APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 17 de marzo de 2015

Un peritaje puede ser clave para saber si a Nisman lo mataron o se suicidó

Enrique Prueger, especialista convocado por la fiscal Fein, habló con Radio 2 y dijo que puede obtener el “fotograma” del momento en el que se produjo el disparo fatal



Un nuevo peritaje podría determinar si el fiscal Alberto Nisman estaba de rodillas –como sostiene la querella– cuando recibió el disparo que terminó con su vida, algo que puede resultar fundamental para saber si fue suicidio u homicidio. Ese estudio lo realizará el criminólogo Enrique Prueger, convocado por la fiscal Viviana Fein, que en diálogo con el programa A diario, conducido por Alberto Lotuf en Radio 2, dijo que se aplicará una técnica para los casos de homicidio llamada “blue stain”.
El estudio, explicó el especialista cuyo trabajo fue fundamental para el esclarecimiento del homicidio del soldado Omar Carrasco luego del cual se terminó con el servicio militar obligatorio, es sobre la “trigonometría de la proyección del dibujo que tienen las gotas de sangre” y que a partir de allí “se hacen cálculos trigonométricos y se puede saber cual es la orientación (de las gotas”. Además remarcó que el nivel de certeza alcanzado es casi “absoluto”, pues el margen de error es de unos “escasos centímetros”.
Lo que se obtendrá, agregó, es no la película entera, pero sí el “fotograma” del momento del disparo.
Prueger dijo que va a trabajar con los expertos de la Policía Federal y los distintos peritos que intervinieron en el caso.

El gobierno mejoró la oferta de pago a los docentes santafesinos.

Luego de la extensa reunión de este lunes, la ministra de Educación, Claudia Balagué, extendió a los representantes de los gremios una mejora en los plazos de pago. Si es aceptada la propuesta, se devolverán los días de paro descontados.
Este lunes volvieron a reunirse representantes del gobierno provincial y de los gremios docentes en la mesa paritaria, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, cerró la jornada extendiendo a los maestros una mejora en la oferta salarial. Según adelantaron los protagonistas del encuentro al final del mismo, se mantiene la masa salarial dispuesta en el ofrecimiento inicial, pero se mejoran los plazos de pago, lo que permite incrementar en un 3% el sueldo básico para todos los niveles. Si los docentes aceptan el ofrecimiento, se devolverán los días descontados por adherir a la medida de fuerza.
De acuerdo a lo que informó la periodista Ivana Fux en Radio 2 desde Santa Fe, entre otros puntos se decidió llevar a un 22 por ciento el pago del aumento correspondiente a marzo, lo que implica un incremento del 3 por ciento, para todos los cargos, respecto de la oferta que había sido rechazada y que motivó la medida de fuerza de los maestros en las dos primeras semanas del ciclo lectivo.
Además, en julio se abonará el 10 por ciento de aumento restante. También se adelanta el pago del monto destinado para materiales didácticos, que en vez de pagarse en 10 meses, se abonará en 5. Esto significa que en lugar de recibir 120 pesos, pasarán a cobrar 240 pesos por mes.

Un pedido de Arroyo Salgado que apunta a la fiscal Fein.

La ex esposa de Nisman solicitó que la investigación pase en su totalidad al despacho de la jueza Palmaghini. Si este pedido es aceptado, la fiscal Viviana Fein ya no estaría al frente de las pesquisas.
La ex mujer del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, solicitó que toda la investigación de la muerte del ex funcionario de la UFI-Amia quede en manos de la jueza Fabiana Palmaghini. Si bien el escrito no habla de apartar a la fiscal Viviana Fein de la causa, ésta ya no estaría al frente en caso de que la solicitud sea aceptada.
Según fuentes cercanas a la causa, Arroyo Salgado presentó hoy un escrito en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45 en el que solicita que la pesquisa por la muerte del ex titular de la UFI-Amia deje de estar conducida por la fiscal Viviana Fein y sea llevada adelante por la jueza que entiende en la causa, Fabiana Palmaghini.
Los cuestionamientos al accionar de Fein al frente del caso quedaron claros con el contundente informe que dio a conocer Arroyo Salgado con los resultados de los estudios realizados por los peritos de la querella. Estos señalaron que Nisman fue asesinado, que hubo agonía y que su cuerpo fue movido, entre otras cosas.
Otra polémica entre Fein y Arroyo Salgado se generó la semana pasada en torno al "punto 12" del citado informe de la querella. Si bien en el papel distribuido a los medios ese ítem había sido dejado en blanco, al poco tiempo trascendió que indicaba que Nisman fue asesinado de un tiro en la cabeza en el baño de su casa mientras tenía la rodilla derecha apoyada en el piso.

Secuestran lingote de oro que tendría un gran valor histórico.

La Afip incautó una pieza de 26 kilos, valuada en más de 20 millones de pesos. Tiene inscripciones que datarían de dos siglos atrás. Se retuvo en un control fronterizo en Misiones.
Un lingote de oro de 26 kilos, cuyo valor estimado es de más de 20 millones de pesos, fue secuestrado en un paso fronterizo de la provincia de Misiones, y los investigadores intentan determinar el valor histórico en Paraguay de la pieza, ya que en una de sus caras tenía la leyenda "Banco Central de de Paraguay, año 1824".
En una gacetilla de prensa, la AFIP informó que el secuestro se registró esta madrugada durante un control de rutina que realizó personal de la Dirección General de Aduanas en el Puente San Roque González de Santa Cruz, en Misiones, que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.
De acuerdo a la información proporcionada por el organismo nacional, el lingote estaba escondido en una camioneta Ford EcoSport que procedía de Paraguay, en el cual circulaban dos ciudadanos de ese país.
Según el parte de prensa, "el lingote fue descubierto gracias al uso del escáner móvil de la Aduana, que permitió detectar un compartimiento debajo del asiento".
En las tareas de control, los funcionarios de la Aduana también encontraron fajos de billetes por un total de 64.345 pesos, con cintas y sellos del Banco Santander y Banco de Córdoba.
La AFIP informó que el lingote tenía inscripciones en una de las caras que decía "BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, AÑO 1824" y en la otra "RESERVA DEL ESTADO".
Ante esta situación y debido al desconocimiento del valor histórico que pueda tener el lingote, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le envió una nota a Carlos Gustavo Fernández Valdovinos, presidente del directorio del Banco Central de Paraguay, y al embajador paraguayo en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, informándoles la novedad.
Al ser secuestrado el lingote, uno de los ocupantes de la camioneta dijo al personal de Aduanas que lo había comprado a indígenas, a quienes les había pagado 250 millones de guaraníes, más de 50 mil dólares.
Por el hecho, interviene el Juzgado Federal de Posadas, a cargo de Pablo Korol, quien ordenó la detención de los sospechosos y el secuestro del lingote y el vehículo en el que lo transportaban.
La AFIP informó que suspendió preventivamente la CUIT de las personas que transportaban el lingote de oro y generó un reporte de operación sospechosa de lavado de activos.

Nicolás Paladini rompió el silencio y criticó la investigación.

Habló el Telenoche, medio año después de la muerte de su padre cuando manejaba por zona oeste. Abonó la teoría de un ataque contra el coche y criticó la investigación: “Las cosas no se hicieron bien desde un comienzo”. Hubo nuevos peritajes sobre el parabrisas.
Medio año después de la muerte de Juan Alberto Paladini cuando manejaba su auto por Circunvalación casi Pellegrini, la familia volvió a cargar públicamente contra la investigación del hecho, abonando la teoría de que no se trató de un accidente de tránsito sino que hubo un ataque contra el vehículo antes del fatal despiste.
Nicolás, hijo de la víctima, rompió el silencio este lunes luego de que el pasado viernes se cumplieran seis meses del fallecimiento. Hizo hincapié en la “contradicción” que existe entre los peritajes realizados por la Policía de Santa Fe y la Gendarmería nacional, avalando este último, que estableció la existencia de un golpe externo sobre el parabrisas.
El hijo del empresario, que hasta ahora se había expresado sólo a través de las redes sociales de internet, señaló que la fuerza federal “hizo un muy buen peritaje, donde determinó que hubo un impacto desde el lado de afuera, a diferencia de lo que dice la Policía”, en relación a un supuesto piedrazo que hizo al conductor perder el control del coche, un Audi R8.

Nueva marcha a tres años y medio de la desaparición de Paula

El próximo miércoles 18 se hará una nueva marcha a tres años y medio de la desaparición de Paula Perassi.
La movilización será desde las 19.30 hs. en la esquina de los bancos de San Lorenzo y estará encabezada como cada 18 por Alberto y Alicia, los padres de la mujer embarazada de seis semanas que permanece desaparecida desde el 18 de septiembre de 2011.
Mientras tanto, Gendarmería Nacional se encuentra resguardando las 24 horas del día la cava en Puerto Gral. San Martín donde el Equipo Argentino de Antropología Forense buscará el cuerpo de Paula.