APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 27 de abril de 2016

La polémica ley antidespidos busca media sanción en el Senado.

La Cámara alta votará el proyecto este miércoles en una sesión especial. También se tratará otra iniciativa de la oposición para que el Ejecutivo deba pedir autorización al Congreso cada vez que pretenda tomar deuda.
El Senado sesionará este miércoles para debatir dos proyectos de ley impulsados por la oposición, la declaración de la emergencia ocupacional para frenar despidos y suspensiones de trabajadores y la normativa que propone exigirle al Poder Ejecutivo que cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa, deba pedir autorización al Congreso de la Nación.
La sesión especial fue reclamada este martes al mediodía a través de una nota enviada a la Presidencia de la Cámara, firmada por los peronistas Norma Durango, Guillermo Pereyra, Daniel Lovera, Marina Riofrío, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Manuel Abal Medina y Juan Irrazábal.
El plenario se llevará a cabo desde las 15.30, aunque previamente se realizará una reunión de Labor Parlamentaria.
En el seno del FPV, las discrepancias sobre acompañar o no esta iniciativa -rechazada de plano por el presidente Mauricio Macri, quien avisó que podría vetarla- fueron motivo de reuniones de último momento este mediodía entre los legisladores del bloque que conduce Miguel Pichetto.
Después del mediodía mantuvieron un encuentro el presidente de la Comisión de Trabajo, Lovera; el de Presupuesto y Hacienda, Abal Medina; y el salteño Rodolfo Urtubey; todos pertenecientes al Frente para la Victoria.
Sin embargo, primó la decisión de avanzar con la ley antidespidos tal como fue dictaminada la semana pasada.
Así lo revelaron a Télam los tres referentes kirchneristas que estuvieron reunidos en el despacho de Lovera durante más de una hora.
“Esta Ley no es contra el gobierno. Pero tenemos que ponerle un freno a los despidos”, declaró Lovera, para luego aclarar que “el proyecto saldrá tal como fue dictaminado”.
Lovera también anticipó que “así como votaremos esta ley, en el futuro la podremos vetar”, y supeditó esa decisión a que el Poder Ejecutivo convoque a una mesa de diálogo con el sindicalismo, las empresas y “la Iglesia”.
Por su parte, el salteño Urtubey adelantó que pedirá cambios a la iniciativa en el recinto, pero reveló que lo hará “en minoría, ya que la mayoría del bloque está de acuerdo con la redacción original”.
Entre las modificaciones que reclamará en el recinto figuran permitir que las empresas puedan suspender personal y dejar fuera de la Ley Antidespidos a las Pymes.
“Debemos evitar los despidos. Y estamos de acuerdo en dejar la doble indemnización como garante de ello”, dijo Urtubey.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó la Ley Antidespidos y argumentó que “la primera obsesión del gobierno es generar trabajo”.
“Dudo mucho que este mecanismo que impulsa el Frente para la Victoria vaya a generar empleos”, remarcó.
Con el impulso de la oposición, que posee quórum propio y una amplia mayoría, sobre todo gracias a los 42 integrantes del bloque del FPV, la Cámara alta tratará a declaración de emergencia ocupacional que recibió dictamen el pasado miércoles gracias a las firmas de todos los legisladores del peronismo, tanto kirchneristas como de las otras vertientes partidarias.
La iniciativa pretende suspender por 180 días, desde su entrada en vigencia, los despidos y las suspensiones tanto en el sector estatal nacional como en las empresas privadas.
Además, le ofrece al empleado la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización.
La suspensión de los despidos había sido pedida por las cinco centrales sindicales ante los senadores, durante una reunión que se realizó a principios de abril en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
Pese a la reticencia del gobierno, el proyecto del Senado es menos condicionante que el que tiene dictamen en Diputados que no solo dispone la emergencia ocupacional hasta fines de 2017, sino que obliga a la reincorporación de los despedidos desde el 1 de marzo de este año.
Por otro lado, el Senado también tiene en agenda una iniciativa para exigirle al Poder Ejecutivo que cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa, deba pedir autorización al Congreso de la Nación.
La idea había sido presentada por el peronismo antes de que se debatiera la ley de acuerdo con los holdouts pero, gracias a una negociación con el oficialismo, fue modificada para que no entorpeciera esa negociación.
De hecho, el proyecto original que habían redactado el peronista puntano, Adolfo Rodríguez Saá y el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, era mucho más restrictivo que el que tratarán este miércoles.
La iniciativa obliga al Poder Ejecutivo a hacer aprobar por el Congreso una Ley Especial cada vez que quiera endeudarse y establece que deberá solicitarse también al Poder Legislativo autorizar la prórroga de jurisdicción de pago de esa deuda.

Transito

Informe de tránsito en rutas y accesos de la provincia de Santa Fe.
Miércoles 27 de abril de 2016.
Novedades.
De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad. Únicamente se destaca que en :
RP 6: Continúa el corte total de circulación por agua en la calzada en inmediaciones al río Salado.. El segmento vial interrumpido es el comprendido entre las intersecciones con RP 70 y RP 4. Se solicita respetar las indicaciones de la Policía de Seguridad Vial.
Recomendación del día: Uso del casco
El casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos de cráneo en caso de un siniestro de tránsito. Es fundamental llevarlo siempre puesto en la cabeza y bien abrochado.
Se recomienda que los niños menores de 12 años no viajen en moto. En este punto, existen distintas disposiciones legales que varían según las normas vigentes en cada localidad, por ejemplo las ciudades de Rosario y Santa Fe exigen la edad mínima de 12 años para viajar como asajeros en una moto pero en otras localidades la edad mínima permitida es de 10 años.

Más días para que la licencia maternal sea familiar.

Ayer empezó a debatirse en el Concejo un proyecto que extiende por 180 días la licencia por Maternidad, Nacimiento y Adopción para los agentes de la administración municipal. “La crianza de los hijos ya no es potestad de las mujeres”, sostuvo Norma López, autora de la iniciativa.
El debate está abierto y es más que interesante. Ayer, en el Concejo, se inició el tratamiento de un proyecto que propone extender el Régimen de Licencias por Maternidad, Nacimiento y Adopción hasta 180 días corridos para los agentes de la administración municipal. La iniciativa se basa en una novedosa visión de la crianza de los niños ya no basada en el cuidado maternal sino en el núcleo familiar.
Este martes fue presentado por la concejala del Frente para la Victoria, Norma López y su ex compañero de banca, Roberto Sukerman, con la participación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. "Esta propuesta apunta a promover la equidad de género en el ámbito familiar y laboral", dijo la edila y precisó que la idea es extender el Régimen de Licencias por Maternidad, Nacimiento y Adopción hasta 180 días corridos para los agentes de la administración municipal. “La iniciativa lleva en el Concejo más de un año. Fue planteada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMR) debido a la necesidad de las propias empleadas. Esta propuesta apunta a promover la equidad de género en el ámbito familiar y laboral, establece cambios en el tiempo de la franquicia por lactancia y fallecimiento de hijo/a y ampara a matrimonios del mismo sexo. Es importante además tener en cuenta que en la ciudad de Santa Fe este es un paso que se concretó y ahora las empleadas gozan de 105 días junto a su familia”, remarcó.
La concejala sostuvo: “Empezamos a cambiar el modo de la maternidad, la crianza ya no es potestad de mujeres sino de la familia. Madre y padre son necesiarios”.
“Con este proyecto vamos a promover que lo tomen las organizaciones sindicales de las entidades privadas, y además implica una serie de avances para niños y niñas y para mujeres y varones que desean ejercer su paternidad y maternidad. Es más que la ampliación de los derechos laborales, implica un cambio de paradigma cultural que considere un nuevo concepto en la relación entre familia y trabajo, considera una nueva concepción de los roles familiares y su distribución entre varones y mujeres, y contemplala participación, de ambos en los espacios públicos”, expresó.
Así mismo, López recordó: “Los ejes principales se basan en el derecho de niños y niñas recién nacidos a ser cuidados por sus padres y madres, con el poder brindarles la protección necesaria, mediante este tipo de medidas y dar la asistencia necesaria para su desarrollo individual y también familiar siempre que sea una elección. Debemos recordar que tenemos también otro proyecto presentado para la creación de Jardines Maternales porque también hay otras realidades y en algunas familias necesitan de estos espacios para poder ejercer plenamente su derecho al trabajo”.
En tanto, sobre el sector femenino, Norma López opinó: "Hoy las mujeres desempeñan un rol preponderante en el mercado del trabajo. Nuestro planteo se encamina a adaptar la normativa local a la realidad vigente. Según los datos oficiales, el municipio cuenta con un total de 12.060 empleados, del cual el 54 % son mujeres. El año pasado, fueron solicitadas 310 licencias por maternidad, y 112 por paternidad. La tasa de natalidad en la Argentina disminuyó en los últimos años. Por lo tanto la cantidad de licencias por maternidad de las que una mujer puede gozar a lo largo de su vida laboral no llega a ser significativa. El promedio es de dos o, a lo sumo, tres”.
Con respecto a la ampliación de la franquicia por lactancia, el texto postula que la madre tendrá derecho a dos horas diarias para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada laboral por 180 días corridos, contados a partir de la fecha de reintegro de su licencia. De acuerdo a la legislación actual, ese plazo es de sólo una hora. Dicha extensión se funda en la Ley Nacional 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, puesta en vigencia en enero de este año.
Por otro lado, recordaron: "En 2010 se promulgó en nuestro país la Ley Nº 26618 de Matrimonio Igualitario. Es preciso una modificación, tendiente a equiparar sus derechos en materia de adopción y nacimiento a los de matrimonios heterosexuales; y contemplar este cambio cultural, dado que hoy en día se hayan excluidos de las regulaciones vigentes".
Antecedentes.
En Argentina existen varias provincias con estos plazos de licencias y también un municipio que fue pionero: Morón. Vale destacar, que a fines del año pasado se aprobó en la ciudad Santa Fe La Capital una ampliación (a 105 días) de las licencias por maternidad.

Un termómetro que se viene abajo.

Amanece bajo las estrellas y el aire es helado. Apenas 4 grados indica la temperatura mínima para hoy y unos 13, de máxima. Gorro y bufanda de lana.
Se viene abajo este termómetro de invierno anticipado. Es otoño pero el aire está helado afuera. Este amanecer de miércoles estrellado y con promesas de sol viene despacito.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica la presencia de cielo nublado y vientos moderados del sudoeste. “Baja sensación térmica”, anuncia para la mañana.
La temperatura mínima prevista es de 4 grados y se prevé una máxima de apenas 13 grados. Está frío y es necesario abrigarse muy bien.

Confirman paro de empleados municipales este miércoles

La medida de fuerza se cumplirá en todas las localidades santafesinas, excepto las afectadas por emergencia hídrica, en el marco del conflicto que involucra a los trabajadores del sector en Las Rosas.
El secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner, confirmó el paro de actividades este miércoles, en el marco del conflicto mantienen los trabajadores del sector en la ciudad santafesina de Las Rosas.
La medida de fuerza fue lanzada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). Se aplicará en todas las localidades y ciudades santafesinas, exceptuando las afectadas por la emergencia hídrica.
Por el mismo motivo, este domingo 1º de mayo se realizará una movilización a la Legislatura Santafesina.
La Festram reaccionó en solidaridad con los municipales de Las Rosas, donde se desató un conflicto por el corte de adicionales en los sueldos, decidido por Javier Meyer (PRO), tras asumir la intendencia el 10 de diciembre último. El mandatario, quien denunció “ataques” hacia su vivienda y el edificio comunal, se resiste a acatar la conciliación obligatoria que dicta la provincia y remarcó que "no negociará con la delincuencia”.

Policiales

Operativo Relámpago y Saturación en las ciudadadades de San Lorenzo, Fray Luis Beltran y Capitán Bermúdez.
Operativo Relámpago la Unidad Regional UXVII, a cargo del Director de policía Gonzalo Paz , junto al Sub-Jefe Director de policía Juan C. Romero, Jefe de Cuerpo Victor Leiva , Jefe de AUOP y Plana Mayor con 53 efectivos pertenecientes a las Crias 2,4 CRE Central Sur,Grupo GOC y la colaboración de Policía Comunitaria efectuaron controles a personas y vehículos en diferentes zonas de Capitán Bermúdez , Fray Luis Beltran y San Lorenzo.
Resultados.
Motos secuestradas: 14.
Motos con pedido de secuestro: 01.
Motos con guarismos adulterados 01.
Personas demoradas :18.
Personas Identificadas :86.
Personas con causa penal:02