APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 25 de diciembre de 2014

Desde hoy, quinientos nuevos policías patrullan los barrios más inseguros.

Jóvenes de entre 19 y 28 años se suman hoy a la fuerza en Rosario. Según el ministro Lamberto, esto permitirá reforzar la presencia y visibilidad de los uniformados en zonas conflictivas.



Desde hoy, 500 nuevos policías patrullarán los barrios más inseguros de Rosario. Son jóvenes de entre 19 y 28 años que terminaron el primer año de capacitación en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) y ayer recibieron su arma reglamentaria como suboficiales. La ley de emergencia en seguridad permite que se incorporen a la fuerza y terminen más adelante los dos años restantes de la carrera. Para el ministro Raúl Lamberto, esta medida "profundizará la presencia y visibilidad" de los uniformados. Según el funcionario, el año cierra con mejores indicadores vinculados a la inseguridad, tras un comienzo "muy complejo".

De los flamantes integrantes de la Unidad Regional II, 350 se incorporarán a la policía de acción táctica. Su misión es actuar en los barrios más inseguros y conflictivos, mediante acciones de disuasión y neutralización de hechos violentos.

Son parte de una camada de 880 egresados del primer año del Isep que se suman a la fuerza en toda la provincia, como ya lo hicieron 400 en diciembre de 2013 y 650 en junio pasado. Para febrero de 2015 se proyectan incorporar otros 1.200 cadetes.

Ayer, el gobernador Antonio Bonfatti confirmó que los flamantes egresados serán asignados a Rosario y Santa Fe hasta el 6 de enero próximo para colaborar en las tareas de prevención desplegadas con motivo de las fiestas.

Los nuevos policías terminaron de cursar el primer año de la tecnicatura en seguridad ciudadana el 6 de diciembre pasado. Ayer completaron los trámites burocráticos y recibieron el arma reglamentaria que usarán como suboficiales de la fuerza.

El director del Isep, Aniceto Morán, destacó que los egresados del primer año "salen bien formados ya que se hizo una capacitación intensiva, focalizada en cuestiones prácticas más que en lo teórico".

Morán explicó que "el segundo y tercer año de la carrera se puede completar más adelante, una parte a distancia, mientras ya se trabaja dentro de la fuerza policial".

El jefe del Isep aclaró que la capacitación local "de unas 1.600 horas cátedra puede parecer poco, pero es casi el doble de lo que recibe para salir a la calle un aspirante de la Policía Federal".

Entre los egresados que hoy se suman a la Unidad Regional II, el 65 por ciento son hombres y el resto mujeres. Por primera vez en mucho tiempo, varios de ellos viven en la ciudad y no sólo en el interior provincial.

Para Lamberto, los 500 agentes que hoy se suman reforzarán "la presencia y visibilidad" de la policía. "Esto es algo que la gente nos reconoce, que se ve a la policía en sus barrios", dijo.

Al momento de hacer un balance del año, el ministro de Seguridad reconoció que "cuesta hablar de números. Se inició un año muy complejo de alto impacto de violencia, pero hoy vemos indicadores diferentes".

Luego adelantó que para fin de año "habrá un análisis cuantitativo de la situación", pero estimó que los niveles de violencia "están bajando", sobre todo "a partir del segundo semestre y esta tendencia debería permanecer el próximo año".

El funcionario destacó cinco aspectos que permitieron cambiar la realidad: "El nuevo código de procedimiento penal, la presencia de las fuerzas federales que colaboraron a pacificar muchos barrios, la persecución de los búnkers de venta de droga que eran elementos generadores de violencia, la modificación en la estructura de la policía, y el plan Abre".

Al programa de mejoramiento de barriadas periféricas, Lamberto lo calificó como una propuesta "que generó un impacto importante en la vida de muchos barrios, llevando servicios y ciudadanía", y que "con el tiempo va a modificar conductas".

Lamberto reiteró que las fuerzas federales "algún día se irán de la ciudad" y remarcó que la apuesta de la provincia es que permanezca una dotación básica, acorde a las necesidades de Rosario para combatir el narcotráfico.

Asumieron los cinco jefes nodales de la fuerza

El gobernador Antonio Bonfatti puso ayer en funciones a los jefes policiales de los cinco nodos (regiones) de la provincia, en lo que constituyó el primer paso de la transformación gradual del mapa policial de la provincia que dejará atrás el viejo sistema de unidades regionales departamentales.

Además el jefe del Ejecutivo santafesino también firmó ayer los ascensos de aproximadamente 8 mil efectivos correspondientes al último bienio (2012 y 2013). En los próximos días, anticipó Bonfatti se conocerá el nuevo régimen disciplinario de la fuerza de seguridad santafesina.

Los cinco comisario (con rango de Directores) que prestaron juramento ayer al mediodía en un acto del que participó también el jefe provincial de la policía comisario Adrián Odriozola son: José Luis Amaya (Región 4, Nodo Rosario) Héctor Romang (Región 3, Nodo Santa Fe), Hugo Rodríguez (Región 1, Nodo Reconquista); Daniel Alcaraz (Región 2, Nodo Rafaela) y Rafael Grau (Región 5, Nodo Venado Tuerto).

Los flamantes jefes ejercerán el mando de los titulares de unidades regionales que se encuentran bajo jurisdicción de cada uno de los nodos o regiones.

Bonfatti deseó "éxito" a los nuevos funcionarios policiales" y los instó a que "caminen el territorio" porque, anticipó, "les pediremos rendición de cuentas" de su labor al frente de la fuerza.

Del acto desarrollado ayer en la capital santafesina participaron también el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont.

Según consignó el titular de Seguridad la regionalización policial en nodos posibilitar descentralizar la fuerza y acercarla a la ciudadanía, además de generar políticas de proximidad con las intendencias y comunas y organizaciones civiles, que participarán en el armado de estrategias.

Lamberto planteó que el cambio apunta a "superar una estructura muy antigua que tenía la policía, donde había un sólo jefe que era jefe operativo y administrativo, e ir a cinco regiones, para lograr más proximidad entre los jefes y cada una de las fuerzas policiales asentadas en territorio".

Un muerto y heridos por pirotecnia, agresiones y accidentes de tránsito.

El lado B de la Nochebuena arrojó como saldo un joven asesinado y varios heridos por arma de fuego, 12 lesionados por fuegos de artificio y unos 25 choques con heridos leves aunque una joven sufrió politraumatismos severos. “Se va tomando conciencia del peligro de la manipulación de pirotecnia pero aún no pasa lo mismo con la conducción en moto”, destacó el secretario de Salud Leonardo Caruana.

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

La Nochebuena despierta sentimientos de paz y unión pero también, tiene su costado B, cargado de violencia e imprudencia. Este año, el saldo negativo contempla un homicidio y decenas de heridos por uso de pirotecnia y accidentes de tránsito. También se registraron personas agredidas por arma de fuego y arma blanca. El balance desde el Municipio es positivo ya que no se registraron casos graves por manipulación de fuegos de artificio pero advirtieron la necesidad de seguir profundizando en la educación vial, sobre todo en motociclistas.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, informó que, lamentablemente, tuvo lugar un homicidio en la zona sur. Se trata de un joven de 19 años quien fue ejecutado de un balazo. También (ver abajo) se produjeron algunos hechos violentos con agresiones. “Hasta el momento tenemos unos 14 ingresos en los efectores de salud públicos por heridas de armas de fuego y arma blanca que están en observación”, detalló.

Caruana confirmó que durante la noche y la madrugada de Navidad, ingresaron a los hospitales y centros de salud públicos, un total de 12 heridos por uso de fuegos de artificio. Cuatro de ellos son menores de edad, de entre 7 y 15 años. “Afortunadamente, ninguno de los casos es de gravedad, son todas lesiones leves, personas que fueron atendidas y dadas de alta”, observó.

En cuanto a los accidentes de tránsito, se produjeron un total de 25 colisiones. “El 60 por ciento de los accidentes fueron protagonizados por motos”, destacó el secretario, quien advirtió que sólo una joven internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) sufrió politraumatismo severo. El resto, son heridos de poca gravedad y en su mayor parte, recibieron asistencia ambulatoria.

Caruana consideró que la Nochebuena fue tranquila en comparación a otros años. En referencia al uso de pirotecnia se mostró optimista: “Progresivamente la población va tomando conciencia del peligro de la manipulación, al punto que en los últimos dos años no tuvimos heridos de gravedad, ninguna amputación o heridas en niños como teníamos antes”, señaló. Sin embargo, lamentó no poder decir lo mismo en cuanto al tránsito: “Es nuestro desafío, todavía no se ha tomado conciencia total del uso del casco y los cuidados en la circulación”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la mayoría de las colisiones tienen como protagonistas a motociclistas. “El número de accidentes esta Nochebuena no excede al que se puede registrar en un fin de semana o en alguna jornada festiva donde se concetra mucha gente pero debemos trabajar en erradicarlos considerablemente”, apuntó.

Homicidio y agresiones

De acuerdo a las últimas informaciones policiales, anoche se produjo un homicidio y algunas agresiones. Hay tres personas detenidas.

Fuentes policiales indicaron que, hasta el momento, se conoció que un joven de 19 años fue ultimado de un disparo de arma de fuego en la zona sur de la ciudad. Se trata de Elías O., quien estaba esta madrugada, cerca de las 2.30, junto a Omar S. de 25 años en inmediaciones de Balcarce y Quintana.



De acuerdo al parte policial, ambos estaban cerca de un kiosco cuando se acercaron dos personas y sin más, abrieron fuego en su contra. Elías fue alcanzado por un disparo que terminó con su vida mientras que su compañero quedó herido. Fue llevado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) para su atención. No hay detenidos hasta el momento.

En tanto, dos hombres de 23 y 38 años fueron detenidos por disparar contra una mujer. Alrededor de las 11.30 de ayer, personal del Destacamento del Heca de la Unidad Regional II de Rosario dio cuenta que una mujer de 33 años llegó al lugar con una herida de arma de fuego en la región lumbar y glúteo, informando que un hombre ingresó a su vivienda ubicada en Rueda al 1400 y le efectuó un disparo.

La Policía realizó diferentes operativos para dar con los agresor y en calle Callao y Colectora de Circunvalación dos hombres en moto con similares características a las brindadas por la víctima, intercambiaron disparos con el personal policial y en Pasaje 512 al 6400 son detenidos con una pistola calibre 9 milímetros. Uno de los detenidos de 38 años resultó herido con un arma de fuego en la pierna izquierda, el otro de 23 años fue derivado a la comisaría 5°.

Barrio Belgrano

Por otra parte, este miércoles a las 18, personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II de Rosario fue requerido en la intersección de las calles C. Aldao y Viamonte. Allí, una mujer de 63 años aseguró haber escuchado detonaciones de arma de fuego en la puerta de su casa, por lo que decide salir y al ingresar un hombre le efectúa disparos en hombro izquierdo y oreja izquierda.

La Policía realizó intensivos patrullajes por la ciudad y en la intersección de Felipe Moré y Ocampo arrestaron al autor de los disparos. El detenido fue derivado a la comisaría 14º, quedando a disposición del juzgado interviniente.

Traferri, tras el asesinato de su íntimo amigo Luis Lovato: “para actuar de la forma que actúan se deben sentir protegidos”

Luego del asesinato del ex concejal justicialista Luis Lovato, el Senador Armando Traferri, íntimo amigo y compañero de militancia de “ el indio”, como le decían sus amigos.



Traferri aseguró consternado que “uno siente una gran impotencia, porque hace muchísimo tiempo que vengo alertando del modus operandi de un grupo de delincuentes, que se maneja en la ciudad y en la zona y unopreveía que esto en algún momento iba a terminar con algún hecho de violencia de estas características, donde pierda la vida una persona”.

Y el senador remarcó que “no hablo solo porque le tocó a un íntimo amigo mío, podría haberle tocado a cualquier sanlorencino. Nosotros venimos desde hace muchísimo tiempo denunciando estas cuestiones, es más, hasta hemos llegado a una presentación en la Corte Suprema de Justicia, donde planteamos todos los hechos de violencia que se vienen desarrollando en la ciudad de San Lorenzo y que nunca se ha logrado encontrar a los responsables” y señaló que “parece que cuando parecían hechos menores, quizás, como la quema de un auto o amenazas o algún tiro al frente de una propiedad, parecían hechos menores, pero se venía preanunciando cómo iba a terminar, porque la verdad que después de lo que le pasó a Luis, que le intentaron robar, denunció a los supuestos agresores y que no se hayan tomado medidas con la violencia con que le habían ingresado en la primera oportunidad, marca a las claras que algo está fallando en el sistema”.

Mientras tanto, el Senador indicó que “uno siente impotencia porque esto lo venía anunciando, yo lo he denunciado en el mismo recinto del Senado, donde vengo diciendo que para actuar de la forma que actúan, evidentemente deben tener alguna cobertura en algún lado o se deben sentir protegidos y de alguna manera se los está protegiendo, al no poder terminar con este accionar, algo está fallando”.

Traferri recordó hechos de violencia que ocurrieron luego de denuncias realizadas por sanlorencinos y dijo: “un común denominador es que cada vez que alguien hablaba mal de tal o cual situación política, después ha recibido una represalia. El mismo nombre que se dijo que podía ser uno de los autores del atentado a la casa de César Ríos es el mismo que está sonando en este caso y ha sonado en otro lado”.

Asimismo, el Senador reflexionó: “me parece que como mínimo nos vamos a tener que convertir cada uno en fiscales dentro de la ciudad y estar todos los días siguiendo cómo es el accionar de la policía y de la Justicia. Porque después de esto qué nos espera, si no podés estar tranquilo ni dentro de tu casa… Me parece que no hay tarea de prevención, tareas de inteligencia, me parece que estamos teniendo fallas muy groseras, en la justicia y en el trabajo de prevención, investigación y detención de los delincuentes”.

Injusticias

En el contexto de este asesinato, el Senador Traferri recordó otro caso de injusticia como el caso Perassi: “yo sostengo hasta el cansancio que no se puede hacer desaparecer a una persona si no hay una red de complicidad, que vengo denunciando hace más de dos años, hay evidentemente una red de profesionales detrás de todo esto” y agregó: “de hecho en San Lorenzo pasaron cosas gravísimas, como que se venga a radicar Delfín Zacarías (detenido por narcotráfico)y que lo hayan tratado como si fuera un Best Seller y se le dieron una gran cantidad de beneficios.No nos olvidemos de la desaparición de Paula, ni de la agresión que sufrió Carlitos Rodríguez, que lo dieron por muerto, y todo tiene una relación, porque Zacarías tiene que ver con las facilidades que le dieron en la Municipalidad de San Lorenzo, por ejemplo”.

Navidad para los indigentes.

Una caravana de la agrupación Actitud Solidaria copó las calles para llevar un menú especial, regalos y una bolsita dulce a las personas en situación de calle de la ciudad.



Fue una caravana de comunión y amor, que es el mensaje más puro de la Navidad. Anoche, una treintena de voluntarios de la agrupación Actitud Solidaria -que asiste desde 2010 a personas en situación de calle- copó las calles de la ciudad para llevarle la Navidad a los ciudadanos de la ciudad que viven en el desamparo. Salieron en ocho autos, decorados con moños gigantes, globos y banderas, y los "bocinazos" callaron el ruido del tránsito.

Fue la culminación de la campaña "Navidando", que comenzó hace unos meses y cuyo objetivo fue lograr que las personas indigentes, que viven y sobreviven en la peor de las penurias, sientan el espíritu navideño. Así, la caravana llevó un menú especial (pollo asado con ensalada mixta), un regalo (par de ojotas) y una bolsita dulce que incluía pan dulce, garrapiñadas, turrones y budín, a cada una de las personas en situación de calle de la ciudad. Se salió con unas 80 unidades de cada producto: 60 se entregaron a las personas que se asisten semanalmente y el resto, a carreros y niños/as.

La caravana arrancó en barrio Roma, pasó por inmediaciones del Hospital Iturraspe y tomó Salvador del Carril hacia el norte de la ciudad. El colorido de los vehículos, las bocinas que no cesaban y los cantos tampoco daban un marco festivo: los voluntarios llegaban hasta la ubicación de cada persona en situación de calle, y ahí se soltaban los besos y abrazos, la entrega de regalos, hasta los aplausos y alguna canción navideña. No se contuvieron lágrimas: las caras de los desamparados se iluminaban de alegría, pero también se emocionaban. Y las de los voluntarios, también.

Comunión y amor

"Navidando tuvo como objetivo central: hacer sentir a las personas en situación de indigencia que ellos también pueden disfrutar de la Navidad. Que ellos son iguales a todos nosotros. Y que nosotros, por empatía, no sólo trabajamos para asistirlos, sino también para celebrar con ellos los momentos los momentos lindos",

"Esto fue una forma de luchar contra la soledad en que se encuentran las personas indigentes. Porque el principal enemigo, además de las condiciones de precariedad absoluta en la que viven, es la soledad: muchas veces son invisibles a los ojos de la sociedad. Hubo voluntarios que se emocionaron hasta las lágrimas, porque esta experiencia nos movilizó a todos", contaron los jóvenes.

Cumbia y blues

La troupe solidaria siguió su recorrido hasta Galicia y Gral. Paz. Allí, se encontraron con "El Chaca" -quien se volvió conocido por una nota de este diario- y su banda de amigos. Fue el momento más divertido: una de las personas indigentes comenzó a cantar a viva voz canciones de cumbia, varias voluntarias se animaron a bailar, y los aplausos le ponían el ritmo a la danza tropical.

"El Chaca", algo emocionado por la sorpresiva visita, cantó a capella un blues compuesto por él mismo, y la dedicó la canción a los voluntarios de Actitud Solidaria. Hubo abrazos y afecto compartido.

Los autos siguieron el recorrido por la Costanera, luego todo el sur y el centro de la ciudad, en distintos puntos de parada. Se visitó a más de 60 personas en situación de calle, y a todos se les entregó el menú especial, el regalo y la bolsita navideña. Las bocinas nunca cesaron, los cánticos, los aplausos y las lágrimas de emoción, tampoco. "Ahora sí, la Navidad es de todos", cerró un voluntario.

Segunda cuota del bono a empleados públicos.

El sábado 27 de diciembre estará disponible la segunda cuota del bono a empleados públicos y jubilados. Se trata de 1.000 pesos para los activos y 850 para los pasivos.



El gobierno de la provincia recordó que el lunes 29 de diciembre se abona la segunda cuota del bono de fin de año a los trabajadores estatales.

Ese pago, por única vez, estará disponible en los cajeros de la Red Link desde el sábado 27. Son 1.000 pesos para los activos y 850 pesos para el sector pasivo.

Vale recordar que el jueves 18 de diciembre se hizo efectiva la segunda cuota del sueldo anual complementario a los trabajadores estatales, mientras que el día siguiente fue el turno de jubilados y pensionados provinciales.

"Me gustaría repetir un nuevo período en la Cámara de Diputados"

El presidente de la Cámara baja provincial Luis Rubeo señaló que el espacio que conduce Agustín Rossi está analizando "competir en todos los terrenos con candidatos propios".



El kirchnerista Luis Rubeo, actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, admitió ayer que en las elecciones del año próximo intentará retener su banca y por eso se volverá a postular como diputado dentro del espacio que conduce Agustín Rossi: la Corriente Nacional de la Militancia. "Me gustaría repetir un nuevo período", dijo Rubeo.

Con relación a la posible postulación del gobernador Antonio Bonfatti a la Cámara baja santafesina, el dirigente peronista evaluó que no hay "ningún problema" mientras que "no se trate de una candidatura testimonial".

A diferencia del líder radical Mario Barletta, quien criticó fuerte a Bonfatti al tildarlo de "candidato testimonial", Rubeo defendió la decisión del mandatario provincial: "Cuando uno es militante de un espacio político se adapta de acuerdo a las necesidades de ese ámbito. Me parece que el Frente Progresista está tratando de que no le suceda lo mismo que le pasó en este período, en el que gobernó la provincia pero no logró el control hegemónico en las cámaras".

"No comparto las declaraciones de Barletta, pero tampoco me gustaría que se trate de una candidatura testimonial. Si uno asume un compromiso de cumplir determinado rol ante la ciudadanía, no me parece prudente que se mueva de un ámbito a otro por cuestiones de oportunismo personal o del partido",

Si bien no entró en detalles sobre la estrategia de su sector, Rubeo anticipó que se está analizando "la posibilidad de competir en todos los terrenos con candidatos propios".

Sin candidatos lanzados para la categoría de gobernador, el PJ sigue en estado de deliberación y análisis, a menos de dos meses del cierre de listas fijado para el 13 de febrero.

"En el espacio que conduce Agustín Rossi estamos analizando la posibilidad de competir en todos los terrenos con candidatos propios y eso incluye la categoría de gobernador", dijo el legislador del Frente para la Victoria en otra entrevista a Aire de Santa Fe. Desde el rossismo aún no lo lanzaron, pero en la capital provincial circula fuerte la versión de que el joven diputado Leandro Busatto sería el precandidato a gobernador por ese sector del PJ.

"Seguramente antes de fin de año o en los primeros días del año que viene le comunicaremos a la ciudadanía quién es la persona que nosotros creemos que representa mejor las condiciones en nuestro espacio", adelantó Rubeo.

Sobre su futuro político, el titular de la Cámara baja sostuvo: "A mí me gustaría repetir un nuevo período en la Cámara de Diputados de la provincia, pero me someto a la voluntad de un grupo. Yo creo que soy un hombre que ha llevado adelante una intensa tarea legislativa. Pero esperaremos a los primeros días del próximo año para definir estas cuestiones".

El partido Pares apoya a Lifschitz

El partido Pares, que forma parte del Frente Progresista, ratificó su apoyo a la precandidatura a gobernador del senador socialista Miguel Lifschitz. Tras el lanzamiento formal del ex intendente, el lunes en Santa Fe, la Junta Ejecutiva Provincial de Pares manifestó su respaldo a la propuesta de Lifschitz porque "expresa el pluralismo, la ética y la capacidad de cambio que define al Frente Progresista".

En un comunicado firmado por los líderes de Pares -el diputado nacional Antonio Riestra y la diputada provincial Verónica Benas-, el partido señaló que la de Lifschitz es "la única propuesta política que garantiza no retroceder a los estragos de los 90 como muchos dirigentes y partidos vienen pregonando para Santa Fe y para la Argentina". "Ningún proyecto sectario y personalista podrá desviar la voluntad de cambio que los santafesinos expresan a través del Frente Progresista", agrega el comunicado.

Si es procesado, Milani pasará a retiro.

La Fiscalía de Tucumán pidió al juez federal Daniel Bejas que cite a Milani como imputado de la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, en junio de 1976.



El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que el jefe del Ejército, César Milani, "seguramente pasará a retiro" si "existiera algún elemento" para que se dicte un procesamiento en su contra en una causa por la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura.

En declaraciones a la radio Nacional Rock, Fernández aseguró haber analizado el caso de Milani cuando era senador y que el cuerpo legislativo le otorgó el ascenso al militar porque no había "absolutamente nada" en sus antecedentes que lo impidiera.

Sin embargo, reconoció que "si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para dictar el auto de procesamiento, seguramente pasará a retiro como la presidente lo hizo oportunamente con el almirante (Jorge) Godoy o con el general (Roberto) Bendini".

Por su parte, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que "está bien" el pedido fiscal de declaración indagatoria de Milani, al argumentar que "donde hay denuncias hay que investigar".

"Este hombre está denunciado y hay que probar si es cierto, mientras tanto rige una consigna que no es mía: ‘Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario' ", sostuvo la dirigente humanitaria.

Para Carlotto, "la Justicia está actuando y tiene que actuar" porque "donde hay denuncias hay que investigar y saber qué grado de responsabilidad tiene cada quién" y reiteró que las Abuelas "confiamos en la Justicia".

En cuanto al nombramiento de Milani como comandante del Ejército, comentó: "Lo acepté porque son designaciones que ejerce la presidente y como confío en ella, avalo sus decisiones. Lo cual -prosiguió- no quiere decir que a veces cualquiera de nosotros -nadie es Dios, como para no tener algún error- pueda equivocarse, pero soy respetuosa de las decisiones de quien dirige los destinos de nuestro país".

Expedientes

Ayer, la Fiscalía de Tucumán pidió al juez federal Daniel Bejas que cite a Milani como imputado de la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, en junio de 1976. Ledo era oriundo de La Rioja y se convirtió en virtual "mano derecha" de Milani, pero fue trasladado por éste a Tucumán y allí desapareció.

Se recordó que "en casi todos los casos, el Ejército hizo figurar esas desapariciones como soldados que habían desertado". Y en ese marco, Milani firmó el acta de la deserción de Ledo.

A partir de la difusión de este hecho, el general Milani, elegido jefe del Ejército por la presidente, Cristina Fernández, fue cuestionado por diversos sectores y organismos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que objetó su ascenso.

Este caso no es el único en el que está involucrado Milani, ya que en La Rioja hay una causa en su contra por la detención ilegal de un ex preso político. Y también está siendo investigado por la Justicia Federal de Capital Federal por supuesto enriquecimiento ilícito. El fiscal federal Jorge Di Lello lo imputó por ese hecho en la causa que está a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

No obstante, Milani es defendido y mantenido en el cargo por la jefa de Estado, pese a los pedidos de remoción y las denuncias que ha recibido de parte de organismos de derechos humanos y la oposición política. Además, en círculos políticos se considera que Milani avanzó en el terreno de inteligencia -una de sus especialidades- a partir del descabezamiento de la ex Side que hizo la presidente.

Bonafini

"De eso no voy a hablar, si ustedes me llaman para eso, no voy a hablar. Llámenme para las cosas buenas que hacemos las Madres, para eso perdónenme pero no los voy a atender", declaró Hebe de Bonafini al ser consultada por el caso Milani en un programa de radio Nacional Rock. La presidente de Madres de Plaza de Mayo ha respaldado en varias oportunidades al titular del Ejército en medio de las acusaciones por delitos de lesa humanidad, ha compartido varios actos públicos y lo entrevistó para la revista de la asociación.