APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 2 de septiembre de 2016

Fútbol

Argentina dio una muestra de fútbol y coraje en el debut de Bauza.
La selección nacional se impuso a Uruguay por 1 a 0, con gol de Lionel Messi a los 42 minutos del primer tiempo. Por la expulsión de Paulo Dybala al final de esa etapa, el elenco albiceleste debió afrontar el complemento con diez hombres. Por la caída de Ecuador, la escuadra del Patón quedó como líder de la clasificación al Mundial de Rusia.
Argentina redondeó una noche casi ideal. Y el casi está en la expulsión de Paulo Dybala, que no sólo complicó al equipo nacional en el segundo tiempo del duelo que finalmente ganó ante Uruguay, sino que además le sacó a Edgardo Bauza una buena carta para el partido del martes con Venezuela.
Pero por lo demás, todo es felicidad. Porque el ciclo del Patón comenzó con el pie derecho. Porque con este éxito, la albiceleste quedó primera en la tabla de posiciones. Y porque Messi volvió a ponerse la camiseta luego de aquella renuncia que nunca se consumó. Y lo hizo con gol incluido.
El único tanto de la noche lo marcó la Pulga a los 42 minutos del primer tiempo, un rato antes de la expulsión del cordobés Dybala por doble amarilla que le mostró el muy celoso chileno Bascuñán. Hasta el gol, Argentina tuvo la iniciativa, la pelota y mucha presión sobre la defensa rival, pero no tanta lucidez.
A los '30, Dybala avisó con un disparo que dio en el palo; y doce minutos más tarde, Lionel remató en una maraña de piernas celestes y se desvió para burlar a Muslera. El local ganaba sin lucir, pero con justicia. Siendo más vertical que el equipo de Martino. Y se fue al descanso ganando, pero con uno menos.
Luego de eso, y en desventaja, la Celeste salió un poco más y aprovechó el retroceso nacional ante la falta de un jugador en cancha. Pero no halló jamás la llave para abrir la defensa de Otamendi y compañía, ya que parece pergeñado para sentirme cómodo en el contrataque. Con Ramírez y Cebolla Rodríguez mejoró, pero no pudo golpear.
El elenco albiceleste ganó con justicia, jugando de igual a igual aún diez contra once. El plantel dio una enorme muestra de apoyo y de compromiso al nuevo ciclo, obteniendo tres puntos muy importantes para arribar a la cima de la tabla y viajar a Venezuela (jugará el martes a las 20.30) con más tranquilidad.

Urgente

Tres pilotos del Súper TC 2000 chocaron en autopista a Santa Fe.
Dos autos impactaron este jueves a la tarde a la altura de Oliveros. En uno de los vehículos viajaban integrantes del equipo Toyota que iba a competir en la capital provincial. No hubo heridos de gravedad.
Tres pilotos del Súper TC 2000 protagonizaron un choque en la autopista Rosario-Santa Fe este jueves a la tarde, cuando dos autos impactaron entre sí. No hubo lesionados de consideración.
El accidente se registró en el kilómetro 35, mano hacia la ciudad capital provincia, minutos antes de las 16.
Según las primeras informaciones, los dos vehículos impactaron en la autopista y en uno de ellos viajaban Matías Rossi, Matías Milla y Esteban Guerrieri, tres integrantes del equipo de Toyota de automovilismo. Desde esa escudería llevaron tranquilidad a los familiares.
Del choque participaron un Toyota Corolla, proveniente de Buenos Aires, y un Volkswagen Saveiro, de San Lorenzo. El conductor y los ocupantes de ese segundo vehículo tampoco sufrieron heridas. Sólo se registraron daños materiales en ambos autos, informó InfoMaciel.
El jefe de operaciones de Arssa, José Luis Zelada, dijo a ese medio que Guerrieri se encontraba al volante en el momento del impacto y que el Toyota terminó sobre el césped, a la derecha de la calzada

Clima.

El invierno aprovecha el tiempo.
Septiembre avanza entre nubarrones que, quizás este viernes dejen ver el sol. Ya sin pronóstico de lluvia, queda el viento, un poco húmedo y frío. Los árboles esperan la primavera.
El invierno insiste en quedarse en la ciudad. Quiere muchos días más para helar el aire matinal y obligarnos al abrigo. Quizás, el sol al mediodía regale algo de calidez.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica la presencia de un cielo parcialmente nublado y vientos del sudeste. ¿Tan gris como ayer? Ojalá que no. A la tarde, se prevén las mismas condiciones.
En cuanto al termómetro, mide la sensación térmica en apenas 4 grados. La temperatura máxima no anima demasiado: 13 grados como mucho.

La familia de Any Rivero reclamará en Tribunales

El próximo Miércoles 7 de septiembre a las 9:30 Hs Mónica Rivero, mamá de Any, organizó junto a su familia y amigos una movilización frente a los Tribunales de San Lorenzo para despertar a jueces y que hagan justicia..
Monica recordó que “Any me fue arrebatada producto de una balacera de banda narco hacia el Boliche Stone el 2 de noviembre 2014 dijo en el programa Punto de Partida para máxima 91.5 Mhz. Sin embargo la noche bermudence, la droga, inseguridad y el delito en nuestra ciudad no solo no ha cambiado, sino que la situación se agrava día a día” y agregó: “la lucha que libramos junto a sus amigos, vecinos y familiares busca Justicia por Any y porque estos hechos no ocurran nunca más” pero parece que todo va a continuar.
Según Mónica “la justicia cuenta con pruebas suficientes, testigos, testimonios, los responsables detenidos, pero la ayuda de la presencia de la población hace que todos seamos testigos de que estos hechos tan dolorosos no queden impune”.

En una semana empiezan a pagar los reajustes a los jubilados.

A partir del jueves 8 de este mes 264.436 jubilados cobrarán la jubilación de septiembre incrementada por el reajuste del Programa de Reparación Histórica. En promedio, el reajuste es del 10,5%, a lo que se agrega la movilidad del 14,16 % que rige para todos los jubilados y pensionados.
Los jubilados que empiezan a cobrar el reajuste son los de más de 80 años, con problemas de salud o con haberes que recalculados no superan las dos jubilaciones mínimas, el aumento es inferior a los $ 1.000 mensuales, y no tienen juicio en curso contra la ANSeS.
En esos casos se decidió pagar los reajustes de haberes sin antes homologar el acuerdo en la Justicia, en atención a la edad y situación de esos jubilados. Más adelante, se hará la homologación, descontando que como se trata de jubilados que no hicieron juicio, aceptarán el reajuste. "El riesgo de rechazo es mínimo", admitió un funcionario del organismo.
De los 264.436 jubilación que ya empiezan a cobrar, por tramos el beneficio es:
* 78.405 jubilados hasta $ 300 mensuales
* 72.103 jubilados de $ 301 a $ 600,
* 58.158 jubilados de $ 601 a $ 900
* 55.770 jubilados por más de $ 900.
De estos 264.436 jubilados que cobrarán en septiembre, 114.532 dejan de recibirel haber mínimo. No obstante, esos jubilados seguirán teniendo el derecho a recibir la devolución del IVA sobre los pagos con tarjetas de débito, con un tope de $ 300 por mes, que alcanzan a los que solo cobran la jubilación mínima.
A su vez, ANSeS informó que en la segunda semana de septiembre habrá un segundo grupo de unos 200.000 jubilados quienes también se les informará un aumento en sus haberes a partir del pago de haberes de octubre.
En tanto, a partir de mediados de septiembre el resto de los incluidos dentro del Programa podrán ingresar a la página web de la ANSeS, con la clave de Seguridad Social, para conocer a cuánto asciende el reajuste del haber.
En la tercera semana de septiembre será el turno de las retroactividades para quienes iniciaron juicio o tienen sentencia firme. También ingresando a la página web de la ANSeS, con clave de Seguridad Social, esos jubilados podrán conocer cuánto les corresponde por retroactividad y reajuste de haberes y si aceptan, continuarán con el proceso de homologación.
ANSeS estima que para fines de septiembre o primeros días de octubre, puedan firmarse los primeros acuerdos de homologación.
Entre los especialistas se admite que entre los que hicieron juicio o tienen sentencia firme se plantearían las mayores diferencias. Es porque la oferta de la ANSeS se calcula con un indice de reajuste inferior a la Justicia, por el tope de 48 meses de retroactivo para los juicios en trámite y por el tope del haber máximo.
También hay expectativa sobre el monto que fijará el proyecto de Presupuesto Nacional 2017, que debe star listo a mediados de este mes, para el pago de sentencias firmes. En el Presupuesto de 2016 se fijaron $ 12.500 millones que permitirá el pago por parte de la ANSeS de unas 45.000 sentencias firmes.

El “rey de la efedrina” declaró en secreto y nombrará a políticos Señalaría a Aníbal Fernández.

Mario Segovia, preso por el contrabando de esa droga, se ofreció como testigo en las causas que investiga la jueza Servini.
Cuando todas las miradas están posadas sobre Ibar Pérez Corradi, el traficante de efedrina capturado y extraditado desde Paraguay después de cuatro años prófugo y señalado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, otro protagonista de ese formidable negocio ilegal retornó al centro de la escena: Mario Segovia, apodado en las crónicas policiales como “el rey de la efedrina” y condenado a 14 años de prisión en 2012 por contrabando de ese estupefaciente, el miércoles declaró en secreto en el juzgado de María Servini, para explicar por qué cree que puede colaborar con las investigaciones sobre el tráfico de efedrina y su vinculación con la política. Según supo Clarín, ya aportó los primeros datos concretos para que la jueza los compruebe, y prometió desgranar más revelaciones que podrían conducir con pocos rodeos hasta el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
Mirá también: Dos militantes macristas y un ex SIDE, al frente de los Precursores Químicos
Recuperemos la memoria: tras una excéntrica vida de lujos y ostentación en Rosario –donde circulaba sin complejos a bordo de un Rolls Royce Phantom blindado, por ejemplo– Mario Segovia fue detenido en noviembre de 2008, sindicado como el mayor proveedor de efedrina de los carteles mexicanos, lo que le valió su rutilante apodo. Hace cuatro años, fue condenado por contrabando agravado de drogas en 91 hechos. Está cumpliendo su condena en el penal de Ezeiza, donde espera que se siga acercando el plazo para aspirar a una excarcelación o prisión domiciliaria.
Pero el cambio en el sentido de los vientos que soplan en la política y la justicia argentinas ahora estimuló a Segovia a poner sobre la mesa mucha información sobre los entresijos del tráfico ilegal de efedrina que hasta ahora se mantenían en las sombras. Tal como anticipó Clarín el 16 de agosto, y tras un cambio de abogados, el condenado pidió a la jueza Servini declarar como testigo en las causas que investigan al ex titular de la Sedronar K Ramón Granero y a los hermanos Zacarías, y también la que busca esclarecer si Pérez Corradi fue el ideólogo de los crímenes de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón en 2008.
Mirá también: Un pacto para la guerra con los narcos
“Por la complejidad de las causas y de la información que contiene su testimonio, creo de vital importancia incorporarlo a Mario Segovia al programa de Protección de Testigos ya que su vida corre peligro. Y más aún cuando se conozca la intención o las declaraciones de mi defendido”, solicitó la semana pasada el abogado José Ramón Raúl Velázquez, quien pidió ser notificado sobre la fecha para la cita de Segovia.
Pues bien: anteayer, a las 7.30 de la mañana y con un impresionante operativo de seguridad, el “rey de la efedrina” fue trasladado desde el penal de Ezeiza al tercer piso del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, donde se clausuró un sector para que el testigo pudiera llegar y retirarse en secreto del juzgado de Servini. Ante uno de sus secretarios letrados y durante una hora y media, Segovia explicó por qué quería declarar, y como “prueba de amor” aportó el nombre y los teléfonos de una persona clave en el negocio de la efedrina y sus verdaderos protagonistas, que según pudo saber este diario no serían los traficantes de drogas ilegales.
Mirá también: Pérez Corradi: “Tuve protección del gobierno anterior para estar prófugo"
Cuando Servini y su equipo chequeen estos primeros datos, Segovia estaría dispuesto a contar cómo funcionaba el negocio de los medicamentos truchos y cómo ese fabuloso negocio tenía vínculos con la política a través de la financiación de campañas electorales y la negociación de leyes y reglamentaciones específicas para favorecer el desempeño de los traficantes.
Según estaría dispuesto a declarar y probar el sorpresivo testigo, uno de los bastoneros centrales de estos trapicheos habría sido el ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández. Fuentes judiciales aseguraron a este diario que Segovia anticipó que contará cómo lo conoció personalmente, en qué circunstancias ocurrió esa entrevista, cuáles fueron los temas tratados y cuál era el rol de Fernández en la protección política de los negocios. Una granada, cuya espoleta fue quitada anteayer.

Cada ves menos

Tabaco, alcohol y restaurantes lideran la suba de los precios
Vicios y placeres, imposibles.
Los cigarrillos, el vino y la cerveza tuvieron aumentos de entre 64% y 87%, muy por encima de la inflación. El consumo en algunos casos cayó hasta un 35%.
La inflación general llegó a un impactante 47,2% en los últimos 12 meses, según la medición oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Pero los aumentos de precios impactaron con una fuerza incluso mayor en varios de los disfrutes y placeres más típicos que a los porteños les gusta permitirse, a veces a costa de su salud. Cigarrillos, alcohol, salidas a comer y hasta los “asaditos” del domingo se volvieron bastante menos accesibles. Y los consumidores reaccionaron aplicando un fuerte recorte de gastos.
En el Índice de Precios al Consumidor porteño, el rubro de “bebidas alcohólicas y tabaco” lideró por lejos la inflación de julio (último dato disponible), con una suba acumulada del 69,2% interanual. Sólo en los gastos de “vivienda, agua y electricidad” se registró un alza promedio más grande, por las subas de los servicios públicos. Pero luego el tarifazo quedó anulado, en buena parte, por la Justicia.
Mirá también: ¿Tienes baja autoestima sexual? Supérala con estos tips
El salto más grande se dio en los cigarrillos, tras un cambio impositivo que decidió el Gobierno y que derivó en una suba repentina del 60% a partir de mayo. En los últimos días se agregó otro ajuste, del 5%. En total, la caja de 20 ahora sale $ 45, un 87% más que los $ 24 de hace un año. Expresado de otra forma, si en septiembre pasado fumar un atado al día salía $ 730 mensuales, ahora son $ 1.370.
Mirá también: Por el aumento de la manteca, la docena de medialunas se irá a 120 pesos
Datos oficiales muestran que el impacto en el consumo fue inmediato y contundente. En abril se habían comprado 177 millones de paquetes. El mes siguiente, tras el aumento, fueron 98,5 millones (44,3% menos). Y en julio, aunque la demanda se recuperó en parte, se despacharon 127 millones de atados (28,2% menos). Es decir, que cada 10 cigarrillos que se fumaban en abril, se eliminaron 3. “Para advertir el impacto, en todo el 2015 el consumo había caído un 2,4%”, compararon fuentes del sector.
Mirá también: Un estudio confirma que el dinero contribuye a la felicidad
Los precios del alcohol también se dispararon, en especial en las dos bebidas más populares. El litro de cerveza no baja de $ 29. Según la Ciudad, se encareció un 37,5% desde enero y un 60,2% en los últimos 12 meses. Algo que también afectó el consumo: en el primer semestre, 500.000 familias dejaron de comprar. Y las que lo hacen, siguen llevando 3,6 litros por compra, “pero ya no lo hacen cada 13 días, sino cada 15”, explican en la consultora Kantar Worldpanel. Una empresa líder vio caer sus ventas un 10%.
Por su parte, aunque las subas detectadas en el vino promedian el 40,2% anual, el popular cartón de vino tinto saltó en un año de $ 14,23 a una media de $ 23,35, una disparada del 64%. Frente a eso, entre mayo y julio, los argentinos tomaron 47,8 millones de litros menos que un año antes. La caída fue del 17,4%, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
De todos modos, una encuesta de Clarín mostró que el disfrute más restringido fue por lejos el de salir a comer (ver aparte). Un rubro donde los precios, en territorio porteño, ya avanzaron 29% en lo que va del 2016 y 42,6% interanual.
Hoy, sin lujos, un menú ejecutivo de mediodía para los oficinistas ya ronda los $ 140 y una cena en un local de mediana categoría requiere fácilmente entre $ 200 y $ 250 por persona, evitando pedir vino.
Mirá también: Mundos íntimos. Me cansé de tener trabajos en los que hacía todo y no me lo reconocían
“Tuvimos que incrementar los precios por las enormes subas en los costos de los alimentos, las bebidas, los alquileres, la mano de obra, los impuestos y los servicios, entre otros. Y sufrimos una caída estrepitosa en las ventas. Estamos con una merma de público cercana al 35% frente a un año 2015 que ya había sido malo”, contó Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurantes de la Ciudad.
Mirá también: Tres placeres: así es el postre perfecto
“La gente está sin plata y lo primero en recortar es la gastronomía –agregó–. Al mediodía, volvió mucho el tupper y la comida al peso. Por la noche, muchos prefieren pedir a domicilio, sin bebida. Y muchos grupos de amigos cambiaron la salida a comer por reuniones a la canasta en la casa de alguno.” Las ventas en heladerías, con el kilo cerca de $ 250, cayeron hasta 30%, aunque el sector lo atribuye al récord de frío (ver aparte).
Finalmente, el “asadito” fue otro placer que costó mantener ante el fuerte encarecimiento de los cortes parrilleros. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, en el último año, el kilo de asado subió de $ 76,80 a $ 108,40 (41%); el vacío, de $ 88,10 a $ 127,80 (45%); la colita de cuadril, de $ 99,10 a $ 144,80 (46%); y el peceto, de $ 101 a $ 149,80 (48%). Con estos precios “recargados”, en el primer semestre, el consumo de carne vacuna en el país disminuyó un 9,1%.