APP DE RADIO MÁXIMA

COMUNA DE TIMBÚES

COMUNA DE TIMBÚES

jueves, 20 de noviembre de 2014

Multas de hasta 15 mil pesos para los locales que usen mal el aire acondicionado.

Los locales céntricos que cuenten con aire acondicionado y dejen sus puertas abiertas de par en par serán sancionados con multas que van desde los 7.500 a 15 mil pesos.



Los locales céntricos que cuenten con aire acondicionado y dejen sus puertas abiertas de par en par serán sancionados con multas que van desde los 7.500 a 15 mil pesos. El proyecto también contempla que esos comercios deberán disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado con el fin de impedir que permanezcan abiertas permanentemente y generen un consumo energético excesivo.

La iniciativa es impulsada por los concejales radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale y podría convertirse hoy en ordenanza, ya que consiguió despacho favorable en la comisión de Gobierno.

"Es muy habitual caminar por la calle y advertir que comercios, edificios y grandes tiendas mantienen sus puertas abiertas y sus equipos de aire acondicionado funcionando a una temperatura bajísima. Esto supone un gasto energético muy alto que debe ser controlado", consideraron los ediles.

El proyecto prevé que los edificios y locales con acceso desde la calle que cuenten con equipos de refrigeración, deberán disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente y generen un consumo energético excesivo.

De percatarse esta irregularidad, el comercio será sancionado con multas que irán desde 570 a 1140 unidades fijas (cada unidad fija equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta), es decir, sanciones que irían desde 7.500 a 15 mil pesos.

"Desde el Estado, y también cada uno de nosotros como ciudadanos, tenemos la obligación de promover y ejercer el consumo responsable de energía, pensando que estos excesos no sólo producen interrupciones del servicio en otros sectores de la ciudad sino que también crean un daño irreparable para las generaciones futuras, ya que la energía es un recurso escaso", sostuvo Schmuck.

En cifras. En tal sentido, agregó: "Muchas veces pequeños actos cotidianos generan grandes impactos y no los percibimos. Para darnos una idea, los comercios que tienen la puerta abierta en verano emiten 1 tonelada de CO2 (dióxido de carbono) al mes, esto equivale al volumen de una pileta de 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad; o a la cantidad que sale del tubo de escape de un auto que recorre 8 mil kilómetros, por ejemplo desde Rosario a Comodoro Rivadavia".

Por su parte, Chale destacó que "muchos comerciantes y vecinos que utilizan la energía responsablemente sufren cortes en el suministro, teniendo como consecuencia enormes pérdidas en mercaderías y artefactos en sus hogares. Si bien el aire acondicionado a una temperatura baja con las puertas abiertas puede resultar una medida para atraer clientes, es al mismo tiempo una decisión nociva para el medio ambiente. Es común ver en la peatonal cadenas de electrodomésticos que incluso llegan a prescindir de sus puertas, provocando un derroche inadmisible", estimó.

Cabe recordar que la temperatura sugerida para utilizar los equipos de aire acondicionado es 24º.

Por cada grado que disminuye la temperatura, el aparato consume un 8 por ciento más de energía.

No habría nuevas subas en las naftas este año.

La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof, esperan pasar las fiestas de fin de año, un período de habitual efervescencia social en la Argentina, de la manera más tranquila posible. Ya dieron el primer paso en pos de ese plan: no habrá aumentos de naftas y gasoil en lo que resta del año por parte de la petrolera estatal, YPF. Así lo confió a LA NACION una fuente cercana a la compañía petrolera.



El presidente de la compañía, Miguel Galuccio, aceptará el pedido del Gobierno sin molestias siempre y cuando no se acelere la devaluación del peso, uno de los principales elementos que presiona sobre los precios de las naftas y el gasoil. Tiene motivos para hacerlo: en los últimos 12 meses, los precios de los combustibles treparon cerca de un 60% en moneda local.

Pero también crecieron en dólares. Según los balances de la petrolera estatal, entre julio y septiembre el precio del gasoil aumentó 3,4% en dólares en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las naftas treparon hasta un 10,6 por ciento, también en moneda dura, medidos ambos en dólares.

El precio del petróleo está en caída a nivel mundial. Si bien la Argentina está desacoplada de los mercados internacionales y por ahora no fue afectada por esa tendencia, los petroleros creen que, en un contexto de caída en el mundo, es difícil ajustar los valores puertas adentro.

Esos aumentos estuvieron por encima, incluso, de las expectativas de YPF. Así lo sostuvo Daniel González, jefe de Finanzas de la petrolera, en la conferencia que mantuvo con los inversores tras la presentación de los últimos resultados trimestrales.

"En términos de precios, no deberían esperar un comportamiento completamente lineal. Por supuesto que tenemos lo que podemos tomar, y hemos sido extremadamente exitosos en esto, probablemente por delante de nuestras propias expectativas.

"El propio González avisó, en el renglón siguiente, que la última parte del año sería menos generosa con respecto a los recambios en las pizarras. "En este trimestre tuvimos dos aumentos de precios. Creo que serán menos en el último trimestre. No tuvimos ninguna charla con el Gobierno o alguien más en relación con los precios para los próximos meses", completó.

De todas maneras, el ejecutivo dejó un mensaje de tranquilidad para los inversores: YPF confía en preservar el mediano y largo plazo los precios en relación con el dólar, una variable que se define entre el Ministerio de Economía y el Banco Central antes que en la torre de Puerto Madero. Kicillof tomó nota de sus efectos sobre el mercado de combustibles en enero, luego de la devaluación del 20% que convalidó el Gobierno.

En ese momento, las petroleras hicieron una fuerte presión para trasladar la variación a los precios (las empresas que venden naftas y gasoil compran el crudo, su principal materia prima, en dólares, pero venden el producto final en pesos). El resultado: los aumentos se dividieron en varios meses, por lo que los combustibles subieron en casi todos los meses del año.

Bonfatti: “Puedo ser diputado provincial, senador o irme a casa”

El gobernador Antonio Bonfatti se metió de lleno en la campaña: ratificó su apoyo a la candidatura de Miguel Lifschitz –con quien se comprometió a recorrer la provincia de aquí a la fecha de las elecciones– y sorprendió al señalar que puede ser candidato a diputado provincial en caso de que el socialismo así lo decida.




En medio de la disputa entre radicales y socialistas por las candidaturas para los comicios de 2015, el mandatario provincial volvió a manifestar su apoyo al actual senador por Rosario: “Creo que hay que darle continuidad a un proyecto que no puede volver atrás: instrumentar el modelo de salud de la provincia no se hace en ocho años, transformar la educación no se hace en ocho años. No tengo la menor duda que Miguel tiene experiencia y va a llevar adelante la gestión con mucha pasión”.

Bonfatti opinó que la mejor estrategia que podría tener el Frente Progresista en las próximas elecciones es una lista de unidad para evitar el enfrentamiento en internas y llegar fortalecidos a las generales. “Creo que lo mejor de todo sería lograr consenso; si no hay consenso, están las primarias. Construir un frente es hablar de consenso. Esa discusión no es fácil, hay que poner todo arriba de la mesa”, sostuvo el gobernador.

El mandatario provincial anticipó que participará en forma activa de la campaña de Lifschitz, quien enfrentará al radical Mario Barletta –salvo un hipotético acuerdo previo– en las primarias del año próximo. Bonfatti recorrerá la provincia junto al senador y ex intendente y se mostrará junto con él en actos e inauguraciones.

Respecto de su propio futuro político, el gobernador fue por demás de misterioso. Hasta ahora se hablaba de una supuesta candidatura a senador nacional (¿contra Carlos Reutemann?) el mandatario santafesino dejó entrever que podría encabezar la lista de diputados provinciales: “Puedo ser diputado provincial, senador o puedo irme a mi casa. Lo que mi partido decida, haré”.

Algo más que maquetas

A manera de anticipo de la campaña que se viene, Bonfatti enumeró las acciones de su último año al frente de la provincia: “Todo está en marcha. Llevamos cumplidos o en ejecución un 85 por ciento de los 346 proyectos del Plan Estratégico, con grados de avance diferentes”.El gobernador tiene la ilusión de inaugurar antes de terminar su mandato los hospitales de Venado Tuerto y Ceres. Además, dijo: “Hay un grado de avance importantísimo en el de Rosario y el de Reconquista, hemos comenzado el de Rafaela y el Iturraspe (Santa Fe), que esperamos que esté cerrado y con la última etapa de la licitación”.

Entre otras obras, Bonfatti mencionó la habilitación de 274 escuelas secundarias y agregó los acueductos que están en marcha.Así, el mandatario socialista respondió las críticas de la oposición que habla de “gobierno de maquetas”. Y agregó a la enumeración: “La ruta 19, la Circunvalación de Santa Fe, las defensas contra inundaciones, el Parque de la Constitución, la avenida French, centros de salud varios, La Redonda, El Molino, La Esquina Encendida, obras de cloacas y de agua potable: ¿dónde están las maquetas?”.

Denuncian por acoso sexual al director de un hospital.

"El director del Hospital, Ives Alonso, me llamó para que me presente en el consultorio, cuando entro, él se me tira encima mío, me abraza, intentaba besarme diciéndome groserías", comienza relatando en su denuncia una empleada del hospital de Villa Guillermina.


Se trata de Mirta Elba Fabatía que en su relato ante la Unidad Fiscal Las Toscas - Distrito Nº 17 - agregó que el director del nosocomio, Alonso, "es un hombre de contexctura grande, entonces forcejeamos un rato, y me pude zafar. Entonces pasé a la enfermería sin saber qué hacer, y pasé al consultorio de otro médico al cual le conté el suceso. Me tomó la presión y me dijo si quería hacer la denuncia él me acompañaba, pero por vergüenza decidí optar por el silencio.
Luego de lo relatado, comenzó una persecución en mi contra, con el tema de mi familia, haciendo alardes de problemas personales míos, incluso veo que intenta abusar de las enfermeras jóvenes que ingresan a trabajar al hospital. Todo el tiempo extorsiona diciendo que vamos a perder nuestro trabajo, nos insulta, nos maltrata verbalmente, pero solamente a las mujeres, con los hombres que prestan servicio ahí, nunca tuvo problemas. Sé de una enfermera que está con carpeta psiquiátrica por el maltrato y tomé conocimiento que éste hombre le pegaba. Y otras que han sufrido problemas de salud a causa de los insultos y malos tratos diciéndole en algún momento: levantate negra de mierda, sucia, etc, etc., y golpes si se equivocaban o no le salía alguna cosa que se les solicitaba.
Tengo testigos de lo que está ocurriendo, lista que presentaré oportunamente", finaliza Mirta Fabatía en su denuncia realizada el 17 de Noviembre del presente año.

Bono para trabajadores practicantes municipales.

El concejal Juan José Saleme solicita que se abone una compensación económica no remunerativa y no bonificable a los trabajadores practicantes de la Municipalidad de Santa Fe.



El concejal Juan José Saleme, acompañado por bloque del PJ, presentó un proyecto de resolución, para que se abone una compensación económica no remunerativa y no bonificable a los trabajadores practicantes de la Municipalidad de Santa Fe.

Ésta compensación será liquidada en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores, según el acuerdo suscripto con la central que nucléa a los trabajadores del sector.

La Municipalidad de Santa Fe, cuenta al día de la fecha con más de 1500 trabajadores practicantes. Estos realizan las mismas tareas que el personal que se encuentra en planta permanente, pero no poseen obra social, aguinaldo, vacaciones pagas y perciben un sueldo de $2000 aproximado.

"Esta medida no significa avalar el trabajo en negro ni mucho menos, pero la realidad indica la existencia del mismo, por eso proponemos esa reivindicación, para que los trabajadores al llegar las fiestas, cuenten con este dinero y comiencen a sentirse en igualdad de condiciones." expresó el concejal Juan José Saleme.

"Entendemos que es necesario tomar un criterio de igualdad y otorgar esta compensación monetaria a todos los trabajadores que desempeñen tareas para el municipio. No existe ningún motivo para excluir a nadie, sea cual sea su relación contractual, ya que los practicantes trabajan a la par y con idéntica eficiencia que el personal permanente. Sabemos que la lucha contra el empleo precarizado debe empezar por casa y convertirse en una política activa" finalizó el concejal Saleme.

Esta propuesta pretende llevar a cabo políticas salariales que incluyan criterios de igualdad de remuneración para un trabajo de igual valor, promoviendo así este principio.

Solicitan más delegaciones de Afip.

Cesyac solicitó a la Afip la apertura de dos delegaciones más en Rosario. Elevó el pedido al Administrador General Ricardo Echegaray. En simultáneo solicitó mejorar los tiempos de atención.



La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), informó hoy que en el día de ayer solicitaron en Buenos Aires al Administrador General de Afip, Ricardo Echegaray, la apertura de dos delegaciones en Rosario del organismo fiscal.

El pedido está fundado en reclamos de usuarios y contribuyentes que permanentemente utilizan los servicios de las oficinas ubicadas en Cochabamba entre Pte. Roca y Paraguay, y la de calle Alvear entre Salta y Jujuy, en las cuales deben esperar horas para ser atendidos, principalmente en el trámite de alta de clave fiscal.

Según precisaron fuentes de la organización Cesyac, el pedido también fue realizado para "mejorar la atención actual" a los dos jefes de las oficinas en Rosario, con el propósito de "lograr trato digno y equitativo" en la atención y "un servicio acorde a la demanda de los servicios de Afip".

El Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, explicó a medios que lo consultaron que "en la Argentina en general y en Rosario en particular, ha crecido la cantidad de contribuyentes, sabemos que se han creado miles de empresas y también se han multiplicado varias veces los trabajadores bajo el régimen de monotributistas. Ambas realidades hicieron crecer la demanda, y realmente consideramos que ambas oficinas no dan a basto, más allá de la predisposición de los empleados, para ofrecer una buena atención".

Seguidamente, Aviano estimó que "mejorando horarios, turnos, trámites que puedan resolverse mediante consulta se podría solucionar parte del problema, pero creemos que Rosario y su región necesita de al menos dos oficinas más en la ciudad que estén ubicadas más a la zona sudoeste, oeste o norte noroeste".

Para terminar, el dirigente de los consumidores expresó que "esperamos tener respuestas a lo solicitado, todos queremos una mejor atención, y nos parece que hay alternativas posibles para lograrlo".

Policía: abonan primera cuota de uniformes.

Abonan a las fuerzas de seguridad la primera cuota correspondiente a uniformes. Se trata de 1.200 pesos que desde la medianoche están depositados en las cuenta sueldo del personal.



El Gobierno de Santa Fe, a través del Decreto N°3599/14, efectiviza hoy el pago de la primera cuota correspondiente a reposición de uniformes y equipos en general para los miembros de la Policía, del Servicio Penitenciario y del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip).

Se trata de 1.200 pesos que estarán depositados desde la medianoche en las cuenta sueldo del personal.

En diciembre y enero de 2015 se saldarán dos cuotas más de 1.200 pesos cada una, llegando así a abonarse un monto total de 3.600 pesos a cada agente y personal de Iapip.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad el pago de una suma monetaria para uniformes fue uno de los temas tratado en la mesa central de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Se trata de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa que supone una inversión de 77.000.000 de pesos para el Gobierno de Santa Fe y que beneficiará a más de 21.500 agentes policiales y penitenciarios.

Carrió tuvo un fuerte cruce con Cobos en Diputados.

La líder de la Coalición Cívica abordó al ex vicepresidente en un pasillo de la Cámara baja y lo increpó por las diferencias en el espacio que compartían. "No te permito que me faltes el respeto", replicó el mendocino.



Ninguno de los más de 80 proyectos que estaban en la agenda de sesión de la Cámara de Diputados lograron imponerse al tema del día: el escandaloso alejamiento de Elisa Carrió del Frente Amplio UNEN. Y con sus principales dirigentes presentes en el recinto, era de esperar que la tensión latente se tradujera en un chispazo.

El disparador no fue fortuito ni producto de una provocación externa. Fue deliberadamente meditado. La legisladora chaqueña esperó a que Julio Cobos terminara de dar una nota con un móvil televisivo en uno de los pasillos de la Cámara y lo abordó: "Vos sos el culpable".

La jefa de la Coalición Cívica culpó a Cobos de trabar la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con Mauricio Macri, tal como resolvió el lunes la cúpula de la UCR. Visiblemente irritado, el legislador le reprochó por haberlo vinculado al dinero de la efedrina."No voy a permitir que me faltes el respeto a mí y a mí familia", le recriminó.

El cruce fue muy fuerte y algunos legisladores que estaban en la antesala quedaron absortos, entre ellos el macrista Miguel del Sel, consignó la agencia Noticias Argentinas.

"¡Es una irrespetuosa!", se fue gritando el mendocino, tras la pelea.

Al justificar su salida de UNEN, Carrió puso a Cobos como el principal blanco de sus críticas. "Fue socio de Cristina y fue financiado por la droga, por la efedrina. Y los radicales saben que es un traidor. Cobos porque es ingeniero, tal vez por eso no entiende nada, o el Gobierno lo tiene atado por la efedrina", lanzó.