APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Un plan para evitar la ceguera infantil, a punto de naufragar en la Legislatura provincial.

El proyecto clave destinado a evitar la ceguera infantil, ideado en Rosario, perderá estado parlamentario en la Legislatura a fin de mes. Es un simple examen ocular a recién nacidos.



Un proyecto clave destinado a evitar la ceguera infantil, una enfermedad prevenible, además de otras patologías podría perder estado parlamentario en la Legislatura santafesina, ya que fue presentado hace dos años. La iniciativa tuvo un largo derrotero desde que fue dada a conocer por impulso del oftalmólogo rosarino Alejo Vercesi, quien ayer se mostró extremadamente preocupado por la cuestión. Es que se apunta a conservar el órgano y hasta salvar vidas con la toma obligatoria del llamado reflejo rojo pupilar en los neonatos por parte del pediatra que lo recibe cuando la madre da a luz.

"El examen es clave para hacer diagnósticos en recién los nacidos", explicó el también titular de la cátedra de oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "Así como se mide la temperatura, se tendría que hacer este chequeo ocular", manifestó Vercesi.

Hasta el momento, el primer examen de ojos se realiza recién a los 4 años, porque existe la ley provincial 12.226/03 obliga a hacer un análisis de agudeza visual en preescolar. Sin embargo, "el mayor desarrollo del ojo se da antes", destacó el médico.

Vercesi insistió en que la instancia del nacimiento del niño es clave. Por eso habló de la necesidad de incorporar este muy simple screening (identificación de enfermedades de manera temprana) al examen pediátrico básico; en definitiva una pesquisa previa al chequeo oftalmológico.

El extenso camino del proyecto, que requiere contar con un oftalmoscopio (un aparato similar a una linterna cuyo costo no supera los mil pesos) en las áreas de neonatología de los hospitales público, está en una instancia decisiva.

La idea llegó a la Cámara de Diputados de la provincia a través de Ariel Bermúdez (legislador de la Coalición Cívica-ARI) y rápidamente logró despacho en la comisión de Salud. Luego, recibió media sanción y pasó a Senadores.

Es precisamente allí donde se presenta el actual escollo. Aunque ya pasó también por Salud y e incluso por Presupuesto, hoy no logra salir de Asuntos Constitucionales y en cuatro días (el 30 de noviembre) podría perder estado parlamentario.

"Creo que hay desidia porque son los propios senadores los que fijan la agenda y parecen estar más preocupados por otros temas",dijo Vercesi.

Desde la comisión de Presupuesto de Senadores se envió incluso una nota al Ministerio de Salud provincial para que se expida sobre el impacto económico del proyecto, pero la respuesta no llegó.

Nada oneroso. Sin embargo, Vercesi destacó que obtener los oftalmoscopios "no es para nada oneroso". Se trata de implementos importados que provienen de Alemania o Estados Unidos y que hasta podrían desarrollarse en el país.

Por lo pronto, Vercesi la búsqueda de contactos con referentes del senado provincial. En los últimos días no paró de golpear puertas y hacer llamados telefónicos, pero nadie le asegura que el tema pueda llegar al recinto en la sesión de mañana. Los plazos parlamentarios están a punto de expirar.

La historia de una chiquita que dejó una marca indeleble

El internacionalmente reconocido oftalmólogo rosarino Alejo Vercesi jamás olvida un episodio que lo marcó a fuego cuando hacía su residencia en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Corría el año 1979 y tenía 28 años cuando recibió una paciente con retinoblastoma (tumor cancerígeno). El médico trabajó a destajo para paliar sus consecuencias, pero ya había hecho metástasis. Al poco tiempo, la chiquita falleció.

En aquel momento, como hoy, no existía la posibilidad de tomar el reflejo rojo pupilar, un examen que podría haber salvado a la paciente.

“Fue un hecho que me tocó muchísimo. Nada es casual”, dijo Vercesi al recordar que su iniciativa no sólo busca rescatar un órgano, sino vidas.

Algunas enfermedades que recibirían detección temprana son, además del retinoblastoma, la catarata congénita y la retinopatía.

Prototipo local

El oftalmoscopio es un instrumento para ver ampliado el fondo del ojo de un paciente, donde se encuentra la retina. Se basa en la reflexión por espejos de un rayo de luz que va al paciente. Si bien es fabricado en Alemania y en Estados Unidos a un costo de unos 100 dólares, la Escuela de Optica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad nacional de Rosario trabaja en la creación de un prototipo que podría lograr la generación del aparato en el país.

Martes sangriento: asesinaron a dos jóvenes.

El primer hecho ocurrió cerca de las 20 en Villa Gobernador Gálvez donde un muchacho de 26 años murió de un balazo en la espalda. Poco después, en el suroeste rosarino, un adolescente de 16 recibió un disparo en el pecho.

Una de las víctimas murió en el Carrasco.

La región cuenta una nueva víctima joven en apenas 24 horas y con una diferencia de menos de dos entre ellas. El primer hecho ocurrió este martes cerca de las 20 en Villa Gobernador Gálvez donde un muchacho de 26 años murió de un balazo en la espalda. Poco después, en el suroeste rosarino, un adolescente de 16 recibió un disparo en el pecho. La noche anterior, un muchacho de 26 años también falleció tras ser acuchillado el domingo en Arroyo Seco.
Según fuentes policiales, estas nuevas agresiones ocurrieron entre las 19.40 y las 21 de este martes. A las 19.40, un muchacho de 16 años condujo a su amigo muerto de 26 al Gamen. Los médicos constataron allí que José no poseía ya signos vitales. Tenía un balazo en el tórax posterior.
De acuerdo a lo relatado por su amigo y otros dos testigos –uno de 15 años y otro de 20–, el grupo habría sido agredido por otro hombre en Arroyo Saladillo y F22 que a los tiros les exigió que se retiraran del lugar. Los chicos transitaban la zona en carreta.
Más tarde, otro joven ingresó herido a un centro de salud rosarino. Joel, un adolescente de 16 años fue trasladado desde Larrea y Presidente Quintana al hospital Carrasco. Ingresó a las 21.40 y murió a las 23 pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarlo.
La principal hipótesis en este crimen es un ajuste de cuentas. La víctima habría sido ultimada por un hombre que se movía a caballo.
De acuerdo a las primeras informaciones, Joel fue atacado por un muchacho apodado “Matatán”, quien habría actuado con un cómplice.

Un camión chocó a un motociclista y lo mató.

El trágico episodio ocurrió en Avenida Freyre y Crespo. La víctima se llamaba Nicolás Imaz, de 29 años.



Un vecino que pasaba por el lugar manifestó que “no vi el accidente. Ahora, me llama la atención la frenada de esa moto que tenía como 30 metros. El camión es un transporte de carga. La persona que murió es un cadete de farmacia, que venía con el casco”.

La víctima fatal se llamaba Nicolás Imaz y tenía 29 años. El camión pertenecía  a la empresa transporte Cacho.

"Es una medida razonable introducir un piso a los partidos"

El diputado provincial justicialista Avelino Lago dio su opinión acerca del proyecto  de reforma electoral enviado por el ejecutivo.

 

“La primera inquietud que me surge es con la inmediatez del mensaje en razón a la proximidad de la convocatoria a los comicios. Esto me genera inquietud en el sentido de que acortan los posibles tiempos de discusión en profundidad de cada uno de los temas que se abordan. Todos sabemos que las modificaciones a normas electorales en víspera de un proceso no es lo más saludable”. Afirmó el diputado justicialista.

“Más allá de eso, aborda varios puntos, el primero de ellos la publicidad. Hay una ley vigente, que en las primarias no se cumplió –en las generales sí-. Lo que propone ahora el ejecutivo es hacerse cargo de la publicidad televisiva y radial, en términos similares a los de la ley vigente, pero lo limita a las municipalidades y a los cargos provinciales. Nosotros desde esa perspectiva, decimos que si bien es cierto que hay una imposibilidad material real y efectiva de poder asistir en términos de publicidad a las comunas que son 312 en la provincia de Santa Fe. Lo que sí planteaba es que tanto en el orden nacional como en el internacional el transparentamiento de los fondos que vienen a financiar las campañas públicas de los partidos políticos es el marco conceptual sobre el que después se construyen distintos aspectos normativos como la reforma política a nivel nacional donde establece los espacios de publicidad gratuita, como aparece entonces en la provincia, la ley de autoridad del diputado Rubeo, y ahora el mensaje del ejecutivo. Pero lo que yo planteaba es que si bien es cierto que es prácticamente imposible poder dar esta publicidad a los gobiernos municipales, si era razonable bajo este concepto de transparentar los fondos de financiamiento de las campañas,  asignar un monto equivalente al porcentaje que en costos de segundo le hubiera correspondido a ese gobierno comunal para que en su territorio puedan llevar adelante algún tipo de publicidad”. Indicó Lago

Con respecto al tema del piso establecido, Lago se mostró de acuerdo y aseguró: “Aparece como una medida razonable introducir un piso a los partidos que concurran a la elección primaria para que puedan pasar a la general. Desde esa perspectiva me parece razonable porque no afecta el derecho de participación, pero sí requiere de las fuerzas políticas tener una mínima entidad en el cuerpo electoral para que el aparato del Estado sostenga el tránsito de esta pequeña fuerza política por todo el proceso electoral. Si no establecemos estas herramientas de control, no solo estaríamos poniendo en condiciones de igualdad y sacrificando el principio de equidad en la participación, sino que estaríamos alentando que se vayan formando cada vez más pequeños partidos que en definitiva no tienen representación ni mandato de representación, ni consideración suficiente en la ciudadanía como para poder pensar que pueden llegar a integrar un gobierno local o un cuerpo deliberante”. Aseguró el diputado.

“Han usado el Estado para darle trabajo a la militancia socialista”

El diputado Mario Lacava opinó acerca de las declaraciones del gobernador Bonfatti sobre la construcción de los hopsitales de Reconquista, Santa Fe y Rosario.



“Bonfatti, como muy pocas veces, dice descarnadamente la verdad en este caso. Anuncia que no se va a terminar el hospital de Reconquista en su gestión, ni el hospital  de Santa Fe ni el de Rosario. Pero al mismo tiempo dice que van a iniciar las obras del hospital de Rafaela, entonces, revela en esa declaración el pensamiento vivo de la gestión socialista: maqueta, promesa, ilusiones.  Lo lógico sería terminar un hospital, el más necesario, pero no se puede no terminar uno y empezar otro cuando es la misma administración y la misma caja de recursos. Cuando uno defiende tanto la necesidad de obra pública en Santa Fe, es porque defiende la necesidad de hospitales que no se terminan, de escuelas que no se reparan, de rutas, etc. El Estado recauda el dinero de los santafesinos y es muchísimo, y no se gasta en obras ni servicios”. Expresó Lacava con respecto a las declaraciones del gobernador Bonfatti.

También opinó acerca del presupuesto que se enviará próximamente a la legislatura: “Se acaba de denunciar el envío a la legislatura del presupuesto con un relato político oficial que cualquier desprevenido pensaría que estamos en el mejor de los mundos. Nosotros queremos discutir porqué haces seis años se viene diciendo lo mismo al momento de enviar el presupuesto y cuando se mira la ejecución del mismo un año después, se ve el mismo resultado pero nada que ver con el anuncio realizado. Todos los años a pesar de la gran recaudación que se tuvo, déficit permanente, todos los años”.

Además, explicó que esto se debe a dos formas de gasto que tiene el gobierno: “Hay dos grandes gastos en el Estado. El gasto de inversiones que se llama gasto de capital, obras, equipamientos, los bienes físicos. Y el gasto corriente, que es el gasto de consumo, los salarios, el gasto de los viáticos, político, de propaganda. Han gastado 190 millones de propaganda este año. Gastan menos de lo previsto en obras y servicios, y gastan más de lo previsto en gasto corriente. Entonces este gasto mayor, tratan de equilibrarlo no gastando en obra pública, para que el déficit no sea tan alto. Han usado el Estado para darle trabajo a la militancia socialista. Los contratados que están en desarrollo social, la mayoría son abogados. ¿Qué hacen ahí? Cuando tendría que haber terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, gente que sepa cómo trabajar los barrios carenciados de  la ciudad, cómo asistir a los que menos tienen. Estos son los abogados del socialismo que los meten en algún lugar. Esto es lo que está pasando”.

“En la discusión presupuestaria no me voy a dedicar a discutir si está bien o mal el presupuesto mandado. Voy a proponer concretamente establecer algunos mecanismos que obliguen a la gestión socialista a cumplir con las pautas presupuestadas”. Afirmó Lacava.

Accidente laboral en la región: obrero cayó desde un techo y salvó su vida de milagro.

Ocurrió ayer por la mañana en la empresa American Colors de Puerto San Martín. Un trabajador que realizaba tareas de limpieza en un techo cayó a través de una chapa desde 6 metros. Está internado en Rosario.

Accidente laboral en la región: obrero cayó desde un techo y salvó su vida de milagro

Este martes, a las 10:20, un trabajador de la empresa Americans Colors (ex Pigmentos Delta) de Puerto San Martín cayó desde el techo de uno de los galpones. Según informó el secretario adjunto del Sindicato Químico de San Lorenzo, José Zganjar, “estaba realizando tareas de limpieza cuando cayó desde casi 10 metros”.

El sindicalista explicó que “es posible que se haya confundido de chapa y, en vez de pisar sobre una rígida, haya pisado sobre una plástica, que cedió ante el peso del trabajador”. Zganjar dijo además que “como fue apenas subió al techo es posible que aún no haya estado atado a la línea de viga”.

El obrero accidentado es José Cabrera, de 45 años, quien fue derivado de urgencia por una ambulancia privada hacia el Sanatorio Mapaci de la ciudad de Rosario. Producto de la caída y de un fuerte golpe contra una pasarela de hierro con la que impactó antes de llegar al suelo Cabrera “reportaba múltiples lesiones”, informaron desde la Comisaría 5° de Puerto San Martín.

Zganjar recordó que “esa empresa ya estuvo clausurada por problemas de seguridad”, al tiempo que aseguró que “en la actualidad se trabaja normal”.

La mamá de Any Rivero pidió pena de muerte para los asesinos de su hija.

Luego de que quedara detenido Brian "El Gordo" González Mónica Rivero dijo que esperan más detenciones. "Lo justo sería que así como mi hija ya no está, ellos tampoco estén", dijo.

La mamá de Any Rivero pidió pena de muerte para los asesinos de su hija

“Es lo que estábamos esperando. Pero faltan dos personas más, por eso no estamos satisfechos del todo”, dijo Mónica Rivero, madre de la joven promotora bermudence, luego de enterarse que el principal implicado en la muerte de su hija se entregó ante la policía esta mañana.

“Todos los que estaban en ese momento tienen que estar encerrados. Lo justo sería que así como mi hija ya no está, tampoco estén ellos; pero tengo que atenerme a lo que marca nuestra Justicia”,

“Yo quiero que estén muertos. Comparto el llamado ojo por ojo. Entiendo y respeto a los que no piensan así, pero esto es lo que pienso ahora”, agregó.

CasoAnyRivero Se entregó el presunto asesino Brian “El Gordo” Gonzalez.

Con González son tres los detenidos por la muerte de la joven promotora bermudence, Se entregó en la sede de la policía de investigaciones de Rosario acompañado por un abogado.

#CasoAnyRivero Se entregó el presunto asesino Brian "El Gordo" Gonzalez

Brian “El Gordo” González, imputado como el autor de los disparos que dieron muerte a Analía Rivero en la puerta del boliche “Stone”, en Capitán Bermúdez, se entregó esta mañana acompañado de su abogado en la sede rosarina de la Policía de Investigaciones.

Sobre González pesaba una orden firmada por el fiscal Juan Carlos Ledesma, fechada el día 4 de noviembre, y en la misma se ordenaba la “inmediata detención del llamado Brian Jesús González… en virtud del hecho de homicidio y lesiones agravadas por el uso de arma de fuego en perjuicio de Analía Rivero y Pedro Escobar” (el joven que resultó con lesiones).

González es ahora el tercer detenido por la muerte de Any y se suma a dos mujeres de 17 y 19 que lo acompañaban la madrugada del 2 de noviembre en la camioneta desde la cual se efectuaron los disparos. Fuentes cercanas a la investigación confiaron que resta detener “al menos a otra persona que también estaba en la camioneta”, así como también resta encontrar la propia camioneta -una Toyota Hilux- y el arma utilizada.