APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

lunes, 8 de diciembre de 2014

Estudiantes santafesinos diseñaron una hamaca para chicos en sillas de rueda.

Resultaron finalistas en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología y ahora presentarán su proyecto en la instanca internacional de este certamen. Son alumnos de Humberto Primo.



Facundo Escobar y Mariano Schonfeld son estudiantes de la Escuela Técnica Nº 565 de Humberto Primo. Junto a sus compañeros y su profesor Matías Cuvertino diseñaron una hamaca para personas en sillas de ruedas. El proyecto fue uno de los destacados entre los 800 que se presentaron en la instancia nacional de la última Feria de Ciencias y Tecnología que se realizó en Tecnópolis. Ahora lo presentarán la etapa internacional de esta feria que se realizará en 2015. La ministra de Educación de Santa Fe felicitó “a la escuela, harán visible a nivel internacional no solamente un proyecto innovador y sustentable, sino fundamentalmente solidario y comprometido con un derecho de los niños, que es el derecho a jugar”.

Esta Técnica participó por primera vez de Feria de Ciencias. Tomó la iniciativa de contactarse con diferentes personas conocedoras de juegos para niños con discapacidad motriz, además de seleccionar los juegos atendiendo al espacio, necesidades, área de seguridad y llegaron a presentar la propuesta a las autoridades comunales.

Para elaborar el proyecto trabajaron e interactuaron con los alumnos de la Escuela Especial Nº 2.128, también de Humberto Primo (localidad del departamento Castellanos, ubicada a unos 300 kilómetros de Rosario). En ese intercambio los chicos expresaron la necesidad de contar con juegos que atiendan a sus dificultades motoras, lo que movilizó a investigar sobre juegos integradores para las plazas del pueblo.

"En nuestros pueblos y ciudades, el juego en los espacios públicos está apoyado por los parques infantiles. Sin embargo, son muy pocos los parques infantiles accesibles. La accesibilidad sigue constituyendo un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio de juego”, expresó el profesor responsable del proyecto, Matías Cuvertino. Y agregó que “el diseño de productos accesibles es fruto de una reflexión y una planificación cuidadosas para dar al niño la oportunidad de jugar y desarrollar actividades físicas con independencia de sus capacidades”.

“Fue valioso el tiempo y el espacio destinado al abordaje de esta propuesta porque permitió reflexionar sobre la problemática planteada, transferir saberes y proponer soluciones. Se promovió la producción y circulación del conocimiento e innovación pedagógica desde los docentes y alumnos, en tanto sujetos responsables del proceso de enseñanza – aprendizaje. Ello demuestra el compromiso de nuestra institución con la calidad educativa y la inclusión social”, destacó el profesor que guió el trabajo de los estudiantes.

Los estudiantes a su vez valoraron las posibilidad de ofrecer juegos accesibles y elaborar un proyecto con perspectiva humana. “Nunca me había puesto a pensar en la importancia de los juegos accesibles. En mi experiencia personal, no había estado en contacto cercano con personas en silla de ruedas, por lo que desconocía sus intereses, sus necesidades, sus posibilidades y limitaciones. Por medio de este proyecto tomé dimensión, dentro de la exposición en las ferias zonales, provinciales y nacionales, de la importancia de dichos juegos”, opinó Mariano Schonfeld.

Y Facundo Escobar destacó: “La evaluación es muy positiva desde la perspectiva técnica que nos compete, pero fundamentalmente desde la perspectiva humana porque nos abrió la posibilidad de estar atentos a las necesidades y derechos de los demás. Aunque sin duda, la mayor satisfacción es pasear por nuestra emblemática plaza observando que muchos niños se divierten en «nuestra» hamaca, disfrutando alegremente de su infancia. Fue una experiencia inolvidable y será siempre un compromiso con los que más nos necesitan”.

“En nombre de toda la provincia de Santa Fe, quiero felicitar a Facundo y Mariano, y a sus profesores y compañeros porque harán visible a nivel internacional no solamente un proyecto innovador y sustentable, sino fundamentalmente solidario y comprometido con un derecho de los niños, que es el derecho a jugar”, consideró la ministra Claudia Balagué que felicitó a los estudiantes y docente en el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

"Nos llena de orgullo cuando nuestros jóvenes y sus docentes son reconocidos por las acciones que llevan adelante en proyectos de todos los días, que es lo que ocurre en la gran mayoría de nuestras escuelas”, añadió la funcionaria.

Si no va Bielsa, Cleri se anota como candidato a la gobernación.

El diputado nacional kirchnerista y referente de La Cámpora Sostuvo que trabaja para que la arquitecta sea la candidata del peronismo para la Casa Gris. Si ella decide no competir, el legislador se postulará en la interna.



El diputado nacional por el Frente para la Victoria y referente de La Cámpora, Marcos Cleri comentó sus intenciones de ser candidato a gobernador para Santa Fe, en caso que María Eugenia Bielsa no lo sea. Fue bastante crítico con el socialismo a quien acusó de no prestarle atención al norte de la provincia y destacó la fuerte inversión que hace Nación en cuestiones que deberían ser responsabilidad de la Provincia.

“Me encantaría ser gobernador.  Sé que tengo que seguir ganado experiencia. Nosotros  ahora trabajamos para que María Eugenia Bielsa sea la candidata, pero si decide no serlo porque no quiere o porque no encuentra las garantías o certezas necesarias, estamos convencidos que el peronismo tiene mejores ideas y propuestas y que las puede llevar a cabo. Si no va Bielsa, mi idea es enfrentar a las personas que se postulen en las internas, discutir y debatir ideas”, afirmó el legislador. Además agregó: “Somos conscientes que mientras uno trabaje paso a paso, la solución y la búsqueda de consenso se van a ir logrando”.

Teniendo en cuenta las palabras que Lifschitz quien aseguró en Todavía no es tarde que el peronismo no iba a ser competencia en Santa Fe, Cleri fue contundente: “Eso es una opinión de él, yo le diría que hoy tienen la posibilidad de gobernar la provincia, que no nos haga perder más tiempo”.

Respecto a la actualidad Cleri fue bastante crítico:“Falta mucho en la provincia de Santa Fe. Están muy fragmentadas las posibilidades de desarrollo económico y el estado provincial está ausente”.  Hizo hincapié en la deficiencia que existe con el norte santafesino y aseguró que ni Hermes Binner ni Miguel Lifschitz nunca se ocuparon de ese sector: “En el norte hay una gran deficiencia por parte del estado provincial, no hay políticas públicas. Los dos son de Rosario (por Binner y Lifschitz) y no van al norte. Lo que necesita esa área es una reparación histórica. Recién ahora se están haciendo los acueductos. Los recursos en la `provincia están, pero falta planificación y desarrollo estratégico”, sentenció.

“Con el devenir de los tiempos seguramente va a haber un cambio en Santa Fe. Hoy vemos que respecto a las políticas públicas que se tiene que hacer cargo la provincia, como seguridad, educación, salud, administración de justicia y del régimen municipal, no pasan del aplazo”, aseguró Cleri. Y continuó: “Si vamos a seguridad el análisis lo puede hacer cualquiera de los vecinos. En educación, las inversiones más grandes e importantes son las del gobierno nacional, se construyen escuelas cuando el gobierno nacional las financia, sino el provincial no construye escuelas”.

En cuanto a la seguridad, Cleri indicó que “ hay que potenciar la presencia de las fuerzas federales. Pero se tiene que generar una policía similar, con las mismas conductas que las federales. Tienen un código de conducta que sería muy bueno que se repitan en las fuerzas policiales provinciales y para eso se deberían formar de la misma manera, pero con una mirada mucho más social”.

Dos temas polémicos también fueron aclarados por Cleri: los subsidios las personas trans y el pago de los sueldos a los presos. Al respecto aseguró “No hay ninguna decisión de pagar el famoso subsidio a las personas trans, eso es un proyecto de una diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los que viven allí, y tendrá que lograr la legislación, pero a nivel nacional no está este proyecto en discusión. Con respeto a los presos tampoco se le paga nada, eso es algo que una cámara de casación penal les dijo que tendrían que hacer en el caso que los presos lo reclamen. Aquí los medios de comunicación magnifican una noticia y la tratan de imponer a pesar que no tiene nada que ver ni a nivel nacional, ni en Rosario”.

 

Misterioso caso de una mujer asesinada y calcinada.

La víctima, supuestamente dedicada a la prostitución, fue hallada envuelta en llamas por la policía gracias al dato del ahora principal sospechoso. El hombre habría sido cliente suyo.



Policías y fiscales de la capital provincial están por estas horas muy ocupados con el misterioso asesinato de una supuesta prostituta. La víctima fue hallada envuelta en llamas este sábado a la mañana gracias al dato del ahora principal sospechoso, un presunto cliente suyo. El hombre, sin embargo, se despegó del hecho con una extraña historia sobre un secuestro. El testimonio de otras prostitutas lo complicaban.

La víctima fue reportada desaparecida en la madrugada del sábado por su hermana, también prostituta. De acuerdo a su relato Ojeda partió con un cliente habitual y ya nunca más regresó.

Fue este hombre, sin embargo, quien dijo dónde encontrarla. Ese mismo día poco después de la denuncia por desaparición, contó a la policía que fue secuestrado por otros dos hombres, obligado a subirse a un Falcón gris donde viajaba también una mujer, aparentemente contra su voluntad. En un momento dado, los supuestos secuestradores –señaló– aparcaron a un lado del camino y bajaron a la mujer. En tanto él, aprovechó el descuido y huyó.

Cuando los oficiales llegaron al lugar indicado en barrio Las Lomitas, era demasiado tarde. Las llamas devoraban el cuerpo ya sin vida de la mujer.

La autopsia determinó que fue ahorcada y una vez muerta prendida fuego. Peritos analizaban ahora restos de ADN que pudieran haber quedado en el cadáver.

25 vehículos al corralón por casos de alcoholemia.

Los controles del sábado se sumaron a los del jueves y viernes y totalizaron 63 secuestros. La máxima graduación detectada fue de 2,23 en el caso de un motociclista.



La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana informó que en la noche del último sábado se remitieron al corralón 25 vehículos en el marco de los operativos de alcoholemia realizados en distintos puntos de la ciudad. Estos resultados se sumaron a los 38 secuestros efectuados durante las noches del jueves y el viernes pasados. "Estamos satisfechos con las acciones desarrolladas durante los procedimientos nocturnos que intentan promover condiciones más seguras de permanencia y circulación en los espacios públicos", señaló el secretario del área, Pablo Seghezzo.

El funcionario precisó que este último sábado a la noche y durante este domingo a la madrugada, tuvieron lugar operativos de tránsito con controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad donde se registra intenso flujo de gente y de vehículos. "Se ejecutaron 25 remisiones al depósito municipal, 13 porque los conductores dieron positivo en los test de alcoholemia; el resto por falta de documentación y elementos de seguridad reglamentarios", indicó.
En ese sentido, destacó que entre los conductores a los que se les detectaron niveles de alcohol en sangre no permitidos para la circulación vehicular, el porcentaje más elevado que se encontró fue de 2,23 gramos en el caso de un motociclista.
Seghezzo precisó que a los secuestros del sábado-domingo se agregan los 38 efectuados entre el jueves a la noche y el sábado a la madrugada. "Son un total de 63 autos y motos remitidos al corralón en procedimientos de tránsito nocturnos", explicó y observó al respecto: "Consideramos importante indicar que son vehículos quitados de la vía pública como forma sancionatoria pero al mismo tiempo, preventiva".

"Nuestro objetivo como Secretaría municipal es la construcción de convivencia. Para ello, creemos que es esencial promover un tránsito ordenado, ajustado a las normativas y respetuoso de conductores y peatones", continuó y advirtió: "El consumo de alcohol previo o durante la conducción es una conducta que va a contramano de esta posibilidad. Como municipio tenemos la firme convicción de erradicarla de nuestras calles".

Balearon a un menor en el recital de Fontanet.

El recital de "Don Osvaldo", la banda del ex líder de Callejeros tocó en Santa Fe. El joven que recibió un disparo en su hombro derecho y fue internado en el Cullen tiene 17 años y es oriundo de San Jorge.



Un menor de 17 años oriundo de la ciudad de San Jorge fue baleado este domingo cerca de las 20 en inmediaciones del club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, donde había asistido para disfrutar de un recital de rock de la banda "Don Osvaldo", liderada por Patricio Fontanet, ex líder de "Callejeros".
El menor recibió un disparo de arma de fuego en su hombro derecho en circunstancias que se investigan. El mismo fue trasladado de urgencia al hospital José M. Cullen donde recibió las curaciones y más tarde recibió el alta médica, ya que la herida no revestía gravedad, según se informó desde la policía.
Al ser interrogado acerca de las circunstancias del hecho, el menor dijo desconocer a el autor del disparo que lo hirió, el cual logró escapar sin ser identificado por la policía.
Cabe señalar que en el lugar donde ocurrió este hecho policial se realizaba un recital de la banda "Don Osvaldo", liderada por "Pato" Fontanet, quien estuvo detenido por la tragedia de Cromañón, en Buenos Aires y fue liberado. Tras recuperar su libertad, Fontanet formó esta nueva banda de rock que se presentó este sábado y domingo en nuestra ciudad.
Fontanet reside hoy en Córdoba junto a su pareja y se presentó antes de llegar a nuestra ciudad en Córdoba, Mendoza y Tucumán. Entre los músicos que integran la nueva banda están los ex integrantes de "Casi Justicia Social (CJS)". A "Don Osvaldo" lo integran Christián Torrejón en bajo, Alvaro Pedi Puentes en guitarra y coros, Abel "Crispín" Pedrello en guitarra, Luis Lamas en batería y Patricio Fontanet en voz.

"Buscan a María Eugenia porque junta votos, pero después la traicionan"

Duras críticas del diputado Jorge Abello hacia el peronismo en la legislatura. Habló que en el PJ hay una "construcción electoral payasesca".



No abundan los dirigentes políticos que conozcan el indescifrable andar de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, identificada desde varios sectores como la mejor candidata que puede presentar el peronismo a la hora de recuperar el año que viene la conducción de la Casa Gris. El diputado Jorge Abello es uno de ellos, al punto de continuar articulando los destinos del bloque Encuentro Santafesino, que Bielsa abandonara tras renunciar a su banca a fines de febrero de 2013. El legislador reconoció que la arquitecta "es la mejor candidata" que puede llevar el justicialismo santafesino, aunque les pegó durísimo a los 23 diputados peronistas "que la traicionaron en 2011", porque ahora ellos mismos "están clamando por su presencia". Quizás, no todos, pero así es el movimiento que fundó el General.

Como reconociera a principios de noviembre, Bielsa nunca dejó de hacer política. Se encuentra desde hace varios meses recorriendo "el interior profundo de la provincia", como le gusta revelar. Si bien no muestra sus cartas, fiel al apellido que la contiene, en sus más cercanos allegados pueden encontrarse reveladoras opiniones. Y en ese sentido, para Abello, en el peronismo "hay una necesidad de tener alguien que junte votos". "Pasa porque no hemos tenido un sinceramiento puertas adentro, ´busquemos a María Eugenia que junta votos, después la traicionamos de nuevo´, dicen, pero sabemos que el que traiciona una vez traiciona siempre. Es el síndrome del escorpión, siempre te termina picando", sentenció el legislador.

Con sus dichos, el diputado tildó de "traidores" a sus 23 pares peronistas, quienes en 2011 se inclinaron por Luis Rubeo para que ocupe la presidencia de la Cámara Alta y no por Bielsa, que había sido la candidata más votada por los santafesinos. "Yo no hablo de un compañero en particular. Hablo de un sistema que no funcionó como tendría que haber funcionado, también hemos tenido impericia, han pasado un montón de cosas. Pero todo eso se resuelve puertas adentro, diciéndonos las cosas que nos tenemos que decir, sacudiendo las sábanas, como decía mi abuela. De esa manera, el peronismo se va a poner en estado competitivo otra vez, si no vamos a estar peleando por un cómodo tercer puesto", lanzó Abello.

Para el diputado, es "lamentable" que el peronismo, "que hizo todo mal en estos últimos tres o cuatro años", ponga hoy a Bielsa como "salvadora" por la coyuntura electoral. "Es una locura que nosotros pensemos que una persona como María Eugenia, íntegra, buena compañera, noble, honesta, tenga que ser la tabla de salvación del justicialismo. Necesitamos tener una conducción seria, vertical y ahí sí podemos decidir que ella sea candidata. Sino lo demás, a título personal y me hago cargo, es una construcción electoral payasesca", fustigó el componente de Encuentro Santafesino, bloque que integra el Frente Para la Victoria.

A pesar de las duras acusaciones que vertió, el ladero de Bielsa confía que el peronismo se encaminará "en los próximos días" hacia la definición de la candidatura a gobernador. "Estamos trabajando para revertir este magro 20, 22 por ciento que viene teniendo el peronismo en la provincia. Creo que se puede hacer teniendo en cuenta que el peronismo fue concebido en sus inicios para ser poder y, cuando somos oposición, para ser una seria oposición. En los últimos años, después de que dejamos el gobierno en 2007, no hemos entendido el mensaje de los nuevos sistemas electorales y no hemos logrado superar nuestras diferencias internas. No somos ni serios para gobernar ni serios para ser oposición", concluyó Abello.