancia de trabajo, se realiza en el marco del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de Seguridad Ciudadana. Está destinado a desarrollar competencias de seguridad local para mejorar los índices de conflictividad, sumando iniciativas de fortalecimiento, capacitación, tecnología y protocolos de actuación para combatir el delito", señaló Martínez Kerz.

El relevamiento se realiza sobre una serie de variables que sirven para trabajar luego en el fortalecimiento de municipios en temas de seguridad ciudadana. "Se realiza por ejemplo, un trabajo de campo diurno y uno nocturno. Es una primer instancia para luego entrar en otras etapas de trabajo. Consiste en la recolección, sistematización y análisis de datos secundarios recopilados desde diferentes fuentes de información, contemplando aspectos demográficos, delictuales, socioeconómicos, situacionales e institucionales de la ciudad", explicó Saleme.

"Nosotros le hemos transmitido a los funcionarios del Ministerio de Seguridad que ibamos a trasladar esta propuesta a las autoridades municipales y así lo hemos hecho. El diagnóstico tiene una fecha agendada para los primeros días de noviembre. Fue una gestión y un ofrecimiento directo que recibimos inmediatamente que nos entrevistamos con las autoridades ministeriales" finalizaron los ediles justicialistas.






Continúa obstruida la navegación por el canal Martín Garcia en el Paraná por buque varado.


El buque Saga Falcon, que había varado el 24 de octubre a las 03:15 hs. continúa obstruyendo totalmente la navegación a la altura del Km 86 del Canal Martín García del Río Paraná.
Continúa obstruida la navegación por el canal Martín Garcia en el Paraná por buque varado
El buque está controlado, y el remolcador Tumbador I se encuentra en el lugar dando apoyo mientras la compañía aseguradora y la PNA (Prefectura Naval Argentina) evalúan los pasos a seguir.
Si bien la navegación por el Canal Martín García permanece cerrada, según el CONTRASE Bs. As, al presente no ha afectado puntualmente a ningún buque ya que los que han arribado y zarpado están por debajo de los 230 m de eslora, de modo que están pudiendo navegar a través del Canal Emilio Mitre.