APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 3 de mayo de 2013

Lo dicho, dicho está: en la UNR todas las paredes oyen

Una página en Facebook revela los diálogos más graciosos y desopilantes entre estudiantes y docentes. Algunos tienen nombre y apellido, otros quedan en el anonimato.

Leer o escribir lo dicho o lo oído en las facultades rosarinas.
 
Facebook da para todo. Incluso, para ventilar los “dimes y diretes” que se cuelan por los pasillos y las aulas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De esto se trata “La UNR anda diciendo”, una página que en la gran red social sirve para que sean revelados los más ocurrentes diálogos que se registran entre estudiantes y docentes.

Con unos 19 mil seguidores, los autores del sitio aseguran que se inspiraron en “un par de genialidades que andan dando vueltas por ahí. Fragmentos de conversaciones que escuchamos en la facu”, señalan desde el anonimato. Después, llega la invitación a los cibernautas: “Si estudiás en alguna facultad de la UNR o de alguna forma recorriste sus pasillos, te invitamos a dejar la tuya”.

“Vamos chicos, apuremos que se me vence el tiempo del parquímetro”, es uno de las frases que es adjudicadaa una profesora de Ciencias Económicas. También hay intercambios curiosos entre alumnos y profesores. Según una de las publicaciones, un profesor de la Facultad de Derecho es consultado por un alumno: “¿Qué es involucionar en la vida?” es la pregunta. La respuesta: “Involucionar es volver con tu ex”.

Muchos de los diálogos tienen que ver con contenidos y con la rutina que implica el dictado de clases. Otros refieren a ciertos profesores, extractos de exámenes que resultan en charlas sorprendentes o bien, incongruencias encontradas en los discursos docentes.

De eso se trata, de que la cotidianidad exhibida convoque a la risa. Y sí, cuidado porque en las facultades rosarinas las paredes oyen y lo que se dice puede quedar escrito en un muro.
 

La policía frustra un intento de asalto y captura a los tres ladrones en la zona sur

Una llamada al 911 alertó del ilícito. Rápidamente tres móviles del Comando Radioeléctrico llegaron al lugar. Los asaltantes, tres menores, fueron detenidos en una casa lindera. 

Tres menores detenidos y dos armas de fuego secuestradas fue el saldo de una "entradera" frustrada esta madrugada por la policía en la zona sur de la ciudad. Los delincuentes están alojados en el penal de la seccional 15ª a disposición del juzgado de instrucción 8ª, a cargo del juez Gustavo Pérez Urrechu.
El intento de robo se registró hoy, alrededor de la 1.15, cuando el propietario de una vivienda ubicada en Mitre al 3.400 intentó ingresar el coche a su casa y fue sorprendido por tres muchachos que a punta de pistola lo obligaron a que los dejara ingresar en la finca y a que les entregar los valores que guardaba en la casa.
Una llamada de un vecino al 911 alerto a las fuerzas de seguridad del ilícito y rápidamente acudieron al lugar tres móviles del Comando Radioeléctrico que rodearon la vivienda. Ante la presencia policial los ladrones intentaron escapar trepando por los techos y saltando a una casa vecina, donde finalmente fueron apresados.
La víctima del ilícito, identificada como Gustavo Ariel Delgado, de 37 años, se encuentra ileso. La rápida respuesta de las fuerzas policiales ante la llamada de alerta impidió que los delincuentes lograran salirse con la suya. Los tres ladrones tienen 17 años y habitaban en el pasaje 3 de Villa La Lata.
Delgado fue intercepctado pos los ladrones, que portaban dos revólveres calibre 22, y lo obligaron a dejarlos entrar en su casa, a la que acababa de llegar y había abierto el portón del garage para guardar su automóvil. Luego, lo condujeron al piso superior donde lo gollpearon para que les entregara el dinero y alhajas que atesoraba en el lugar.
Al llegar la policía, los ladrones apuntaron al dueño de la casa con un arma de fuego y le pidieron que abriera la puerta trasera a fin de escaparar, descolgándose por los techos, a una vivienda vecina. Ahí fueron apresados por la policía que los trasladó a dependencias de la seccional 15ª, donde quedaron bajo custodia del juez Urrechu.  La carátula de la causa es "privación ilegítima de la libertad". -

Preocupación en una escuela de Rosario por registrarse un caso fatal de meningitis

El hermano de un alumno de la escuela Arzeno falleció por meningitis. Desde el Ministerio de Salud indicaron que no es necesario tomar recaudos especiales y que las clases son normales.

 

Un caso fatal de meningitis alarmó a la comunidad educativa de la escuela Juan Arzeno de Rosario pero desde el Ministerio de Salud de Santa Fe aclararon que no es necesario tomar recaudos especiales por este caso y llevaron “tranquilidad a los padres”.
 
Liliana Benegas, pediatra infectóloga del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, explicó esta mañana que “no hay que realizar ninguna precaución especial” mientras que recomendó las vacunas y los controles usuales. 
 
Benegas reveló además que el caso de meningitis se registró en un hermano de un chico de la escuela Arzeno.
 
“Es un chiquito de 4 años que se le hizo el diagnóstico a tiempo, que recibió asistencia médica, factores propios de la enfermedad hicieron que las complicaciones llevaran a este final”, detalló.
 
En ese sentido recordó que el contagio es de contacto directo: “Este tipo de enfermedades es bacteriana, si hubiese contagio no tendría que ser en la escuela. No tiene nada que ver que el hermano vaya a la escuela, el establecimiento no tiene que tomar recaudo, no hay ningún inconveniente”.

 

Los maestros reemplazantes se movilizarán para reclamar por "su derecho al trabajo"

Amsafe Rosario convocó el martes 7 de mayo, a las 10, los maestros reemplazantes para movilizarse frente a la sede local del Ministerio de Educación “en defensa del derecho al trabajo”.

 

El martes 7 de mayo, a las 10, los maestros reemplazantes se movilizarán frente a la sede local del Ministerio de Educación (Echeverría 150 bis). Se trata de una convocatoria organizada por Amsafé Rosario para reclamar “en defensa del derecho al trabajo”. Por problemas en el sistema de informática no pueden acceder a los escalafones de cada escuela y de esa manera tomar reemplazos. En abril pasado este mismo reclamo lo habían hecho maestras recién graduadas, en esa oportunidad desde Educación se señaló que "para el mes próximo -por mayo- estaría solucionado".
 
Según se indicó desde la secretaría de nivel primario de la delegación Rosario de Amsafé, “la no publicación de los escalafones complementarios impide que los compañeros recién recibidos puedan ejercer su derecho al trabajo. Esta situación también restringe las posibilidades laborales de quienes podrían inscribirse en las escuelas que hayan agotado el escalafón”.
 
En abril pasado un grupo de graduadas del magisterio reclamaron ante el Ministerio de Educación de Santa Fe para que solucione los problemas de informática que les impiden acceder a un puesto de trabajo, hecho que imposibilita que se terminen de confeccionar los escalafones para llamar a cubrir reemplazos. En esa oportunidad desde Educación atribuyeron esos problemas que a partir de cambios de normativas (vigencia del decreto 3029) se debía adecuar el sistema de informática y que estimaban estaría solucionado para este mes.
 
La movida pública del martes que viene también será para pedir -señalaron desde Amsafé Rosario- por "la no inscripción ni puesta en marcha de las instancias de formación docente comprometidas por acta paritaria que permitirían mejores lugares escalafonarios a los compañeros de especialidades”; también por “la no inclusión de los compañeros idóneos en un 4to. escalafón, incumple con el compromiso asumido en tal sentido por el gobierno”.
 
Además, entre otras peticiones, indicaron que se "planteará formalmente que el decreto 3029 no establece como causa de exclusión del escalafón el no atender por tres veces el teléfono, ilegalidad que por orden de un funcionario ministerial se está cometiendo”.

 

La autopista Rosario-Buenos Aires, una pista de autos chocadores

La tormenta y la imprudencia al volante convirtieron esta mañana la traza que comunica la ciudad con la Capital en escenario de múltiples accidentes viales. Colisiones en cadena y entre camiones y gente atrapada integraban el panorama de una mañana peligrosa.

La postal que se pudo ver hoy en el camino de Rosario a Buenos Aires. 

La incesante lluvia y la conducción peligrosa de algunos automovilistas conviertieron esta mañana, a la autopista Rosario-Buenos Aires en una pista de pista de autos chocadores. En la traza que une ambas ciudades se registraron, al menos, 4 accidentes de tránsito que involucraron camiones y autos y dejaron heridos. La mano que viene a Rosario de la autopista estaba cortada al tránsito.

En diálogo, el periodista Daniel Amoroso describió desde el lugar lo que sucedía este viernes en el acceso a Rosario por la autopista a Buenos Aires. Según precisó, la calzada mojada y la alta velocidad de algunos vehículos originaron colisiones varias, entre las que se destacaron cuatro accidentes.

Cerca de las 10, una camioneta Chevrolet S10 con orientación sur-norte embistió a una camioneta Honda, un camión con acoplado, un Peugeot 206 y un utilitario cargado de diarios. Uno de los ocupantes del primer vehículo quedó atrapado y herido.

El hecho sucedió entre el peaje Rosario-Buenos Aires y la bajada de Villa Gobernador Gálvez. Según los testimonios recogidos en el lugar, el vehículo que ocacionó el accidente circulaba a altísima velocidad.

Antes, se produjeron tres accidentes más, uno a la altura de Villa Gobernador Gálvez, otro a la par de barrio Las Flores, ya en el acceso a Rosario y un tercero muy cerca de este último.

Los accidentes fueron en cadena. Primero se produjo el más cercano a Rosario, donde un camión patinó en el pavimento, el chofer perdió el control y volcó el acoplado. Eso hizo que los vehículos que venian atrás fueran frenando.

Pero un camión que estaba a al altura de Villa Gobernador Gálvez no llegó a frenar a tiempo y chocó con otro. Uno de los choferes estaba atrapado en la cabina sin poder salir, mientras trabajan en el lugar tres dotaciones de bomberos.

En tanto, dos camiones chocaron en cercanía de donde ocurrió el segundo de los accidentes mencionados. Ambos vehículos de carga quedaron parados en el cantero central. Uno de los choferes fue hospitalizado.

Una hamaca del parque Urquiza no es menos que la de Firmat

Una joven de 28 años fue a pasear al perro y se encontró con que uno de los columpios se movía solo. Estuvo 40 minutos en el lugar y nunca paró. Grabó un video. Miralo.

La hamaca que se movía es la más cercana al Planetario.

¿Qué? ¿Las hamacas del parque Urquiza son menos que las de Firmat? Según el testimonio de una joven de 28 años, una de las que está cercana al Planetario se movió sola, emulando el fenómeno de la ya famosa ubicada en localidad del suroeste de la provincia.
María Paz contó que vio a la hamaca del parque Urquiza moverse sola durante 40 minutos de la noche del 23 de abril. La filmó y subió el video a Facebook.
La joven había salido a sacar el perro cerca de las 23.30. Llegó hasta el parque, miró hacia el arenero y entonces vio que se movía la hamaca.
Se acercó, grabó un video cortó la filmación, y la hamaca se seguía moviendo. Se quedó allí, observando. “Pasaron 40 minutos y decidí irme. Era un movimiento lento pero constante”, describió.
María Paz dijo que hacía calor y no había viento. Y que incluso probo poner la mano en el hueco de la hamaca para ver si soplaba alguna ráfaga. Nada de eso. Y ahora hay otro misterio.

Denuncian que ordenanza sobre violencia de género “no se está aplicando”

Desde el Pro Encuentro Nacional de Mujeres de San Lorenzo comunicaron que la ordenanza aprobada en octubre pasado sobre violencia de género “todavía no se aplicó en la ciudad”.

Denuncian que ordenanza sobre violencia de género “no se está aplicando”

Gabriela Echenique, miembro de la entidad, explicó que el año pasado “logramos la sanción de la Ordenanza 3174, que toma el gran problema social de la violencia hacia las mujeres, cuya investigación y redacción fue realizada en todo el país, en medio de una campaña nacional del Movimiento de Mujeres por lograr la Declaración de Emergencia en materia social por violencia sexual y de género en todo el territorio nacional”.
Al mismo tiempo, Echenique lamentó que “aún no se aplicaron o cumplieron los puntos más importantes de esa ordenanza” y por eso pidió: “Queremos exigir la puesta total en vigencia de la Ordenanza local 3174; que el poder Ejecutivo destine las partidas de dinero correspondientes para su puesta en funcionamiento, lo cual está previsto; que de manera inmediata se habilite una o más “Casas Refugio” como prevé la mencionada; que se reclame a la Provincia y a la Nación presupuesto para poner en práctica programas previstos por las Leyes Provinciales y la Ley Nacional 26485, vigentes en la materia”.