APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Una mujer de 73 años perdió 100 mil pesos al caer en la trampa de un secuestro virtual.

La víctima vive en la zona oeste. Esta madrugada recibió una llamada telefónica en la que le anunciaron que habían capturado a su hijo y que debía entregar ese dinero si quería verlo con vida.



Una mujer de 73 años cayó en la trampa de un secuestro virtual y terminó perdiendo alrededor de cien mil pesos. Ocurrió anoche en Montevideo al 6000, en la zona oeste de Rosario.

Según fuentes policiales, Leonor D. recibió una llamada telefónica a las 4 de la madrugada en la que le informaban que su hijo estaba secuestrado y que debía entregar cien mil pesos a cambio de volver  a verlo con vida.

De acuerdo a las primeras informaciones, a la mujer le hicieron escuchar una voz que supuestamente era de su hijo  y por ese motivo hizo lo que le ordenaron. Depositó el dinero en la puerta de su casa y alguien pasó y lo levantó.

Posteriormente, tras un llamado al 911, la policía ubicó al hijo que estaba  en la casa de la novia donde había pasado la noche. El caso es investigado por la seccional 14ª.

Liliana Montenegro dijo que sabe dónde están los mellizos.

Tras el sobreseimiento de los acusados, la mujer que denunció el robo de sus hijos aseguró que la investigación sigue en el fuero federal. “Responsabilizo al gobernador por mi seguridad”, sostuvo.

Liliana Montenegro habló varias veces por los medios.

Tras el sobreseimiento de las hermanas Novello y sus esposos de la causa que investiga el supuesto robo de los mellizos de Liliana Montenegro, la mujer aseguró que la investigación sigue curso en el fuero federal e incluso confió que conoce el paradero de los bebés aunque prefirió no extenderse al respecto.

“El 13 de julio tuve a los mellizos, lo juro por mis hijos”,Consultada sobre si conoce dónde están los bebés, respondió: “Sí, pero no puedo hablar. Me dijeron que ellos van a salir a hablar –y precisó–la gente de la Policía Federal”. En ese sentido, deslizó un curioso hecho: “El mismo día que tuve a mis hijos apareció una mujer embarazada aunque nadie la vio nunca con panza, esa persona se enteró de que estaba por tener a los mellizos. Ahora, sacó a los bebés, los cuida otra persona. Los abogados de los Novello son unos sinvergüenza y lo saben”.

En definitiva, confirmó que el caso está en manos de la Justicia Federal, de la que expresó: “Yo confío en la Justicia Federal, estos de acá no porque son corruptos”.

Con relación a la desvinculación de las hermanas con la presunta sustracción, señaló: “Hay mucha gente a la que le conviene lo que están diciendo, lo que dicen los abogados en el expediente no está pero la jueza (Mariel Minetti) está bien comprada”. Luego, expresó: “Al gobierno no le conviene que siga hablando, cuando lo nombré a (Dante) Binner se empezó a podrir todo”.

En otro tramo de la conversación, insistió con la teoría de otros casos de sustracciones de bebés en Casilda. “La prensa no lo sabe pero hay otros casos de robos” También reforzó la hipótesis de la falsedad de su historia clínica, la cual fue difundida en los medios de comunicación y que ponía en duda el parto de los niños. “En noviembre yo estaba embarazada”, dijo y negó haberse sometido a un análisis de sangre en diciembre. “Eso es falso y obviamente toda mi historia clínica”

“Mi análisis de embarazo dio positivo, mi hija me acompañó. ¿Qué razón tendría yo para hacer esto, engañando de esta forma? No tengo nada pero tengo montones de hijos y nietos. ¿Por qué voy a reclamar algo que ya tengo?”, se preguntó.

También descartó que le haya pedido al intendente de Zavalla, José Mujica, que le construya una casa: “No me quise aprovechar de nada, vivo de lo que trabaja mi marido y siempre fue así. Vivía en un rancho pero tenía techo. Él me hizo la casa a pedido de la Novello y la doctora Patricia Camia, del dispensario. Ellas hablaron con el intendente y le pidieron una casa pero de mi boca no salió porque yo no me aprovecho de nada”, remarcó.

Destacó: “Esto no está cerrado, voy a apelar. Una persona que me hizo un estudio confirma un embarazo y a los 5 meses dice que no tiene seguirdad de eso. Alguien tiene que darse cuenta que está bien pagado”.

Luego, denunció amenazas: “Hago responsable al gobernador de Santa Fe de mi seguridad y la de mi familia. Me siguen amenazando, que me calle, que me vaya”. Para terminar, quiso dejar claro: “Yo no mentí, estuve embarazada y me vio todo el mundo. Tuve a mis hijos el 13 de julio”.

Clase pública en la ruta para pedir soluciones para el Instituto Nro 22 de Fray Luis Beltrán.

Los representantes del Centro de Estudiante del Instituto Superior del Profesorado Nro 22 de Fray Luis Beltrán organizaron para este miércoles por la tarde una clase pública en la ruta 11, a la altura de la pasarela de la ciudad, para pedir soluciones inmediatas a la situación que atraviesa el establecimiento educativo desde hace meses.



La cita será a las 18 horas frente a la escuela del Batallón de Arsenales, sede actual del Instituto.

En un comunicado expresan:

DEBIDO A QUE NO SE HA PRESENTADO NINGÚN PERSONAL MINISTERIAL EN LA ASAMBLEA DEL DÍA MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE, REALIZADA POR DOCENTES Y ALUMNOS DEL ISP N°22 Y QUE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO NO DIERON RESPUESTA NI DECLARACIÓN ALGUNA FORMAMOS EL SIGUIENTE DOCUMENTO CON SU POSTERIOR CONVOCATORIA:

Estudiantes y Docentes del I.S.P. N°22 no queremos ser cómplices.

Los estudiantes y docentes de la institución estamos profundamente preocupados por los problemas gravísimos que afectan a nuestro establecimiento. La creación del I.S.P N° 22, a fines de los 80, tuvo como objetivo principal darle refugio a personajes vinculados con la última dictadura militar, como fueron Raúl Pangia y José Luis Mendéz que llegaron a la dirección de la misma. Con mucho esfuerzo un grupo de docentes y estudiantes realizaron las primeras denuncias a estos elementos recalcitrantes comprometidos con el terrorismo de estado. Todo esto ocurrió con el aval de las distintas gestiones ministeriales de la Provincia de Santa Fe, permitiendo que disfruten de la jubilación estatal.

Lamentablemente esta matriz corrupta y autoritaria de los fundadores, fue legada a las direcciones sucesivas. Hablamos particularmente de la ex Directora, Susana Lima que ascendió en su cargo en el año 2010 produciéndose durante su gestión los hechos de corrupción más resonantes de la historia de la institución, que le valieron la apertura de un sumario administrativo luego de las denuncias realizadas por un grupo de docentes, estudiantes y graduados. Algunos de los cargos que se le imputan son: desmanejos administrativos, ausencias reiteradas durante dos años sin justificación alguna, el robo a los fondos de cooperadora que voluntariamente aportaban los estudiantes, etc. Estas irregularidades nunca han tenido la debida atención por parte del Ministerio de Educación, pero no por falta de denuncias, sino por un encubrimiento sistemático a uno de sus funcionarios principales, nos referimos a Jorge Marquez, secretario de educación de la Provincia de Santa Fe, quien fue docente de la institución hasta principios de este año y nunca osó levantar la voz para resolver estas problemáticas, lo que lo convierte en el principal cómplice.

Otro hecho gravísimo de corrupción es el que está referido a la ampliación del edificio de la Escuela 1014, que iba estar destinada a proveer de nuevas aulas exclusivas para el instituto N°22 que comenzó a ser construido y fue abandonado en las primeras etapas de la obra. La empresa que ganó la licitación en el año 2011 se llama DISCOM; lo que nadie ha explicado hasta el momento es cómo lo que era una sociedad de hecho pudo participar del concurso. Así mismo no hemos sido informados cómo una empresa que según la declaración del bolentín oficial del martes 13 de noviembre de 2012 contaba con un capital de $150000 iba a solventar la construcción de una estructura de 5 millones y menos aun cuando esta sociedad afirma en las páginas provinciales que no se dedica a la ingeniería civil.

La obra, según declaró a un medio local, Cristina di Fillipo (subsecretaria de Recursos Físicos), está rescindida, esto significa que el dinero enviado por la Nación ha desaparecido y nadie tiene la voluntad política de explicar qué pasó con el mismo. Es fundamental que la ciudadanía de Beltrán y de la región en general, sepa que para comenzar con la construcción derribaron el comedor de la Escuela 1014 dejándolo totalmente inutilizado. Hoy los chicos y chicas que asisten a esta Escuela primaria comen de a turnos y en lo que antes era la biblioteca.

La sorpresa fue mayor cuando el Ministerio de Educación de la Provincia designó a dedo y en secreto (en medio de entrevistas de las cuales desconocemos su tenor)como directoras reorganizadoras a dos docentes de la institución, salteando el escalafón: Lilian Barbieri, perteneciente al partido socialista y Viviana Brusa, amiga de la primera, a quién le creó un cargo especialmente. Tampoco se optó por el mecanismo habitual de designación de autoridades interventoras ajenas a la institución. Si bien no negamos la legalidad del acto administrativo cuestionamos con énfasis su legitimidad: entrevistas secretas, nombramientos “arbitrarios”, negativa por parte de las autoridades ministeriales a explicitar los criterios de selección, inexistencia de proyectos o plan de trabajo para recuperar el profesorado, amenazas ante los cuestionamientos, prohibición de reunión o plenarias y de consejo académico, entre los aspectos más saliente que nos llevan a considerar dicho nombramiento como un acto puramente autoritario por encima de cualquier consenso o acuerdo mínimo.

Entendemos que estos procedimientos no son casuales, se inscriben en prácticas clientelares y de reproducción de un status quo con el fin de asegurar la impunidad de los funcionarios implicados y de evitar el avance de la investigación de los actos de corrupción de la anterior gestión. Esto hechos profundizan el vaciamiento de las instituciones públicas de nivel superior, que son vapuleadas y desjerarquizadas ante la sociedad.

Como estudiantes, graduados y docentes comprometidos fuertemente con el ISP 22 rechazamos el manejo autoritario y corrupto que profundiza la crisis institucional, por ello sostenemos:

-No queremos ser cómplices de la corrupción en las instituciones de educación pública de la provincia.

-Que se investigue lo actuado por la anterior gestión, incluyendo a sus cómplices indirectos (secretario ministerial y supervisor).

-Rechazamos los nombramientos espurios de las actuales “directoras reorganizadoras”.

- Por una designación democrática, transparente de la dirección

- Por una recuperación del instituto participativa que articule propuestas y proyectos.

- Exigimos el restablecimiento del comedor de la escuela 1014, destruido a partir de la nunca acabada construcción del edificio del ISP 22.

- Por un edificio propio, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Convocamos para el próximo miércoles 10 de diciembre a las 18:00Hs a la CLASE PÚBLICA que se realizará en la pasarela frente a la escuela de Batallón, sede actual del Instituto.


Henn se reúne con supermercadistas.

El vicegobernador Jorge Henn se reunirá con supermercadistas en Rosario‏. Uno de los temas a tratar es la ley de descanso dominical, recientemente promulgada.



El vicegobernador de la provincia de Santa Fe, doctor Jorge Henn, se reunirá con supermercadistas de la región para charlar sobre distintos aspectos de la actividad. Entre ellos la ley de descanso dominical, recientemente promulgada por parte del Ejecutivo.

La cita será este miércoles, a partir de las 18 en su despacho de la sede local de Gobernación.

Adolescente fue asesinado con una puñalada.

La víctima es Agustín Morales de 16 años Fue. El hecho ocurrió en la ruta provincial 1 y calle San Martín en el acceso a San José del Rincón. No hay detenidos por el crimen.



Este martes, a las 19,30, y por causas que son investigadas, fue asesinado con una profunda puñalada en tórax, Agustín Morales de 16 años, sobre el pavimento de la ruta provincial Nª 1 y calle San Martín, en el acceso propiamente dicho a la ciudad de San José del Rincón.

El menor asesinado vivía en uno de los barrios del costero distrito, y la noticia sobre su asesinato generó gran conmoción en todo el vecindario. Algunos de esos vecinos denunciaron el suceso a la central policial 911, y el lugar fue rodeado por la policía hasta la llegada de los pesquisas policiales de la agrupación de Unidades Especiales y de los peritos de la Policía Científica.

La constatación del médico policial El médico de la repartición policial que revisó el cadáver de Morales, constató que la causa de muerte la produjo una fuerte puñalada en el tórax. Desde la Municipalidad de la ciudad de San José del Rincón, hicieron saber a los policías responsables del procedimiento sobre la existencia de una cámara de videovigilancia en la que debería existir un registro del suceso. La investigación del suceso Corrió por cuenta de los pesquisas de la división Homicidios de la UR 1ª La Capital de la policía santafesina, que a su vez informaron a la justicia de Santa Fe. No hubo detenidos por el crimen.

Boleto y Presupuesto, sin definiciones.

El Concejo Municipal de Rosario prorrogó por 48 horas el mandato de sus autoridades‏. Se pasó a un nuevo cuarto intermedio para el jueves 11, en que se seguirán debatiendo, el boleto del TUP y el Presupuesto 2015.



Pasadas las 23.30 del martes, se levantó el cuarto intermedio y el pleno del cuerpo resolvió prorrogar por 48 horas el mandato de las autoridades (presidente, vice primera y vice segunda),personal de gabinete, la integración de las comisiones y las autoridades de la Oficina Municipal del Consumidor.

Una vez tomadas las referidas resoluciones, se pasó a un nuevo cuarto intermedio para el jueves 11, en que se seguirán debatiendo, entre otros temas, el boleto del TUP y el Presupuesto Municipal 2015.

Se definió el calendario electoral provincial.

Las primarias santafesinas serán el 19 de abril, mientras que las generales, el 14 de junio. El cierre de listas para todos los cargos será el 13 de febrero.



El calendario santafesino se pone en marcha camino al 2015. Las elecciones provinciales generales se harán el 14 de junio, día en que los votantes deberán elegir gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, concejales y presidentes comunales. A su vez las primarias para designar candidatos tendrán lugar el domingo 19 de abril.

El gobernador Antonio Bonfatti tiene sobre su mesa de trabajo el decreto de convocatoria, que será anunciado en las próximas horas.

También tiene fecha el cierre de listas para todas las categorías en juego: 13 de febrero. Esta última opción llevará las primeras certezas al mundillo político santafesino, que comenzará un proceso de negociaciones y rosca política que terminará ese viernes de febrero a la medianoche.

"Cumplimos con la Constitución y con lo que les habíamos prometido a los santafesinos: despegar las elecciones provinciales de las nacionales", manifestó ayer una fuente oficial. De este modo, el segundo domingo de junio de 2015 quedará resuelto el nuevo mapa institucional y político en la Gobernación, las municipalidades y las Cámaras legislativas. Recién el 9 de agosto será el primer turno nacional con las Paso presidenciales y legislativas.

La Casa Gris decidió, incluso, adelantar los tiempos respecto del 2011, cuando las primarias se hicieron en mayo y las generales en julio.

Antes de la redacción del decreto, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y el propio gobernador, conversaron con legisladores provinciales de la oposición, quienes dieron el aval para adelantar los comicios permitiendo el desdoblamiento.

Las fechas de los comicios, pero sobre todo el cierre de listas que operará el 13 de febrero, acelerarán los tiempos de negociación adentro de los frentes y alianzas. Incluso hubo quienes dijeron que recién darían a conocer si se presentan como candidatos en "los primeros meses" de 2015, algo que ha quedado absolutamente superado por la realidad.

En este sentido, quienes ya tienen resuelto parte de los esquemas son el Frente Progresista y el PRO. En la coalición opositora, Miguel Lifschitz (socialismo) y Mario Barletta (UCR) se encuentran recorriendo la provincia, a priori dispuestos para competir en las Paso, aunque algunos no pierden las esperanzas de poder alumbrar una fórmula conjunta entre socialistas y radicales.

A su vez, el macrismo tiene en Miguel Del Sel su candidato instalado desde hace tiempo. Resta saber allí quién será el compañero de fórmula del ex Midachi. La búsqueda está orientada a un dirigente rosarino que pueda equilibrar el target a la hora de la búsqueda del voto. El Frente Renovador de Sergio Massa tiene en la provincia un espacio por llenar y, por eso, apuesta a una interna entre Eduardo Buzzi y Oscar Cachi Martínez que pueda meter cuña.

El gran interrogante está instalado desde hace tiempo en el Partido Justicialista santafesino. Por estos días se espera una definición de su gran electora, María Eugenia Bielsa, con muy buenos números de intención de voto en Rosario, aunque la ex vicegobernadora no se muestra demasiado proclive a ser postulante a la Intendencia. ¿Definirá ser candidata a vicegobernadora? Sólo ella tiene la respuesta.

Los otros dos dirigentes con intenciones de presentarse a la Gobernación son Omar Perotti y Alejandro Ramos, quienes han dispuesto cartelería con sus nombres y el año 2015 como referencia.

En el caso de la ciudad de Rosario, Mónica Fein irá por la reelección, algo que será anunciado en su momento por la actual jefa del Palacio de los Leones. "Por ahora es mejor que la gente la siga viendo como intendenta y no como candidata. Para lo otro habrá tiempo", dijo a este diario una fuente de la Municipalidad.

El Frente Progresista rosarino tiene hecha ya la reserva de competencia en las Paso: Pablo Javkin anunció su precandidatura a intendente. Resta saber si habrá un candidato radical completando la grilla o si los radicales que no jugarán en la lista socialista respaldarán al presidente de la Coalición Cívica.

Por el lado del peronismo ya hay dos candidatos lanzados: Roberto Sukerman y Fernando Rosúa, quienes competirán por adentro del Frente Para la Victoria. La duda sigue enclavada en la decisión que tome Héctor Cavallero.

En el PRO, Mauricio Macri dijo que su intención es "convencer" a Anita Martínez para que sea la representante del espacio, pero la edila aún no dio una respuesta asertiva.

Al margen de las especulaciones, la provincia de Santa Fe ya tiene sus primeras tres certezas con fecha cierta. 13 de febrero cierre de listas, 19 de abril primarias y 14 de junio las generales.

Barletta, Giustiniani y Javkin salen al ruedo

En un encuentro que tiene varias lecturas políticas de cara a los comicios, Mario Barletta junto a Rubén Giustiniani y Pablo Javkin presentaron en Funes la ley de decomiso de los bienes del narcotráfico.

A casi sesenta días del cierre de listas de candidatos no pocos aseguran que los dirigentes presentes ayer en Funes compartirán un espacio político para disputar la interna del Frente Progresista, posibilidad que ninguno rechazó tras el encuentro.

El proyecto de ley fue presentado por el senador Giustiniani en la Cámara alta y obtuvo media sanción por unanimidad. Ahora, son Barletta y Javkin quienes lo impulsan en Diputados para convertirlo cuanto antes en ley.

Barletta reconoció que "debemos librar una batalla dura contra el narcotráfico y la corrupción en la Argentina. Iniciativas como la que presentó Giustiniani, son las que nos permiten tener firmeza contra la delincuencia y el narcotráfico. Yo me comprometo desde la cámara de diputados a trabajar para que este proyecto pueda ser ley en el Congreso nacional".

Giustiniani destacó no sólo la importancia de contar con una ley de estas características sino también el "consenso" que obtuvo una normativa que contribuirá "a asfixiar económicamente a las organizaciones criminales" y el éxito que obtuvo en países que aplicaron estas leyes como Colombia o México.

En tanto, Barletta aseguró que "necesitamos firmeza para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Los santafesinos estamos cansados. Lo vemos y lo escuchamos en cada lugar que visitamos. y la gente ya no soporta los muertos, los robos, la violencia".

Por su parte, Javkin expresó que "el gran desafío de la política es lograr capacidades estatales contra las economías del delito. El debate debe estar en torno a la seguridad y la convivencia de la sociedad".

Finalmente, Giustiniani explicó la importancia y los alcances de la ley y señaló el éxito que obtuvo en otros países en donde se aplica.

Del encuentro también participó la intendenta de Funes, la radical Mónica Tomei.

Fue promulgado el nuevo Código Procesal Penal.

El Gobierno reglamentó esta madrugada la nueva norma a través de su publicación en el Boletín Oficial, y bajo las firmas de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich y Julio Alak.



Con las firmas de la presidente Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Justicia, Julio Alak, el Poder Ejectuvo promulgó la ley 27063 del nuevo Código Procesal Penal

La iniciativa fue aprobada el pasado 4 de diciembre en la Cámara de Diputados con el respaldo de 130 votos a favor que fueron aportados por el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, y el Frente Cívico de Santiago, en tanto que la oposición se aglutinó detrás del rechazo y reunió 99 voluntades.

Mientras el oficialismo defendió de entrada el pase de un sistema inquisitivo a otro acusatorio, donde el peso de las investigaciones recae en los fiscales y se apuran los tiempos judiciales, desde la oposición se repitieron los discursos de rechazo al proyecto oficial, por entender que persigue la impunidad de los funcionarios a través del poder que se le da a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

La presidenta de la comisión de Justicia, Graciela Giannettasio del Frente para la Victoria, destacó su importancia al sostener que el nuevo sistema procesal "establece una nueva organización judicial" y apunta "a la celeridad, la oralidad, la publicidad y a simplificar los trámites".

Por el Frente Renovador, el diputado Oscar Martínez, rechazó el proyecto, al considerarlo "incompleto" y por "concentrar poder en la titular del Ministerio Público" Fiscal, a la vez que dijo que con el líder de esa fuerza, Sergio Massa, "queremos poner énfasis en las víctimas, no en los delincuentes y queremos terminar con la puerta giratoria".

En nombre del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), el presidente del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza, rescató la trascendencia de reemplazar el modelo inquisitivo en manos de los jueces para pasar a un modelo acusatorio, aunque rechazó la aprobación del nuevo Código Procesal Penal en Diputados por otros aspectos contemplados en la iniciativa.

Desde el PRO, Federico Pinedo expresó el rechazo de su bancada y sostuvo que "no podemos pasar facultades de los jueces a los fiscales sin garantizar que los fiscales van a ser independientes para proteger al pueblo y no a los políticos".

En tanto desde Unidad Popular, Claudio Lozano, consideró que se trata de "un debate reformista necesario" pero lamentó que "no se haya dado en profundidad", lo cual implica, dijo, "cómo elegimos los fiscales y qué papel cumple la Policía en las investigaciones".

Por su parte, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, dijo en el recinto que "el nuevo Código, además de la impunidad del poder, apunta a un Estado de excepción donde siempre pierden los de abajo".

Cabe destacar que la norma incluye profundas modificaciones respecto del Código actual, entre las que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia.
Entre otras cuestiones, establece que la investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.

Además, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.