APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 20 de febrero de 2014

Llamó a la comisaría y el agente se largó a llorar

Una vecina de barrio Hostal del Sol contó que anoche, en medio de un corte de luz, se comunicó a la seccional porque la zona estaba a oscuras. El oficial que atendió, se desbordó y le aseguró que tampoco contaban con electricidad ni herramientas para prestar servicios. Terminó consolándolo.

No tenía luz en su casa y en la seccional estaban igual.

Paradojas de la vida: llamó a la policía y el agente se largó a llorar. Una mujer se comunicó con una seccional para pedir seguridad y terminó consolando al agente. Esto le sucedió a Norma, una vecina de barrio Hostal del Sol.

“No teníamos luz y empezó a oscurecer. No se veía nada. Los vecinos empezaron a llamar al 911 y nada. Yo opté por llamar a la comisaría que está a un par de cuadras de mi casa. Estaba muy oscuro y esto es como estar en medio del campo”, empezó el relato.

Desde la subcomisaría 21ª atendieron el llamado. Fue un o una agente –Norma prefirió resguardar el género del efectivo para no comprometerlo– quien, al escuchar los reclamos respondió que nada podían hacer al respecto. Mientras intentaba explicar que en la seccional tampoco tenían luz, se largó a llorar, desbordado por la situación.

“Me dijo que estaba solo, que no podía hacer nada, que ellos tampoco tenía energía, que había un accidente y que no podían mandar ningún móvil. Me dijo que ése era el único teléfono que tenían disponible”, precisó Norma, quien calificó el hecho de “patético, gracioso y ridículo”.

“Yo no quiero mandar al frente a nadie pero esta persona estaba desbordada, empezó a llorisquear cuando se supone que uno llama para que lo cuiden. También él o ella estaba desprotegido”, advirtió.

Precios por encima que los de referencia

Lo verificó la Unión Obrera de la Construcción tras recorrer media docena de supermercados. Seguirá con más controles y en otras localidades.



La UOCRA San Lorenzo, inició en esta localidad una recorrida por los principales supermercados para verificar el cumplimiento de los comercios respecto a los denominados precios de referencia de los productos que componen la canasta básica alimentaria.

Por instrucción del secretario general Carlos Vergara, un grupo de delegados comprobaron que en todos los comercios visitados los valores de casi la totalidad de los productos superan el tope dispuesto por el gobierno nacional.

“Hemos iniciado esta constatación en respuesta al pedido de la compañera presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien solicitó a los gremios su ayuda para controlar esta espiral inflacionaria que no tiene sustento alguno”, replicó el dirigente sindical.

Vergara, para quien la acción tiende a “defender el bolsillo de los trabajadores”, adelantó que estos controles “continuará en otros supermercados y demás localidades de la región”.

La lista que observaron los obreros de la construcción consistió en una docena de productos, tales como aceite, leche fresca, arvejas, yerba, azúcar y cortes de carne vacuna y pollo, entre otros.

Algunos de los precios superan holgadamente su valor recomendado. Tal el caso de la yerba La Unión, propuesto para su venta minorista en 17,00 pesos, pero que en un par de supermercados sanlorencinos está remarcado en 27,00 y hasta 27.50 pesos.

Otro de los rubros con un marcado aumento fue el jabón en polvo Ace por 800 gramos, recomendado en 14,50 pesos y que en algunos comercios se remarcó hasta 20,50 pesos.

De todos los productos constatados, el único que se pareció al valor oficial fue el shampoo Plusbel en su envase de 1 litro, propuesto para su venta en 15,76 pesos y verificado por valores muy similares, incluso, en un par de supermercados, se ofrecen por debajo: 15 pesos.

Otra curiosidad fueron los precios la cerveza Quilmes “bajo cero”, por un litro, y Coca Cola no retornable por 1,5 litros, que variaron en cada comercio visitado. La cerveza, con precio sugerido en 9,90 pesos, se vende a 12,00, 13,00, 13,90 y hasta 14,50 pesos. Por su parte, Cola Cola se comercializa en un promedio de 16 pesos, cuando debería expenderse a 12,25 pesos. El detalle, en este caso, es que cada producto está comercializado por una sola distribuidora.

Con el resultado en manos de los controles de precios, la UOCRA San Lorenzo elevó dicho informe a los canales oficiales adecuados para que tome intervención, como así también trasladó la inquietud a las autoridades municipales locales “para que también actúen, a través de la repartición adecuada, con estos controles que no tiene otro objetivo que cuidar los bolsillos de los trabajadores”, afirmaron.

Puerto San Martín insegura

La falta de efectivos y la inacción de la policía repercuten directamente en la seguridad de Puerto San Martín, ciudad en la que se multiplicaron robos y actos vandálicos. La comisaría dispone de un uniformado en la calle por turno.

Puerto San Martín insegura por inacción policial

La Comisaría 5° de Puerto San Martín cuenta con 21 efectivos en total, disponiendo de sólo 5 policías por turno. De esos 5, sólo uno transita las calles de la ciudad. La consecuencia de esta evidente falta de efectivos se ve en el incremento de los hechos delictivos.

En el último mes, por ejemplo, se produjeron tres robos a mano armada a automovilistas. Los tres fueron aproximadamente a las 20 horas y en todos los casos los rufianes se llevaron el vehículo y las pertenencias de los automovilistas.

A eso hay que sumarle una innumerable cantidad de robos y arrebatos que son protagonizados, todos, por delincuentes que transitan las calles de la ciudad en motocicleta.

Y como si fuera poco –además de robos y hurtos en propiedades que son denunciados a diario- también la ciudad sufre por reiterados actos vandálicos. Además de pintadas y rotura en plazas o espacios públicos, delincuentes han roto absolutamente todas las paradas de colectivos.

San Sebastián

Párrafo aparte merece la situación en barrio San Sebastián. Ya desde hace varios año el intendente local Carlos De Grandis, a partir de la preocupación de los vecinos, exige la colocación en el distrito de una sede del Comando Radioeléctrico. Es que la barriada queda a unos 5 kilómetros de la Comisaría 5° y el accionar policial en esa zona es directamente nulo.

La inacción policial en esta zona, en consecuencia, ha hecho multiplicar los robos y también, según afirman muchos vecinos, algunos delincuentes aprovechan esa zona para esconderse tras los atracos.

Transformarán el Hospital de San Lorenzo.

El intendente Leonardo Raimundo y el Ministro de Salud anunciaron obras y refacciones para el hospital “Granaderos a Caballo”. Construirán sala de diagnóstico por imágenes y nuevos consultorios.



Luego de reunirse hace tres semanas con el intendente local y el secretario general de la CGT San Lorenzo Edgardo Quiroga, este jueves llegó una vez más a San Lorenzo el Ministro de Salud de Santa Fe Mario Drisún. El funcionario provincial confirmó que se realizarán las obras necesarias, en un plazo máximo de dos años y medio, para transformar el hospital local en uno de mediana complejidad completo.

En ese tiempo está previsto que se construya una sala especial para diagnóstico por imágenes, nuevos consultores externos que estarán ubicados sobre calle Colón, mejoras en la sala de maternidad y mejoras en la sala de internación y la construcción de un espacio dedicado a terapia intermedia.

El intendente sanlorencino Leonardo Raimundo –que se mostró muy feliz por los anuncios- confirmó que “ya están licitados y adjudicados los trabajos para la sala de diagnóstico por imágenes” y se prevé que la construcción  de ésta comience en 45 a 60 días.

Esta sala contará con un área de rayos (ya existente) y se construirá especialmente para que puedan usarse los aparatos de mamografía y el tomógrafo, que fueran adquiridos años atrás.

En cuanto a los consultorios, Raimundo dijo que “la idea es cambiar la circulación interna del Hospital, llevando por ejemplo los consultorios sobre calle Colón”. Lo que se hará es reconstruir un espacio que hoy se utiliza como cocheras o depósitos. Además de los consultorios que ya existen se agregarán uno de oftalmología y otro de neumonología.

“En un plan ambicioso pero posible, estamos realmente muy contentos”, dijo Raimundo y señaló: “El Ministerio de Salud nos debía esto y estamos ansioso de ver los trabajos”.

Más crítico en su postura, Quiroga manifestó: “El ex Ministro de Salud Miguel Ángel Capiello vino a San Lorenzo cuatro veces y nos mintió cinco. Esperemos que no nos vuelvan a defraudar”. En paralelo, el líder sindical reconoció que el nuevo funcionario de Salud “vino hace menos de un mes y nos prometió un plan para el corto plazo y ya se está presentando”.

Reunión con la CGT

Quiroga anticipó además que en un plazo máximo de dos semanas el ministro Drisún estará nuevamente en la ciudad, esta vez para reunirse con el Consejo Directivo de la CGT San Lorenzo. “Queremos saber cuál es el proyecto de salud que tiene para la región y queremos que sepa cuáles son nuestras ideas y necesidades”, dijo el sindicalista.