APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Renunció Monasterolo a la presidencia del Concejo.



Renunció Monasterolo a la presidencia del Concejo

“Renuncio porque estoy cansado del gobierno de Liliana Canut, estoy cansado de mentiras”, así ratificó su renuncia al cargo de Presidente del Concejo Municipal de Fray Luis Beltrán, Jorge Raúl Monasterolo (Frente para la Victoria).
Hace tiempo existe un conflicto institucional en esa ciudad, en un enfrentamiento entre el Concejo y el Ejecutivo. Entre dimes y diretes se ha desgastado una relación que debería ser institucional, pero Monasterolo dijo que desde la banca, como concejal, puede contestarle sin involucrar al Concejo como institución.
Por el momento, queda a cargo el concejal Bauzá, que es el vicepresidente primero (Frente Cívico y Social), quien cumpliría el mandato hasta el 10 de diciembre que, como se sabe, todos los años en esa fecha se eligen las autoridades del Concejo.
A raíz de la renuncia se hallaban reunidos debatiendo la situación generada por el concejal Monasterolo.

Halla los restos de un mamut de 10.000 años AC mientras cavaba un "pozo ciego" en San Lorenzo.

El antropólogo forense Juan Nóbile explicó que "por la profundidad y primeros indicios se trataría de un criptodonte o mastodonte de unos 10.000 años de antigüedad".

 

 Un vecino de la ciudad de San Lorenzo estaba cavando un pozo ciego, en el lugar donde se está haciendo su casa. Al llegar al metro y medio de profundidad se encontró con un escollo insalvable: un hueso enorme, que segçun los primeros estudios sería un criptodonte o mastodonte de unso 10.000 años de antigüedad.

 “Estaba cavando y en un momento encuentro algo muy duro. Es usual que al cavar así queden enterradas ramas o ladrillos, pero esto era algo distinto. Fuí extrayendo la tierra de alrededor y al final se descubrió un enorme hueso”, relató Alcídes, el dueño del terreno donde está construyendo su vivienda y que está ubicado en Carugatti y Rivadavia, al oeste de la vecina localidad.
Luego de ese hallazgo, desconocido para él, aviso a la Municipalidad de San Lorenzo, que envió una cuadrilla de Defensa Civil para sellar el sitio (encintaron el pozo) y a un equipo de antropólogos que retiraron una muestra del hallazgo para ser investigados. Juan Nóbile, sanlorencino miembro de Equipo Argentino de Antropología Forense, explicó que “por la profundidad y primeros indicios se trataría de un criptodonte o mastodonte de unos 10.000 años de antigüedad”.
El estudioso, que por estos días trabaja en Capital Federal y vendrá exclusivamente a la ciudad el próximo sábado, señaló que “a partir de los 1,5 metros se pueden encontrar, luego de retirar el manto de tierra negra”.
La zona ahora quedó protegida y mañana se realizará una visita técnica a cargo de Pedro Mondoni y Ginés Benítez, miembros del Museo de Historia Regional. Ellos tratarán de rescatar la mayor cantidad de muestra posible para analizar en laboratorio. “Con los estudios se determinará especie y antigüedad”, anticipó Nóbile quien aseguró que “lo más probable es que sean restos articulados, o sea, que haya más huesos en la zona”.
Según las primeras características analizadas se tratarían de una especie perteneciente a la llamada megafauna, que vivió hace unos 10.000 años en la zona. Son megamamiferos del período pleistoceno. “Megaterios, tigre dientes de sables, mamut, criptodonte o mastodontes son los animales más típicos”, enumeró Nóbile, quien luego retrató: “Es la fauna que puede verse en la película La era del hielo”.

Rubeo: "No vaya a ser que el ladrón persiga al juez".

A raíz del debate por la ley de descanso dominical y de la intempestiva suspensión de 150 trabajadores de la cadena de supermercados COTO S.A. que tuvo lugar en las últimas horas en las ciudades de Rosario y Santa Fe, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (h), y el titular de la Comisión de Asuntos Laborales, Marcelo Picardi, recibieron a la dirigencia gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, encabezada por el Secretario General, Luis Battistelli.

 

 
En el marco del conflicto, Rubeo adelantó que presentará un pedido de informe a partir del cual solicitará al Poder Ejecutivo que de a conocer, a través del organismo que corresponda, “cantidad y ubicación de establecimientos comerciales con los que cuenta COTO S.A. en la provincia de Santa Fe; las dimensiones de los locales, a fin de determinar si existen violaciones a las disposiciones de la Ley nº 12069 de grandes establecimientos comerciales; si dicha empresa cuenta con algún tipo de subsidio o exención impositiva por parte del gobierno provincial; cantidad de empleados contratados y condiciones de contratación laboral; como así también comprobantes de pago al día de recaudos laborales”.
“Lo que pretendemos es conocer la situación real de la empresa en la provincia, para ello vamos a pedir el tratamiento sobre tablas de este proyecto, porque no vaya a ser que el ladrón persiga al juez”, indicó el legislador, al mismo tiempo que calificó de "una barbaridad, falta de ética e intento de apriete" los hechos mencionados al inicio.
Por otra parte, el diputado sostuvo que “si bien estas cadenas generan puestos de trabajo, también es cierto que con su crecimiento han llevado a la quiebra a muchos pequeños y medianos comerciantes, funcionando como grandes aspiradoras de los recursos de la provincia, ya que se llevan millones de pesos y no tributan en Santa Fe".
En este contexto, el dirigente peronista agregó: “No hay dudas de que esto es una extorsión sobre los legisladores para que no se vote la iniciativa, ¿desde cuándo se toman medidas preventivas por leyes que todavía no han sido sancionadas?, y añadió: “Esta es una mecánica que utilizan algunos sectores empresarios, que han tomado como costumbre despedir anualmente -por cuestiones estacionales- a una determinada cantidad de trabajadores, entonces lo que hoy están buscando es un chivo expiatorio para encontrar los argumentos y los responsables fuera de la empresa”.
El legislador provincial aseguró que “hay un sector empresarial en la República Argentina que está acostumbrado a imponerse a través del apriete y la coacción, lo que deben saber es que en la provincia de Santa Fe y en la Cámara de Diputados eso no lo van a lograr”.
Con respecto al fracaso de la conciliación en el Ministerio de Trabajo y a la continuación de las suspensiones por parte de la empresa COTO S.A., Rubeo señaló que "habrá que aplicar todo el peso de la ley, el gobierno provincial tiene un mecanismo preventivo de crisis y tendrá que hacerse cargo de aplicar la norma. Mañana en la Cámara de Diputados vamos a presentar este pedido de informe, y discutiremos este proyecto de ley con el ánimo de que los trabajadores puedan gozar del derecho de compartir el domingo con su familia”.

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto por Coto.


Tal como estaba previsto el Ministro de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria luego del fracaso de las reuniones de la mañana en Santa Fe y Rosario.

En tanto, se levantaron los cortes de tránsito 

"Hemos dictado la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la empresa Coto y los trabajadores de comercio, con vigencia desde hoy y por 15 días hábiles. El objetivo de la medida es retrotraer el conflicto a foja cero, es decir, que las partes dejen sin efecto las medidas". Así lo informó el titular de la cartera laboral Julio Genesini, al concluir las audiencias de conciliación realizadas hoy en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Cabe recordar que dicha empresa suspendió por 30 días a 48 trabajadores en la ciudad de Santa Fe y 103 en Rosario, invocando como causa las futuras consecuencias de la aplicación del proyecto de ley de descanso dominical que se discute en el ámbito de la Legislatura provincial.

"Durante las audiencias las partes ratificaron sus posturas, por lo que intimamos a que la empresa retrotraiga las suspensiones bajo los apercibimientos que las ley impone para estos casos", expresó el Ministro.

El régimen de conciliación laboral obligatoria (Ley Nº 10.468) rige desde hoy y por el plazo de quince días hábiles o sea, hasta el 26 del corriente. Esto implica retrotraer la situación laboral y de prestación del servicio al estado en que la misma se encontraba al 2 de noviembre, lo que implica que dejen sin efecto ambas partes las medidas adoptadas, es decir la empresa las suspensiones de los trabajadores y el gremio las medidas de fuerza que se estuvieren llevando a cabo, absteniéndose las mismas, en definitiva, de adoptar algún tipo de medida que implique modificar, alterar y/o extinguir las relaciones de trabajo y/o entorpecer u obstruir el normal y libre desarrollo de la actividad, ya sea en forma directa o indirecta.

SANCIONES

"Mañana vamos a constatar el acatamiento de la conciliación, y en caso de que no cumplan se harán las actuaciones legales y los sumarios correspondientes ". El no acatamiento por cualquiera de las partes en conflicto de lo dispuesto durante la conciliación, resultará pasible de la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley Nº 10.468.

NUEVA AUDIENCIA

El Ministerio de Trabajo de la provincia fijó fecha de audiencia para el día lunes 10 de noviembre a las 11, en la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Delegación Rosario, sita en calle Ovidio Lagos 599.

SIN CAUSA

Desde el Ministerio de Trabajo, precisaron en los fundamentos del dictado de la conciliación que "independientemente de la trascendencia del conflicto en cuanto afecta a un muy importante número de trabajadores, debe destacarse específicamente una inexistencia de la causal invocada y de cualquier efecto negativo perjudicial al empleo".

"Es claro que el comportamiento asumido por la patronal como así también las causales invocadas, están alejados de las claras pautas establecidas por la normativa vigente y de continuar en esa postura, implica una clara infracción a las disposiciones de la Ley Provincial N° 13.165 (Defensa del Empleo) y demás normativa, inclusive de carácter nacional", agregaron.

"MEDIDA INAPROPIADA"

"La medida de la empresa y los argumentos que ofrece es inapropiada, más aún en el contexto que estamos viviendo, de complicaciones económicas, y donde se hicieron grandes esfuerzos entre trabajadores y empleadores para transitar en un clima de paz social, cuidando en lo posible las fuentes de trabajo. Esto realmente desentona con ese clima general, tensiona a los trabajadores pero también a la sociedad en su conjunto".

Veto y reducción de días para la Licencia por Maternidad.


Con esta propuesta del Poder Ejecutivo, se suman quince días al beneficio actual. En los argumentos, se plantean dificultades presupuestarias y administrativas, y una disparidad con el sector privado. El decreto deberá ser evaluado ahora por la Legislatura.

  El Poder Ejecutivo decidió vetar parcialmente la ley provincial Nro. 13.436 que ampliaba de tres a seis meses la licencia por maternidad de los agentes de los tres poderes del Estado, y propuso un texto alternativo que extiende dicho beneficio pero sólo en quince días. De ese modo, los noventa días actuales se llevarán a ciento cinco.
"El gobierno decidió reducir la licencia en los términos que lo había planteado el Senado, pero ratificamos y respetamos otros ítems de la ley, como el que amplía la licencia por nacimiento de hijo a ocho días corridos", dijo esta mañana el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien suscribió el decreto del veto -Nro. 3871- junto al gobernador Antonio Bonfatti.
El veto tampoco avanza sobre el ítem que establece treinta días de licencia corridos por nacimiento sin vida, a partir de la fecha de parto para la madre; en cambio, hace extensiva la reducción planteada previamente -de 180 a 105 días- para el agente que acredite haber recibido la tenencia de un niño con fines de adopción, y admite que se amplíe esa licencia en 30 días si la adopción es de más de un niño.
Fundamentos
En los considerandos, el decreto reconoce que la ley no genera observaciones "desde el punto de vista de su legalidad". Sin embargo, argumenta que no es ni oportuna ni conveniente, en virtud de que no fueron "suficientemente valoradas cuestiones presupuestarias, de organización administrativa y de prestación de servicios a la comunidad, que apareja la aprobación de la extensión de los plazos de las licencias en los cuadros de empleados del Estado Provincial (personal civil de la Administración, personal docente, personal de las fuerzas de seguridad, entre otros), a cuyo cargo se encuentra la dinámica permanente de la satisfacción de los cometidos públicos".
También se plantea en el veto que es "opinable" la norma, a partir de una situación de "disparidad" con los sistemas vigentes para los trabajadores del sector privado, que tienen un plazo de licencia por maternidad de noventa días.
Más adelante, el decreto cita algunos antecedentes de regímenes de licencia y convenios colectivos de trabajo en otras provincias y distritos, y dispone el envío de la norma a las cámaras legislativas.
Algunas cuentas
El régimen de los agentes estatales establece, en realidad, dos tipos de licencia para la mujer embarazada. Por un lado, cuentan con la licencia "preparto" de 45 días, que podrá acumularse si el bebé nace prematuro; por el otro, gozan de la licencia por "maternidad" propiamente dicha contabilizada desde el parto.
A partir de ese esquema y con la legislación actual, la mujer tenía derecho a 135 días de licencia (cuatro meses y medio) teniendo en cuenta los 45 prenatales y los noventa posteriores al nacimiento. Con la nueva ley, impulsada por el senador Raúl Gramajo (PJ), la licencia pre natal se mantenía inalterable en 45 días, y la pos parto ascendía a 180 por lo que el beneficio total era de 225 días. "Ello era equivalente a siete meses y medio de licencia", reparó Galassi.
Finalmente, al proponer el veto una reducción de 180 días a 105 de licencia pos nacimiento, el nuevo esquema quedaría planteado por una licencia total de 150 días -105 más los 45 pre parto-, es decir, de cinco meses.
A partir de ahora, es la Legislatura quien vuelve a tener la palabra.
Queja
Ni bien se hizo público el texto del veto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado poniendo de manifiesto la reducción de la licencia que queda plasmada a partir del decreto del Poder Ejecutivo. Y reclamó a la Cámara de Senadores que lo rechace, para que quede firme la sanción de la norma en la que se plantean los 180 días de licencia por maternidad.

Posible caso de meningitis en Santa Fe.


En el hospital de Niños aguardan los resultados de los estudios para determinar si una bebé de cinco meses habría fallecido a causa de la enfermedad.

 

  Una bebe de cinco meses que ingresó al hospital de Niños en la noche del martes, falleció al poco tiempo y luego de que fuese asistida en el nosocomio, por un cuadro febril y de vómitos que, por su sintomatología podría tratarse de un cuadro de meningitis.
Mariela Alassia dijo que "Tras la asistencia de la pequeña de cinco meses que ingresó pasada las 22 del martes al hospital, y practicarse la profilaxis necesaria, la pequeña falleció y se aguardan los resultados de los análisis para determinar si se trató de un cuadro de meningitis".
"Presuntamente, se trató de una enfermedad febril, abrupta, determinada por un desenlace fatal", explicó la doctora, al mismo tiempo que dijo que "ya se están activando las cadenas de epidemiología para tomar las medidas con los miembros de la familia y los hermanitos".

Trabajo convocó a audiencias por el conflicto en Coto.

Se realizarán mañana a las 10 en la ciudad de Santa Fe y a las 12 en Rosario.



Ante los preocupantes hechos de público conocimiento acontecidos en el día de la fecha por el cual la empresa Coto Cicsa ha suspendido por 30 días (a partir de hoy) a 48 trabajadores en la ciudad de Santa Fe y a 103 empleados en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social provincial convocó a la representación sindical de los trabajadores de comercio de ambas ciudades, y las autoridades de la firma, a dos audiencias a realizarse el día de mañana.

En Santa Fe, fue convocada a las 10 de la mañana, en la sede de la Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sito en Crespo 2239; en tanto, en Rosario, la audiencia se llevará a cabo a las 12, en la sede de la Regional Rosario de la cartera, sita en Ovidio Lagos 599.

“Consideramos que es una medida inapropiada e inadmisible, ya que la empresa invoca como causal de las suspensiones, futuras consecuencias de un proyecto de ley que aún está en trámite en el ámbito legislativo. La norma no ha sido sancionada, sigue en la Cámara de Diputados, por lo que la decisión de la empresa es por lo menos incompresible”, precisó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

“Por esta razón es que convocamos de forma perentoria a dos audiencias de conciliación a sindicatos de Comercio de Rosario y Santa Fe, y a las autoridades de la empresa”, detalló el funcionario.

INSPECCIONES Y PRESENTACIÓN DE LOS GREMIOS

En el caso de la ciudad de Santa Fe, inspectores y funcionarios laborales -junto a autoridades del Sindicato de Comercio- constataron en los locales de la firma Coto que a 48 trabajadores se les impidió el ingreso a sus puestos, sin acreditarse en ninguno de los casos el envío de los telegramas que precisaran la decisión empresaria al respecto y los motivos del conflicto generado.

En el caso de Rosario, la entidad sindical hizo hoy la presentación formal en la sede del Ministerio de Trabajo, donde precisaron que fueron 103 los telegramas recibidos por empleados de la firma, donde se invocan “causas económicas” de las suspensiones por 30 días (vigentes desde hoy), “en virtud de la intempestiva decisión de la Legislatura provincial respecto de cerrar los establecimientos mercantiles los días domingos y feriados”, poniendo en conocimiento “que por razones de falta y disminución de trabajo no imputable a esta, hace efectiva y de forma preventiva la facultad prevista en la ley de Contrato de Trabajo, ya que dicha decisión legislativa causa irreparablemente una pérdida de trabajo y empleo del sector”.

Del Sel encabeza las encuestas.

El candidato de Unión Pro Federal encabeza la preferencia del electorado santafesino con el 22%, el Frente Progresista se ubicaría con el 16,6%, el Frente para la Victoria con el 12,5% y otras fuerzas con el 10%, según una encuesta provincial que tiene un 35% de indecisos. Sorpresas en el FPCS y en el PJ.



El candidato de Unión Pro Federal encabeza las preferencias del electorado santafesino con el 22%, el Frente Progresista se ubicaría con el 16,6%, el Frente para la Victoria con el 12,5% y otras fuerzas con el 10%, según una encuesta provincial que muestra un 35% de indecisos.

La muestra fue realizada a principio de octubre y establecía varias opciones y varios escenarios para saber a quién votaría a gobernador, si el domingo fueran las elecciones, de acuerdo a con estas combinaciones:

1- Miguel del Sel, candidato de Union Pro Federal

2- Miguel  Lifschitz,  candidato del socialismo

3- Miguel  Lifschitz,  candidato de Binner y Bonfatti

4- Mario Barletta, candidato de la UCR

5- Rubén Giustiniani candidato del socialismo

6- María E. Bielsa,  candidata del peronismo

7- Omar Perotti, candidato del peronismo

8- Eduardo Buzzi , candidato del Frente Renovador

9- “Cachi” Martínez, candidato del Frente Renovador

10- Otras fuerzas políticas



Uno de los datos relevantes de la muestra es que Eduardo Buzzi todavía no ha lanzado su candidatura oficialmente por lo que hubo sorpresa en los encuestados al presentarlo como candidato.

Miguel Del Sel siempre estuvo encabezando las preferencias y obtuvo mayor diferencia cuando sus contrincantes directos eran Lifschitz como el candidato del socialismo y Omar Perotti por el justicialismo.

El dato interesante es que cuando se le incorpora “el candidato de Binner y Bonfatti”, el ex intendente de Rosario achica la diferencia, demostrando que cuando se ingrese de lleno a la campaña electoral, los guarismos del oficialismo van a cambiar considerablemente. Pero no está dicha la última palabra dentro de la interna del Frente Progresista.

Miguel Lifschitz está diciendo por los medios que ya se siente gobernador; dejó en claro que él es “el candidato de la continuidad por la relación que me une con Binner y con Bonfatti. Somos parte de un mismo proyecto político. Nosotros -continuó el socialista- hacemos una buena propuesta y una buena fórmula y logramos que el Frente Progresista se encolumne firmemente detrás de un proyecto común. No creemos que esté en riesgo la continuidad del gobierno en Santa Fe”.

Esa seguridad es hacia afuera del Frente, pero no se condice con los números que empezaron a circular dentro de la UCR  y que ven con gran expectativa el crecimiento de Mario Barletta en toda la provincia.

Según la encuestadora SA & Asociados de Santa Fe, hay una gran diferencia a favor a Barletta en las ciudades encuestadas como Santa Fe, San Justo y Santa Tomé, contra  Lifschitz y Giustiniani.

Estos son los datos:

San Justo

M. T. del Sel con el 42,94%,  M. Barletta: 14,12%,  R. Giustiniani : 5,65%,  M. E. Bielsa:  4,80%, O. Perotti:  3,39%, O. Martínez:  1,69% y M. Lifschitz con sólo el  1,41%.

Santa Fe

M. Barletta: 20,45%, M. T. del Sel con el 18,41%, O. Martínez:  10,91%, M. E. Bielsa: 10,45%, O. Perotti:  8,41%,  R. Giustiniani:  5,68%,  y M. Lifschitz con sólo el  2,50%.

Santa Tomé

M. T. del Sel con el 25,28%,  M. Barletta: 23,93: 5,65%,  M. E. Bielsa:  6,77%, O. Perotti:  6,09%, O. Martínez:  5,64%, R. Giustiniani  5,19% y M. Lifschitz con sólo el  2,71%.

Analizando estos estos datos, donde Mario Barletta se encuentra consolidado en el centro norte pero con un gran crecimiento en Rosario y en el sur provincial, y sumado a los números de Rubén Giustiniani, con presencia en todo el territorio provincial, no es descabellado pensar que puedan armar una fórmula ganadora en la interna del Frente. Bonfatti lo sabe y buscará dividir a la UCR como lo logró en el 2011, imponiendo vice que produzca ese quiebre.

La mejor performance para el PJ sería la fórmula Bielsa-Perotti que cosecharía hoy un 20% de intención de votos, casi en un empate técnico comparando con los guarismos de Miguel Del Sel con el 21% y Miguel Lifschitz con el 19%, según establece la encuestadora nacional.

Con el conocimiento de estos números provinciales, Miguel Lifschitz que había anunciado que la pelea es con el PJ, para intentar polarizar la elección y ningunear a Del Sel . Al toque el diputado Nicotra (Union-Pro-Federal) le respondió: "Las elecciones del año próximo en Santa Fe son de final abierto entre el Socialismo y Unión Pro, porque las políticas en materia de seguridad están haciendo estragos entre los votantes del frente progresista".

Falta mucho tiempo pero en la coyuntura social y económica del 2015 serán actores fundamentales en la decisión del electorado santafesino, que todavía no conoce el cronograma electoral.