APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

martes, 21 de mayo de 2013

Amenazan a la secretaria general de Amsafé y a otros miembros del gremio docente

Sonia Alesso, José Testoni y Marita Zurbriggen, secretaria general y directivos de Amsafé provincial fueron amenazados por “un ex policía retirado, ex miembro de Drogas Peligrosas de la provincia”.



Sonia Alesso, José Testoni y Marita Zurbriggen, secretaria general y miembros de la comisión directiva de Amsafé provincial fueron amenazados por “un ex policía retirado, ex miembro de Drogas Peligrosas de la provincia”. Las amenazas que Alesso definió de “tipo ideológicas y vinculadas con nuestro compromiso con los derechos humanos” fueron realizadas en diferentes hechos en la delegación gremial de San Javier. Los abogados del gremio preparan la denuncia correspondiente.

“Estamos muy preocupados, porque se trata de un ex policía, retirado, que formó parte de Drogas Peligrosas y es el esposo de una docente que integra una de las listas identificadas con el Frente 4 de Abril que conduce la secretaria de la seccional San Javier, Mabel Vivas”, contó la secretaria de Amsafé provincial, Sonia Alesso.

Luego dijo que se tratan de amenazas “ideológicas” vinculadas a “nuestra tarea y compromiso conocido con los Derechos Humanos”. También precisó que “este ex policía hizo esas advertencias públicamente también contra José Testoni (secretario adjunto del gremio) y Marita Zurbriggen (secretaria de Derechos Humanos)”.

La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso; el secretario adjunto, José Testoni y la secretaria de prensa, Marita Zurbriggen integran la lista Frente Trabajadores de la Educación para volver a conducir la provincia.

Alesso se lamentó que estos actos repudiables se den dentro de la campaña por las elecciones que se avecinan en el gremio docente y están previstas para el 12 de junio que viene. Y anticipó que “los abogados del gremio ya tienen en sus manos esta denuncia a la que darán el curso correspondiente”.

La noticia corrió desde anoche por las redes sociales, donde Alesso escribió en su cuenta de Facebook: “Los que todavía no saben lo que pasa en la Delegación San Javier, les cuento que están amenazando gente y que un policía retirado , ex.-de drogas peligrosas, estuvo lanzando amenazas contra mí, contra el compañero José Testoni y contra Marita Zurbriggen, lo hago público porque aunque no es mi estilo, ya lo denunciaremos como corresponde. Hago responsable a todos los que con sus discursos avalan estos actos de violencia !!!!!!”.

Dicen que el Papa practicó un exorcismo en la plaza San Pedro

Desde el Vaticano niegan la versión y aseguran que "efectuó una simple imposición de manos". Sin embargo, especialistas argumentan que se trató de una “oración de liberación demoníaca”

El papa mientras impone sus manos sobre el niño poseído.

Después de la misa de Pentecostés, el papa Francisco rezó sobre la cabeza de un niño en medio de la plaza San Pedro y especialistas en exorcismo aseguran que lo que efectuó el máximo pontífice no fue una simple imposición de manos, sino “una oración de liberación demoníaca”. Sin embargo, desde el Vaticano su vocero Federico Lombardi, lo desmintió: “Francisco sólo oró por una persona que lo necesitaba”.

La foto recorrió el mundo: en ella se ve cómo el Santo Padre, con gesto concentrado, posa sus manos sobre la frente de un niño en silla de ruedas que parece sentirse muy incómodo al respecto. Al igual que los exorcistas consultados por la cadena vaticana TV2000, el obispo luterano Manuel Acuña, coincidió en que efectivamente Bergoglio expulsó al demonio del cuerpo del pequeño. 

“Esto es algo histórico, nunca visto antes", sostuvo. "El papa toma inmediatamente el pedido del sacerdote y lo aplica con muchísima seriedad”, añadió.

Acuña –que desde hace más de 15 años realiza él también este tipo de prácticas y tiene en su haber cerca de 500 exorcismos– reveló la importancia de que se sepa concretamente lo que hizo el Papa con el pequeño. “Esto reinvindica la labor de los exorcistas”, afirmó. En tal sentido, para el obispo, amigo personal de Francisco, no es un dato menor que la cadena vaticana haya hecho público este episodio, aunque desde la curia mantengan “la prudencia”. 

Acuña insistió en el poder de la oración y señaló que el mal reina en el mundo: “Hay sistemas enteros e idelogías completas poseídas por el demonio”. 

Adelantó, finalmente, que el viernes próximo se realizará el Primer Congreso Ecuménico de Exorcismo en la región latinoamericana donde especialistas de Perú, México, Colombia y Argentina compartirán experiencias y discutirán sobre las formas más eficientes de dar “la batalla contra el mal”.

Mujer golpeada por policías: el descargo de su pareja

El marido de Nélida, la mujer que denunció ser golpeada por efectivos de la Comisaría 5° de Puerto San Martín, realizó un descargo. “Fui una víctima; está en manos de la Justicia”, dijo.


Water N., marido de Nélida, la mujer que denunció en los Tribunales de Rosario haber sido víctima de violencia de género por parte del mencionado y de apremios ilegales por parte de efectivos policiales de Puerto San Martín, realizó un descargo por las acusaciones recibidas a través de a red social Facebook.

“Sólo por este medio he escuchado al diputado (Eduardo Tonielli, quien acompañó a la mujer agredida) en una de las grabaciones con respecto al caso de Nelida R. Desconozco a este personaje y no me interesa conocerlo”, comenzó diciendo.

A partir de ahí Walter marcó varios puntos sobre el caso: “El caso está en manos de la Justicia” y “yo fui la víctima en varias ocasiones”, dijo.

“El descargo que hice frente a la autoridad fue intento de homicidio y asesinato con arma blanca hacia mi persona en varias oportunidades por parte de la señora Nelida R., quien refirió estar casada por papeles con un señor que desconozco y la verdad que los medios que difundieron la noticia están totalmente equivocados, puesto que expusieron mi nombre y apellido con total libertad, sabiendo que todavía no se esclareció el caso ni ha llegado a Tribunales de San Lorenzo”, expone Walter.

“Solo pido que mi nombre no siga manchado”, señala el hombre y nombra luego a un medio escrito de la ciudad y a una radio colega. “Tengo mi conciencia tranquila porque actué según la ley. Estando nervioso por la situación solicite ayuda de inmediato a la Comisaria 5°, que de no ser por ellos esa noche hubiera muerto o (Nélida) se habría tirado de la planta alta de mi casa o quizás herirse con el arma blanca que amenazaba con quitarse la vida.

En el extenso escrito alcanzado a este medio, el hombre también asegura que Nélida tiene “atención psicológica y psiquiátrica ambulatoria, la que había abandonado hace un tiempo, y que me lo dijo al instalarse en casa de mi madre los primeros días que también desconocía totalmente; refiriendo que había dejado todo por mí porque que yo debía hacerme cargo de ella”.

Walter también refiere extensamente que le ofreció su ayuda en reiteradas oportunidades, marcando también que la acompañó varias veces a visitar profesionales de la salud. “Solicito por la integridad de Nelida R. atención profesional y que trabajen para mejorar su salud mental y calidad de vida”, dice.

“Soy un ciudadano más, parte del pueblo. En cuanto a la Comisaría 5°, sus efectivos actuaron en tiempo y forma haciendo lo correcto y yo estoy de testigo ocular; nadie abusó de su integridad física ni de su enfermedad”, expuso Walter para terminar.

Vecinos en guerra: detenida por robar en la casa de al lado

Una mujer de 38 años quedó detenida por robar y encubrir su propio robo. El delito lo había perpetrado en la casa de su propio vecino, la cual estaba deshabitada y en refacciones.

Vecinos en guerra: detenida por robar en la casa de al lado

Horacio, vecino de 42 años de Puerto San Martín denunció que la vecina de atrás de su casa le robó varias herramientas y algunos muebles. El hombre contó a la policía que  posee una casa en calle Andrés Pitón al 400, la cual está desocupada y la está reparando.

“Ayer – contó el Crio Fabián Díaz- se enteró por parte del albañil que habían entrado a robar, sustrayendo herramientas (escalera, palas, martillos, corta fierro), un botiquín de baño, una alacena y otros elementos”, destacando también que para ingresar al domicilio rompieron la persiana de la ventana que da al fondo de a casa.

El personal policial, previo investigación, determinó que estos elementos se encontrarían en una vivienda que se encuentra lindando el fondo de la casa de la víctima. Por tal motivo y con orden de allanamiento se presentó en dicho domicilio, sobre Av. San Martín al 800, donde “se procedió a la detención de Nanci O., de 38 años, allí domiciliada y al secuestro de una mesada, botiquín con espejo, una escalera y demás elementos mencionados como sustraídos”, confirmó el uniformado.

La mujer quedó detenida y se le formó una causa por encubrimiento de robo, puesto que algunos de los elementos robados habían sido destruidos para que no sean descubiertos. Luego se hizo entrega de los elementos secuestrados a la víctima.

Se presentó en San Lorenzo el Programa “Familias Solidarias”

Organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, el pasado martes tuvo lugar en la Sala Bernardo Perrone la Jornada de capacitación para quienes trabajan con los derechos de los niños.

Se presentó en San Lorenzo el Programa “Familias Solidarias”

La jornada estuvo destinada a los diferentes actores sociales que trabajan con los Derechos de los Niños,  Niñas y Adolescentes y se desarrolló en dos módulos “Actualización de la Ley Provincial 12.967 de Promoción y Protección integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes” y “Difusión del  Programa Provincial de “Familias Solidarias”.

Participaron docentes de establecimientos de educación primaria y secundaria, trabajadores de centros de salud, hospitales, comisarías, juzgados, dirigentes deportivos a cargo de chicos, vecinalistas, equipos territoriales (municipales), Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez.

“La idea es que todos los que trabajamos con los derechos de los niños estemos interiorizados y lo podamos difundir entre municipios y comunas para trabajar conjuntamente aunando criterios” manifestó la Dra. Verónica Cittadini, Secretaria de Desarrollo Social.

QUÉ ES FAMILIA SOLIDARIA

El Programa Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

Sus objetivos son:

-Brindar una alternativa a la institucionalización

-Posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de sus derechos.

-Brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados.

-Favorecer la recomposición con sus orígenes en un marco de respeto por su historia e identidad.

-El programa contempla la presencia real y efectiva de una familia que proteja al niño, niña o adolescente para sobrellevar el estado de crisis por el que atraviesa, durante un tiempo limitado pero variable.

-Se trabaja con una coordinación a cargo de profesionales de la salud mental y del área social y jurídica, con entrevistas familiares, individuales, interconsultas constantes con otros profesionales u otras entidades -oficiales y privadas- y la derivación interdisciplinaria.

-Podrá ingresar al programa aquel matrimonio o persona física que se comprometa formalmente a cuidar y responsabilizarse transitoriamente de uno o varios niños, que por razones fundadas requieran cuidados especiales en su propio domicilio o en el del interesado.

-Los aspirantes deben ser mayores de 25 años, con no menos de 2 años de residencia en la provincia de Santa Fe.

-Ingresarán al registro de Familias Solidarias luego de la admisión por parte de profesionales y el aval de los coordinadores del mismo.

“Este programa no es una vía de adopción”
Por su parte, Adriana Núñez, a cargo de la Dirección Provincial de la Niñez, explicó que este programa no viene a reemplazar a la familia biológica, con esta nueva ley, la Familia Solidaria va a acompañar a la familia de origen para que los derechos del niño que se vieron vulnerados dentro de su seno puedan restituirse y pueda volver con su familia o pasar a estado de adoptabilidad, según la decisión del juez. La funcionaria aclaró además que no es un programa de adopción.

“Una de las condiciones para ser familia solidaria es no estar inscriptos en el RUAGA (Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos), no es la vía rápida de adopción, eso tiene que quedar muy claro. Cada situación es particular y tiene un tratamiento diferente, ese niño tiene que estar lo menos posible en el programa, por eso hay tantos equipos trabajando sobre cada caso desde el momento en que se toma la medida excepcional y es cuando más tenemos que trabajar porque el objetivo es que el niño pueda volver con su familia de origen”, expresó Núñez.

El Programa en San Lorenzo
En nuestra ciudad se trabaja con el programa Familias Solidarias desde la Subsecretaría de Mujer, Minoridad, Adolescencia y Discapacidad. Al respecto Verónica Cittadini destacó que “los niños con derechos vulnerados deben ser apartados de su núcleo de origen y para ello recurrimos a la familia solidaria, para no llevar a los chicos a los institutos. En el gran Rosario existen más de 200 chicos institucionalizados. Sabemos que para que un niño crezca no hay mejor lugar que una familia. Nosotros, como estado necesitamos sacar a los chicos de los institutos, por eso este programa es una herramienta más que importante con la que contamos”

En este sentido, Adriana Núñez opinó que “en nuestra ciudad se viene trabajando mucho con esta temática desde el gobierno local y estamos tratando de pensar en un futuro para que los institutos que alojan menores no existan”

“Es un programa de alojamiento alternativo de convivencia familiar que viene a aportar una herramienta de lo que es la Dirección de niñez, la toma de medidas excepcionales de chicos que tienen que separados de su núcleo familiar” aportó Sofía Araujo, abogada del plan Familias Solidarias.

Creado por el gobierno provincial en el año 2007, fue recibiendo diferentes reformas, la más importante la del año 2012 que establece un límite de 18 meses de plazo para que los menores se adapten a sus familias sustitutas, retornado luego a las biológicas.

Los niños cuyos derechos son vulnerados, desde una situación de abuso a una falta de cuidado, son las causas más comunes tomadas por la Dirección Provincial de la niñez quienes deciden la medida más justa para los menores. El marco legal se lo da a la medida excepcional establecida por ley provincial y respaldada por ley nacional.

En la ciudad de Rosario y la zona hay ocho personas trabajando en este proyecto y en total existen entre 40 y 50 familias de Rosario y la zona la mayoría alojando y unas pocas en proceso de adaptación-En el caso de San Lorenzo, se encuentran alojando desde hace unos cuantos meses y han respondido en las convocatorias del año 2012.

“Hay experiencias en las que se pudo y que no, podemos ver que una vez una vez terminada esta adaptación y cuando los chicos tienen que volver a sus familias biológicas, el niño mantiene el vínculo entre los dos” manifestó Gabriel Di Leo, trabajador social y coordinador del Plan familias solidarias.

Murió el paciente que pesaba más de 250 kilos

El vecino de Fray Luis Beltrán que fue internado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria en terapia intensiva y pesaba cerca de 300 kilos falleció este fin de semana. Padecía de insuficiencia renal y cardíaca.

Murió el paciente que pesaba más de 250 kilos

Jorge Eduardo Ligliano de 48 años había sido trasladado en una camioneta tipo furgón particular, asistido por una ambulancia privada de la ciudad de Fray Luis Beltrán. En ese momento, debieron ayudar en el trabajo de traslado los bomberos locales, quienes prestaron se servicio en el nosocomio, desde donde solicitaron su ayuda para bajar al paciente del rodado primero y trasladarlo luego al primer piso del Hospital donde funciona la sala de terapia intensiva.

“Lamentablemente el paciente falleció en la madrugada de este viernes pasado en el Hospital”, confirmó el Dr. David Moses, subdirector del Hospital Eva Perón, y destaco: “Era un paciente particular que mereció una atención distinta a la habitual. Se hizo todo lo posible pero por desgracia murió”.

El paciente tenía problemas renales muy importantes, lo que le generaba al mismo tiempo problemas cardíacos y de diversa consideración.