APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 4 de julio de 2013

Viene en Santa Fe un aumento en el servicio de agua

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios dio el sí,  para el aumento de la tarifa de Aguas Santafesinas. La votación fue por tres votos a dos, aprobando el incremento escalonado, primero un 15 y luego un 10 por ciento.

Confirman que se viene en Santa Fe un aumento en el servicio de agua

Los debates en las audiencias públicas convocadas por el Enress se realizaron a fines de mayo con fuertes críticas al esquema tarifario propuesto. Y recién a fines del mes pasado comenzaron las reuniones del ente para aprobar o no a la suba de la tarifa en todo el territorio santafesino.

Con las demoras en el pronunciamiento del Enress, el primer aumento será en septiembre, cuando estaba previsto para el mes de julio, mientras que aún es una incógnita cuándo se hará efectivo el 10 % de la segunda parte.

Días atrás hubo un choque institucional cuando el ministro Antonio Ciancio amenazó con dar vía libre al aumento del 15 % sin esperar el dictamen del ente, y desde el Enress, su director le retrucó que era “un irrespetuoso”.

El dictamen del Enress no es vinculante aunque es imprescindible para que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia pueda autorizar la propuesta de la empresa Assa.

Un grupo de vecinos indignados queman búnker en Fray Luis Beltrán

“No podría decir que lo quemaron los vecinos, pero sí que no hicieron nada para evitar el fuego, como pasa en otros episodios similares”, señaló un bombero. El siniestro fue en una vivienda de B° Ombú que había sido allanada por la policía.
 
Vecinos indignados queman búnker en Fray Luis Beltrán
Roberto Ramos, bombero voluntario de Capitán Bermúdez, informó que “esta madrugada se desató un gran incendio en una humilde vivienda de barrio Ombú de Fray Luis Beltrán, donde presuntamente funcionaba un búnker donde se vendían drogas”;  destacó que “no podría decir que lo quemaron los vecinos, pero sí que no hicieron nada para evitar el fuego, como pasa en otros episodios similares”.

“Según el comentario de los propios vecinos allí se vendían drogas y, cansados de esa actividad y según lo que dijeron los propios vecinos, tomaron la decisión de quemar el lugar”, contó  y detalló: “Los daños fueron muy importantes, casi totales. Trabajamos una hora para poder sofocar el incendio”.

Taxistas repudiaron la actividad de "empresas fantasmas" que manejan las paradas en la Terminal.

"Lucran con la parada, le cobran hasta mil y pico pesos a gente que hace dos días que se sentó en un taxi", denunció un taxista. También reconoció la vieja disputa por los lugares.
 

Luego de la discusión de ayer, que terminó con un chofer baleado, un grupo de taxistas autoconvocados se manifestó hoy en las inmediaciones de Cafferata y Santa Fe para repudiar la actividad que llevan adelante dos cooperativas de choferes. Según sostienen, estas "empresas fantasmas" ofrecen privilegios en las dársenas a cambio de un arancel mensual que oscila entre los mil y dos mil pesos.

"Lucran con la parada, le cobran hasta mil y pico pesos a gente que hace dos días que se sentó en un taxi. Aparte, cuando se escucha que Servicios Públicos está haciendo un operativo salen como rata por tirante", denunció públicamente un taxista , acerca de la histórica polémica que ayer se reavivió con el ataque a tiros a un peón tras una discusión.

El chofer indicó que las cooperativas "no funcionan dentro de la Terminal, son empresas fantasmas cuyas personas no se hacen ver, aunque algunos sí las conocen y hasta se callan la boca porque lucran con eso". Y, en ese sentido, agregó que "son personas que manejan la cooperativa, no los conozco y sé que les cobran hasta dos mil pesos".

Con respecto a la disputa de los lugares para recoger pasajeros reconoció que "pasa en todos lados, y es cierto que las paradas de taxis no tienen dueño. Pero desde que existen los taxis en Rosario, cada parada tiene su grupo y la conformó siempre la misma gente. Eso es lo que intentamos hacer acá, en la Terminal, porque después viene cualquiera, mete billetes truchos, roba valijas de pasajeros".

Drogas: cinco allanamientos, cinco detenidos

Se realizaron procedimientos en distintas localidades de la región y se encontraron cocaína y marihuana También se secuestraron armas de fuego.

Este miércoles se llevaron adelante cinco operativos policiales contra el tráfico de drogas en distintas localidades de la región. Se incautaron cocaína y marihuana y se secuestraron armas de fuego.

El juez federal Carlos Vera Barros ordenó la realización de 5 operativos en Baigorria, Capitán Bermúdez, Beltrán, según informó  el periodista Héctor López.

De acuerdo a las primeras informaciones, los procedimientos fueron ejecutados por personal de la Unidad Regional Nº 17, efectivos de la división de ex Drogas Peligrosas y agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

Durante las acciones, se lograron secuestrar unos 2 kilos de marihuana y un kilo de cocaína. Además, se incautaron dos armas de fuego. En tanto, tres hombres y dos mujeres fueron detenidos.

“El juez Filocco siempre miró para otro lado” dijo la diputada Alicia Gutierrez

Crítica del accionar judicial, la Diputada Alicia Gutiérrez volvió a apuntar contra la “inacción del juez Eduardo Filocco”. “Para que haya trata debe haber complicidad política, judicial y policial”, disparó.

“Filocco siempre miró para otro lado”

Tras la detención del policía puertense Rodrigo Delgadino, la Diputada Provincial Alicia Gutiérrez no usó eufemismos y disparó: “Siempre decimos que para que exista el delito de trata o narcotráfico tienen que confluir varios elementos que hacen a la conformación del delito en sí. Uno es la participación de miembros de la fuerza policial, otro es la connivencia del poder político, y otro es que la Justicia mire para otro lado”.

Acerca del accionar judicial, la legisladora destacó que “los fiscales tienen instrucciones precisas de actuar de oficio, es decir, de ir a un lugar donde sospechan que hay un prostíbulo y cerrarlo. No conozco casos donde se haya hecho eso”.

Y respecto del accionar judicial en San Lorenzo Gutiérrez señaló que “el juez (de Instrucción Eduardo) Filocco mira para otro lado” y destacó que “la Justicia Federal ordenó los allanamientos y hizo lo que corresponde. Pero estamos hablando de muchas implicancias y esperamos por eso que haya más detenciones; no solamente de policías”.

“Si se me pregunta por qué tuvo que intervenir un juez federal en San Lorenzo es porque el Juez Filocco no ha investigado. La Justicia Federal investiga la trata, pero los delitos conexos como el facilitamiento de la prostitución o el funcionamiento de prostíbulos es potestad del juez de instrucción local, que ha mirado siempre para otro lado”, cerró.

Los trabajadores sexuales de la zona denuncian que “el panorama en la noche no cambió”

Luego de la detención de un policía local, una de las trabajadoras sexuales que había denunciado connivencia policial señaló que “desde ese momento lo único que cambiaron son los autos que traen a las chicas”.
 
 
Trabajadores sexuales denuncian que “el panorama en la noche no cambió”

Claudia Naranjo fue una de las travestis que, el año pasado, acompañó a Martina a los Tribunales de San Lorenzo. La joven denunció en su momento que llegaban a la región desde Santa Fe mujeres que ejercían la prostitución y que, para poder hacerlo, debían pagar una especie de canon a policías locales.
“No es que no estamos de acuerdo con que vengan chicas a trabajar, sino con el hecho de que a algunas se les cobra por estar ahí”, dijo Naranjo y recordó: “Todavía hay personas que le cobran plazas a las chicas. Las traen de otras ciudades a trabajar acá. Le cobran el remis para traerlas y una parte de lo recaudado va a la policía”.
Luego de la denuncia presentada a mediados de 2012, Naranjo destacó que “acá quedó como que no pasó nada, porque el movimiento de las chicas siguió siempre igual. Sólo cambiaron los autos que traen a las chicas pero esta realidad nunca cambió”, al tiempo que dijo: “Nosotras tenemos miedo, se trata de gente muy pesada. Tratamos de no involucrarnos con nadie”.
Junto a otras colegas, Naranjo ejerce la prostitución en la zona norte de San Lorenzo, en distintos sectores de la Ruta Nacional N° 11. “La noche es una jungla, es algo totalmente distinto”, describió Naranjo y detalló: “Es otra vida, con drogas, alcohol, delincuencia, violencia. En la calle encontrás de todo. Convivís con todo ese tipo de peligros y la policía no hace nada”.

Detuvieron a supuesto jefe narco de Santa Fe

Estaba prófugo hacía tiempo y la policía provincial lo apresó a unos 12 kilómetros de la ciudad capital, en una quinta de la zona de Rincón.


Un supuesto jefe narco de la ciudad de Santa Fe fue detenido este miércoles en un allanamiento realizado en la zona de Rincón, a unos 12 kilómetros de la capital provincial.

Según explicó, Diego Porretti, subsecretario de Seguridad Pública del centro norte de la provincia, en una quinta que tenía incluso un sistema de monitoreo por cámaras, fue detenido Claudio Hernán Gorosito, un hombre de 37 años que tenía dos pedidos de captura de la Justicia federal por narcotráfico.

El funcionario dijo que esta persona hacía tiempo era buscada por fuerzas provinciales y federales y que cuando llegó la policía santafesina quiso escapar con una escopeta en sus manos, pero pudo ser reducido sin llegar a disparar.

Jefe de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas, detenido por supuestos vínculos narcos

 
 
Se trata de Cristian Floiger fue arrestado anoche junto al ex subjefe de Sustracción de Automotores Guillermo Cardini, en el marco de la investigación de la banda Los Monos. 
 
 
Cristian Floiger, quien hasta ayer se desempeñaba como máximo responsable del área de Inteligencia de la ex Dirección de Drogas Peligrosas de la zona sur de Santa Fe, quedó detenido anoche luego de que el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna detectara presuntos vínculos entre ese funcionario  y la banda de Los Monos, el grujpo narco liderado por el clan Cantero.
La orden de detención de  Floiger, quien el domingo había encabezado un espectacular procedimiento antidrogas en Santa Fe al 2600 con el secuestro de casi doscientos kilos de marihuana, fue pedida por Vienna anoche casi a última hora. El encargado de comunicar la novedad al funcionario cuestionado fue su oficial superior más inmediato en jerarquía,  el titular de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, Sergio Gorosito.
"Al recibir la comunicación del juzgado que requería la detención de Floiger, viajé a Rosario y lo cité a mi despacho. Así le comuniqué que debía quedar detenido en el marco de la causa que investiga el doctor Vienna. De allí, lo acompañé hasta la División Judiciales de la Unidad Regional II donde quedó detenido e incomunicado", contó Gorosito.
La orden de detención a Floiger también incluía la de otro oficial que tuvo mando hasta junio en la Unidad Regional II. Se trata del subcomisario Guillermo Cardini, ex subjefe de la Sección Sustracción de Automotores, quien al enterarse del requerimiento se presentó en forma espontánea en la Jefatura. Allí quedó detenido e incomunicado.
De alto impacto. La detención de Floiger es una de las medidas más impactantes de las asumidas desde el inicio de las acciones tendientes a desmembrar una asociación ilícita en la que está incluida la banda de Los Monos. Ocurre que se trata del oficial que tiene a cargo las investigaciones de narcocriminalidad en toda el área sur santafesina, de alto perfil por ser habitual portavoz ante la prensa de los procedimientos antidroga. Y que resulta requerido judicialmente por hacer lo contrario a lo esperado en su función.
Floiger aparece mencionado, según fuentes de la causa, en llamadas telefónicas interceptadas por orden judicial. Una de las más contundentes se captó el 31 de mayo pasado. Ese día se produjo una decena de operativos en los barrios Las Flores y 19 de Agosto en los que fueron detenidos varios integrantes de la familia Cantero.
En una de las llamadas detectadas, un miembro de los Cantero, Ramón "Monchi" Machuca, habla con indignación con quien sería Juan "Chavo" Maciel, otro de los policías actualmente presos, a quien le recrimina que desprotegieron a su familia.
"Escuchame, ubicame al secretario de Floiger o a Floiger y decile que voy a ir con las filmaciones que tenemos y va ir en cana hasta Bonfatti", es la referencia captada, según fuentes de la causa.
Los investigadores infieren, de esta comunicación, que puede haber algún policía conectado a la banda registrado en video en una situación desfavorable, con el fin de asegurar con ese elemento la fidelidad del vínculo.
Estos indicios serían una nueva demostración, para los investigadores, de que la red de amparo a los grupos criminales llega a niveles policiales jerárquicos.
El nuevo detenido. Muestra de ello parece la imputación a Guillermo Cardini, ex subjefe de Automotores, quien fue buscado anoche en Soldini, donde vive, aunque se presentó por propia voluntad en Jefatura.
Los encargados del procedimiento, de la División Judicial, despojaron a Cardini de su pistola reglamentaria, de la credencial policial y de dos celulares.
Fuentes de la causa que lidera Vienna señalaron a este diario que Cardini, que es hijo de un empleado policial, será imputado de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita. Aparece comprometido por prestar colaboración a una de las redes criminales investigadas, la familia Cantero, a partir de la detección de llamadas telefónicas en donde se lo refiere por su apodo: "El Pipa".
El cuarto policía. Este efectivo detenido es el quintoempleado policial, contando a Floiger, que queda preso imputado por brindar protección a las redes criminales. La semana pasada había sido apresado el suboficial Angel Alvaro Avaca, que prestaba servicios como secretario privado del jefe de la comisaría 15ª, ubicada en Sarmiento y Ameghino, quien estaba a la espera de destino.
Los dos primeros en ser detenidos pertenecían a la brigada operativa de la Secretaría de Delitos Complejos. Se trata del sargento Juan "Chavo" Maciel y del comisario inspector Gustavo "Gula" Pereyra. Estos dos junto con Avaca ya fueron indagados y permanecen presos.
En ese marco, las escuchas telefónicas develan una estructura de protección en la cual aparecen uniformados de al menos una docena de dependencias policiales de la Unidad Regional II en contacto con miembros de esas bandas para procurarles impunidad en su accionar avisándoles incluso de allanamientos en ciernes sobre sus propiedades.
Entre los civiles detenidos está Máximo Ariel "Guille" Cantero y tienen pedido de captura Luis "El Pollo" Bassi y Ariel Máximo Cantero. Este es el padre de Claudio "Pájaro" Cantero, cuyo homicidio el 26 de mayo desencadenó los operativos presentes.