APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 27 de junio de 2013

Llegaron los helicópteros del CCREP a Argentina.


Las dos unidades aéreas importadas de EEUU por la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. de Puerto San Martín ya se encuentran en suelo argentino, completando las gestiones aduaneras de rutina.
Desde el Puerto de Buenos Aires, los 2 containers de 40 pies que trasladan las diferentes piezas de los helicópteros Enstrom 480 B, superan exitosamente las instancias administrativas nacionales, para continuar rumbo al Puerto de Rosario vía barcaza y su arribo definitivo a Puerto General San Martín.

La feliz noticia se celebra en todo el Complejo Portuario San Lorenzo, ya que los dos helicópteros en cuestión, completan el Primer Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias del País, cuya sigla es CCREP.

Sin precedentes en América Latina, el dispositivo de emergentologìa integrará el socorro médico por aire, agua y tierra a través de helicópteros, lanchas y ambulancias propias de la entidad Portuaria, que construye su helipuerto de 2.000 m2 con una moderna fachada espejada, similar a la de los aeropuertos internacionales.

Sin ninguna duda, los helicópteros son la parte mas atractiva del CCREP, su existencia de cuantiosa inversión no fue liberada al azar, elegidos por su maniobrabilidad en espacios reducidos y bajo índice de accidentes a nivel mundial, los Enstrom 480 B son únicos en el país por tener dentro de sus cualidades mecánicas una turbina Rolls- Royce de 250 caballos de fuerza. Equipados para salvar vidas, contiene espacio para 5 pasajeros y en cuestión de minutos se adapta para la incorporación de camilla con herido o accidentado que recibirá rápida respuesta SVA de soporte vital avanzado por parte del equipo medico.
Las dotaciones aéreas, fueron compradas en Menominee, EEUU en la fábrica Enstrom , lugar donde el asesor aeronáutico de la Cooperativa Julio Di Giuseppe y el mecánico Eduardo Brizuela regresaron escasas 48 hs de una capacitación técnica especifica de mantenimiento y control de las aeronaves.

En los próximos días se aguarda el arribo de técnicos de la afamada firma, que vendrán a ensamblar las piezas y pondrán a punto las unidades aéreas- sanitarias destinadas a llegar a lugares inaccesibles por carretera o donde la velocidad es esencial.

Además los expertos, capacitaran a los médicos del CCREP entrenados para este tipo de salvataje que en un lapso de 80 minutos permitirá el traslado de Puerto San Martín a los nosocomios más importantes de Capital Federal como el hospital Argerich, Pirovano o la Fundación Favaloro.
El CRREP es una obra de millonaria inversión, y fue esbozado por el propio presidente de la Cooperativa Herme Juarez, quien expresó orgulloso: “El único propósito que tenemos es salvar vidas. Conocemos mejor que nadie el puerto, hace mas de medio siglo que trabajamos en èl, sabemos sus fortalezas y debilidades por eso invertimos en salud, este dispositivo estará destinado a los diferentes actores de la cadena productiva en su complejidad, estibadores, operarios de terminales portuarias, gerentes de empresas y directivos, así como también a la comunidad en general que podrá contar con el servicio los 365 días del año, con guardias permanentes de médicos y paramédicos, chóferes de ambulancia, capitanes de lanchas, marineros y pilotos de los helicópteros , esto es parte de nuestro compromiso social”.-

Luego de 12 años de planificación estratégica y con un 70 % de construcción edilicia, la mega-obra será presentada en sociedad con un simulacro que pondrá en acción todas las áreas, convirtiendo el Complejo Portuario San Lorenzo en el primero con estas características en materia de seguridad a la altura de los mejores puertos del mundo.

Suspenden visitas a las Cataratas por la crecida del río Iguazú

Parte de los recorridos turísticos por el parque nacional y los paseos en gomones fueron inhabilitados por el aumento en el nivel de agua, generado por las intensas lluvias en el sur brasileño.

El fin de semana largo, muchos alcanzaron con lo justo a ver de cerca las Cataratas.

Las lluvias e inundaciones en la cuenca del río Paraná en la triple frontera, entre Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), obligaron a cerrar el paseo sobre las Cataratas del Iguazú, a causa del desborde del río del mismo nombre, señalaron fuentes oficiales. Más tarde se reabrió parcialmente.

Pasarelas y miradores por donde caminan los turistas del lado argentino se encuentran rebasados por las aguas. La Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa concesionaria Iguazú Argentina informó que el recorrido hacia la famosa Garganta del Diablo era el único que continuaba cerrado, ya que por la tarde habilitaron el circuito superior.

Las continuas precipitaciones que se abaten sobre el territorio desde el pasado viernes obligaron a las autoridades de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú a mantener abiertas sus compuertas para dejar pasar agua del embalse.

El reciente fin de semana largo contó con mucha gente en los parques nacional que alojan a una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, tanto del lado argentino como del brasileño. En ese entonces ya estaba cerrado el mirador de la Garganta del Diablo, principal salto de las cataratas.

El río Iguazú en Puerto Iguazú creció 30 centímetros en las últimas 24 horas, alcanzó una altura de 32,90 metros, siendo que la altura de alerta en ese puerto es de 25 metros y la de evacuación, de 28.

Las inundaciones en la zona dejaron un saldo parcial de 700 familias damnificadas en territorio paraguayo, informó el miércoles la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Y se esperaba también, en consecuencia, una importante crecida en el Paraná.

En tanto, la inusual crecida del Paraná, de por sí uno de los más caudalosos de Sudamérica, afectará a por lo menos 2.000 familias o 10.000 personas, sólo en la zona de Ciudad del Este y localidades satélites, advirtió el SEN en un comunicado.

En Ayolas, 500 kilómetros más abajo, en las inmediaciones de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá, hubo 300 familias damnificadas. Con el correr de la semana, las casas afectadas llegarían a 800, según la estimación de los expertos gubernamentales.

Funcionarios municipales, efectivos policiales, bomberos y cuadrillas de ciudadanos ayudaban a evacuar a los damnificados entre el lunes y este miércoles" en Ciudad del Este, informó Antonio Del Puerto, portavoz de la comuna local.

Las lluvias comenzarán a amainar entre el jueves y el viernes pero el frente frío, con temperaturas que oscilan alrededor de los 10 grados, seguirán el fin de semana, informaron fuentes de la Dirección de Meteorología.


Alerta por crecida del Paraná que afectará a Santa Fe

Las intensas lluvias en el sur de Brasil aumentaron el nivel del río y se espera un pico en las costas del norte provincial para el 20 de julio. Analizan evacuar a pobladores isleños y ganado. Qué pasará en la zona de Rosario.

La mayor preocupación pasa por los parajes y el ganado de las islas.

Las intensas lluvias de estos días en el sur brasileño y en Misiones generaron una considerable crecida en el río Paraná, que en las próximas semanas llegará con su caudal aumentado a Santa Fe. Por eso, autoridades locales lanzaron un alerta y comenzaron a coordinar trabajos para prevenir inconvenientes, sobre todo en el norte provincial. Podrían evacuar a pobladores isleños.

Aún no se sabe cuál puede ser el impacto en Rosario, donde el nivel del agua se encontraba, por estas horas, dentro de los parámetros normales, pero se estimaba que también serían las islas las más afectadas.

“Junto a Prefectura mantuvimos reuniones con intendentes y jefes comunales de Villa Ocampo, Reconquista, Las Toscas y otras localidades del norte para definir acciones conjuntas para minimizar el impacto”, explicó este miércoles el director provincial de Defensa Civil, Marcos Escajadillo.

“La primera preocupación pasa por la población isleña y el ganado”, reconoció el funcionario, y dijo que se analiza trasladarlos, llegado el momento, a las localidades más cercanas de acuerdo a cada caso.

En el programa La primera de la tarde, Escajadillo explicó que el curso del Paraná que pasa por el norte santafesino llevará “su cauce de agua prácticamente completo” cuando llegue el pico de la crecida, estimado “para el próximo 20 de julio aproximadamente”. Para ese entonces se habrá incrementado el nivel en unos dos metros.

Sin embargo, destacó que el mismo será “de pocos días de duración”, aunque igual se extremarán las medidas para mantener la situación bajo control.

A su turno, responsable de la modelación y pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, apuntó que “estamos ante un crecida del río Iguazú que se asemeja a la de 1992, el máximo registro”. 

“Obviamente, la onda de crecida se va a propagar durante todo el mes de julio. Alrededor del 20 de julio alcanzaría la máxima en el puerto de Santa Fe. Yo estimo que va a estar arriba de 6 metros. esto significa que superará la marca de evacuación (5,70metros)”, advirtió.

Remando por un sueño

Facundo Pagiola participará en agosto del Mundial Juvenil de Canotaje de Canadá. Esta mañana recibió un subsidio para gastos en la Municipalidad de Puerto San Martín.

Remando por un sueño

El palista puertense Facundo Pagiola participará en agosto del Mundial de Canotaje en Canadá. Lo hará en la categoría Junior Sub 23 de manera individual y, a modo de ayuda, recibió esta mañana de manos del intendente Carlos De Grandis un subsidio de $ 3000

Pagiola practica desde que tiene 11 años y hace 5 que se dedica a su especialidad, la canoa. Participó en mayo del Sudamericano de Chile, donde clasificó para la competencia mundial. “Hay muchísimo nivel y es muy difícil; me interesa mucho poder participar y tener la posibilidad de practicar con profesores especializados en este deporte”, dijo el joven.

Detienen banda de proxenetas que operaba en la región

Una banda de proxenetas que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en San Lorenzo y Puerto San Martín fue desbaratada, a principio de semana, en un operativo practicado sobre la autopista Rosario-Santa Fe.

Detienen banda de proxenetas que operaba en la región

De este accionar resultó detenida una persona, un hombre de 25 años, que conducía un coche en el que eran trasladadas media docena de mujeres (dos de ellas menores, de 17 años) con destino al Cordón Industrial. Al arrestado luego se sumaron dos mujeres, también acusadas por trata de personas, “encargadas de recibir y trasladara las jóvenes previamente captadas”, expresaron fuentes de la investigación.

Esta banda era indagada por la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas de la provincia, instancias del Juzgado Federal N`2 de Santa Fe, bajo la supervisión del juez Francisco Miño y del fiscal general  Walter Rodríguez.

La causa tiene, hasta el momento, a media docena de personas imputadas, la mitad de las cuales se encuentran prófugas de la Justicia desde el pasado lunes a la noche, cuando tras ser interceptado el coche en cuestión, quienes esperaban a las chicas para concretar el negocio en San Lorenzo y Puerto San Martín, desaparecieron de los lugares que frecuentaban.

Cabe señalar que todos los arrestados y prófugos son oriundos de la ciudad de Santa Fe.

Precisamente, es en la capital de la provincia donde esta banda de proxenetas reclutaba a las mujeres, y las localidades de San Lorenzo y Puerto San Martín son los sitios donde se concretaba la explotación.

Existen pruebas recopiladas en la causa en las que consta que las mujeres utilizaban a las víctimas como moneda de cambio y se realizaban transacciones en las que se ofrecían sus servicios sexuales.

Las mismas que ahora se encuentran privadas de la libertad, eran las encargadas de alquilar coches para hacer los viajes al sur provincial y exponer a las víctimas.

Este es otro punto a profundizar en las investigaciones, y consiste en determinar donde funcionaban los puntos de explotación.

Es sabido que muchas de estas mujeres se ofrecían en las rutas (en Puerto San Martín sobre la ruta 11 y en San Lorenzo sobre la ruta A012), pero también es un secreto a voces que las playas de camiones de las agroexportadoras son otro de los sitios más concurridos.

El pasado 1º de febrero, personal policial interceptó un Chevrolet Corsa (viajaban dos de los tres detenidos el lunes) transportando a cuatro mujeres jóvenes, las que vestían ropas bien llamativas y maquilladas para practicar la prostitución. Pero también se comprobó que al salir de Santa fe lo hacían vestidas normalmente, y que al arribar a la estación de servicio en el kilómetro 141 de la autopista, allí eran obligadas a “transformarse”.

“Traferri no puede desconocer lo que sucede en la región con el narcotráfico”

Luego de la multitudinaria marcha realizada en Rosario el periodista Carlos Del Frade le apuntó al senador departamental. “Tiene que dar un debate público sobre el narcotráfico”, dijo.

“Traferri no puede desconocer lo que sucede en la región con el narcotráfico”

Este martes, unas 3.000 personas participaron en Rosario de una “marcha multisectorial contra el narcotráfico”. Hubo representantes de agrupaciones sociales, estudiantiles, políticas y gremiales. La concentración fue encabezada por todos los concejales de Rosario, que marcharon con una bandera que rezaba “todos contra el narcotráfico”. En el Monumento a la Bandera leyeron un comunicado en el que denunciaron los “inéditos niveles de violencia”.

Uno de los organizadores de la marcha, el periodista Carlos Del Frade, agradeció la participación de “la gran cantidad de sectores sociales y políticos presentes” y no ahorró críticas para dos pilares fundamentales: la dirigencia política y la policía.

“El Senador Traferri no puede desconocer lo que sucede en la región con el narcotráfico, así como tampoco debería desconocer qué pasa con los llamados puertos secos. Debería llamar a un debate público sobre la temática”, señaló Del Frade y, coincidiendo con el Diputado Provincial Maximialiano Pullaro no dudó: “Y si sabe algo debería denunciarlo”.

Acerca de la policía, De Frade sentenció y dijo que “la organización policía está afectada por la corrupción, y no así uno o dos oficiales. Es toda la organización, que tiene en todas sus cúpulas policías sospechados de casos de complicidad con los narcos”.

La convocatoria de ayer fue catalogada de “histórica” por haber unido bajo una única bandera a todo el arco político de la Ciudad, que caminó codo a codo para repudiar un flagelo que se cobró cientos de vidas en los últimos años.

La concentración recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al Monumento a la Bandera, en donde las agrupaciones adherentes leyeron un comunicado en el que denunciaron los “inéditos niveles de violencia”  derivados del comercio de drogas.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien caminó junto al vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn (el gobernador Antonio Bonfatti no estuvo presente debido a que viajó a Paraná para participar junto a la presidenta Cristina Fernández de los festejos por los 200 de su fundación), y al líder del Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, resaltó la importancia de “combatir todos unidos” la problemática ligada al narcotráfico.

“La sociedad entera le está diciendo no a la violencia y al crimen organizado, es una muy buena señal estar unidos porque necesitamos aunar fuerzas tanto del municipio, de la provincia, como de Nación para luchar de manera eficaz contra una problemática tan compleja”, aseguró.

Del Frade subrayó también que “en 30 años de democracia los gobiernos locales y provinciales “miraron siempre para otro lado”, lo que generó que la ciudad supere hoy dos veces y media la tasa de homicidios respecto a la media nacional.

“Es necesario poner el cuerpo para evitar nueva sangre joven derramada en los barrios y para meter presión contra los grandes empresarios que lavan dinero en el centro de la ciudad, siempre bien protegidos por costosos abogados, contadores y comunicadores”, resumió.

“El desafío pasa ahora por el ordenamiento y la modernización de la ciudad”

El Frente Progresista Cívico y Social de la ciudad de San Lorenzo presentó sus precandidatos a Concejal y Gustavo Oggero es la cabeza de la nómina.

 “El desafío pasa ahora por el ordenamiento y la modernización de la ciudad”


Este miércoles fue presentada en sociedad la lista del precandidatos a concejales del oficialismo en San Lorenzo. “Lo tomo como el acompañamiento a esta gestión. Hace cuatro años fui invitado a participar, como independiente, y hoy estoy convencido de que esta es la senda que beneficia al crecimiento de la ciudad”, señaló el Dr. Gustavo Oggero, presidente del Concejo Municipal y principal candidato.
“Cuando uno se expone a la ciudadanía estamos exponiéndonos como representantes”, destacó Oggero, y siguió: “Hemos realizado una lista bien representativa, que se abre a la ciudad para seguir trabajando como mucha humildad”.
Acerca de lo realizado hasta aquí, Oggero dijo que “el crecimiento de la ciudad debe ser continuo y progresivo, no espasmódico o preelectoral. Lo que pasa en San Lorenzo es prueba de ello, puesto que las obras nunca se han detenido. Se ha encontrado una ciudad desbastada y se la ha levantado, y todavía tenemos mucho para hacer”.
“El trabajo es incesante y constante. Nuestra perspectiva ahora es otra, donde no todo está por hacer. Ahora el desafío para por el ordenamiento y la modernización de la ciudad”, destacó Oggero en particular.
La lista candidatos del Frente Progresista Cívico y Social de la ciudad de San Lorenzo está encabezada por el actual presidente del Concejo, el Dr. Gustavo Oggero. Junto a él: Arq. Mariana Cantoia, el Dr. Fernando Dagatti, Graciela Palacios, Hernan Ore, Gisela Palacios y Marcelo Chuchuy.

El Municipio subastó 103 vehículos

El remate de 68 motos y 35 autos secuestrados en operativos inyectó a las arcas municipales la suma de cien mil pesos. Hacia fin de año se efectuará una nueva subasta en la que se pondrán a la venta casi 400 rodados.

El Municipio subastó 103 vehículos


El miércoles pasado el municipio llevó a cabo una subasta de 68 motos y 35 automotores mediante la cual recaudó cien mil pesos. Los vehículos rematados habían sido retenidos en operativos de control y al no regularizarse la infracción que provocó su remisión en un plazo mayor a los seis meses, fueron ejecutados en venta pública de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial Nº 11.856.
Los lotes fueron subastados íntegramente y los automóviles promediaron un precio de 1500 pesos, mientras que los ciclomotores, 850. Los compradores pagaron una seña del veinte por ciento del total y a partir de la aprobación del decreto de subasta deberán pagar el ochenta por ciento restante en un término no superior a los diez días.
Los cien mil pesos embolsados por el municipio serán destinados a Rentas Generales, aunque está prevista la creación de cuenta especial para que los dineros obtenidos de estas operaciones sean destinados a la seguridad vial. “De esa forma cerraríamos el circuito que comienza en las tareas de educación, continúa en los operativos y termina en el último escalón, que es la subasta”, expresó Aricó.
Además, el funcionario señaló algunos de los beneficios que reviste este tipo de subastas. “La mayoría de los vehículos secuestrados no son de la ciudad de San Lorenzo y es una carga para el municipio que terminan soportando los contribuyentes de San Lorenzo. De esta forma, con su subasta a un bajo precio encontramos una devolución”.
Finalmente, el titular de Coordinación anticipó que “cerca de fin de año” se efectuará otra gran subasta en la que se pondrán a la venta casi cuatrocientas unidades.

Se dilata la construcción del nuevo puente y ahora le costará a la Provincia casi el doble

Pasaron 8 meses y el puente de la Av. San Martín sigue caído. Ahora el costo de su reconstrucción será casi el doble del inicial, además de que el llamado a licitación todavía no tiene fecha cierta.

Se dilata la construcción del nuevo puente y ahora le costará a la Provincia casi el doble


“Lamentablemente la Provincia se ha tomado 45 días para la ampliación presupuestaria de la obra, porque ahora el puente va a costar 12 millones de pesos, cuando en principio iba a rondar los 7 millones”, explicó el intendente de Puerto San Martín Carlos De Grandis.
Esta semana saldrá en los diarios el llamado a oferentes para la licitación de la construcción del nuevo puente. “Creemos que en unos 45 días podremos tener novedades, esperando que se presenten empresas, que cumplan los requisitos lógicos, y que no exageren con lo presupuestado para que no se caiga la obra. Los 8 millones de este año la Provincia ya los tiene”, dijo De Grandis y criticó: “La burocracia hace que este tipo de temas no se resuelvan de manera ágil. Bueno, esperamos que se abran los sobres lo antes posible para poder arrancar”.
Acerca de la actividad comercial en la zona De Grandis comentó: “La caída del puente ha sido muy perjudicial para los vecinos, y no sólo para aquellos que sólo lo usaban para entrar o salir de la ciudad. Hay comercios cerca de la conexión que han visto mermadas sus ventas en forma considerable. Incluso estamos por reunirnos con esos vecinos, que están ansiosos y preocupados por lo que pasa”.
“Es una situación molesta –dijo De Grandis-, que no se ha resulto en tiempo todavía. Estamos a 8 meses de la caída del puente, y si no sería por la voluntad de los municipios de San Lorenzo y Puerto San Martín todavía estamos dando vuelta para romper el viejo”.

Finalizan la obra del Parador Turístico

Desde la Secretaria de Obras Públicas anunciaron que en “las próximas semanas” culminará la ampliación del Centro de Atención al Turista, que demandó una inversión municipal de 500 mil pesos.

Finalizan la obra del Parador Turístico


El Secretario de Obras Públicas, Leonardo Seoane, anunció que ha ingresado en su etapa final la ampliación del Centro de Atención al Turista y que en “las próximas semanas” quedarán inaugurados sus nuevos espacios. El predio municipal ha incorporado más oficinas, sanitarios y un showroom en el que se exhibirá a los contingentes que arriben a San Lorenzo un video introductorio sobre el perfil cultural, industrial y comercial de la ciudad. La obra demandó una inversión de 500 mil pesos.
Las nuevas habitaciones ya fueron construidas y actualmente se están concretando las terminaciones interiores, con la colocación de vidrios y griferías, la conexión de instalaciones eléctricas y la realización de trabajos de pintura.
 “Esta es la culminación de una obra inconclusa iniciada hace muchos años por el Intendente Rippa. Permitirá brindar al turista un recibimiento más cálido, con una mejor presentación y mayor información para recorrer la ciudad”, dijo Seoane.
Estos trabajos contribuyen a la reforma integral del gran predio que aloja además al Parque Evita -recientemente remodelado- al monumento ecuestre al General San Martín –inaugurado en febrero- y la plaza que lo circundará, cuya construcción está en marcha.
Además, en los próximos días dará inicio la obra del Paseo del Bicentenario que dotará de nuevas luminarias y mobiliario urbano al tramo de vereda comprendido sobre Avenida del Combate entre Sargento Cabral y San Carlos.
Modernizarán el Paseo de los Artesanos.
Una vez remodelados el Parque Evita y el Centro de Atención al Turista y finalizados tanto el Paseo del Bicentenario como la Plaza del monumento a San Martín, comenzará la modernización del último espacio de la manzana sobre el que el municipio no ha realizado obras recientemente: el Paseo de los Artesanos.
“Allí vamos a hacer estructuras más estables, más modernas, con techos de tejas para darle una homogeneidad estética y que tengan más que ver con su entorno”, informó el titular de Obras Públicas.