APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 2 de noviembre de 2015

Capitán Bermúdez.

Celulosa Argentina debe conseguir un certificado medioambiental para que no la cierren.
A partir de un juicio iniciado en 200 por contaminación ambiental y tras el fallo de la jueza Silvia López de Pereyra, la justicia intimó a Celulosa Argentina para que entregue un certificado de aptitud ambiental, en el plazo de 30 días y sino deberá cerrar.
El secretario General del Sindicato Químico Papelero, Daniel Canóniga, dijo que “la notificación de la empresa informa que una jueza de San Lorenzo falló en contra de un juicio y que si la empresa no consigue un certificado de aptitud ambiental podrían cerrarla” y agregó: “yo quiero llevar tranquilidad a mis compañeros y a todo Capitán Bermúdez, hay 450 afiliados al sindicato, otros fuera de convenio. Plantearemos este tema en el Ministerio de Trabajo para defender la fuente laboral, pero no estoy en contra que la justicia le exija a las empresas de todo el Cordón a tener las cosas en regla” y reforzó: “el sindicato papelero va a defender la fuente de trabajo ante cualquier cosa”.
El juicio fue iniciado por un grupo de vecinos, afectados por la contaminación, en 2005 y ahora la jueza resolvió que se debe presentar el certificado. Cabe recordar que la empresa está en la ciudad desde hace 80 años y las viviendas de los vecinos se hicieron a su alrededor desde aquella época.
Cabe señalar que son más de 450 puestos de trabajo que están en juego y la empresa deberá tomar las medidas necesarias para que no se cierre la planta, tratándose de un certificado que debe ser emitido por la provincia de Santa Fe, a través de la secretaría de medio ambiente.



Caso Perassi

Terminó la primera etapa de búsqueda en la cava de Puerto.
Esta semana terminó la primera etapa de trabajos en la cava de la ciudad de Puerto General San Martín, donde se busca el cuerpo de la joven madre sanlorencina desaparecida, Paula Perassi, asi lo expresaba Juan Novile, Antropologo a Punto de Partida para Máxima 91.5 Mhz.
Todas las etapas de los trabajos que el Equipo Argentino de Antropología Forense y gran cantidad de colaboradores realizaron desde mediados de abril pasado, cuando comenzó la búsqueda en este predio que oficiaba de basural, ubicado en la zona rural en el límite entre la ciudad puertesnse y la localidad de Timbúes.
La escena es de película. A la orilla de los eucaliptus y detrás de una casa de campo, luego de los trabajos de búsqueda, quedó un gran cráter, un pozo de casi 90 por 20 metros y de 12 metros de profundidad. Incluso, en ese pozo, surge agua de las napas subterráneas, contaminadas por los desechos que allí se arrojaron durante años.
Juan Nóbile, el antropólogo sanlorencino a cargo de los trabajos explicó cuáles fueron los trabajos que se hicieron. “Llegamos a cubrir a 12 metros de profundidad, un área que estaba abierta en el año 2011, que en principio consideramos que era el área más sensible de búsqueda. Cuando llegamos a los 5 ó 6 metros de profundidad, vinieron perros de búsqueda de cadáveres, señalizaron algunos lugares que los hemos excavado intensivamente, y llegamos hasta los 12 metros de profundidad, pero hasta ahora hemos tenido resultados negativos”.
Luego del gran trabajo realizado, Nóbile declaró que “a partir de aquí lo que vamos a hacer es terminar tomando algunos análisis de sedimentos y de agua, y vamos a elaborar un informe para el Juzgado, concluyendo esta primera etapa de búsqueda. Además, vamos a solicitar una medida de no innovar el lugar, porque no podemos descartar totalmente las posibilidades de hallazgo aquí, y a partir de esa medida, también solicitar otros tipos de estudios. Le vamos a pedir a especialistas en medio ambiente que vengan a hacer un estudio de impacto ambiental. Y después, en caso de que la hipótesis siga siendo posible, vamos a elaborar otro plan de trabajo a futuro”, expresó.
Respecto a la zona donde se excavó, el antropólogo indicó que “excavamos un área de 98 metros de norte a sur, por 24 metros de este a oeste, por 12 metros de profundidad” y aclaró que “la característica del relleno que tiene esta cava es basura de todo tipo, que viene en bolsas, en distintos recipientes, basura sobre todo de puertos e industrias locales, (muchas tienen el logo de las empresas de donde vienen), escombros, restos de vegetación y restos animales, botellas de ácido, de sulfatos y elementos químicos. Es un combo donde la mitad de la cava está rellena con todo tipo de basura y la otra mitad está cubierta con tierra”, detalló Nóbile.
La tarea de excavación se realizó en forma manual y con la utilización de palas mecánicas. “Todo el trabajo fue un volumen inmenso de tierras que fuimos revisando. Cada una de las paladas se tuvo que revisar, tanto si estaba envuelto en bolsas o recipientes como, inclusive, tachos de 200 metros rellenos con cemento que tuvimos que romper para ver si había algún tipo de elemento que sea de interés para la causa”, señaló el especialista.
En la búsqueda participaron arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata, que también trabajan para el Equipo Argentino de Antropología Forense, como Miguel Sajés y un arqueólogo uruguayo, Leonardo Bando, quienes colaboraron permanentemente en la cava.
Nóbile valoró las tareas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo quienes “hicieron una labor destacable, tanto por su profesionalismo como por el compromiso que han tenido con esto. Y también los maquinistas de una empresa constructora de la zona” y destacó que “este trabajo marcó un antes y un después, en el sentido del compromiso que todos teníamos, la profesionalidad que había que darle, pero también con la conciencia de lo que significaba poder aportar trabajo para esta causa, que para nosotros es importantísimo y todo el grupo lo sintió así. Realmente ha sido un trabajo durísimo, no común en este tipo de lugares, tuvimos que revisar durante 6 meses todo tipo de basura, 8 o 9 horas por día”, destacó.
Con lo evaluado durante todos estos meses y el material que se llevará a analizar, la justicia deberá luego determinar si se violaron leyes, como por ejemplo la de subsuelo, que establece que la tierra por debajo de los 5 metros pertenece al Estado y no a un privado, ya que en esta cava se utilizó para vender la tierra extraída desde los 12 metros y luego se alojó basura, siendo solo un ejemplo de las tantas cavas existentes en el Cordón Industrial. También se harán otros análisis sobre la toxicidad de lo arrojado.
Sobre otras excavaciones o tareas, el antropólogo indicó que “hay posibilidades de que se hagan otro tipo de allanamientos y procedimientos, una vez que presentemos el informe de la cava, vamos a hacer una selección de otros posibles lugares, donde vamos a trabajar tanto con perros como con georadar. Y se emplearán metodologías que van a implicar excavaciones en sectores que tienen que ver con propiedades”.
Nóbile concluyó: “vamos a proponer una medida de no innovar y en caso de generar más información sobre este lugar, vamos a proponer las excavaciones que sean necesarias, nuestro compromiso es llegar a aportar con trabajo, para llegar a una verdad en esta causa, y así lo vamos a hacer hasta que lleguemos a tener algún indicio cierto y alguna verdad sobre lo que pasó aquí
”.

Sancionaron al mismo camarista que falló contra la detención de los acusados en el caso Paula Perassi.





Se trata de Prunotto Laborde, quien contrarió la posición asumida por el juez Tutau. La suspensión le fue aplicada por la Procuración por sus ausencias en por lo menos tres audiencias, se argumentó.
A pedido del Procurador de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, el camarista Adolfo Prunotto Laborde fue sancionado con dos días de suspensión en sus tareas. La sanción se aplicó por su ausencia en al menos tres audiencias en las que debía participar imponiendo una mora en el mecanismo judicial.
El mismo magistrado tiene otros dos sumarios abiertos por varias “sentencias que no estaban debidamente fundadas, con lo cual se convirtieron en no sentencias”, según remarcó el Procurador.
El tercer sumario está abierto tras la amenaza de Prunotto Laborde al padre de la desaparecida Paula Perassi, de querellarlo por sus dichos tras la liberación de todos los imputados civiles y policiales imputados en la causa. “El juez no puede usar el aparato del Estado para satisfacer sus demandas, y en este caso, usó la Oficina de Gestión Judicial para intimar a Alberto Perassi” explicó Barraguirre.
– ¿Cuál fue la sanción al juez Prunotto Laborde?
– En este caso la Corte le impuso a pedido de la Procuración dos días de suspensión, por una serie de falencias que se habían detectado en la conducta del magistrado. Básicamente consistían problemas con las asistencias a una serie de audiencias en el nuevo sistema penal. Esta es una cuestión muy sensible porque en la medida que no se puedan desarrollar las mismas se entorpece el funcionamiento de los tribunales de alzada. La Oficina de Gestión Judicial informó sobre al menos tres audiencias a las que no concurrió, así que nosotros entendimos que había una irregularidad, le pedimos 10 días de suspensión, pero la Corte entendió que le cabían dos días.
– ¿Qué otros sumarios tiene abiertos?
– También tiene otros dos sumarios abiertos, uno de ellos por una serie de decisiones judiciales que ha tomado, y que no alcanzan los límites de fundabilidad mínima. Hay algunas decisiones que no habrían alcanzado el nivel mínimo de fundabilidad que toda sentencia tiene que tener. Lo explico: una sentencia puede ser arbitraria, pero es sin dudas una cuestión que a ser revisada por los canales de la jurisdicción, es decir tribunales de alzada. Sin embargo cuando uno atraviesa esa línea de la arbitrariedad, ya se transforma en una sentencia indebidamente motivada. Pero cuando esa sentencia ya deja de ser una sentencia arbitraria pasa a ser una sentencia sin fundabilidad mínima, que es nuestro caso. Son líneas muy borrosas, y muy finas que hay que mirar con mucha delicadeza y cuidado. Cuando nos enteramos solicitamos a la Cámara de Apelaciones que nos remita esos votos que no traspasarían los niveles de la fundabilidad mínima con lo cual serían casi no votos y no sentencias.
– ¿Cuál es el sumario restante?
– El tercer sumario fue abierto por la Corte, por el episodio posterior al fallo sobre la causa Perassi (por el cual dejó libres los policías que provocó una serie de dichos del padre de la víctima). Allí Prunotto está siendo investigado pero por la posible utilización de la Oficina de Gestión Judicial, para notificar al supuesto ofensor, a través de mecanismos no privados, sino públicos. Tal vez el señor Perassi haya podido tener un exceso, dentro siempre del contexto en el que se dirigió al juez. Pero el hecho particular es que se está utilizando esta oficina de Gestión Judicial para notificar o para intimar una futura demanda de daños y perjuicios por injurias y calumnias. Y esto no se puede hacer desde el estado cuando el ofendido es el juez como persona de derecho privado. Por eso no puede emplear los aparatos del estado para satisfacer legítimos fines personales.
Cabe recordar que el juez Prunotto Laborde a fines de agosto de este año había dejado en libertad a los ocho acusados por la desaparición de Paula Perassi, lo que provocó la reacción del padre de la víctima. “Aparecieron el teléfono político y la billetera con dólares”, había dicho el padre de Paula, cuando acababa de escuchar que todos los acusados quedarían libres al pagar las fianzas impuestas. Al parecer, eso molestó al magistrado, quien habló de una eventual querella, si el hombre no se desdecía en público.
Días después Perassi fue citado por el juez y mientras esperaba que lo atendiera con uno de sus abogados, Prunotto le transmitió el mensaje al letrado que representa a los Perassi a fin que se retractara.

Fútbol.

Y si !!!! Boca venció a Tigre y se consagró luego de cuatro años.
El Xeneize es campeón del fútbol argentino, algo que no lograba desde el Apertura 2011. Y festejó en la Bombonera, donde derrotó al Matador por 1-0, con gol del rosarino Monzón. El Xeneize suma 26 títulos locales. Celebraciones en el Monumento a la Bandera.
Boca Juniors se consagró este domingo campeón del torneo de Primera División Julio Humberto Grondona tras derrotar a Tigre en la Bombonera por 1 a 0, cortó de esta forma una sequía de cuatro años sin títulos en los torneos de la AFA y clasificó en forma directa a la próxima edición de la Copa Libertadores.
Mientras en Buenos Aires el epicentro de los festejos fue, como siempre, el Obelisco, en Rosario se concentró mucha gente en el Monumento a la Bandera con banderas azules y amarillas.
En el primer tiempo, transcurridos 41 minutos, el defensor rosarino Luciano Monzón convirtió con un cabezazo, tras un córner ejecutado por Lodeiro, el gol que será inmortalizado como el de la consagración.
En el arranque del partido fue Boca el que buscaba generar juego con Lodeiro como encargado de acercar la pelota al área. Un desborde de Peruzzi fue despejado al córner y de esa jugada Lodeiro metió un centro que por poco no conectó Rolín, a los 9 minutos. Enseguida llegó otra vez por Peruzzi, y después por Lodeiro, pero sin demasiada profundidad, el local se arrimó a la conquista.
Tigre mostraba poco juego, aunque sí exhibía la disciplina táctica propia de los equipos del entrenador Gustavo Alfaro, en este caso con un clásico 4-4-2. Pasados los 20 minutos, el equipo de Victoria emparejó las acciones y hasta pasó a controlar la pelota mejor que Boca, gracias al trabajo de Arzura, Menossi y Facundo Sánchez. Pero tampoco llegaba con peligro.
La noticia del primer gol de Banfield ante Rosario Central elevó la temperatura mucho más afuera que adentro de la cancha, ya que el equipo del Vasco Rodolfo Arruabarrena -tal insulso como siempre si no lo enciende Tevez- adoptó una actitud de espera, con un trabajo deslucido del mediocampo, el "Apache" con un gran desgaste físico de arrastre y Calleri absorbido por la eficaz marca de los centrales, especialmente de Gonzalez Pires.
Así hasta los 41, cuando Calleri forzó otro córner y el muy buen centro de Lodeiro fue conectado por Monzón, quien saltó solo y bien, ante el quedo de los defensores de Tigre y también del ex arquero boquense Javier García. Poco de los dos en una primera etapa sin mayores emociones, con el xeneize arriba por un gol que llegó en un momento justo.
En la segunda etapa, Boca aprovechó algunos espacios que dejó Tigre cuando intentó adelantarse, y un buen pase de Tevez dejó a Lodeiro para definir en posición de 9 solo ante García, pero su disparo se fue desviado.
Tigre se aproximó cuando una pifia de Rolín lo dejó a González con la pelota picando afuera del área, pero su remate se fue a la tribuna.
Levantó Cubas en la recuperación del balón y Boca se asentó en el medio, aunque un Pablo Pérez desdibujado no contribuyó a que el equipo desplegara un mejor juego.
Con clima de festejos en la tribuna, Boca controló la pelota y llegó dos veces más con peligro, una a través de Meli y otra con un tiro libre ejecutado con clase por Lodeiro, que pegó en el ángulo izquierdo de García.
Hubo tiempo para algún lujo de Calleri y después un remate de Chávez que encontró bien ubicado a García. Pero ya era tiempo de fiesta en las tribunas y el cántico que todo hincha de Boca esperaba este domingo: “Dale campeón”.
El miércoles, en Córdoba, el equipo de Arruabarrena tendrá otra final para ver si redondea un año que deje buenos dividendos, cuando enfrente a Rosario Central por la Copa Argentina. Pero esa será otra historia.

Internacionales

Avión ruso se destruyó en el aire antes de caer en Egipto.
“La destrucción tuvo lugar en el aire y los fragmentos resultaron desperdigados por una superficie de cerca de 20 kilómetros cuadrados", dijo el Comité de Aviación Interestatal de Rusia.
El avión ruso con 224 pasajeros abordo que se estrelló el sábado en la península del Sinaí se destruyó en el aire, informó este domingo el Comité de Aviación Interestatal (CAI) de Rusia.
"La destrucción tuvo lugar en el aire y los fragmentos resultaron desperdigados por una superficie de cerca de 20 kilómetros cuadrados", dijo Víctor Sorochenko, director ejecutivo del CAI, a la prensa rusa tras visitar el lugar del accidente.
Con todo, aseguró que "es todavía pronto para sacar conclusiones" sobre las causas de la tragedia aérea, la mayor en la historia de Rusia.
Según testigos oculares, el avión de la aerolínea rusa Kogalimavia (Metrojet), un Airbus A-321, ya ardía en llamas antes de chocar contra la tierra.
El antiguo director de la citada compañía, Serguéi Mordvintsev, aseguró este domingo que los aparatos de esa clase de la aerolínea nunca habían sufrido problemas técnicos.
"El A-321 es un aparato seguro. Durante su período de explotación sus motores nunca experimentaron ningún problema", dijo a la agencia Interfax.
Tanto las autoridades rusas como las egipcias descartaron un posible atentado terrorista como causa del accidente, como ocurriera en el caso del Boeing malayo que fue derribado en 2014 por un misil en el este de Ucrania.
Técnicos de ambos países han procedido al análisis de las cajas negras del avión que, según el ministro de Transporte ruso, han sufrido "daños técnicos menores".

D'Elía trató de "Judas" y "malparido" a Randazzo.

El dirigente social criticó al ministro del Interior y Transporte por haber cuestionado la estrategia de Cristina de elegir a Scioli. También por la foto del funcionario con el radical Ernesto Sanz en Mendoza.
El dirigente Luis D'Elía criticó este domingo al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por haber cuestionado que la presidenta impulse la candidatura presidencial de Daniel Scioli. En una serie de tuits, algunos de los cuales borró, llamó "Judas y malparido" al funcionario nacional.
D'Elía publicó la foto de Randazzo junto al senador radical Ernesto Sanz en Mendoza y lo comparó con Judas y el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles.
En otro tuit, D'Elía aseguró que "el 66 por ciento no quiere la alianza de Macri " y pidió votar a Scioli en el balotaje.
Randazzo criticó este sábado la estrategia de elegir a Scioli sin pasar por las internas en las que pretendía competir. “La presidenta ha decidido que el candidato sea Scioli y los resultados están a la vista", dijo el ministro.
Salió a contestarle el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini, quien aseguró que fue Randazzo el que no quiso competir.

Ocio y amas de casa

Frío, frío: cómo descongelar más rápido la heladera.
Algunos consejos para que quitar el hielo del congelador se convierta en una tarea menos tediosa.
Esperar a que el hielo acumulado en la heladera y el congelador se convierta el líquido puede resultar una tarea tediosa.
Sobre todo si la capa formada en el interior del refrigerador es gruesa. Y, como se sabe, la masa de hielo acumulada es inversamente proporcional al buen funcionamiento de la heladera.
El método más conocido es desenchufar el electrodoméstico, abrir la puerta y esperar. Pero, la BBC compartió otras posibilidades para acelerar el proceso.
Usar un secador de cabello es una de las opciones, siempre y cuando se tomen algunas medidas básicas de precaución.
Hay que asegurarse de no tocar el charco de agua y mantener el cordón y el secador alejados del agua o del hielo.
Tampoco se debe acercar demasiado la punta del secador a las bobinas o a las paredes del congelador, porque mucho calor podría dañar el aparato.
Lo mejor es centrarse en áreas pequeñas, una por una.
Otra posibilidad es el vapor de agua. Lo más común es poner una o varias ollas o tarros con agua caliente y cerrar la puerta de la heladera.
En caso de usar este método, conviene poner una toalla gruesa o algún aislante debajo de los recipientes.
El vapor desprende el hielo, que se puede sacar a mano después de unos 20 minutos.
El truco del ventilador es uno de los más usados pero, no es el más eficaz.
Si bien puede ayudar a que circule aire más tibio dentro del congelador, si la temperatura de la casa no es lo suficientemente cálida, estamos en la misma.
Entre las opciones también se recomienda remojar un paño o trapo en agua muy caliente para desprender parte del hielo.
Hay que empezar por los trozos pequeños que se ubican en los bordes y frotar para que el hielo para que salga.

La niña que nació con el corazón fuera del pecho.

Virsaviya tiene seis años y padece el síndrome torácico-abdominal Pantalogy de Cantrell, afección que se da en uno de cada millón de bebés. No puede asistir al colegio ni bailar.
Virsaviya "Bathsheba" Borun-Goncharova es una niña de seis años que nació con una extraña malformación: tiene el corazón fuera del pecho. El órgano sólo está protegido por un fino tejido de piel.
La pequeña padece el síndrome torácico-abdominal Pantalogy de Cantrell. Tan solo uno de cada millón de bebés nace con el corazón fuera del pecho, señala The Mirror.
El medio inglés relata que los padres de Virsaviya llevaron a su hija desde Rusia hasta Estados Unidos para encontrar alguna posible cirugía que revierta la patología.
Hasta ahora sólo recibieron negativas. Los centros médicos argumentan que es una operación a la que no se quieren arriesgar porque puede tener muchas complicaciones.
El problema es que Bathsheba no puede llevar una vida normal. No puede ir al colegio o bailar, y tiene que conformarse con hacer estas actividades en su casa.