APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 3 de abril de 2017

PAGAR LOS SERVICIOS CON MORA CUESTA CASI CUATRO VECES MAS DE LE QUE DICE LA LEY

Los intereses pueden superar el 70 por ciento anual. Asociaciones de usuarios piden que la provincia adhiera a la norma que cuida a los consumidores.


No hay texto alternativo automático disponible.




Aumentos de tarifas mediante, no llegar a abonar las facturas de los servicios a término suele ser cada vez más frecuente. Y también cada vez más caro: atrasarse con el pago puede tener intereses de más del 70 por ciento anual, muy por encima de la inflación o de las tasas bancarias. La ley de defensa del consumidor pone un límite a los recargos que pueden cobrar las empresas de servicios públicos. Actualmente este tope es del 22 por ciento. Sin embargo, según advierten las ONG, la falta de adhesión de la provincia a la norma deja a los usuarios desprotegidos.
El tema llegó a la legislatura provincial la semana pasada. El diputado demócrata progresista, Gabriel Real, presentó un proyecto para que el Ejecutivo recomiende a Aguas Santafesinas (Assa) la reducción de las tasas que aplica a los usuarios por el pago fuera de término de sus servicios.
La iniciativa advierte que, actualmente, la empresa aplica para el cobro de las deudas vencidas e impagas una tasa de interés de 3,175 por ciento para el pago a los 15 días de la fecha del primer vencimiento y de 6,35 por ciento mensual para el pago a los 30 días. La aplicación de esas tasas representa en forma anual un 76 por ciento.
En el bolsillo de cada usuario, pagar la factura de los servicios domiciliarios después del primer vencimiento puede significar diez o veinte pesos de más. Sin embargo, cuando los atrasos se prolongan, es mucho más oneroso.
Real es de la cuidad de Firmat y confió que tomó "conciencia" de lo que estos montos podían significar en medio de la crisis de la fábrica de cosechadoras Vassalli. "Cuando analizamos las deudas que tenía la empresa en el pago de servicios nos encontramos con que los mayores montos correspondían a intereses por mora y punitorios", recordó.
"Casi usurarios"
Sin embargo, no es la única empresa de servicios que aplica intereses muy por encima de la inflación y de las tasas bancarias, o "casi usurarios", como los denomina Alfredo Vivono, referente de la Unión de Usuarios y Consumidores y de la Multisectorial contra el Tarifazo.
La movilización de estos organismos logró que el año pasado la Empresa Provincial de la Energía (EPE) redujera los porcentajes que aplicaba a los montos pagados con atraso.
"El año pasado la EPE aplicaba el 67 por ciento anual, un porcentaje excesivo que después de numerosas quejas se redujo al 28 por ciento", recuerda Vivono. Actualmente, para los pequeños consumos domiciliarios, la empresa aplica un 22,13 por ciento.
Leer la información escrita en letras pequeñas en las facturas puede llevar a sorpresas, el pago fuera de término de algunos servicios puede generar intereses de más del 70 por ciento anual (ver infografía).
La ley de defensa del consumidor, limita los intereses que se pueden aplicar a las deudas de los usuarios en las facturas de servicios públicos.
Ese tope, fijado en hasta el 50 por ciento por encima de la tasa pasiva para depósitos del Banco Nación, se determinó para evitar abusos.
Actualmente, esta tasa es del 14,75 por ciento anual, por lo tanto para las empresas de servicios públicos el recargo por mora no podría superar el 22,13 por ciento anual.
Sin embargo, advierte Vivono, la provincia aún no adhirió a la norma nacional sancionada en 2008; por lo tanto existen dificultades para su aplicación y, sobre todo, para disponer sanciones en el caso de incumplimientos.
Un problema indexado
En la Unión de Usuarios y Consumidores, las consultas por los recargos por mora aplicados por las empresas son frecuentes. "Los aumentos de tarifas y los problemas de ingresos de las familias de trabajadores, hace que la gente no tenga más opción que estirar sus pagos", explica Vivono.
¿Por qué resulta tan caro pagar tarde? "Históricamente han sido relativamente onerosos los intereses por mora aplicados por las empresas. Generalmente superan varias veces a la inflación ya que, suponemos, se trata de una práctica de las empresas para conseguir que el usuario pague en tiempo y forma su obligación", señala Christian Galindo, responsable nacional de la Red Argentina de Consumidores.
De todas formas, destaca, la ley de defensa del consumidor suma un punto a favor de los usuarios "ya que no solo establece un tope a los intereses, sino que además estipula que en el caso de controversias entre lo que marca la ley y lo que autorizan los entes reguladores de las empresas, se debe considerar lo que resulte más beneficioso para el consumidor".
De acuerdo a la experiencia de Galindo, no sólo existen numerosas consultas o reclamos por el cobro de punitorios sino también "una larga lista de presentaciones judiciales, tanto por los porcentajes aplicados como por algunos cargos adicionales que se incluyen bajo ítems como gestión de cobranza u otros que pueden significar una doble tasa encubierta".
En todos los casos, dice, los usuarios no deben dejarse avasallar.
Aunque los montos que se adicionen por intereses sean pequeños, hay que saber qué es lo que se está pagando. En un año, todos estos montos juntos, pueden sumar mucha plata.
Dónde reclamar
Para consultas o reclamos por cualquier situación relacionada con los derechos del consumidor, la Secretaría de Comercio provincial atiende en el tercer piso de Mitre 930, teléfonos 472-1519 y 472-1511. La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor funciona en Córdoba 852 y el teléfono para asesoramiento es 0800-666-8845.

PUERTO GENERAL SAN MARTIN YA TIENE ACCESO A LA AUTOPISTA

Tras años de reclamos, la provincia inauguró una obra valuada en 25 millones de pesos que aporta fluidez al tránsito de una zona clave.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie


La traza inaugurada tiene tres kilómetros de extensión, es de hormigón armando y es una obra estratégica de acceso a la ciudad.
El gobernador Miguel Lifschitz inauguró el sábado al anochecer el nuevo acceso a la ciudad de Puerto San Martín desde la autopista Rosario-Santa Fe, obra que demandó una inversión de más de 25 millones de pesos.
"Era una obra demandada y necesaria, que mejora la conectividad y el acceso a la ciudad, haciéndolo más seguro y confiable", señaló el mandatario provincial durante la ceremonia inaugural del acceso, que aportará una solución y una vía rápida a los vecinos de Puerto, Aldao y Timbúes, entre otros.
Lifschitz también recordó que desde el primer día de gestión "el objetivo es cumplir las prioridades y sueños de cada presidente comunal, intendente y senadores, y de cada uno de los que trabajaron por años para las obras indispensables para lograr desarrollo, crecimiento, generar trabajo y que la gente vida mejor".
En otro tramo de su discurso, precisó que existe "un ambicioso plan en los 19 departamentos, donde hoy las obras en marcha son más de 1.000 en toda la provincia. "Esos proyectos significan trabajo, movilizar la economía local, y que empresas, industrias y comercio van a tener demanda, pero además estamos dejando una señal y un mensaje: que la política no es sólo discursos, acuerdos y elecciones; también es transformar la realidad y dejar huellas".
Del acto participaron además el ministro de Obras Públicas y Transporte, José Garibay; el intendente puertense Carlos De Grandis; el senador departamental por San Lorenzo, Armando Traferri; la diputada provincial Clara García, y el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, entre otros.
El nuevo acceso
Los trabajos demandaron la pavimentación de más de tres kilómetros con la realización de dos nuevas vías de hormigón armado con cordones y con sus correspondientes giros. También se instalaron más de 3.700 metros de guardarrails para seguridad de los usuarios, señalización vertical y horizontal e iluminación integral de calzadas en el acceso a la autopista y en el enlace con la ruta 18.
Cabe recordar que en este año a nivel de ejecuciones de obras viales en suelo santafesino, se terminaron la repavimentación y reparaciones de caminos y, a lo que se suman accesos que se realizan en Las Tunas, Progreso, Villa Minetti, Chovet, Santo Domingo y Cavour, entre otras.
Desde la provincia se especificó que en 2016-2017 el gobierno realizó una inversión histórica en materia de infraestructura para mejorar la transitabilidad y conectividad. En este sentido, en ejecución y licitados hay más de 2.100 kilómetros de reparaciones, 720 de repavimentación y 250 de pavimentaciones nuevas, con una inversión de 7.500 millones de pesos.
Logro alcanzado
A su turno, el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis expresó su agradecimiento a las autoridades provinciales. El mandatario, que luchó denodadamente para alcanzar el logro del acceso, recordó que "pasaron varios gobernadores y ninguno nos escuchó, pero llegó Lifschitz y tomó la decisión. Y cuando nos envió a Omar Saab a decirnos que debíamos clausurar el ingreso clandestino a la autopista que funcionaba para ir pensando en el acceso nuevo, no les creí. Mi agradecimiento por la decisión política de hacer esta obra", indicó De Grandis
Además el intendente recordó las gestiones del entonces secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien logró aportes para las colectoras y el apoyo del senador Armando Traferri. "Alguna vez estuve solo reclamando, mientras los accidentes se llevaban a muchos puertenses y vi como se elegía hacer el acceso a Capitán Bermúdez, antes que el de Puerto y sentíamos que así se le otorgaba más importancia a un dolor de cabeza que a una quebradura", señaló, y agregó finalmente: "Esto le cambia la vida a los puertenses".
Obra pedida desde hace 10 años
También el senador Traferri destacó que "este es un día muy esperado por Puerto San Martín y otras localidades vecinas porque esta obra, que el intendente de Puerto hacía 10 años que la venía reclamando a los gobiernos provinciales, no era sólo para Puerto, sino también para Timbúes, Aldao, Andino y la región que está al oeste de la autopista. Donde hay un gobernador, un intendente y un senador que se pueden poner de acuerdo más allá de los partidos políticos que representan, las obras se concretan".

UNA FIRMA DE BIOGÁS MEXICANA QUIERE RADICARSE EN TIMBÚES.

Invitados por la firma Global Consulting con sede en la ciudad de México, el Presidente Comunal de Timbúes

La imagen puede contener: cielo, exterior, naturaleza y agua


Amaro González junto a colaboradores como su Secretario de Gobierno Dr. Alfredo Fernández Ardiles y la Secretaria de la Producción Marcela Giraudo se reunieron con los principales Directivos de la Firma ,Rocío y Sergio Sánchez como así también con los Ingenieros responsables de llevar adelante esta tecnología de avanzada en el mundo como es el Biodigestor de Residuos Domiciliarios.
La firma no sólo es reconocida en aquel país del Norte del Continente sino también, en Estados Unidos como así también en Alemania y otros países de Europa, por sus años de trayectoria trabajando con tecnología que persigue la defensa del medio ambiente. Los técnicos son representantes de la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás, especializados en diferentes tecnologías aplicables en México.
Fue así que estos empresarios interesaron al Presidente Comunal de Timbúes para observar una planta que está funcionando en el municipio de Atlacomulco de Fabela en el Estado de México.
González desde el comienzo de su gestión hace hincapié en atraer inversiones a la localidad, en generar nueva mano de obra para la gente de Timbúes pero al mismo tiempo combatir los efectos nocivos hacia el medio ambiente causado por una disposición inadecuada de los residuos y otros procesos industriales.
En esta población del Gran Rosario se trabaja en los controles de todas las plantas industriales que están enclavadas en Timbúes, afirma Amaro González.
Según lo percibido por los argentinos esta planta que funciona en el municipio arriba mencionado no altera el medio ambiente de la zona, no genera malos olores ni ruidos molestos.
González sobre esta visita indicó “a nosotros nos interesa el tema de los residuos domiciliarios, su clasificación y cómo podríamos reciclarlos, como así también los residuos industriales que se generan en tres puertos cerealeros de los más importantes del mundo que ya están funcionando más otros dos que lo harán en los próximos meses y dos centrales termoeléctricas que distribuyen casi un 12% de la energía del país, en este contexto expreso el Jefe Comunal de Timbúes, “queremos ser serios y concretos, vemos con buenos ojos que su empresa invierta en Timbúes pero les decimos que somos celosos de los recursos naturales que se encuentran en nuestro territorio y por ello, somos puntillosos a la hora de aprobar radicaciones de empresas”.
Los empresarios mexicanos le comunicaron al Presidente Comunal y demás funcionarios que lo acompañaban que, después de un estudio de mercado minucioso de Timbúes y del potencial que tiene esta localidad en la Argentina llegaron a la conclusión que, aspiran radicarse en Timbúes, efectuar una inversión en millones de dólares, adquiriendo terrenos y contratando mano de obra timbuense, siempre, respetando las normativas vigentes de la comuna.

EN ECUADOR, EL OFICIALISTA LENIN MORENO GANO EL BALLTTAGE

El opositor Guillermo Lasso objetó los resultados, pedirá un recuento acta por acta y denunció "un fraude" del partido gobernante.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y fumar


El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se impuso anoche en un peleado ballottage, pero su rival conservador Guillermo Lasso, aseguró que pedirá un recuento voto por voto, caldeando el clima del polarizado país andino y habló incluso de "fraude". En un ambiente enrarecido y con incidentes en la ciudad de Guayaquil, con algo más de 94 por ciento de las actas escrutadas, Moreno se impuso por 51 por ciento a casi 49 por ciento de su adversario. Este se había proclamado vencedor muy temprano, en base a un boca de urna de una consultora, Cedatos, que fue descalificada por Moreno y también por su "padrino", el presidente saliente Rafael Correa.
En su sitio web, de muy difícil acceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó que Moreno lograba un 51,07 por ciento de los votos válidos frente al 48,93 por ciento de Lasso, con el 94,32 por ciento de las actas escrutadas. El escrutinio había avanzado muy rápidamente hasta que se estancó en el 93 por ciento y desde ese punto comenzó a avanzar por décimas de punto y muy lentamente. Entonces el CNE presentó por cadena nacional, cuando ya eran las 22,14 en Argentina, un "conteo rápido" oficial que ratificaba aquellos porcentajes. El estudio, una proyección, se realizó en base a 2.174 juntas electorales, afirmó ante las cámaras un funcionario. Pero los medios críticos del "correísmo" destacaban que una ONG, Participación Ciudadana, decía que su propio estudio daba un "empate técnico" y que no podía declarar un ganador.
Más allá de estas objeciones, parecía claro que Moreno se había impuesto por un escaso tres por ciento. El largo lapso de tiempo entre la primera vuelta, el pasado 19 de febrero, y el ballottage de ayer, 2 de abril, dio tiempo al oficialismo a realizar una apurada campaña con terminación de obras públicas incluidas. En estos días, Correa inauguró un gran hospital, por ejemplo. A su vez la campaña de los poderosos medios oficialistas contra Lasso, y la continua vinculación que se hacía del ex banquero con el llamado "feriado bancario" de 1999, un escándalo que provocó una debacle económica en Ecuador, tuvo su efecto.
Lenín Moreno, un administrador de 64 años que sufre de paraplejia y fue vicepresidente de Correa, ha prometido mejorar los planes sociales creados por su predecesor y reconciliar al dividido país, alejándose del estilo tan confrontacional del saliente presidente, que dominó hegemónicamente la política desde que llegó al poder en 2007. Moreno, en suma, promete un "correísmo" sin agresiones verbales permanentes y mayor diálogo. "De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador", afirmó Moreno al proclamarse vencedor tras conocer los resultados oficiales del CNE ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas verdes. "Sabremos escuchar las críticas. Vamos a trabajar en paz y armonía. Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida", agregó sentado en su silla de ruedas y siempre con su esposa a su lado.
Pero Lasso, que muy temprano y apenas cerradas las urnas se había proclamado vencedor en base a un boca de urna de la consultora Cedatos, dijo que exigirá un recuento de votos, abriendo camino a protestas en las calles del dividido país. Anoche ya hubo incidentes frente a la sede del CNE en Guayaquil, la ciudad costera de Lasso. La oposición entre Guayaquil y la andina Quito, una constante histórica en Ecuador, se mantien así intacta. Moreno trabajó con éxito en un dato estratégico: en Ecuador muchos agradecen la estabilidad económica y los planes sociales de Correa, pero a la vez critican su evidente autoritarismo y los escándalos de corrupción que salpican a su gobierno. Enfurecido, anoche Lasso declaró: "Hay un manoseo de más de 800.000 votos. Por lo tanto exigiremos el conteo de los votos acta por acta, urna por urna, voto por voto".
Durante la campaña, Moreno ofreció dialogar con su con todos los sectores, incluyendo la oposición, en un intento por recomponer la unidad de la nación, que agudizó su división en el último proceso electoral. Correa, un hombre de la izquierda "bolivariana", sabe que la parálisis de la economía en los últimos años por la caída del precio del petróleo,no es de fácil solución. El enorme gasto público que ha creado Correa en estos 10 años y un fuerte déficit fiscal agravan la situación heredada por Moreno. "Gran noticia para la patria grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador", escribió Correa en Twitter. "La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa". Está claro que Correa, aunque entregue el mando a Moreno, seguirá siendo una figura de enorme peso en Ecuador. Podría fácilmente arruinar las tentativas del nuevo presidente para crear un clima menos confrontativo con sólo tomar el micrófono de alguno de los medios oficialistas. Además, muchos dudan de la independencia de Moreno ante un Correa que mantendría un enorme poder real sobre el partido y los legisladores oficialistas.
Durante la noche, cuando el resultado ya era un hecho aunque aún faltaba escrutar menos de 6 por ciento, Moreno apareció en un programa de televisión donde reiteró su perfil dialoguista y a la vez prometió una lucha frontal contra la corrupción, el flanco más débil de los 10 años de Rafael Correa. Poco después, habló Lasso, quien llamó a "no caer en provocaciones" y llamó a realizar "protestas pacíficas en la calle" pidiendo "que no me roben el voto" y denunció "un fraude"
.

CORTE DE ENEGIA ELECTRICA PROGRAMADOS PARA BERMUDEZ Y BELTRAN


La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, informa a sus clientes del corte de energía eléctrica que con motivo de trabajos de cambio de columna en Línea Aérea de Media Tensión, se programo para el día Martes 04 de Abril de 2017.

La imagen puede contener: personas de pie, cielo y exterior


Horario de: 08:00hs a 11:00hs - El mismo comprende:
Capitán Bermúdez: El mismo comprende las zonas delimitadas por las calles: - Jose Hernandez, Plumerillo, Limite del municipio con Fray Luis Beltrán y Av San Lorenzo.
Fray Luis Beltrán: El mismo comprende las zonas delimitadas por las calles: - Limite Municipio Capitán Bermúdez, J. J. Paso , Mitre , Maestro Barragan y Av San Martín.
La Empresa se reserva el derecho de restablecer el servicio antes del horario indicado. Los trabajos se suspenderán en caso de mal tiempo

VUELVEN A FILTRAR UNA CHARLA PRIVADA ENTRE CRISTINA Y PARRILLI.

En la conversación, la ex presidenta cuestiona a Margarita Stolbizer. El juez que ordenó las escuchas dijo que "no es normal" que eso ocurra.

La imagen puede contener: una persona, primer plano


El portal web Infobae publicó ayer supuestas filtraciones de conversaciones telefónicas entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli, donde la ex mandataria apunta duramente contra la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, por las denuncias que hizo en su contra al tratarla de "mala e hija de puta".
Las conversaciones se habrían dado el pasado 12 de julio, día en el que Cristina denunció a Stolbizer y al juez federal Claudio Bonadio por la difusión de los resultados del allanamiento del estudio del contador Víctor Manzanares, investigado en la causa Los Sauces.
Cristina le dice a Parrilli que la diputada "metió la pata con esta última" acusación, la trata de "mala e hija de puta" y sostiene que quien le dio la información para iniciar la causa fue el propio Bonadio.
La ex mandataria menciona una serie de notas periodistas referidas a este caso y le pide entonces a Parrilli: "Matala a esa hija de puta". En la charla también cuestiona al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al asegurar que es él quien "la manda a hacer eso".
Cristina también pide que Stolbizer "explique de qué vive. ¿Cómo se financia para viajar, para ser política, para hacer campañas?". Parrilli le comenta a su jefa que Stolbizer "parece que es una beneficiaria" del "escándalo del Banco Hipotecario".
Parrilli se refiere a la causa contra la entidad financiera, acusada de entregar créditos de manera irregular a dirigentes del radicalismo durante la gestión de Raúl Alfonsín.
Tras la difusión de las escuchas, el juez Ariel Lijo, quien las había ordenado, reconoció ayer que "no es normal" que las grabaciones se hayan filtrado a la prensa, pero negó tener responsabilidad.
"No es normal (que se difundan las escuchas), a tal punto que hice la denuncia. Y la semana pasada estaba anunciado que tenían el total de las transcripciones. Es lamentable. No tengo una respuesta para eso", sostuvo.
El juez había procesado a Parrilli por encubrimiento agravado de Ibar Esteban Pérez Corradi, prófugo durante cuatro años, y en ese marco había dictado la intercepción de sus comunicaciones privadas.
Luego la Cámara Federal dictó la falta de mérito de Parrilli, revocando su procesamiento, y desde el kirchnerismo apuntaron contra Lijo por hacer "armado" la causa con el solo objeto de espiar conversaciones privadas y luego hacer una utilización política y mediática de las mismas.
Sin embargo, Lijo rechazó tener responsabilidad sobre el incidente, y señaló que durante el proceso de las escuchas judiciales hay "muchas personas que intervienen", y que pudieron haber pasado por alto los protocolos, produciéndose la filtración mediática.