APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 9 de octubre de 2013

Santa Fe ya perdió más de 3 mil millones de pesos producto de la fuerte sequía

Así lo estimó el ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, al inaugurar una muestra rural en la ciudad de San Javier. Y agregó: "El fenómeno climático que nos afecta, produce enormes pérdidas".



El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, estimó ayer que las pérdidas por la intensa sequía en el norte de la provincia superan los 3 mil millones de pesos.

Al asistir a la inauguración de la 26º Exposición Rural, Comercial e Industrial de la ciudad de San Javier el pasado lunes, el funcionario expresó: "El fenómeno climático que nos afecta produce enormes pérdidas, que cuantificadas superan los 3 mil millones de pesos".

En ese sentido, dijo que desde el gobierno provincial "han dialogado con autoridades de la Nación" y existe un compromiso de funcionarios del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para homologar la emergencia agropecuaria, lo que permitirá a los productores santafesinos acceder a beneficios crediticios, exenciones y demás ayudas.

La sequía que padece buena parte del territorio nacional ya provocó importantes daños en los cultivos de trigo y pone en jaque la siembra del maíz en la zona núcleo agropecuaria.

Bajas temperaturas, nuevas heladas, algunas precipitaciones en parte del área, y vientos de los cuadrantes norte y sur fueron las condiciones que se registraron durante toda la semana pasada en el norte santafesino, según el último informe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de la ciudad capital.

"Los departamentos del este del área de estudio son los que han presentado y presentan actividad como siembras de girasol y maíz de primera, pues la disponibilidad de humedad en los suelos permite avanzar con las mismas", mientras que en el resto de los departamentos "se desalienta o prorroga la misma", señala .

En el sur de la provincia, el GEA de la Bolsa de Rosario inició que "el balance entre las precipitaciones dispares y la evapotranspiración siguen deteriorando las reservas hídricas, especialmente sobre Córdoba y Santa Fe, donde se observan condiciones de sequía en la totalidad del área". Las temperaturas máximas en general fueron levemente menores a los parámetros normales.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijeron la semana pasada que hay una decena de provincias con problemas climáticos que afectan a la producción y pidieron la homologación nacional de las declaraciones provinciales de emergencia agropecuaria.

"Más allá de atender los inconvenientes coyunturales, estamos trabajando para que el sector productivo santafesino se potencie".

En ese punto mencionó que en San Javier, desde el Ejecutivo provincial impulsaron la creación de una sala de faena "que apunta a tener carne de mejor calidad con valor agregado" y accionaron para fomentar el desarrollo de la siembra del arroz "incluso generando nuevas variedades".

Asimismo, el ministro señaló que "se viven momentos difíciles por acciones erradas que determinan en la política económica a nivel nacional", que por ejemplo llevaron a que se perdieran casi 10 millones de cabezas de ganado en de cinco años.

Jóvenes al Monumento contra la Trata y por sus derechos sexuales

Este miércoles de 8 a 12, alumnas y alumnos montarán representaciones y proyectarán videos realizados por ellos mismos sobre temáticas como tráfico de personas, abuso sexual y noviazgos violentos.



Centenares de jóvenes y adolescentes de escuelas públicas y privadas de la ciudad se concentrarán este miércoles de 8 a 12 en el Monumento a la Bandera por sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El encuentro, que cuenta con la organización del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el aval del Ministerio de Educación de Santa Fe, reunirá a chicas y chicos de 15 a 18 años que concientizarán contra la trata y tráfico de personas, abuso sexual y noviazgos violentos.

Los y las jóvenes que se sumarán a la jornada han participado a lo largo del año en la Capacitación sobre Prevención en Violencia de Género que dictó en formato de talleres el equipo interdisciplinario del Instituto Municipal de la Mujer para promover la Educación Sexual y la cultura del autocuidado.

Este miércoles, de 8 a 12, alumnas y alumnos montarán representaciones y proyectarán videos realizados por ellos mismos en las temáticas trabajadas (trata y tráfico de personas, abuso sexual, noviazgos violentos, entre otros), en tanto la animación del evento estará a cargo del grupo "The Jumping Frijoles".

“Entendemos que esto es prevención, es llegar a los jóvenes y adolescentes y abrir el diálogo y la escucha sobre los temas que los atraviesan todos los días y que quizás no tienen oportunidad de hablar en sus casas, con sus pares. Es informar, concientizar y prevenir en derechos”, indicó Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), organizador del encuentro junto a Educación.

En la apertura estarán presentes la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, y la intendenta Mónica Fein.

Homenaje a los Profesionales de la Salud.

En un acto realizado en el cementerio municipal, se conmemoró la labor de los médicos y enfermeras que han prestado servicios desde la atención a los caídos en el combate de San Lorenzo.

San Lorenzo: homenaje a los Profesionales de la Salud de la ciudad

En un acto realizado en el cementerio municipal, se conmemoró la labor de los médicos y enfermeras que han prestado servicios desde la atención a los caídos en el combate de San Lorenzo. Se inauguró el Museo de Ángeles Custodios y Raimundo distinguió a los familiares de los homenajeados.

La Municipalidad homenajeó a los Profesionales de la Salud que desde la atención a los caídos en el Combate de San Lorenzo han prestado servicios en nuestra ciudad. El acto tuvo lugar en el Cementerio Municipal y fue encabezado por el Intendente Leonardo Raimundo y el Presidente del Concejo, Gustavo Oggero.

La ceremonia incluyó la inauguración del Museo de Ángeles Custodios creado por el escultor Daniel Galeano, así como también la presentación de una gigantografía sobre “el tiempo y la vida” y un libro biográfico de los profesionales locales, ambos producidos por la Profesora en Bellas Artes, María Del Carmen Dascani.

Además, se dio publicidad a la declaración de patrimonio histórico que sobre parte del cementerio efectuó el Gobierno Provincial y el Intendente Leonardo Raimundo entregó una mención a los familiares de los homenajeados

“Este acto se trata de expresar el sentido de la misión, del trabajo, de la vocación de aquellos que en una decisión de vida se abocaron de cuidar la del prójimo”, expresó el primer mandatario local.

Finalmente, el funcionario remarcó el gran número de público que se acercó al cementerio para evocar a los médicos y enfermeras locales. “Semejante cantidad de gente marca el cariño y reconocimiento del pueblo y gobierno de San Lorenzo que durante tantos años se dedicó a algo tan noble como dedicarse a mejorar la vida de los demás”

Amsafé: descuentos mal confeccionados en los sueldos de septiembre.

Amsafé solicitó una reunión “urgente” con el gobierno provincial, tras verificar que liquidaron mal los salarios de septiembre y exigen devolución. Desde el gremio aconsejaron a los afiliados revisar los recibos.

Amsafé avisa por descuentos mal confeccionados en los sueldos de septiembre

Según detalló el gremio a través de un comunicado, en los sueldos del mes pasado hubo “descuentos indebidos”, hecho que ha generado “malestar en la docencia santafesina”.

“Ante los numerosos errores en la liquidación de los descuentos en los haberes de los docentes, informamos que hemos recibido denuncias de nuestros afiliados. Ante esta situación Amsafé exige al gobierno de Santa Fe una auditoría para detectar los errores y subsanar con urgencia estos problemas”, indicó el sindicato docente.

El comunicado agregó el pedido de una “urgente respuesta y la devolución de los descuentos mal realizados a nuestros afiliados activos y pasivos”.

Por otra parte, Amsafé aconsejó a los afiliados que analicen sus recibos de sueldo e informen a las seccionales para realizar el trámite de devolución.