APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

viernes, 28 de febrero de 2014

Cinco ladrones robaron 30 mil pesos a un ex jefe comunal de Oliveros

Un grupo de cinco delincuentes vestidos con indumentaria policial irrumpieron durante la noche del miércoles en la vivienda particular de un ex presidente comunal de Oliveros.



Un grupo de cinco delincuentes vestidos con indumentaria policial irrumpieron durante la noche del miércoles en la vivienda particular de un ex presidente comunal de Oliveros y, tras dominar a la mujer y a un hijo del ex funcionario, huyeron del lugar con un botín de aproximadamente 30 mil pesos.

El asalto se produjo alrededor de las 21.30 en la casa ubicada en avenida Buenos Aires 369, en la zona norte de esa comuna de la ruta nacional 11, donde vive el ex jefe comunal, Alfredo Chiminello.

Según indicaron  fuentes policiales consultadas, en ese momento el ex mandatario no se encontraba en su domicilio .y los delincuentes ingresaron a la vivienda dominando a la esposa y al hijo.

Pocos instantes después, los malvivientes huyeron del lugar llevándose la suma de 30 mil pesos, que la hija del ex jefe comunal había ahorrado para concretar su viaje de bodas.

Chiminello actualmente está alejado de la vida política de la localidad y desarrolla su actividad profesional como veterinario. Además, junto a sus hijos se dedica a la agricultura y la ganadería criando porcinos.

Dato erróneo.Ese contexto económico sería el que, según trascendió, impulsó a los delincuentes a pretender asaltarlo, al contar con un dato absolutamente incierto por el cual en ese domicilio se guardaba una suma de un millón de dólares. La exigencia de ese dinero al momento del asalto sólo provocó la risa del hijo de Chiminello, lo que generó la ira de uno de los asaltantes, que lo golpeó.

De acuerdo a lo que se pudo fijar hasta el momento, participó en el hecho un grupo de por lo menos cinco hombres vestidos con chalecos antibala con la inscripción "Policía", y que se movilizaban en dos automóviles: un Toyota Corolla y un lujoso Volkswagen Vento. El oficial principal Farías, a cargo interinamente de la comisaría 12 de Oliveros, indicó, ante una consulta, su preocupación ante una modalidad que crece entre los delincuentes, como es el uso de elementos del uniforme policial como gorras oficiales o chalecos antibala

Con esa modalidad los delincuentes se presentaron en la casa de Chiminello y tocaron timbre. Cuando les abrieron la puerta, la banda se introdujo en la vivienda y dominó a la esposa y a un hijo del ex funcionario. Los delincuentes estuvieron algunos minutos hasta que huyeron llevándose unos 30 mil pesos y algunos objetos de la familia.

Fuentes consultadas no descartaban que la banda haya sido la misma que actuó en hechos similares en el sur de Rosario y en Correa y desde la policía se percibía un marcado optimismo en torno a la investigación. "Esta es una localidad tranquila y se mantiene así gracias al esfuerzo de nuestros efectivos y con la colaboración de la patrulla municipal, además tenemos un sistema de monitores de la comuna y el trabajo de un móvil, indicó Farías.

Familiares de víctimas de la explosión de Salta 2141 adelantaron que apelarán el fallo

Alicia Bollati, representante de la familia Balseiro, apuntó hacia la primera línea gerencial de Litoral Gas que no fue alcanzada en la investigación.



Familiares de las víctimas de la explosión de Salta 2141 expresaron su disconformidad con el fallo que firmó la jueza Patricia Bilotta en el que once imputados fueron procesadas por estrago culposo agravado por la muerte de 22 personas.

En resumen, aseguraron que las acusaciones deben alcanzar a los máximos responsables de la empresa Litoral Gas por no contar con un plan de emergencias.

La abogada Alicia Bollati es representante de la familia de Federico Balseiro, una de las víctimas fatales del siniestro, expresó su disconformidad con la resolución de primera instancia.

"Vamos a apelar la resolución de la jueza Bilotta, porque consideramos que no se puede limitar la responsabilidad hasta la gerente técnica y demás directivos de Litoral Gas. Hemos pedido que se lo imputara al señor Bianchi en su carácter de gerente general del directorio de Litoral Gas. Fundamos nuestros pedido, aportamos nuestros peritos, y no hemos tenido eco. Por eso vamos a apelar", afirmó la abogada.

Bollati dijo que las imputaciones judiciales deben ir más arriba en la línea jerárquica de Litoral Gas. "Más que falta de órdenes claras frente al accidente, hubo una falta de planes de tareas seguras o de riesgo de trabajo. No se han aportado al expediente judicial datos para saber qué fue lo que falló del plan de emergencia para no vuelva a ocurrir. A mi no satisface la figura del estrago culposo que aplicó la jueza a los imputados. Para mí, en el fondo es un delito doloso que tiene una pena más severa", agregó.

"Acá no sólo es importante qué paso. Se tiene que establecer  cómo pasó, por qué sucedió, qué se debió hacer. Estamos contentos con que la Justicia haya detectado a once responsables, pero tiene que haber más. Las responsabilidades no se agotan en esas instancias por los cargos gerenciales. Esta resolución nos deja un sabor amargo. Lo que pasó se podría haber evitado. No se cumplieron las normas y no se hicieron los controles.  Estamos en un país en el que todo está atado con alambres y todo es un viva la pepa. Importa más lo económico que lo humano".

Quiroga y una advertencia pre paritaria

Las CGT San Lorenzo y Rosario se reunieron  en un congreso de trabajadores para tratar la problemática provincial de salud, seguridad, educación, salario, despidos y jubilados.

Quiroga y una advertencia pre paritaria: “El piso y el techo lo pone cada gremio”

De forma unánime, los dirigentes de los más de 60 gremios que participaron del plenario realizado en la localidad de Granadero Baigorria, respaldaron las palabras de los secretarios generales de la CGT San Lorenzo y Rosario.

El secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga abrió el diálogo en la mesa y expresó que “esto tiene que ser el inicio de la unidad que los trabajadores nos vienen reclamando. Algunos hablaron que la idea era armar el brazo político gremial y faltan dos años para discutir la política electoral, hoy nos junta el problema de la seguridad que padecemos en la calle, la salud pública precaria que hay en la provincia, el salario que quieren ponernos pisos y techos y nuestros viejos  jubilados que están abandonados”.

Quiroga resaltó que la provincia es la segunda más rica del país y genera el 10% de la riqueza nacional y criticó duro a la gestión de la rosa “el socialismo ha destruido la salud pública, mantiene a los docentes mal pagos, tenemos trabajadores con sueldos de mendigos, con escuelas  obsoletas y decadentes ¿Dónde se van a educar los hijos de los trabajadores?”, cuestionó.

Con el apoyo unánime el dirigente se refirió a la situación salarial de los trabajadores y las paritarias venideras remarcando: “los pisos y los techos de las paritarias las decide cada gremio porque aquellos que fuimos tocados con la varita del General sabemos hasta donde podemos ir. No es lo mismo discutir con Cargill que factura U$s 7.813.000 por día, que discutir con el taller de 40 compañeros que le aumentaron la luz, las ganancias, el ingreso bruto y sin embargo discutimos salarios, pero pensando en la continuidad laboral”.

Por su parte el secretario general de la CGT Rosario, Rubén López destacó la madurez de los dirigentes que apoyaron el congreso y “adherimos a todas las palabras que dijo el compañero Edgardo Quiroga. Esta CGT Rosario está conforme ya hemos acordado y puntualmente lo que queremos es el bienestar de nuestros trabajadores y que no haya desempleo en Santa Fe”, apoyó López.

El compañero de Rosario dejó la puerta abierta para realizar un segundo congreso con el confederal regional  de Santa Fe y así lograr la unidad. El cierre del acto se dio en el predio abierto del Club Belgrano donde Quiroga cerró los discursos a los cientos de militantes presentes.

El inicio de clases quedó en stand by.

Los docentes de Amsafé aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial, aunque es incierta la fecha de inicio del ciclo lectivo por las posibles medidas de fuerza de la Ctera nacional.





En la asamblea provincial del gremio, realizada en la ciudad de Santa Fe, se hizo el recuento de votos de los docentes de toda la provincia: 17.670 se inclinaron por aceptar la propuesta y 12.625 la rechazaron y votaron mociones con distintas medidas de acción directa.

Ahora, para saber si las clases comienzan o no el 5 de marzo, hay que esperar a que se reúna la mesa paritaria nacional –el próximo lunes en Buenos Aires– ya que la asamblea de Amsafé ratificó su adhesión a las medidas que pueda tomar la Ctera si el gobierno nacional no mejora su propuesta salarial. En caso de que no haya una oferta superadora y no se elimine la idea de reimponer el presentismo, habrá paro nacional al que adherirán los docentes de Amsafé.

Una vez finalizada la asamblea, la secretaria general de Amsafé Sonia Alesso aclaró que los tópicos que se discuten en Buenos Aires también afectan a los docentes santafesinos, más allá de que en la provincia el salario mínimo ya se ubica muy por encima del piso nacional. Hay dos reclamos que afectan a los maestros santafesinos: el aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que está hoy en 255 pesos, y la eliminación de los descuentos del impuesto a las Ganancias.

Más allá de lo que ocurra el lunes en Buenos Aires, los docentes públicos de la provincia resolvieron aceptar el aumento propuesto por el gobierno de Antonio Bonfatti, que llega hasta el 30 por ciento para los sueldos más bajos en dos etapas –marzo y julio– con una importante recomposición del básico y, además, incluye una suma fija para el mes de febrero que varía entre los 1.500 y los 2.800 pesos según la categoría.

El acuerdo salarial en la provincia lleva el sueldo de un maestro que recién se inicia a 6.209 pesos en marzo y a 6.533 pesos en julio, siempre incluido el Fonid. Para un docente con el máximo de antigüedad el salario llegará a 8.566 pesos en marzo y a 9.027 pesos en julio. El incremento –que llevó al gobierno a definir su propuesta como “la mejor del país”, algo que reconocieron también los gremios– será del 20 al 23 por ciento en marzo y llegará al 30 por ciento en el mes de julio.

La asamblea provincial de Amsafé resolvió iniciar un reclamo formal ante el Ministerio de Trabajo para que la suma fija correspondiente al mes de febrero se pague en la primera semana de marzo, tanto a activos como jubilados, tal como había prometido el Ejecutivo. Además, se decidió reafirmar la demanda de que la paritaria siga abierta para monitorear el impacto de la inflación en los salarios docentes a lo largo del año.

Entre otros puntos, los docentes decidieron insistir en las negociaciones con el gobierno por los concursos pendientes, la conformación de los comités mixtos, el abordaje de las situaciones de violencia que se registran en las escuelas de toda la provincia, el mejoramiento de la infraestructura educativa y el transporte gratuito. “Queremos empezar a trabajar cuanto antes para poder avanzar en las condiciones de trabajo”, resumió Alesso después de la asamblea.

Por su parte, los maestros privados nucleados en Sadop informaron  que en los 12 departamentos del norte provincial –que conforman la seccional Santa Fe– aceptaron la propuesta con el voto positivo de “entre un 85 y un 90 por ciento de los docentes”, según confirmó  el vocero del gremio Guillermo Suárez.

Aún falta la resolución de los siete departamentos del sur provincial, que conforman la seccional Rosario. Esa asamblea se realizará hoy en Rosario; en caso de que se rechace la propuesta, por estatuto será convocado el Congreso provincial del gremio, que pasó a un cuarto intermedio hasta que determinen los resultados finales.

En tanto, los gremios UDA y Amet ya habían aceptado a través de sus respectivos plenarios de delegados la propuesta salarial de la provincia.