APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 12 de septiembre de 2013

Un fuerte temblor sacudió a Córdoba.

Fue de 4.7 grados en la escala de Richter y se sintió en varias localidades, incluida la ciudad capital. El epicentro estuvo ubicado cerca de la ciudad de Villa General Belgrano.



Si algo le faltaba a los cordobeses en una semana agitada por los incendios, un temblor de 4.7 grados en la escala de Richter se sintió fuerte en varias ciudades de la provincia, pasadas las 22.40. Según el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro fue a 21 kilómetros de la localidad de Villa Berna y duró más de 10 segundos. La hora exacta del sismo fue las 22.43.

Apenas producido el movimiento telúrico las redes sociales se plagaron de comentarios de cordobeses. En Córdoba capital muchos dijeron haber sentido fuerte el temblor e incluso que se autoevacuaron.

También desde Carlos Paz, Villa Allende, Alta Gracia, Cura Brochero, Jesús María, Río Tercero, Laguna Larga, La Carlota, Villa Giardino y Río Ceballos llegaron testimonios de gente que sintió el sacudón.

“¿Eso fue un temblor? Qué pedazo de temblor, temblaban los vidrios”, tuiteó el nadador José Meolans. 
La localidad de Villa Berna, epicentro del sismo, es un pequeño poblado ubicado entre Villa General Belgrano y La Cumbrecita, en el departamento de Calamuchita.

Iba en sillas de ruedas, le robaron y lo dejaron tirado

A un rosarino de 35 años que iba al trabajo por Darregueira al 2000, en la zona norte, le arrebataron la mochila, se cayó y quedó “en el medio de la calle”. Entre otras cosas, perdió el cargador de la batería de la silla eléctrica.


Un rosarino de 35 años que quedó cuadripléjico y se moviliza en una silla de ruedas eléctrica fue asaltado este miércoles en la calle cuando iba a trabajar. Después de robarle, lo dejaron tirado.

Según contó, “estaba yendo al laburo” desde Rondeau y Circunvalación hasta la bajada Puccio, un trayecto de 30 cuadras que recorre todos los días en la zona norte.

El robo fue en Darregueira al 2000, cuando un sujeto que pasó en bicicleta le arrebató la mochila y lo dejó “tirado en el medio de la calle y un metro de la silla”, tal como lo describió. Aunque es una situación para la que no alcanzan los calificativos, Ismael lo calificó como “un momento de mierda”.

Se recompuso a partir de la asistencia de algunos transeúntes, aunque en la mochila, entre la billetera, el celular, documentos y otras pertenecias que perdió, llevaba el cargador de la batería de la silla de ruedas.

En ese sentido, Ismael contó además que, ya en el piso, le reclamó al ladrón por el cargador, que no le iba a servir para otra cosa. “«Me chupa un h...», me respondió”, recordó.

La víctima recorre las 30 cuadras a diario para llegar hasta el trabajo. Al no contar con facilidades para hacerlo en el transporte público, circula por la calle. “Esquivando pozos y autos”, comentó, al tiempo que indicó que por las veredas es imposible por el estado.

En el caso en que el cargador robado haya sido arrojado por la vía pública, se puede reconocer como “una caja negra de plástico con dos cables”. El contacto: 455-7056.

Importante inauguración en el Club Paraná.

El pasado viernes 6, quedó inaugurado en dicha institución un nuevo piso deportivo. Además, las inferiores locales lograron el ascenso a la B.

Importante inauguración Municipal en el Club Paraná

Las características de esta superficie instalada, lleva el nombre de piso flotante de planchas de fenólico, de 18 milímetros de espesor, con una superficie cubierta de 704 m2.

La ejecución de la obra, con una inversión propia a cargo del municipio local, ascendió a la suma de $145.000.

Después del tradicional corte de cinta, el Intendente Carlos De Grandis, al dirigirse a los presentes remarcó la importancia de esta obra y, resaltó fundamentalmente que la práctica deportiva es una herramienta relevante para alejar a los chicos de los flagelos que hoy afectan a las sociedades. Junto al intendente estuvieron presentes, el presidente del Concejo Municipal Carlos Marinucci, actual candidato a concejal y Adrián Melchiori quien lo secunda en la lista del Frente para la Victoria.

Vale destacar, la presencia de Esteban “Gallo” Pérez, jugador descollante durante muchos años en la Selección Argentina, como figura invitada, quien también tuvo palabras para la ocasión.

Luego hubo reconocimientos para los sponsors del equipo que se llevaron obsequios alusivos.

A continuación, se desplegó una emotiva fiesta, en la se hicieron presentes los gimnastas de la escuela municipal, para culminar con un desfile y, un partido informal entre los chicos de las categorías formativas y los jugadores de primera división.

Luego del acto protocolar, y ya en lo deportivo, el equipo superior de básquetbol que disputa la Primera “B”, de la Asociación Rosarina de este deporte, logró un considerable triunfo ante Newell s Old Boys por 78 a 72, por la 8ª fecha de la Zona Campeonato.

El plantel puertense está realizando una gran campaña, en su primera incursión en esta categoría, ocupa la 3ª colocación, detrás de

CAOVA y Gimnasia y Esgrima y, se mantiene con chances de lograr el ascenso directo o conseguirlo en la instancia de los Play Offs.

Las divisiones formativas de básquetbol, lograron el ascenso.

El pasado fin de semana, los jóvenes jugadores que representan a la Municipalidad puertense, en sus categorías Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19, consiguieron sendas victorias ante los clubes Belgrano (sábado) y Sportivo América (domingo), para lograr así el tan ansiado ascenso a la divisional “B”, de los torneos organizados por la Asociación Rosarina de este deporte.

Ambas tiras pudieron así jugar ante sus respectivos rivales, en el nuevo piso deportivo, instalado e inaugurado el viernes 6 del corriente mes, en el Club Paraná.

Después de estos encuentros y, en la sumatoria de puntos de toda la tira (excepto la Sub 13), los planteles puertenses ocupan la 3ª colocación, detrás de la Unión de Arroyo Seco y San Telmo de Funes, cuando restan cuatro jornadas por disputar.

Tanto Sebastián “Pichi” Rubulotta (Sub 13 y Sub 15), como la dupla Gustavo Roig-Federico Rodríguez (Sub 17 y Sub 19), son los encargados de dirigir a este grupo de futuras y talentosas promesas.

San Lorenzo: pánico por nuevo escape de gas tóxico.

Un fuerte escape de gas perjudicó a gran parte de la zona sur de San Lorenzo este domingo en la empresa Akzo Nobel. Funcionarios de Medio Ambiente, también perjudicados por el olor, ordenaron el cese de actividades de la industria.



Vecinos de la zona sur de San Lorenzo denunciaron este fin de semana un escape de gas en la empresa Akzo Nobel, ubicada al este del intercambiador de las rutas 11 y A012. Funcionarios municipales, también afectados, determinaron el cese de actividades de la industria.

“Tomamos conocimiento del escape el domingo al mediodía, cuando nos avisan desde Defensa Civil que había muchas denuncias de vecinos de zona sur, la mayaría de barrio Villa Feliza. Costaba respirar y el olor era muy fuerte. Funcionarios de nuestra área lo sintieron y sufrieron los efectos. Se constató lo que pasaba y se presentó en la portería de Akzo Nobel un pedido para que cese la actividad que se estaba desarrollando en el momento”, explicó el Lic. Andrés Stela, Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo.

Junto a los funcionarios, vecinos de la zona se presentaron en la empresa en forma espontánea. “Ellos también constataron, y figuran en acta, el olor que se percibía”, dijo Stella y precisó: “Ya hemos requerido un informe técnico de lo que sucedió a esta empresa y a todas las plantas del lugar”.

Según el funcionario municipal, desde la empresa Akzo Nobel explicaron que hubo un corte de energía el día sábado, lo que provocó una parada de planta no programada. “En el momento del olor dicen que no estaban produciendo, pero sí que estaban trabajando en volver a poner en marcha la industria”, dijo el Lic. Stella y ratificó: “El olor era muy fuerte, lo percibieron los vecinos, personal de nuestra secretaría y yo también”.

Al día de hoy la empresa trabaja de manera normal, sin impedimentos para producir. “Estamos recabando informes técnicos y pericias para saber qué pasó. Lo que se pidió es una modelización de la pluma de la chimenea, estudio que sirve para saber si esa chimenea era la que emanaba el olor. Se contempla el estado de la chimenea, la velocidad y dirección del viento”, precisó el secretario de medio ambiente.

Mal antecedente y posible sanción

Una vez recabada toda la información y que estén listos los resultados de los estudios solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente, el Tribunal de Faltas local determinará qué sanciones le caben a la empresa. “La sanción que puede caberle es económica, una vez más, o incluso un cese de actividades”, dijo Stella.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la empresa Akzo Nobel es protagonista de un hecho de esta naturaleza. “Ya hubo un episodio grave a principios de este año”, señaló el funcionario y recordó: “Se trató de una emisión de gases por chimenea baja en la planta de sulfito, que es la planta que neutraliza la emisión de gases. Fue un problema en una bomba que suministra la corriente de la neutralización de gases. Más allá de la sanción, la empresa debió presentar un proyecto para solucionar el tema”.