APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Argentina, entre los tres países líderes en consumo de cocaína.

En el último año, se equiparó a la proporción de consumidores de España, según un informe de la ONU junto a Chile y Uruguay.

Foto ilustrativa

Argentina, Chile y Uruguay son los países latinoamericanos con mayor nivel de consumo de cocaína en términos porcentuales, según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).

La estadística coloca a la Argentina junto a España, a nivel mundial, con el 2,6 por ciento de personas de entre 15 y 64 años que reconoció haber consumido cocaína al menos una vez en el último año, según consignó la agencia de noticias ANSA.

En tercer lugar figura el Reino Unido, con 2,5 por ciento, seguido por Estados Unidos y Chile, con 2,4 por ciento. Uruguay es el otro país sudamericano que aparece entre los primeros consumidores, en el puesto décimo junto a Canadá.

Según las estadísticas que publica un portal en base al World Drug Report de la UNDOC, Bolivia es, con 30 toneladas de cocaína, sexto país en el mundo con más decomisos al año, equivalentes al 4 por ciento del total incautado.

A la cabeza de la lista de incautaciones, con 253.447 kilos de cocaína equivalentes al 35 por ciento de todo lo decomisado a nivel mundial, está Colombia, que es también el mayor productor de la droga.

Estados Unidos aparece en segundo lugar, con más de 108 mil kilos incautados, equivalentes al 15 por ciento a nivel mundial, seguido Ecuador (65.000), Panamá (52.000) y Venezuela (27.000). De acuerdo a esas estadísticas, en América Latina y el Caribe se registra más del 70 por ciento de los decomisos, de los cuales el 60 por ciento en Sudamérica, 12 en Centroamérica y 1 por ciento en el Caribe.

Los principales productores de hoja de coca, insumo básico para la producción de cocaína, son Perú, con 60.400 hectáreas, Colombia (48.000) y Bolivia (32.000) según el monitoreo de cultivos del 2012 de la UNDOC.

Prohíben el uso de purpurina en las escuelas de Santiago del Estero.

Lo resolvió la Legislatura local. Alcanza a todas las instituciones educativas con sede en la provincia. También deberán advertir sobre sus riesgos.

Foto ilustrativa

La Legislatura de Santiago del Estero dispuso esta noche la prohibición del uso de la purpurina en todos los niveles educativos de la provincia, tras la muerte de un nene de 7 años, que había aspirado en forma accidental ese producto.

La medida, que fue aprobada en la sesión ordinaria de los martes, surgió como consecuencia del fallecimiento de Mauro López, de 7 años, que falleció después de 20 días de agonía.

La prohibición de utilizar este producto abarca a las escuelas del ámbito nacional, provincial y municipal.

El proyecto, que no figuraba en el orden del día, fue presentado por la diputada del oficialista Frente Cívico, Yolanda Paladea y fue tratado sobre tablas. Luego fue aprobado.

Por otra parte, la medida establece también que estos productos deben indicar características en sus envases y alertar sobre el riesgo de su manipulación, que incluso puede llevar a la muerte.

Mauro López falleció el sábado, luego de permanecer internado 20 días en el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) de Santiago del Estero.

Corral presenta el Proyecto de Presupuesto 2015.

El intendente se reunirá este miércoles con concejales de la ciudad para ofrecer detalles del Presupuesto que será enviado por el Ejecutivo.



El intendente José Corral, acompañado por parte de su Gabinete, se reunirá este miércoles con los concejales locales para presentar los detalles del proyecto de Presupuesto 2015, que será elevado por el Ejecutivo al cuerpo legislativo local. Según está previsto, a las 10.30 las autoridades locales brindarán más información a la prensa.
Desde 2008, el Ejecutivo local promueve la realización del Presupuesto por Programas, ya que resulta más transparente y refleja de manera más clara la relación entre los gastos proyectados y los programas de gobierno con sus objetivos y acciones concretas.

Denuncia: Utilizan predio municipal para traficar drogas.

El presidente de Gaboto, Horacio Herrera realizó una fuerte denuncia sobre cómo un predio municipal de la localidad es utilizado para transportar drogas.



“Esto comienza en el año ‘93 cuando una porción de lo que es un predio fue cedido a un club náutico por una concesión de 20 años en una forma bastante irregular. A partir de allí comienza un juicio de litigio para desalojar por las irregularidades que ocurrían. Cuando ese juicio dado por el Dr. Manuel Baigorri -que defendía a la comuna-, se gana y se le devolvía el predio a la comuna, gano yo las elecciones. La presidenta que había perdido, renuncia a ese juicio y se lo vuelve a ceder al náutico por los diez años restantes”. Empezó relatando Horacio Herrera, presidente comunal de Gaboto.

Asimismo, explicó que el club náutico se trata sólo de una comisión que no necesita ese predio particular para funcionar y que además, en general, no brindaba los servicios que corresponderían a ese tipo de club: “El náutico solo brindaba el servicio de bajada. Después, se trataba de beneficios para la comisión que estaba en su momento. Muy esporádicamente y muy pobre el tema guardería. La principal función era bajar las lanchas y el beneficio personal de la comisión porque el que era presidente en un mandato pasaba a ser secretario o tesorero y nunca convocaban a los socios para las elecciones”.

“El club náutico es una comisión que puede funcionar en cualquier lado, nosotros por medio de un acta de entrega que hicieron los empleados de la comuna, que se presentaron y existe, retomamos lo que era el predio comunal donde funcionaba en su momento el club náutico, no es que se usurpó. Todo esto fue un manejo político. Hoy, la Dra. López Pereyra nos saca ese predio, se lo restituye a la comisión nuevamente y ahí van a parar los punteros políticos, la diputada Alicia Gutiérrez y su alcahueta local que tiene como candidata”.

Sin embargo, Herrera aclara que de fondo hay una problemática mucho más grave que viene denunciando hace mucho y siempre es ignorado: “Hay otro problema de trasfondo que yo en su momento lo hablé con el subjefe de drogas de la unidad regional y posteriormente lo dije en los medios. El pase más importante ahí es cómo de una forma de un visitante de islas y que vuelve, con la lancha, usaban dos veces a la semana el lugar para subir la droga en bolsos de viaje. Es una denuncia grave que dicen que del gobernador para abajo están todos enojados porque hago esa declaración. Es algo que podemos testificar tanto el presidente comunal como los empleados del lugar y los mismos pescadores. Del barco largaban a esta lancha -tenemos fotos-. Que inclusive cuando nos fue restituido desde que estuvimos allí en este lapso de dos meses, esas embarcaciones no volvieron más por el náutico”.

“Esta denuncia se la presenté yo a la Dra. Gladys López Pereyra cuando nos llamó a una audiencia y le dije cuál era el interés de ellos pro la restitución del predio y dijo que eso pasaba a otro plano”.

“Como presidente comunal me tienen como el buchón que está enojado y que va contra el gobierno. Pero este buchón no viene de ahora planteando esta situación, porque en Gaboto se sabe muy bien cuál era la embarcación que venía con mayor carga antes de que cayera el jefe de la policía y subía a 50 metros de prefectura”.  Aseguró Herrera.

Empleados municipales sin atención al público para los próximos viernes y lunes.

El municipio de Puerto San Martín desobliga a los agentes comunales. El viernes, para adherir al aniversario de la ciudad, y el lunes, para festejar el Día del Trabajador Municipal.

Empleados municipales sin atención al público para los próximos viernes y lunes

Con la firma del intendente Carlos De Grandis, y en consenso  con el Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM), se publicó el decreto nº 1235/14 que traslada el Día del Trabajador Municipal (el pasado 8 de noviembre) al 17 de este mes, y por tal razón, el traslado del asueto a dicha fecha.

A la vez, el gremio se comprometió a garantizar la prestación de servicios en aquellas dependencias que atiendan situaciones de emergencia como así también en las que tengan a su cargo el control y la seguridad de las dependencias municipales.

También De Grandis firmó el decreto nº 1236/14 por el que se oficializa la conmemoración del 125° Aniversario Fundacional de Puerto General San Martín.

“Es voluntad de esta administración que el acto conmemorativo del aniversario fundacional de nuestra ciudad cuente con la masiva participación de todos los habitantes de nuestra localidad, incluidos los empleados municipales, y por tal motivo se estima pertinente declarar “no laborable” el día 14 de noviembre de 2014, por las razones antes mencionadas”, indica el documento.

El 911 por dentro: cómo funciona el sistema de monitoreo y atención de emergencias de la policía.

La policía de San Lorenzo cuenta con tecnología de última generación para monitorear y custodiar las calles de la ciudad.

El 911 por dentro: cómo funciona el sistema de monitoreo y atención de emergencias de la policía

En la ciudad se han instalado 9 puntos de monitoreo valuados cada uno de ellos en 5.000 dólares. Cada punto, estratégicamente colocado, puede tener hasta tres cámaras, entre fijas y drons con giro de 360 grados.
Jorge Horacio Carrera, Subdirector Provincial del Ministerio de Seguridad a cargo del área Tecnologías para la Seguridad y la Atención de Emergencias,explicó que “la policía de San Lorenzo cuenta con un moderno servicio de monitoreo permanente de 16 cámaras (distribuidas en los 9 puntos) y, a su vez, dispone de decenas de móviles que patrullan la ciudad y son ubicados mediante un sistema de geolocalización GPS”. A cargo de la oficina del 911 en San Lorenzo, la Crio. Silvina Schmidt contó a la par que “ante una incidencia el sistema convoca al móvil más cercano con un radio de localización de 1.000 metros”.
Cómo funciona el sistema
Los llamados al 911 se reciben en Rosario y a partir de allí se distribuyen según corresponda. La telefonista envía datos de la conversación con la víctima que llama a través de “cartas” (especie de chat) que escribe directamente al coordinador de la oficina que atenderá la incidencia requerida.
“El principal consejo que siempre le damos a una persona que llama al 911 es dejarse llevar por la telefonista. Ella, o él, está preparado para buscar los datos fundamentales que necesita para que la atención sea lo más rápido posible”, mencionó Carrera, y contó: “Hay tres preguntas o datos fundamentales: ciudad desde la cual llama, dirección y qué está pasando. Esa conversación dura aproximadamente 20 segundos y a partir de allí, mientras continúa el dialogo con la víctima, un móvil policial ya es avisado y va en camino”.
La conversación entre telefonista y víctima continúa, mientras que a la par el telefonista envía “cartas” con nueva información cada 10 segundos al coordinador local. “En los primeros 20 segundos sabemos qué pasa y dónde; luego importan detalles relacionados al o los sospechosos, vehículos intervinientes, o todo lo que podría servir para resolver la incidencia”, señaló la Crio. Schmidt.
Confidencialidad y dedicación
Cada uno de los policías que trabaja en la oficina del 911 firma previamente un acuerdo de confidencialidad que le impide contar lo que ve, como tampoco puede compartir esas imágenes con terceros sin consentimiento judicial. Las cámaras graban las 24 horas y las imágenes quedan guardadas por un lapso de 35 días. “El día 36 se transforma en el día 1 de un nuevo ciclo”, graficó Carrera, quien luego aclaró: “Las imágenes de los incidentes se guardan aparte y quedan a disposición de la Justicia”.
El encargado de Tecnologías para la Seguridad del Ministerio de Seguridad provincial destacó que “absolutamente todos los llamados al 911 se solucionan; sea a través de la intervención policial directa en un delito o accidente o simplemente para desestimar un llamado que fue en vano”. Allí aparece un detalle importante: todos los llamados son grabados y se detecta el teléfono desde el cual se llama. Entonces, bromistas abstenerse.
“La llamada al 911 -explicó también Carrera- no implica una denuncia en sí mismo, es sólo la información de algo que pasa. Luego, la víctima, tiene que asentar la denuncia en la Comisaría”.
Estadísticas del cordón
En las localidades del cordón industrial el número de reportes al 911 se mantiene “bajo”. Abarcando las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes, Fray Luis Beltrán, Ricardone y Capitán Bermúdez se reportan en promedio entre 40 y 50 llamados al 911 por día entre lunes y viernes; mientras que los sábados y domingos ese número aumenta hasta 60 o 65.
“Más de la mitad de las llamadas son por agresiones físicas (riñas, peleas, violencia entre personas, amenazas), en segundo lugar accidentes de tránsito, y en tercer lugar hechos tipificados como inseguridad (robos o hurtos)”, enumeró la Crio. Schmidt.
Puntos de monitoreo en San Lorenzo
En San Lorenzo se montaron 9 puntos estratégicos de monitoreo con una, dos o hasta tres cámaras. ¿Dónde están?
1) Av. San Martín y Bv. Urquiza (tres cámaras, un dron y dos fijas).
2) Av. San Martín y Bv. Oroño (dos cámaras, un dron y una fija).
3) Vélez Sarfield y Ruta A012(dos cámaras, un dron y una fija).
4) Bv. Oroño y Ruta 11 (dos cámaras, un dron y una fija).
5) Misiones y San José (una cámara dron).
6) Urquiza y Juan José Paso (una cámara dron).
7) Av. San Martín y Entre Ríos (dos cámaras, un dron y una fija).
8) Av. San Martín y Bv. Eva Perón (una cámara dron)
9) Bv. Sargento Cabral y Av. del Combate (una cámara dron).
Inversión
Las actuales cámaras de videovigilancia que son utilizadas en la ciudad de San Lorenzo representaron una inversión cercana al millón de pesos. Fueron adquiridas a principios de este año por el Gobierno provincial, a través de una licitación general (donde se incluyó a Rosario y otras ciudades) cercana a los 40 millones de pesos.
Actualmente, según adelantó el Subdirector Provincial del Ministerio de Seguridad Jorge Carrera, se está preparando una nueva licitación pública para duplicar el número de cámaras para la ciudad de San Lorenzo.

UOCRA, Aceiteros, Aduana y SUTRACOVI reciben al Ministro de Trabajo Carlos Tomada.

El Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada participará hoy junto a principales sindicatos de la región de la firma de un "documento para la defensa del Modelo, el Salario y el Trabajo"

UOCRA, Aceiteros, Aduana y SUTRACOVI reciben al Ministro de Trabajo Carlos Tomada

Representantes de los gremios de la construcción UOCRA, de aceiteros SOEA, de Aduana y de los trabajadores del peaje SUTRACOVI reciben esta mañana en la sede rosarina de UOM al Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada y al líder sindical Antonio Caló.

Juntos firmarán un documento “en función de la defensa del Modelo, el Salario y el Trabajo”. Con esa idea sostendrán además la premisa de que “la unidad del movimiento obrero es posible”.

La reunión se realizará esta mañana a las 11.30 horas en la sede Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, en 3 de Febrero y Buenos Aires. Luego del encuentro y de la firma del documento los líderes sindicales compartirán un almuerzo de camaradería junto a Tomada y Caló.

La madre de Any Rivero dijo que el asesino de su hija se pasea por Bermúdez.

La madre de la joven promotora asesinada en Bermúdez afirmó que vieron en la ciudad a la persona "supuestamente buscada". La policía ya detuvo a dos mujeres implicadas.

La madre de Any Rivero dijo que el asesino de su hija se pasea por Bermúdez

“La verdad mi gente, me siento indignada. hay una impunidad total de parte de la justicia! Anoche una persona vio a la persona supuestamente buscada! Por el crimen de any, anda por las calles de Bermudez y no es la primer persona que lo ve, cuando se le decreto la CAPTURA NACIONAL!!!! imaginense la impotencia que tengo, y aparte de mi dolor, mucha bronca!!!!” (SIC Mony Rivero, madre de Any).

Se trata de Brian “El Gordo” G., sindicado como la persona que disparó contra el boliche “Stone” el domingo 2 de noviembre. Uno de esos disparos, lamentablemente, terminó con la vida de la joven Any Rivero.

Luego de al menos media docena de allanamientos realizados durante el fin de semana, este domingo fueron detenidas en Rosario dos mujeres implicadas en el crimen de Any. Las jóvenes estaban a bordo de la Toyota Hilux desde la cual “El Gordo” disparó. Las dos detenidas tienen 17 y 18 años y son oriundas de Rosario, una de zona norte y otra de zona oeste. Si bien la policía no brindó mayores detalles, se sabe que ambas fueron detenidas en su ciudad natal.

Las detenidas quedaron a disposición de la Fiscalía de San Lorenzo, a cargo del Dr. Juan Carlos Ledesma. Se espera que la declaración de ambas arroje pistas certeras para dar con el autor de los disparos que enlutaron a Bermúdez y a toda la región el pasado domingo 2 de noviembre.