APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

domingo, 7 de abril de 2013

En inédito referendo, Bariloche destituyó a su intendente, acusado de instigar saqueos

Los primeros resultados oficiales fueron informados por el propio gobernador provincial, Alberto Weretilneck, y arrojaron un 77% por el “Sí” a la revocatoria del mandato de Goye, quien había sido suspendido en enero pasado.




En un inédito referéndum, la ciudad decidió hoy revocar el mandato del suspendido intendente de Bariloche, Omar Goye, quien quedó formalmente destituido y ahora habrá nuevas elecciones para ocupar ese cargo.

Los primeros resultados oficiales fueron informados por el propio gobernador provincial, Alberto Weretilneck, y arrojaron un 77% por el “Sí” a la revocatoria del mandato de Goye, quien había sido suspendido en enero pasado. “No tenemos nada para festejar. Comienza otra etapa”, resaltó el mandatario rionegrino en declaraciones a la prensa.

El referendo popular se desarrolló con normalidad durante todo el día, con una asistencia estimada en el 65% del padrón.

Con esta votación llegó a su fin el proceso de revocatoria de mandato iniciado el 18 de enero último con la suspensión de Goye, a partir de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente Grande, que incluyó la recolección de unas 12 mil firmas.

El ahora destituido intendente había sido electo el 2 de octubre de 2011 por el 30 por ciento de los votos y estaba acusado de “irregularidades” en el manejo de fondos públicos y “negligencia” durante los saqueos de diciembre del año pasado.

Tras este decisión, la gestión interina que encabeza María Eugenia Martini deberá convocar a nuevas elecciones en un lapso de 60 días, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica municipal.

La Junta Electoral Municipal habilitó 227 urnas en 29 escuelas para el referéndum, en el que pudieron participar 79.650 electores argentinos y 900 extranjeros. Al momento de emitir su voto, Goye manifestó su intención de seguir trabajando por la ciudad, para sacar a Bariloche adelante “más allá del lado en el que esté”.

Luego, reconoció la derrota, aunque afirmó que peleó con “dignidad” y pidió que tanto el Ejecutivo provincial, como el Tribunal de Contralor y el Concejo hagan un “mea culpa”.

La intendente interina sostuvo, por su parte, que se trató de un paso más en la “consolidación democrática de la ciudad” y en la resolución de la crisis que se desató a partir de los saqueos del 20 de diciembre pasado.

En tanto, Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto recibieron el resultado del referéndum como un “cierre de ciclo”.

Rodeados de los principales dirigentes del Frente para la Victoria de Bariloche, en el local del oficialismo en el sindicato de Luz y Fuerza, los dirigentes celebraron discretamente el triunfo del “Sí”. Para Pichetto, fue “un momento poco grato en términos institucionales”.

No obstante, dijo que estaba convencido que era el proceso que se debía continuar con la revocatoria y entendió que también la ciudadanía avaló esta medida. “Es la propia gente la que decide”, enfatizó el senador en declaraciones a la prensa.

Según el artículo 156 de la Carta Orgánica Municipal, ahora la autoridad interina “debe convocar a elecciones para intendente en un plazo no mayor de 60 días de producida la acefalía”. “El mandato de quien resultara electo para el cargo de intendente durará hasta completar el período original del ciudadano que hubiera ocupado ese cargo”, es decir, hasta el 10 de diciembre de 2015, agrega la norma. (NA)

Transportistas anuncian en paro “contra municipios y comunas”

La medida la realizará FETRA el 22 de abril para reclamar por el estado de los accesos a las estaciones portuarias y por mayor seguridad para los choferes. “Encima subió el peaje de 30 a 40 pesos”, se quejaron.



Los transportistas de granos agrupados en Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) anunciaron un estado de movilización permanente y paro total de actividades en Rosario y la región desde el 22 de abril, en reclamo por mejoras en los accesos a las estaciones portuarias y por seguridad para los choferes, ya que aseguran que son permanentes víctimas de robos y agresiones.

El anuncio se da mientras se incrementa el movimiento de camiones en las rutas y en las estaciones por la cosecha de granos e incluye, además, la advertencia a doce comunas y municipios mediante carta documento.

 Claudio Enry Secretario Gremial de FETRA, señaló: “Llamamos a un paro para el 22 de abril, pero no es contra los grandes exportadores, sino contra los intendentes y presidentes comunales que aumentaron la tasa municipal de 30 a 40 pesos y no se hizo nada”.

El secretario explicó que “el 33 % de lo que los municipios recaudan por la tasa de camiones va por ordenanza a los caminos del tránsito pesado, sin embargo no hemos visto nada”; al tiempo que se quejó de que “encima ahora subió de 30 a 40 pesos por camión”:

“Hemos enviado cartas documento a todos los intendentes y presidentes comunales de la región, excepto al señor Néstor Sánchez (de Timbúes) que sí ha hecho algo”, sumó Enry de FETRA.

El dirigente aseguró también que los choferes son “víctimas de robos y saqueos” y que “si no hay respuestas, iremos al paro”. La medida, concretamente, significa que no habría transporte de granos en toda la región.

Elecciones en el Sindicato de Aceiteros con lista única

Para las elecciones gremiales del mes de mayo se presentará sólo la lista que encabeza el actual Secretario General Pablo Reguera, quien una vez pasado el acto eleccionario estará al frente del SOEA por 4 años más.



“Es un orgullo y un respaldo muy importante de los muchachos, que confían en nosotros para seguir al frente del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Puerto San Martín”, dijo emocionado Pablo Reguera, secretario general del sindicato.

Es que la no presencia de listas opositoras es en sí una muestra total de respaldo de los aceiteros, que pretenden que Reguera continúe con su exitosa gestión iniciada hace 11 años. “Hemos trabajado mucho y tenemos mucho por delante. Nuestro próximo objetivo pasa por culminar las obras iniciadas, tener la casa propia y todo lo que estamos construyendo para los afiliados”, confió Reguera.

A mediados de mayo Reguera reasumirá su cargo por otros cuatro años luego de que se hagan en forma oficial las elecciones en cada empresa. Estará acompañado de la cúpula actual del sindicato y de nuevos dirigentes que se sumarán a la mesa grande de los aceiteros.

Golpe a la droga en Bermúdez, Baigorria y Rosario

En cuatro allanamientos la policía secuestró dinero en efectivo y más de 3 kilos de estupefacientes entre cocaína y marihuana. Hay tres hombres detenidos

La brigada operativa de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la policía de San Lorenzo realizó ayer varios allanamientos en la región y logró detener a tres conocidos narcos. “Hicimos cuatro allanamientos a búnkers de droga en la región; uno en Capitán Bermúdez, dos en Granadero Baigorria y uno en Rosario. Hay tres detenidos y secuestramos un kilo de cocaína y 2,3 kilos de marihuana”, Crio. Sergio Valenzuela, Brigada de Prevención y Control de Adicciones (Ex Drogas Peligrosas).

La cocacína fue secuestrada fraccionada en 500 bochas y lista para su comercialización, mientras que la marihuana fue encontrada en dos trozos compactos. El primero de los allanamientos fue en barrio Copello de Capitán Bermúdez, donde hubo un mayor detenido y 90 bochas de cocaína encontradas.

En Baigorria los operativos fueron en precarias viviendas de calle La Paz y Mocoretá; mientras que en Rosario el golpe fue dado en un búnker de calle Boedo.